Robar documentos es un delito

El Papa asegura a los fieles que la filtración de documentos no le distrae del trabajo de la reforma económica

Al finalizar la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Francisco ha explicado a los fieles lo sucedido en los días pasados, recordando que este triste suceso no le apartará del proyecto de reforma. El Pontífice ha asegurado que el robo y publicación de documentos reservados sobre la reforma económica de la Santa Sede «no me distrae ciertamente del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros».

(Zenit) Tras recitar la oración mariana, Francisco ha asegurado que sabe que «muchos de vosotros os habéis preocupado por las noticias que han circulados en los días pasados a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido robados y publicados».

«Por esto quisiera deciros sobre todo que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable que no ayuda», ha indicado el Santo Padre. De este modo ha explicado que él mismo «había pedido hacer ese estudio, y esos documentos yo y mis colaboradores ya los conocíamos bien».

El Pontífice ha precisado que «sí», esta reforma económica se está realizando también con el «apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado».

Por ello, el Santo Padre ha concluido estas palabras dando las gracias y pidiendo rezar por «el Papa y por la Iglesia, sin dejarse molestar sino yendo adelante con confianza y esperanza».

El Pontífice hacía referencia a la noticia que se dio a conocer este lunes por la mañana, sobre la detención de monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, secretario y miembro de la COSEA, comisión que el mismo Santo Padre creó para estudiar la reforma económica de la Santa Sede. Esta misma semana, se han publicado dos libros de dos periodistas italianos, Avarizia de Emiliano Fittipaldi y Via Crucis de Gianluiggi Nuzzi. Ambos libros presentan documentos reservados e incluso transcripciones de reuniones en las que estaba presente el Santo Padre, todo relacionado con el trabajo realizado por dicha comisión, ya disuelta al finalizar con su mandato concreto de estudio de la situación económica de la Santa Sede. La señora Chaouqui fue puesta en libertad pero monseñor Balda sigue arrestado.

 

5 comentarios

rastri
Dicho sea que lo que el Papa quiere o pretende es que la gente de fe de la Iglesia -no todos lo son- acepte que para el bien vivir y morir hay que confiar, primero y principalmente en Dios. Y que el resto, como se nos ha prometido, se nos dará por añadidura en la media de ésta confianza se entiende.

Vamos que San Francisco de Asís, en vida y muerte, sea el ejemplo a seguir.

Pues que Dios le ayude porque no hay mayor seductora droga, dentro y fuera de la Iglesia que el dinero.
9/11/15 10:10 AM
Rexjhs
Para saber quién está detrás de algo, digo como Marco Aurelio... ¿Qui prodest? ¿Quién se beneficia de esta revelación? Pues eso.
9/11/15 10:20 AM
Pepito
Cierto, robar esos documentos vaticanos es un delito, pero mayor delito es que algunos eminentes Cardenales y Obispos quieran robarnos, bajo capa de misericordioso acogimiento pastoral, verdades que pertenecen al Sagrado Deposito de la Fe, como que comulgar en pecado de adulterio o sodomía es pecado mortal.

Papa Francisco, defiéndanos de los que quieren robarnos el Depósito de la Fe, con igual o mayor celo que de aquellos que roban documentos.

Le ruego encarecidamente que en su Exhortación postsinodal deje claro que no es posible admitir a la comunión eucarística, ni siquiera a modo de misericordioso acogimiento pastoral, a los divorciados vueltos a casar ni a los sodomitas mientras permancezcan en tal situación de pecado.
9/11/15 11:45 AM
Chimo
No sé por qué Francisco vincula la filtración de documentos con la supuestas reformas que dice que quiere llevar a cabo. Por otra parte, somos muchos los hijos de la Iglesia que no tenemos ningún interés en que prosperen esas reformas.
9/11/15 9:30 PM
Juan Carlos ⛪
Y acá no aplica la misericordia y el no juzgar?
9/11/15 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.