Fijará como excepciones la Santa Faz y el Misteri d’Elx

La Generalitat prohibirá por ley a los altos cargos acudir a actos religiosos y procesiones

El Gobierno valenciano ultima la reforma de la ley de Transparencia para prohibir a los altos cargos de la Generalitat asistir a actos religiosos y procesiones «corporativamente». El objetivo de la modificación del título dos de la ley (que regular las normas de buen gobierno del Ejecutivo autonómico) pasa por definir cuál debe ser el comportamiento de los altos cargos a título individual y cuál el funcionamiento de las instituciones.

(ABC) En el aspecto religioso, la reforma legal persigue que los miembros del Gobierno valenciano tengan derecho a acudir a procesiones y ceremonia según su conciencia , pero no puedan hacerlo de forma «corporativa». La Conselleria de Transparencia trabaja con los técnicos el encaje legal de estos preceptos, que se incluirían en el título dos de la ley a modo de «protocolo de ética y buen gobierno».

Con todo, el departamento que dirige Manuel Alcaraz (conseller de la Generalitat por la cuota de Compromís) establecerá excepciones en aquellos actos que trasciendan el ámbito puramente religiosos y gocen de valor histórico o cultural. El Ejecutivo salvará de la prohibición a celebtraciones como el Misteri d’Elx o la Romería de la Santa Faz de Alicante.

En el resto, se pretende terminar «con la obligatoriedad de derecho o de hecho en determinadas celebraciones y mantener una relación fluida con las distintas manifestaciones religiosas».

El último pleno de las Cortes Valencianas de la pasada legislatura aprobó, con los únicos votos a favor del Partido Popular, en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís y Esquerra Unida, la ley de Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunidad Valenciana. El PP defendió que esta ley era «necesaria» e «inaplazable»; el PSPV consideró que era «electoralista» y «una cortina de humo», y Compromís y EU se abstuvieron al considerar que se necesitaba una ley de Transparencia, aunque la apronada «se queda corta» y se hacía «en diferido», pues en su mayoría entraba en vigor en octubre.

Ahora, llegados a este punto, Alcaraz ha optado por desarrollar la norma con la regulación de la asistencia a actos religiosos. Unas pautas que no recoge la ley aprobada en marzo, que en cambio sí establece la publicación de los gastos de caja fija detallados por órganos directivos, de los estudios de opinión con los resultados completos, del coste de las campañas de publicidad, del texto íntegro de los convenios, de todos los contratos y de las subcontrataciones y subvenciones públicas. La decisión del Consell de regular la asistencia de dirigentes de la Administración a actos religiosos entronca con las medidas puestas en marcha por algunos ayuntamientos como el de Valencia para marcar distancia con las tradiciones católicas para potenciar el laicismo.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, el gobierno que lidera Joan Ribó optó por modificar el recorrido de la procesión cívica con motivo del 9 d’Octubre y evitó la entrada a la Catedral para participar en el Te Deum. El consistorio también ha suprimido las referencias al Ángel Custodio y la misa en la celebración del día de la Policía Local que se conmemora este lunes.

El pasado verano alcaldes de formaciones de izquierdas de municipios como Meliana o Puzol prohibieron por decreto a sus concejales asistir a las procesiones como miembros de la corporación local, mientras que en Xilxes se prohibió el uso de una plaza pública para un acto religioso que se realizaba de forma habitual. El PP recurrió ante los tribunales los decretos que coartaban la libertad de los ediles.

13 comentarios

Quico
O sea, los ediles pueden acudir a cualquier acto depprtivo, cultural, vecinal o a cualquier carnaval o concierto, pero no acompañar a sus conciudadanos católicos que, como se ve claro son apestados e indignos de tal compañía. Eso se llama neutralidad y respeto.
24/10/15 8:16 PM
Opinando
Espero que si es 'corporativamente' se le prohíba acudir a cualquier manifestación de cualquier tipo, sea del tipo que sea, puesto que estará faltando el respeto y molestando a todos aquellos ciudadanos que no piensen como él -sea cual sea el tema en cuestión-.

¡Pero a cualquier acto!

Como por ejemplo a un evento deportivo; un, dos, tres, ¡responda otra vez!

A un evento deportivo, a un banquete, a una manifestación, a determinado local o restaurante -a cualquiera en realidad-... Mira mejor que se quede en casa sin salir que así no me molesta A MÍ que soy lo más importante del mundo mundial.

¡Pena de mundo! ¡Ver para creer!
La cara de pánico de muchos cuando sus dos miserables días de vida (pues estamos aquí dos telediarios) se les acaben; se vean en el juicio con el abismo y el horror al fondo... ¡Y lo eligieron ellos! ¡Y lo sabrán! ¡Y será el horror!

