Este sábado 5 es la beatificación

Perú: Sendero Luminoso los martirizó porque «la religión es el opio de los pueblos»

Entrevista a Fray Angelo Paleri, de la orden de los Franciscanos Menores Conventuales, postulador de los dos sacerdotes mártires pertenecientes a su orden, asesinados por la guerrilla marxita-maoísta Sendero Luminoso el 8 de agosto de 1991, y del sacerdote italiano Sandro Dordi, ultimado también por ese grupo criminal el 25 de agosto del mismo año.

(Zenit) A los frailes polacos, Michal Tomaszek y Zbigniew Strzakowski, después de ejecutarlos les pusieron un cartel al cuello con la leyenda: «Así mueren los llames (servidores) del capitalismo», pero el motivo era por la caridad que realizaban, pues según los criminales, con los alimentos que distribuían a los campesinos, evitaban que entraran en la lucha armada y confundían a la gente, porque la religión es el opio de los pueblos.

Fray Paleri, comparte en esta entrevista–realizada en Roma poco tiempo atrás–diversos particulares impresionantes del martirio de estos tres sacerdotes, que dieron su vida en los Andes por seguir a Cristo, y que serán beatificados en la ciudad peruana de Chimbote este sábado 5 de diciembre.

¿Cómo era el contexto en que se encontraban los religiosos?

Ambos frailes fueron asesinados en la noche del 9 de agosto y don Sandro, el sacerdote diocesano italiano, por la tarde del 25 de agosto. Trabajaban a pocos kilómetros de distancia. En ese momento Chimbote estaba en la mira del grupo marxista-maoísta Sendero Luminoso porque estaba en su objetivo dominarla como ya sucedía en otras regiones. Sendero había dicho que si el obispo Bambarén no renunciaba, habrían asesinado un misionero cada semana. Tenemos incluso la carta de Bambarén poniendo su renuncia a disposición del Papa. No tenemos la respuesta oficial del papa Juan Pablo II a Mons. Bambarén, sabemos sí que el obispo la semana después había viajado a Lima. En una carta decía, estaré en Lima con la Conferencia Episcopal.

¿Habían sufrido otros ataques?

Nueve meses antes, en un viaje en la zona en camioneta el obispo había encontrado un bloque en la carretera. Don Sandro quiso bajarse para quitar las piedras y Bambarén le indicó hacer marcha atrás y volver rápidamente. También se habían registrado dos bombas contra el palacio episcopal en Chimbote.

¿Y la policía, el ejército?

La guerrilla había dominado en la zona de Pariacoto, en la pre-cordillera, allí no había ni policía ni ejército. El alcalde que fue asesinado junto a los dos frailes había sido elegido por un movimiento popular. El tercer fraile que no estaba allí había sido puesto cuando fue la elección del alcalde para contar las manos levantadas.

¿Atacaron a los sacerdotes por algún hecho especial o porque eran religiosos y basta?

Una cosa que repetía Sendero es que no quería las ayudas alimentarias. En cada parroquia estaban las personas encargadas y se hacían llegar los alimentos a los pueblos lejanos: Pariacoto está en la precordillera pero la parroquia llega hasta zonas a 4 mil metros de altura, hablamos de los Andes. Ellos decían: «son ayudas de los imperialistas... Mientras los religiosos, párrocos y la Iglesia distribuye ayuda material la gente está tranquila y no viene envuelta en la acción violenta, no se rebela». Estas acusaciones fueron dirigidas a los dos hermanos. Los guerrilleros llegaron en el interior de la Iglesia, después de la celebración eucarística. Más aún, alguien les había avisado a los hermanos que habían visto a los senderistas en el pueblo.

¿Realizaron alguna especie de juicio popular?

En este caso de los frailes el juicio fue en la iglesia, no estaba presente toda la gente del pueblo. «Ustedes confunden a la gente, la religión es el opio de los pueblos» dijeron. También pidieron la llave de la camioneta porque decían ‘ha sido dada por el imperialismo’, aunque ellos indicaron que fue enviada por los frailes, por el ministro general desde Roma. Antes no tenían vehículo y viajaban a caballo o en medios públicos.

¿Concluidas las acusaciones, qué sucedió?

A continuación fueron llevados delante del municipio, junto al alcalde que había sido elegido gracias a la influencia de Sendero, pero que ahora lo acusaban de no ser dócil a sus exigencias. Este alcalde dijo: «Ustedes son diversos de lo que pensábamos». Los cargaron en la camioneta y en el vehículo logró entrar una monjita peruana, que después fue empujada fuera de la camioneta. Se detuvieron después del puente y lo hicieron saltar.

¿Los dos frailes polacos, se dieron cuenta que les iban a matar?

Los hermanos lo entendieron porque una semana antes, a otro sacerdote español, Miguel Company le habían disparado a la cabeza pero no murió. Padre Miguel en el auto dice algo tipo, por qué nos quieren matar, y el otro responde: Miguel estemos calmos, y comenzaron a rezar el Ave María. A este punto fue cuando empujaron afuera a la monjita. Un kilómetro después los ejecutaron. A uno con un disparo en la cabeza, al otro con dos tiros, uno de los cuales en la cabeza. Y les pusieron un cartel en un pedazo de cartón que decía: ‘Así mueren los llamas (servidores) del capitalismo’. El camino llevaba hacia el Pueblo Viejo, situado un poco más arriba, en donde escuchan los disparos. La carretera que después llevaba a Huaráz. En la iglesia estaban también otros tres jóvenes peruanos postulantes a frailes. Y un cuarto que se teme haya sido un infiltrado.

