El Papa reclama que la Iglesia anteponga la misericordia al juicio al comenzar el Jubileo

Apertura del año jubilar de la Misericordia

El Papa reclama que la Iglesia anteponga la misericordia al juicio al comenzar el Jubileo

El Papa ha llamado a la Iglesia católica a anteponer la «misericordia» al «juicio» al tiempo que ha recordado los frutos del Concilio Vaticano II que la empujó «a salir de los escollos que durante muchos años la habían recluido en sí misma, para retomar con entusiasmo el camino misionero».

(EP) «Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su misericordia», ha clamado Francisco durante la homilía de la misa de inauguración del Jubileo que ha presidido esta mañana en la basílica de San Pedro antes de la apertura de la puerta santa.

Así, durante la homilía ha aseverado que los hombres de Iglesia «deben anteponer la misericordia al juicio» al señalar que, en todo caso, «el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia». No obstante, el Papa ha señalado que «siempre existe la tentación de la desobediencia» y ha alertado de que ello se expresa de manera práctica en el deseo de organizar la vida «independientemente de la voluntad de Dios».

Por ello, el Papa ha subrayado que «atravesar la puerta santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor» al tiempo que ha pedido a los hombres que no teman a Dios. «Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo», ha agregado.

Asimismo, ha advertido de «la enemistad que insidia continuamente la vida de los hombres para oponerlos al diseño de Dios», pero ha explicado que la historia del pecado es también la historia del amor que perdona. «Si todo quedase relegado al pecado, seríamos los más desesperados entre las criaturas, mientras que la promesa de la victoria del amor de Cristo integra todo en la misericordia del Padre», ha comentado en este sentido.

La celebración eucarística se ha iniciado llevando procesionalmente el Evangeliario preparado especialmente para el Jubileo por el Padre Rupnik y publicado por la editorial San Pablo. «Una obra de arte que lleva sobre la cubierta una reproducción en mosaico del logotipo del Jubileo», según explicó el encargado del Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella.

El Evangeliario se ha colocado en el mismo atril que durante todas las sesiones del Concilio Vaticano II se colocó en el altar de la basílica de San Pedro para hacer evidente a todos el primado de la Palabra de Dios.

«Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia», ha dicho el Papa.

Este martes 8 de diciembre se celebra además el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. Por ello la ceremonia se ha introducido con la lectura algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares (Dei Verbum, Lumen gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et spes), y de dos fragmentos respectivamente de Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo, y de Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa.

El Papa ha recordado que el Concilio Vaticano II «fue un encuentro» entre la Iglesia y los hombres de su tiempo. Así ha pedido a la Iglesia que retome «el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo...»

«Dondequiera que haya una persona, allí está llamada la Iglesia a ir para llevar la alegría del Evangelio. Un impulso misionero, por lo tanto, que después de estas décadas seguimos retomando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo», ha exhortado.

Finalmente ha dicho que el jubileo provoca esta apertura y obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II.

14 comentarios

Horacio Castro
Ya muchos explicaron que la justicia de Dios es misericordiosa así como su misericordia es justa. Pero sin duda, para examinar la gravedad del pecado interviene con Su justicia y libremente para perdonarlo con Su misericordia. Con su misericordia Dios salva, pero con su justicia determina los grados de gloria. Santo Tomás de Aquino enseña fundamentando con la Biblia que los pecadores son condenados eternamente por sus propias culpas. Sostiene que Dios soberana y libremente elige a los que predestina con su gracia a la gloria eterna. Algunos teólogos pretenden que hay “no elegidos” porque son abandonados para que incurran en pecados hasta la impenitencia final inclusive. Varios teólogos tomistas se oponen a esas tesis. Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata (Argentina), recuerda en un homenaje al P. Cornelio Fabro, la aspiración expresada por Pablo VI en la Carta Lumen Ecclesiae cuando habla sobre la fidelidad que han de guardar los actuales discípulos de Tomás de Aquino. El pontífice cita al Cardenal Charles Journet: “El mejor modo de honrar a Santo Tomás es ahondar en la verdad a la que él sirvió”. Este teólogo tomista logra una síntesis perfecta para explicar la condenación de los pecadores y combatir el doble error con que se falsea la predestinación para el cielo y se introduce una noción de la predestinación para el infierno: “Si se trata de la vida eterna, entonces no, Dios no es libre, debe darme gracias tales que si yo perdiera mi salvación sea por mi culpa”.
8/12/15 2:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa ha pedido a los hombres que NO TEMAN a Dios, pero "Comienzo de la sabiduría es el temor de Yahveh" (Prov 9,10).

