El evento quiere reeditar el «Pacto de las catacumbas»

Buscan «revivir» al teólogo de la liberación Jon Sobrino en un evento en la Universidad Urbaniana

Pese a que sigue divulgando ideas contrarias a la fe católica, Sobrino ha sido invitado a participar en la Universidad Urbaniana en la conmemoración de los 50 años del Pacto de las Catacumbas, documento que –se informó–, quiere ser propuesto con una reelectura para los días de hoy, con congresos, encuentros con la prensa y una Misa en las catacumbas.

(ACI) Jon Sobrino, teólogo de la liberación cuyas obras fueron censuradas por el Vaticano en 2007, será parte este sábado de un evento en la Universidad Urbaniana en Roma (Italia).

El evento quiere reeditar el «Pacto de las catacumbas», documento firmado luego del Concilio Vaticano II por varios futuros miembros de esta corriente marxista que fue condenada en 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Sobrino, sacerdote jesuita nacido en España en 1938, es con el brasileño Leonardo Boff uno de los teólogos de la liberación que mantienen posturas contrarias a la doctrina católica y que trajo como consecuencia que fuera censurado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2007, tras seis años de análisis de sus obras «Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret» y «La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas».

En ambas obras, advirtió entonces la Santa Sede, «se han encontrado diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles».

Proposiciones erróneas que fueron advertidas ese mismo año por el teólogo Donato Valentini en declaraciones a Radio Vaticana. «Contrariamente a la doctrina católica, el P. Sobrino escribe que en el Nuevo Testamento la divinidad de Jesucristo está presente solo ‘en germen’; no tiene en cuenta con la ‘debida claridad’ que en los pasos del mismo Nuevo Testamento se afirma la divinidad de Jesùs en el sentido estricto y que, por eso, el desarrollo dogmático es en una clara continuidad con el Nuevo Testamento».

En cuanto a la Encarnación del Hijo de Dios, advirtió que para Sobrino hay «una distinción entre el Hijo y Jesús», es decir, sugiere «la presencia de dos sujetos/dos individuos/ en Cristo: el Hijo asume la realidad de Jesús; el Hijo experimenta la humanidad, la vida, el destino y la muerte de Jesús. No resulta con claridad que el Hijo es Jesús y Jesús es el Hijo».

En cambio, Valentini recordó que la fe católica «afirma la unidad de la persona de Jesús», con su «naturaleza divina y humana», tal como señalaron los concilios de Efeso y Calcedonia. «Jesús de Nazaret es verdadero Dios y verdadero hombre».

Preocupación por los pobres

Por su parte, la Nota que explica la notificación de 2007 reconoce que Sobrino manifiesta en sus obras una preocupación por los pobres, algo que es «ciertamente la de la Iglesia entera»; pero le recuerda que «dicha opción no es exclusiva» y por ello «la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva».

Además, recordó que luego de un primer examen de sus obras en 2001, el dicasterio envió a Sobrino en 2004 «un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados». Al año siguiente el teólogo liberacionista envió una respuesta que no resultaba satisfactoria, pues «permanecían los errores» doctrinales.

Pese a que sigue divulgando ideas contrarias a la fe católica, Sobrino ha sido invitado a participar en la Universidad Urbaniana en la conmemoración de los 50 años del Pacto de las Catacumbas, documento que –se informó–, quiere ser propuesto con una reelectura para los días de hoy, con congresos, encuentros con la prensa y una Misa en las catacumbas.

Además, la Librería Editrice Vaticana ha republicado ambos textos de Sobrino con comentarios de teólogos y obispos de todas partes del mundo.

En ese sentido, expresaron algunas fuentes, existe una preocupación por un intento de «revivir» las ideas erradas de Jon Sobrino, sobre las cuales no se ha levantado la censura del Vaticano.

«La Congregaciónadvirtió la Santa Sede en 2007– no pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Mauro
Ni teniendo cerca la muerte estos octogenarios pseudocatólicos temen a Dios. ¡Qué ganas de querer confundir al rebaño de Cristo con teologías "revolucionarias" de salón (teológico, no del oeste)!
15/11/15 11:37 AM
Noticias de Fondo
Hay un revival de aquella corriente que, en mi opinión, no es casual. Parece un momento de reivindicación de la mano del Papa Francisco de esa corriente. Veamos cómo Francisco impuso la presencia de doctrinas censuradas anteriormente y su influencia en los Sínodos. Si leemos sus encíclicas destilan anticapitalismo que, con sus discursos en América, tienen un alto voltaje político-sociológico antes que evangélico y ello, de la mano de la tendencia que se saca del armario. Como suele decir el Papa, todo está relacionado con todo, ¿no?
15/11/15 12:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué mal que vamos!!!

El Espíritu Santo ilumine y clarifique la mente de tantos teólogos que transmiten el error y no guardan fidelidad a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María cubra a la Iglesia con su manto.
15/11/15 12:56 PM
Cirilo
Es alucinante. No hay palabras. Estos marxistas tendrían que ser excomulgados, pero la culpa es de los que toleran esto.
15/11/15 1:17 PM
Hortensia
La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer. A buen entendedor, pocas palabras.
15/11/15 1:44 PM
Silvia Liliana Sueyro
Los jesuitas mucho estudio y poca fidelidad a la Iglesia, basta de dejarse confundir, las universidades quieren esto y lo hacen a propósito .Viven gratis toda su vida, no saben lo que es trabajar a de sol a sol.No mantengamos más a los infieles.
15/11/15 3:29 PM
pipo
Hoy Domingo, 15 de noviembre de 2015, Radio Vaticano trae una entrevista con el aludido "teólogo".

