Mons. Lucio Ángel Vallejo y Francesca Chaouqui

El Vaticano detiene a dos personas por divulgar documentos reservados

Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, que fueron secretario y miembro de la Comisión para el estudio y reforma de la organización de las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede, han sido detenidos en el Vaticano este fin de semana, en el marco de las investigaciones desarrolladas por la Gendarmería vaticana por la sustracción y divulgación de documentos reservados.

(Zenit) Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, quienes fueron secretario y miembro de la COSEA respectivamente, han sido detenidos en el Vaticano este fin de semana. Las detenciones se han producido en el marco de las investigaciones de policía judicial desarrolladas por la Gendarmería vaticana e iniciadas hace algunas meses sobre la sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, el sábado y domingo pasados fueron convocados para ser interrogadas «por los elementos recogidos y las evidencias alcanzadas» explica el comunicado de la Santa Sede distribuido a la prensa este lunes.

La COSEA fue la Comisión referente al Estudio y dirigido a la organización de las Estructuras Económico-Administrativas de la Santa Sede, instituida por el Papa en julio de 2013 y posteriormente disuelta después del cumplimiento de su mandato.

Tras los resultados de los interrogatorios, tanto monseñor Vallejo como la señora Chaouqui fueron detenidos en vista del proseguimiento de las investigaciones. En el día de hoy, la Oficina del Promotor de Justicia ha convalidado las detenciones, si bien ha puesto en libertad a la señora Chaouqui, «contra la que ya no eran necesarias medidas cautelares y también por su cooperación con la investigación». Sin embargo, monseñor Vallejo Balda sigue detenido.

El comunicado de la oficina de prensa del Vaticano recuerda que la divulgación de noticias y documentos es un delito previsto en la ley del Vaticano.

A propósito de los libros anunciados para los próximos días–«Avarizia» de Emiliano Fittipaldi de la publicación L'Espresso y «Via Crucis» de Gianluigi Nuzzi, ambos para el día 9 de noviembre– se indica claramente que «también esta vez, como ya en el pasado, son fruto de una grave traición de la confianza del Papa y, por lo que se refiere a sus autores, de una operación para obtener beneficio de un acto gravemente ilegal de entrega de documentación reservada, operación en la que las implicaciones legales y posiblemente sanciones están bajo estudio de la Oficina del promotor, en vista de las posibles medidas adicionales, recurriendo, si es necesario, a la cooperación internacional».

Asimismo se añade que «publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a establecer claridad y verdad, sino más bien generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas». Es necesario –concluye el comunicado– evitar el error de pensar que esto es una forma de ayudar a la misión del Papa.

Comunicado de la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

clara
Menudo culebrón, y las declaraciones de la Oficina de Prensa, para mi, alimentan más el culebrón. Quién, en su sano juicio, puede pensar que robar y desvelar documentos reservados, es ayudar al Papa?
2/11/15 11:03 PM
Para Clara
Clara: no querían ayudar al Papa. Formaba parte del conglomerado de acciones contra el Papa que viene repitiéndose desde hace meses. Lo cual es profundamente anticatolico. Lo dijo Pablo VI, el humo de Satanas asoma por la Iglesia.
Celebro mucho que el Opus Dei se haya desmarcado rápidamente de este hijo suyo.
3/11/15 9:08 AM
Alejandro LC
Estas declaraciones resultan muy oportunas para dar publicidad a esos dos libros que están a punto de salir.
3/11/15 10:09 AM
Chimo
Es todo muy extraño. Por el modo de informar la Oficina de Prensa, da la sensación de que ya se sabe con precisión quien va a publicar libelos utilizando esa información reservada, que los habrán tenido que escribir en tiempo record - aunque, en el caso del sr. Fittipaldi, aún se entiende -. Bromas, aparte ¿qué ocurre?, ¿Qué al mundo no le ha gustado que el Sínodo haya confirmado la Doctrina de la Iglesia, y hay que desviar la atención montando escándalos?
3/11/15 10:11 AM
Percival
Pues la Chaouqui fue muy discutida en su momento, y recibida, a pesar de todo, en la posición en la que ha estado. La misma de aquella merienda escandalosamente lujosa en el balcón de un edificio de la Santa Sede que mira al Vaticano.

Un día es el cura m... Charamsa, y otro día el tándem de "espías" Vallejo-Chaouqui. Y las llamadas telefónicas del Santo Padre.
Dan Brown se está quedando en pañales en su inventiva antivaticana.
3/11/15 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.