El Papa advierte que una familia que no come unida o que mientras lo hace no dialoga es poco «familiar»

Catequesis en la audencia general

El Papa advierte que una familia que no come unida o que mientras lo hace no dialoga es poco «familiar»

El papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a la convivencia familiar y a la relación que toda familia debe tener en el hogar. El Pontífice aseguró que la convivencia «constituye una experiencia fundamental en la vida de cada persona y es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones familiares» y advirtió que «una familia que no come unida o que mientras lo hace no dialoga es una familia «poco familiar».

(Aica) «Saber compartir es una virtud preciosa», afirmó. «Su símbolo, su ‘icono’ es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica». Además, aseguró que «la convivencia es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones familiares: si en una familia hay algo que no funciona, o cualquier herida escondida, en la mesa se entiende rápido».

«Los cristianos tenemos una especial vocación a la compartir la mesa. Jesús no desdeñaba comer con sus amigos. Y representaba el Reino de Dios como un banquete alegre. Fue también en el contexto de una cena donde entregó a los discípulos su testamento espiritual, e instituyó la Eucaristía», puntualizó.

«Y es precisamente en la celebración Eucarística donde la familia, inspirándose en su propia experiencia, se abre a la gracia de una convivencia universal y a una fraternidad sin fronteras, según el corazón de Cristo, que entrega su Cuerpo y derrama su Sangre por la salvación de todos», agregó ante la multitud que participó de la audiencia general.

El Santo Padre llamó a rezar «para que cada familia participando en la Eucaristía, se abra al amor de Dios y del prójimo, especialmente para con quienes carecen de pan y de afecto».

«Que el próximo Jubileo de la Misericordia nos haga ver la belleza del compartir», concluyó

11 comentarios

Juan Carlos
Buen consejo del Papa. Orar juntos, comer juntos, conversar, ademas alejar o apagar distractores de la comunicacion mientras la familia se reune para comer como TVs, celulares, tablets o un simple periodico.
Oremos por el Papa cada vez que podamos.
11/11/15 7:11 PM
Ignacio Cano
Me encanta. Acabo de cenar con mis mijos. Es bueno hablar de las cosas buenas de la familia y no estar siempre con la misma matraca de la comunión de los divorciados. En el Sínodo hay mas de 85 puntos y sólo dos se dedican a esto último. A ver si se habla más de los otros y los podemos conocer. No he encontrado todavía un documento completo en castellano del Sínodo. Sólo se habla de los divorciados, los homosexuales etc.
Gracias a religionenlibertad por traer este tipo de noticias.
11/11/15 7:27 PM
Ignacio Cano
LF: mil perdones. Gracias a Infocatolica.com.
11/11/15 7:28 PM
Isabel D.
¡¡Gracias Sto. Padre!! Gracias Infocatólica.
¡Qué gran verdad!
11/11/15 7:41 PM
Lostrego
Familia que reza unida permanece unida, esto es lo que garantiza la unidad de la familia. No echemos a Cristo de la mesa con la excusa del dialogo o de la caridad mal entendida, porque sin Cristo no hay familia.
12/11/15 4:00 AM
Charo
El Papa parece que vive en la inopia. ¿Qué familia puede comer unida viviendo en una gran ciudad? Es imposible, cada uno debe comer donde pueda debido a los distintos horarios y a las grandes distancias. Eso sólo puede hacerse en lugares pequeños.
12/11/15 10:19 AM
Isabel
Charo, y los fines de semana, ¿qué?
12/11/15 10:38 AM
Rufus T. Firefly
Totalmente de acuerdo con el Papa Francisco. Si ya antes se corría el riesgo de romper la comunicación en la mesa, con la omnipresente televisión, ahora con los smartphones y demás todo empeora. Hacen falta padres y madres que eduquen, desde la fe, la importancia de la comida como ese tiempo compartido. Mi padre nunca ponía la tele y utilizaba la comida para enterarse de cómo me iba en clase, de qué día había tenido mi madre, para contarnos sobre su trabajo... Y siempre que pretendiamos, mi hermana o yo, poner la tele o comer deprisa y levantarnos de la mesa antes que el resto nos explicaba, con calma: Igual que como Iglesia respetamos el Altar, como familia tenemos un altar que es la mesa, y que también tenéis que respetar. Por el precio de una lección, nos enseñaba dos.
12/11/15 10:39 AM
Qué Gran verdad! También la Oración.
Los pinitos de santidad en familia, son básicos para la formación y educación religiosa y espiritual de nuestras familias. También la Oración: nosotros escogimos el día Jueves, oramos en familia la Devoción a la Sangre Preciosa de Jesu-Cristo. Lo llamamos el Cenáculo Getsemaní. Son muchas las Gracias que el Señor nos ha concedido, entre ellas La Paz familiar, la alegría, la entrega al servicio a los demás y la comunión con la Iglesia local. Los Domingos prevemos los textos litúrgicos y procuramos ir al Templo también en familia. Y claro, el Rosario los días Sábados, también en familia. Todo lo que se hace en familia, da fuerza de unidad!- Y, cuando hay algo que afea el rostro de La Iglesia por culpa de sacerdotes u obispos... oramos, oramos siempre y preferimos no pre-juzgar! Voluntariamente lo evitamos, por amor a Dios!
12/11/15 8:30 PM
Alvaro
Básico y es triste se tenga que recordar.
13/11/15 4:04 PM
Betty Medina Casas
Familia que come unida permanece unida.Es una de las experiencias que más añoro hoy. Mis hijos ya volaron y estamos solos en la época del nido vacío....pero lo más lindo de esto que nos invita nuestro Papa Francisco es que cada vez que nos vemos con nuestros hijos volvemos a reunirnos a través de la mesa,oramos,conversamos nos reímos con nuestro nieto y puedo decir que lo disfrutamos al máximo.
No dejemos que los compromisos del día nos impidan experimentar la gracia , el sabor, la alegría y el compartir que entreteje los lazos de amor familiar.
14/11/15 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.