Y Jesús dijo:

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; TEMED más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna" (Mt 10,28).

"Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran" (Mt 7,13-14).

"No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; APARTAOS DE MÍ, agentes de iniquidad!"«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina" (Mt 7,21-27).
8/12/15 2:20 PM
TH
Todo lo que hay en Dios es Dios. Por ello, su justicia coincide con su misericordia. .uestra mente limitada tiene que distinguir. Sin embargo, no.puede haber perdon ni misericordia sin penitencia y arrepentrimiento, que tambien es un don de Dios. Existe el pecado de la presuncion que significa una vana esperanza en la misericordia de Dios sin un verdadero arrepentimiento. Creo que es bastante comun este pecado y lo demuestra la crisis del Sacramiento de la Penitencia en no pocos paises.
8/12/15 2:32 PM
Lego
No hay misericordia posible sin juicio previo....a no ser que por misericordia entendamos cualquier sentimentalismo relativista...
¿Hasta cuándo con las frases ambiguas?
8/12/15 4:35 PM
Luiscar73
No es lo mismo el temor a traicionar SU Amor inmerecido pecando, que el miedo a pecar por el castigo, lo primero es el principio de la sabiduria y lo segundo es el sabor de la atricion.
Si uno siente habitada su alma por la Trinidad y conducida por SU voluntad, no hay lugar para miedo a ningun castigo, porque el Amor hecha fuera ese tipo de temor.
Si uno ha gustado, ha saboreado el Don del Amor de Dios,se cuidara muy mucho, principalmente, de no traicionar una salvacion tan grande, un Amor indecible, por puro agradecimiento. Ese es el principio de la sabiduria,que nos rige. para no caer de la Gracia;a mi modo de entender.
La Paz de Cristo.
8/12/15 5:51 PM
Jose Manuel Camargo
Bendita sea la Misericordia de Dios, sin ella no tendríamos esperanza alguna de salvación.

Sin embargo es alarmante la manera errónea y malversada con la que los católicos actuales la tomamos y la entendemos. Como si la Misericordia que Dios nos brinda, fuera equivalente a una patente de corso que garantiza impunidad e inmunidad a nuestros actos.

El Infierno está vacío, todo mundo se salva, actúa según tu corazón, la humanidad es un gran Club en que lo importante es la filantropía, la bonhomía ecológica, un ”Imagine all the people” continuo y otros temas por el estilo.

Lo triste es que estas conductas y enfoques han sido promovidos o permitidos desde una soberbia cúpula eclesiástica, que cree que la Verdad de Cristo requiere una “puesta a punto” para evolucionarla a una verdad conciliar con la que se instrumenten los cambios “necesarios” que deben introducirse en la Iglesia.