¿Quiénes eran los sacerdotes polacos?

Los polacos eran frailes ordenados hacía poco sacerdotes, era el momento de Solidarnosc. Los dos habían salido antes de la caída del muro de Berlín.

¿Por qué los sacerdotes polacos son beatificados junto al sacerdote italiano?

El obispo Bambarén pidió a nuestro ministro general si podía unir en esta causa al sacerdote diocesano, claramente con autorización del obispo de Bérgamo. Y fue autorizado.

10 comentarios

Tony de New York
Benidto sea DIOS.
4/12/15 1:15 PM
pacomio
¡¡Oportunísimo para recordar los crímenes del COMUNISMO en AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR, promovido po la siniestra TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
Que éstos mártires rueguen por la expurgación de los liberacionistas, que nos llevan al tiranía comunista, rueguen por los curas y monjas rojos para que sean católicos.
4/12/15 1:34 PM
Beatriz
Pacomio, Sendero Luminoso no tiene nada que ver con la teología de la liberación, ojalá lo fuera, era mucho más perverso, peligroso y diabólico: marxismo y maoísmo, la revolución con las armas comienza en el campo y se traslada a la ciudad.
.
4/12/15 5:44 PM
Beatriz
Que el testimonio de estos mártires sirva también para que se conozca los tiempos tenebrosos que vivió el Perú, cómo lo recibió Fujimori, y cómo lo pacificó, a pesar de que Vargas Llosa dice, negando la evidencia, que la pacificación no fue una hazaña de Fujimori. Los que vivimos y afrontamos los 25 años de terrorismo, mientras que Vargas Llosa vivía tranquilamente en España, sabemos la verdad y nadie nos puede contar cuentos. El problema con Fujimori es que se "endioso" creyendo que era el único capaz de hacer del Perú un país próspero y rico, se "engolozino" con el poder e intentó reelegirse indefinidamente "comprando" medios de comunicación, políticos, periodistas, etc., en una sola palabra: corrupción. Eso ocurrió en su segundo gobierno. Pero su primer gobierno fue espectacular, pacificó el pais y por eso una gran mayoría de peruanos le estamos agradecidos y nos parece justo que sea indultado, ya pagó suficiente por su error, pero aprendimos la lección: ahora está prohibida la reelección y sirve de "candado" para pseudo-dictadores y populistas, de izquierda o derecha, y verdaderamente funciona. Solo en Chile, Colombia y Perú está prohibida la reelección. La alternancia en el poder es lo mejor para países "adolescentes" como los nuestros, porque si nos comparamos con la vieja Europa los paises hispanoamericanos somos adolescentes, recién celebramos 200 años de independencia. De los errores se aprende y salen leyes inteligentes.
.
Perdón si me salí un poco del tema.
4/12/15 6:00 PM
Josè Marìa
sendero luminoso hacia lo mismo que los comunistas en Esspaña en el 36
5/12/15 1:39 AM
Juan Carlos
Por lo menos se del caso de una exmonja que estuvo en prision por pertenecer al sendero luminoso, creo que se llamaba Nelly Evans, habra sido la "teologia de la liberacion" quien la habra "iluminado"?
5/12/15 2:02 AM
Alejandro
Beatriz tiene razón: Sendero Luminoso no tiene nada que ver con la Teología de la Liberación. Fue un movimiento netamente marxista-maoísta y surgió en la Provincia de Ayacucho por una serie de circunstancias socio-culturales que convergieron en las décadas del 60-70. Pero no recibió apoyo ni se inspiró en cristianismo progresista o liberacionista. Al contrario: a Sendero le fue más difícil entrar en el sur de Perú (área cercana a la ciudad de Arequipa y al lago Titicaca) donde, desde el Concilio, se venía aplicando en las diócesis de la zona, una pastoral con un fuerte compromiso social, comunidades de base y opción por los pobres. Esa circunstancia fue un freno que limitó la infiltración de SL en sindicatos y organizaciones campesinas de esa zona (porque los católicos estaban bien comprometidos en ellas).
Esto que he dicho no es invento mío, lo dicen Degregori y Gorriti, peruanos que han escrito las mejores investigaciones sobre SL.
5/12/15 2:48 AM
Gregory
Recuerdo muy vagamente la noticia de la muerte de estos sacerdotes por el lejano año de 1991,honor a los martires murieron por Cristo por servirlo en función de su pueblo.
5/12/15 5:41 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alejandro: Juan Carlos tiene razón: "en Perú, por ejemplo, y esto creo que todos lo conocemos, está la religiosa, que admiradora de todo este pensamiento liberacionista y marxista, se radicaliza, deja su congregación y termina formando parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Es la religiosa Nelly Evans Risco. Actualmente purga cadena perpetua." (extraído del artículo "Los errores de la Teología Marxista de la Liberación" en Aciprensa, 25Set.05.
5/12/15 12:00 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Ojalá la gente vaya entendiendo que el verdadero opio de los pueblos es el andar tras el dinero, el poder y el placer, enceguecidos totalmente frente al verdadero sentido de la vida, una de cuyas peores amenazas es el maldito terrorismo en todas sus formas y fórmulas ideológicas.
5/12/15 6:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.