El país no recibe ayuda exterior por la corrupción

Misionero en Malawi: «Es el hambre lo que pone a prueba el país. Nos espera una Navidad pobre»

«Después de tres años abandonados a nuestra propia suerte, sabemos que no recibiremos más ayuda externa para el país: tenemos que construir el desarrollo desde dentro», este fue el mensaje de Arthur Peter Mutharika, presidente de Malawi, para tratar de movilizar al país. «Pero, de hecho, en el mensaje se afirma que la población está abandonada a sí misma», comenta el padre Gamba, misionero en el país africano.

(Fides) El presidente hizo referencia a la suspensión de las ayudas internacionales debido al cashgate, la malversación realizada por políticos y funcionarios corruptos, de los fondos donados por los Estados y las instituciones internacionales para ayudar en el balance del Estado en Malawi.

«Mutharika en su discurso prometió que se aprobarán nuevas leyes, incluida una que liberaliza la información (acceso a la información). Algo que lleva esperándose más de veinte años, prometida y luego olvidada, esta ley finalmente hará que la radio y la televisión estatal estén al servicio del pueblo y no sólo del partido en el poder», dice el misionero.

Otra ley muy esperada es la de la propiedad de la tierra, ya que Malawi es un país con una alta densidad de población, donde los campesinos no tienen tierras, mientras que grandes extensiones están en manos de unos pocos ricos. «Va a ser difícil que una ley por sí sola pueda dar respuestas a las expectativas de la población», dice el padre Gamba.

«Las expectativas de justicia de la población difícilmente podrán ser satisfechas por la conclusión del largo proceso sobre el cashgate, que en cinco años ha vaciado las reservas de Malawi de miles de millones de dólares e interrumpido para siempre las ayudas internacionales que permitían sobrevivir al país. La reducción del 50% del suministro ya limitado de electricidad no asusta a la gente, que ya sufre. Ni siquiera la lepra, que ha reaparecido con muchos contagios. Es el hambre lo que pone a prueba al país. Para los próximos meses no queda suficiente comida. Nos espera una Navidad pobre, sobre todo para los 15 distritos que el pasado enero se vieron afectados por graves inundaciones», dice el padre Gamba

En todo esto recordamos la reciente visita a Malawi del Secretario de Estado Vaticano para las Relaciones con los Estados, Su Exc. Mons. Paul Richard Gallagher, al que el Presidente expresó su reconocimiento por la gran ayuda ofrecida por la Iglesia católica al país: desde el apoyo a la transición democrática, a la promoción de la paz, al compromiso en el campo de la educación y la salud. El Presidente invitó formalmente al Papa Francisco a visitar Malawi.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Ojalá pueda visitarlo el Papa.
Dios mío, ayúdanos a todos los cristianos a fortalecernos en esta Navidad, haciendo sacrificios y mortificaciones, por el bien de este querido pueblo. Dios Padre, Madre Buena, envíales los recursos y que ellos sepan confiar en Dios en este momento de prueba!
17/11/15 12:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.