Entre los cambios está la versión revisada de la Misericordia, por una que lo permite todo, que lo tolera todo, que no tiene ningún requisito previo, que se otorga a cualquiera que pasa por ahí, como un spray que si te toca, mágicamente te salvas, aun a pesar tuyo.
8/12/15 7:38 PM
Chimo
José Manuel. No se equivoque, Aquí quien contrapone justicia con misericordia no es ninguna "soberbia cúpula eclesiástica" sino Francisco, el mismo que apela al "espíritu" del Concilio, y trata con desdén la labor misionera anterior al CVII. Hay que ver el entusiasmo con que RTVE ha informado del evento, casi el mismo con el que ha hecho referencia a un nuevo serial anticatólico que va a emitir ambientado en la década de los 40 del siglo pasado.
8/12/15 9:38 PM
Chimo
Y otra cuestión. El Papa no está para reclamar nada a la Iglesia, sino para ponerse a su servicio, que es lo que hacía S.S.Benedicto XVI
8/12/15 9:39 PM
Palas Atenea
Pues sí, Lego, podría haber una misericordia sin juicio previo. La misericordia es sustancialmente condolerse con el otro y para eso da lo mismo qué haya hecho el otro; los que visitan cárceles, por ejemplo, cuidan de pecadores no de inocentes. Sin embargo, como en casi todo hay un pero, y ese pero es la equidistancia entre el justo y el pecador, puesto que a ambos les alcanza la misericordia no hay diferencia alguna. En el caso de un asesinato, por ejemplo, nuestra misericordia no alcanza al asesinado, que está fuera de nuestra jurisdicción, pero puede alcanzar al asesino. Además, el juicio nunca es previo, porque ¿Cuándo vamos a juzgar? El juicio se hace después de que alguien diga o haga algo nunca antes y según lo que haya dicho o hecho. Lo que se pide no es que el juicio no sea previo sino la suspensión del juicio, lisa y llanamente y, por lo tanto la noción de pecado se esfuma. Es muy problemática una misericordia de este tipo.
Por otra parte, eso nos obliga a ser misericordiosos con nosotros mismos, es decir a no juzgarnos porque ¿cómo podríamos usar una vara de medir distinta con uno mismo y con los demás? "Ama al prójimo como a ti mismo", dijo el Señor, si yo no juzgo al prójimo tampoco me juzgaré a mi mismo, con lo que ya no sería necesaria la confesión de los pecados que procede del duro juicio que cada uno hace de sus pensamientos y obras.
8/12/15 10:56 PM
Palas Atenea
Tampoco me parece muy adecuado poner como ejemplo la "Parábola del Buen Samaritano" ya que en ese caso el samaritano no tenía nada que juzgar puesto que no conocía al herido. Lo que hizo el samaritano no fue superar el juicio sino el prejuicio, que es diferente, porque el herido era judío; sería el equivalente de que yo asistiera a un musulmán en un caso de atropello, por ejemplo. Tales cosas siempre las han hecho los cristianos y no tienen nada que ver con el pecado. Distinto sería que yo salvara del agua a un vecino que sé que es usurero porque ha practicado la usura hasta conmigo, en ese caso el salvarlo no implica que yo tenga que conceder, además del salvamento, que ese hombre es un santo varón. Dios manda la lluvia sobre justos y pecadores pero que la lluvia les beneficie a ambos no significa que para Dios los dos grupos sean la misma cosa.
8/12/15 11:33 PM
Almudena1
Aquí está todo dicho.
Salmo 50.


3Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
4lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

5Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
6contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.

En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.
7Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre.

8Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
9Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve.

10Hazme oír el gozo y la alegría,
que se alegren los huesos quebrantados.
11Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.

12Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
13no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.

14Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
15enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti.

16Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia.
17Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.

18Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
19Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias.

20Señor, por tu bondad, favorece a Sión,
reconstruye las murallas de Jerusalén:
21entonces aceptarás los sacrificios ritua
9/12/15 9:01 AM
Pablo
Creo que en ésta ola mundial de confusionismo diabólico,lo único seguro es guiarse por la inconmovible VERDAD de la Revelación.-
Leer los episodios de la primera rebelión, nos indica que la Justicia de Dios es eterna, en el mísero lenguaje humano. INMUTABLE. Tanto Adán como Eva se deshicieron en disculpas infantiles echando la culpa al *enemigo* al cual obedecieron.-
Hubo misericordia con sorprendentes promesas, pero hubo castigos.- Desde entonces un Querubín custodia con espada de fuego EL PARAÍSO PERDIDO.-
GENESIS-3-23
9/12/15 2:58 PM
juan lópez
Jueves, II semana de Adviento
San Pedro Crisólogo
“Al ver Dios que el temor arruinaba el mundo, trató inmediatamente de volverlo a llamar con amor, de invitarlo con su gracia, de sostenerlo con su caridad, de vinculárselo con su afecto….
Por eso también llamó a Abrahán de entre los gentiles,… lo acompañó en el camino,…., se hizo su huésped bondadoso,…; todo ello para que…, seducido por tamaña dulzura de la caridad divina, aprendiera a amar a Dios y no a temerlo, a venerarlo con amor y no con temor”.
10/12/15 12:19 PM
Gregory
En lo personal hubiera preferido la imagen de l adultera a punto de ser apedreada, sintetiza mu bien el mensaje de la misericordia, aunque la del Buen samaritano no esta mal.
11/12/15 3:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.