«Somos pastores y a veces discutimos por el robo de ganado»

El obispo de Maralal confía en que el mensaje del Papa ayude a superar los enfrentamientos tribales

«Estamos a la espera del mensaje que el Papa nos dará, especialmente sobre la paz y la reconciliación». Así se ha manifestado en una entrevista con Waumini Communications, Mons. Virgilio Pante, obispo de Maralal en el norte de Kenia, el país desde el que el Papa Francisco iniciará hoy, 25 de noviembre, su visita a África. Hace 9 años Maralal fue escenario de enfrentamientos tribales que dejaron varias víctimas mortales.

(Fides) «Aquí somos pastores y a veces discutimos por el robo de ganado. El mensaje que el Papa nos dará sobre el diálogo y la reconciliación contribuirá a mejorar las relaciones entre nosotros»”, comenta Mons. Pante.

Maralal en 2006 fue escenario de graves enfrentamientos entre diferentes tribus: después de una serie de asesinatos, dos grupos étnicos rivales entraron en una espiral de venganza y represalias. Las mujeres y los niños huyeron de sus aldeas para refugiarse en las misiones católicas, mientras que los hombres buscaron refugio en los bosques preparados para llevar a cabo ataques contra sus adversarios.

«Igualmente importante es el mensaje del Papa Francisco sobre el respeto a la naturaleza. Vivimos en medio de una gran reserva natural nacional en la que tenemos que compartir juntos los recursos naturales. En su hermosa carta Encíclica 'Laudato Si' el Santo Padre nos exhorta a cuidar de la creación. Esperamos que el Papa también nos diga algo sobre este tema para reconciliarnos con la naturaleza, con los animales, con el agua, y con las diferentes tribus. Por ello, esperamos que estos enfrentamientos pueden terminar», concluye el obispo de Maralal.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

frayescobabcn
Sí, sobretodo cuando hay "pastores" empeñados en llevar a su grey al matadero y no al Cielo con la falsa misericordia!
25/11/15 9:54 AM
Juan Carlos
yo mas bien confiaria en que el mensaje cristiano de conversion y de sostener las enseñanzas de sus dos mil años de historia es que llevaria a la hermandad no un solo mensaje que al siguiente dia Lombardi va a tener que aparecer aclarandolo.
25/11/15 4:01 PM
Inés
"desde el punto de vista del Santo Padre lo que veo es un acto de amor hacia África y hacia su gente" dice el cardenal Francis Arinze

Y agrega: "Los africanos no tienen nada en contra de los europeos, para nada. Pero tener un Papa que no es un europeo por primera vez, es algo importante"
25/11/15 5:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.