Pero eso de que "quieren revivir" es una expresión muy genérica. En ese "quieren" hay que incluir al dueño de casa, que en lugar de poner orden es el que fomenta la confusión. Fue él quien recibió a Gutierrez en audiencia privada, saluda de mano a fray beto muy efusivamente, vuelve a buscar a Gutierrez para saludarlo en una audiencia en el aula Pablo VI...

Entonces, ¿quiénes son los que "quieren"?
15/11/15 3:38 PM
perallis
Quien dirige la Universidad Urbaniana?
15/11/15 4:10 PM
Lego
Estos no paran en su nefasto empeño ...incluido el tan alabado Gutierrez "rehabilitado" de facto por el Cardenal Muller ( Para dónde va este prelado...nunca se sabe...un día bien y otro dudoso..) aunque se reunión hace poco con Boff y compañía en Brasil torno a su ideología...
15/11/15 4:30 PM
paquita
¡Nada nuevo a estas alturas! En Laudato Si aparece citado un teólogo contra cuyas ideas hay un Monitum del Santo Oficio de 1962, Teilhard de Chardin, creo que Leonardo Boff ha tenido algo que ver también en esta encíclica...........
15/11/15 6:25 PM
Leonardo
El problema no es el chancho, sino quien le rasca el lomo, dice la sabiduría popular. Y en este caso, acierta.
15/11/15 6:32 PM
Juan Carlos
Me pregunto a cuantas personas habra convertido a la fe cristiano-catolica Jon Sobrino con su "teologia" de la KGB o del odio de clases? estoy seguro que a nadie. Bueno en toda latinoamerica mas bien provocaron que millones de catolicos pobres abandonaran la Iglesia y se fueran a donde los evangelicos protestantes de la teologia de la prosperidad en estos ultimos 50 años
15/11/15 8:58 PM
Lego
Aclaro que quien se reunión con Boff y otros hace poco fue Gutierrez. No el Cardenal Muller.
15/11/15 9:58 PM
pacomio
Está bien que lo re-vivan. Así tiene tiempo de arrepentirse y hacer penitencia por los crímenes de la teologia de la Liberación.
15/11/15 9:59 PM
Alfredo
El Pacto de las Catacumbas? Como algo subterráneo escondido oscuro como es la infiltración marxista en la Iglesia
16/11/15 4:36 AM
Gerardo Daniel
Parece que por estos lados no preocupan tanto los "errores" de los teologos de la liberación como sus aciertos. ¿Por que tanto desgarrarse las vestiduras por las críticas "anticapitalistas"? Aún en la era de las transacciones financieras virtuales, que difíciles de disimular son los becerros de oro...
16/11/15 5:53 AM
Vladimir
La Teología de la Liberación, reduce todo el Evangelio a una sóla cosa: la atención material de los pobres. Esto forma parte del Evangelio, sin duda alguna, pero no es el corazón de El.

Por otro lado, esta Teología relativiza la precisión dogmática y doctrinal de la Fe cristiana y desvaloriza la Liturgia, el Derecho Canónico y todo lo que es Disciplina Eclesiástica.

Durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, esta Teología estuvo reprimida, más ahora, creo, que le ha llegado la oportunidad de vomitar todo su odio y su veneno.

Cristo, María y José nos bendigan a todos y nos ayuden a permancer en la Verdad, que ya conocemos.
16/11/15 3:12 PM
Juan Carlos
si todo el problema con la teologia de la liberacion fueran sus criticas anticapitalistas pues hasta yo seria su seguidor.
16/11/15 4:06 PM
El Indalecio
El problema mayúsculo de muchos que se las dan de teólogos y demás en la Iglesia es que no saben que hay que manejar la razón dentro de la Fe. Y eso es todo. Por un lado les va la razón con filosofías varias y por otro quieren creer en católico sin pensar en católico. Y se organizan unos cacaos... que no veas.
16/11/15 9:12 PM
Mariana
¿Por qué quieren contradecir a Cristo?
Él personalmente ha dicho:
¡DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS!
17/11/15 3:27 AM
P. Sergio Orantes
¡¡¡Jajajajajaja!!! Los conservadores de la iglesia, los neofariseos, los fundamentalista católicos todavía tienen diarrea existencial por la elección de un Papa que sí ha sabido actualizar la figura de Cristo y que el pueblo aclama. Jon es un teólogo de primera, no un cuadrado retrógrado, no hay que "revivirlo" como ustedes burdamente pregonan, porque siempre ha estado vivo. Los jesuitas son los que han sabido ser más fieles a la auténtica religión, a Cristo, no a la ideología llena de reglas puritanas en que ustedes han convertido el catolicismo. Sé que esto no lo van a publicar, porque no aceptan críticas, están cerrados, creen que solo lo suyo es bueno. Pero, por lo menos, lo leyeron. Allí va mi nombre y correo electrónico por si quieren responderme algo, pero también sé que no lo harán porque carecen de auténticos argumentos.
17/11/15 3:39 AM
Luis Fernando
P. Sergio Orantes, doy paso a su comentario para que se le caiga la cara de vergüenza por la lista de epítetos que lanza contra gente cuyo único delito es ser católica fiel al Magisterio, cosa que probablemente usted desconoce en qué consiste.
17/11/15 8:13 AM
Lego
Orantes cree que tiene argumentos...que pretencioso!
18/11/15 3:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.