Lo asegura Mons. Giovanni Angelo Becciu en Twitter

El Papa pide serenidad y determinación ante la filtración de documentos

El Papa Francisco ha pedido seguir adelante «con serenidad y determinación», tras la filtración de documentos confidenciales de su proceso de reforma a la estructuras financieras del Vaticano. Mons. Vallejo Balda sigue detenido en una celda de seguridad del cuartel general de la Gendarmería Vaticana.

(Notimex) «Vi apenas al Papa. Sus palabras: sigamos adelante con serenidad y determinación», señaló el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Angelo Becciu, en su perfil de la red social Twitter.

Mientras tanto las pesquisas continúan. Este martes, Chaouqui que fue puesta en libertad por su colaboración con la justicia y tras haber pasado una noche recluida en una comunidad religiosa dentro del Vaticano, fue interrogada nuevamente.

Mons. Vallejo Balda permanece en una celda de seguridad dentro del cuartel general de la Gendarmería Vaticana, el mismo espacio en el cual fue detenido durante semanas Paolo Gabriele, el «cuervo» responsable de las filtraciones que dieron origen al primer «Vatileaks» en 2012.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

JUAN NADIE
Pero vamos a ver ¿No era Bergoglio el Papa de la misericordia? ¿Como es posible que por una simple filtración de documentos se mantenga detenido tanto tiempo a una persona en una celda de seguridad? En España en los peores tiempos del terrorismo, el límite eran 72 horas. ¿Qué ocurre que el sacerdote va a huir? Esto es un despropósito, y van????

Los católicos no nos merecemos esto.
4/11/15 9:30 AM
Jordi
"...sigamos adelante con serenidad y determinación..."

Sí, pero acabado el Sínodo de las Familias, curiosamente, llueven gravísimos escándalos: Charamsa, Vallejo Balda, Scalfari y la noticia de que Francisco quiere dar la comunión a los adúlteros...

Vuelven los topos, cuervos y lobos, y además, la mafia rosa... y la heterodoxia.
4/11/15 11:28 AM
DavidQ
Juan Nadie:

No puedo asegurarlo, pero asumo que la Gendarmería Vaticana tiene espacios más confortables que la Gestapo.

De cualquier manera, todo sacerdote hace voto de obediencia y si el superior le manda recluirse por un año incluso sin razón aparente, lo suyo es obedecer.

Incluso civilmente, el Vaticano es una monarquía en la que el poder legislativo, ejecutivo y judicial recae exclusivamente en la persona del Papa, quien puede decidir libremente los tiempos en que una persona puede estar recluida antes del juicio formal.

Por la gracia de Dios, Monseñor Vallejo no vive en Chile en tiempos de Pinochet, no se puede comparar una cosa con la otra.
4/11/15 12:33 PM
PG
El Vaticano es un Estado en donde reside la Santa Sede. Como Estado, tiene sus reglas a las cuales hay que ceñirse. Si una persona la mantienen encarcelada, es con el fin de investigarla y esclarecer el porque de su actitud y quienes están coludidos en el asunto. Una cosa es la misericordia y la otra la justicia. La Iglesia se debe de defender de sus enemigos externos y de los internos. El Monseñor presuntamente cometió un delito por el cual se le inquiere. Ya existe un testigo presencial del delito que ya fue liberada por colaborar con la justicia. Por algo lo tienen retenido y ha de ser algo bastante gordo el asunto. En fin, los católicos nos merecemos que exista la justicia en nuestra Instituciones Eclesiásticas. El Papa como Jefe de Estado, lo puede perdonar después del de ser juzgado, sin embargo, lo puede encerrar un buen tiempo en un monasterio u otro lugar apropiado, para que discierna y pida a la postre, con verdadera intención de no volver andar por el camino errado, el perdón de sus negativos actos.
4/11/15 12:48 PM
Pepito
Pues yo creo que si Monseñor Vallejo Balda ha sido encarcelado, todavía con mayor razón debieran serlo Kasper, Marx y otros ilustres prelados que han osado proponer y defender en el Sinodo con todo desparpajo pastorales heterodoxas contrarias al Sagrado Depósito de la Fe.

Me parece muy bien que se aplique la vara paulina, pero no a unos sí y a otros, que se lo merecen tato o más, no. ¿Para cuando una celda de seguridad para Kasper y cía?
4/11/15 1:24 PM
Gregory
Dejen la lloradera todos queremos que la gente que esta en la Curia se comporte como lo que son: sacerdotes laicos comprometidos y no como una mafia cualquiera.
4/11/15 2:06 PM
Luis Fernando
Juan Nadie, la filtración de documentos secretos es delito en cualquier estado, sea del régimen que sea. Y un delito grave, que en algunos países acarrea la pena de muerte.

El Vaticano es un estado con sus propias reglas, su propio sistema judicial y carcelario. Es lógico que el filtrador esté encarcelado. Lo estaría en cualquier otro país del mundo. No hace falta que no haya peligro de huida. La prisión preventiva se aplica cuando, aunque no se haya producido juicio, hay seguridad casi absoluta de que el detenido es culpable.
4/11/15 2:10 PM
Una
Hay "otros delitos graves contra el sexto" que también acarrean la muerte.
Entiendo lo que dice Juan Nadie.
4/11/15 3:49 PM
Juan Carlos ⛪
si sobra la misericordia para muchas barbaridades dentro de la misma Iglesia porque no para los que filtran documentos.
4/11/15 4:39 PM
Jaime Z
Pero vamos a ver ¿No era Bergoglio el Papa de la misericordia? ¿Como es posible que por una simple filtración de documentos se mantenga detenido tanto tiempo a una persona en una celda de seguridad? En España en los peores tiempos del terrorismo, el límite eran 72 horas. ¿Qué ocurre que el sacerdote va a huir? Esto es un despropósito, y van????

--------------

Repase la historia y las leyes. En España, en los peores tiempos del terrorismo, el límite eran 10 DÍAS INCOMUNICADO en los calabozos ya que era lo que estipulaba la ley antiterrorista. Las 72 horas a las que se refiere es el tiempo límite para que un detenido pase a disposición judicial, y eso está vigente ahora mismito para todo el mundo, sea terrorista, ladrón, estafador o tironero de bolsos.
4/11/15 4:43 PM
Eulalio
Cada vez que alguien dice la palabra "misericordia" me pregunto ¿qué sentido tendrá está palabra para éste?. Ahora, que he leído algunos comentarios, me lo he preguntado varias veces.
4/11/15 7:37 PM
Trinidad
No se puede mezclar la justicia relacionada con las leyes establecidas por los hombres y la misericordia. El que ha violentado la ley y ha quebrantado la confianza del Papa no puede esperar que se le trate con paños tibios. Hay personas que le buscan cuatro patas al gato para tratar de desviar la atencion a los verdaderos asuntos discutidos. Y que casualidad, la persona que esta escandalizada porque un sacerdote esta preso no muestra ninguna misericordia para los divorciados. Y cuestiona al Papa Francisco por mostrar misericordia con ellos y tratar de traerlos a la iglesia. Pero quiere ser mas papista que el papa como dice el refran. Yo felicito al Sumo POntifice por todas las acciones que estan tomando a favor de NUESTROS HERMANOS divorciados.
4/11/15 9:27 PM
Néstor
Los divorciados no están excomulgados y por tanto no hace falta traerlos a la Iglesia. Tampoco los divorciados "vueltos a casar". Por el contrario, hacerlos comulgar en pecado mortal no es traerlos a la Iglesia, sino ponerlos camino del Infierno, el matiz es importante.

Saludos cordiales.
5/11/15 3:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.