Pero no queda cristiano prevenir de esto, seamos 'misericordiosos'... Dios es amor y vivimos en los mundos de Yupi y cuando morimos sólo hay paraíso y famosos caminando por las nubes vestidos de blanco.

Saludos
24/10/15 8:48 PM
Chimo
Quieren acabar con la presunta "obligatoriedad" de los altos cargos de asistir a actos religiosos - obligatoriedad que no existe -, creando una ley que - esta sí - prohibiría a los altos cargos acudir a actos religiosos y procesiones. Fue dantesco, el pasado 9 de octubre, una día festivo ver la Catedral cerrada a la 12 de la mañana por imposición de esa chusma que ha tomado el poder de las instituciones valencianas.
24/10/15 9:00 PM
Miguel
¡Separación de Masonería y Estado ya!
24/10/15 11:30 PM
Almudena 1
Son unos paletos. Se achican el mundo a su incultura y saber estar.
Pues miren, las corbatas se siguen usando aunque a muchos no les guste, se come con la boca cerrada, se da la mano o dos besos,según, se asiste a fiestas que no apetecen y se dan las gracias...
Nadie les exige que crean en nada, simplemente un mínimo de educación y saber estar. Eso es falta de mundo chicos.
24/10/15 11:49 PM
Mal católico .
En Valencia gobierna Compromis y PSOE, es decir, los totalitarios corruptos de siempre por una parte y un grupúsculo separatista a las órdenes del nacionalismo catalán y con tendencias claramente liberalsocialistas, es decir, que son de izquierdas sólo para lo ideológico-adoctrinante y disoluto, jamás en lo económico o bajo la perspectiva de lucha real de clases(son todos pijoprogres de clase media e incluso media alta vividores de lo público sea como políticos o funcionarios. Auténticos parásitos)
25/10/15 2:13 AM
David García
Deberías estar contentos, pues recordar que todos los políticos de este pais son herejes, defienden el adulterio,el aborto y a los homosexuales, ¿para que queréis que un montón de herejes estén representando en un puesto privilegiado a un acto católico??.
Dios les acaba de prohibir la hipocresía de asistir a estos actos, al que solo deberían asistir católicos de verdad.
25/10/15 8:46 AM
Joaquín
Nadie debe extrañarse ni escandalizarse por estas medidas. Son plenamente coherentes con la concepción de la aconfesionalidad del Estado. Irán a más, porque nos encaminamos hacia la laicidad totalitaria del Estado.

Todo esto es el corolario inevitable de la democracia, este "régimen de libertades que los españoles NOS HEMOS DADO", frase recurrente de todos los tuercebotas de la política y de las tertulias televisivas, como si por repetir una mentira miles de veces fuera ésta a convertirse en verdad. Los manuales de adoctrinamiento del partido nazi alemán son utilizados a diario por nuestros "demócratas" de pandereta y subvención, todos ellos muy respetuosos con la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero muy enemigos de Dios y su Ley, inscrita en el corazón de todos los hombres.

Dice el que fuera alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, que un católico no puede votar al PSOE. Cierto, pero tampoco al PP, partido anti Dios como pocos, aunque escondido bajo un falso halo de derechismo y catolicismo. Ni tampoco a ningún otro partido político actual, más que a aquel que se declara cristiano y comprometido con la Dictrina Social de la Iglesia. Sí, hay uno, sí: Alternativa Española. Lo malo es que ni siquiera la Conferencia Episcopal Española le apoya, antes bien, le combate a fondo, por desenmascarar al PP.

Ahora que cada cual haga reflexión y piense en si debe participar de esta democracia anticristiana y corrupta.
25/10/15 10:54 AM
Juan Mariner
Lo que deberían haber prohibido los obispos, lo prohibe la Autonomía (enhorabuena). A lucirse, que vayan al fútbol. No volvamos a una suerts de nacional-catolicismo del Estado franquista confesional de nuevo cuño para rascar votos de católicos aquí y allá.
25/10/15 1:02 PM
yo mismo
Los políticos que estén interesados de verdad en acudir a las procesiones y no a lucir el palmito, siempre pueden hacerlo a título personal, como el resto de fieles, sin cobrar dietas de asistencia.
25/10/15 5:29 PM
Edu Wolf
Pues, ¿Qué es lo que les pasa a esos super sabios?
Porque quieren arreglar el mundo y dejan ver que se les cae la baba de tontos. ¡Dejen de perseguir la religión! Hagan su deber y el mundo se los agradecerá. De otra forma, con sus sandeces, sólo maldiciones e insultos seguirán recibiendo sobre sus huecas cabezas.
25/10/15 11:10 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No me parece bien que los gobernantes de turno, los laicistas, sobre todo, le digan a los cristianos que participan como concejales, en los diferentes gobiernos, cuando pueden o pueden asistir a los actos Religiosos, solo porque algunos dirigentes de altos cargos, sean laicistas. Demuestran un totalitarismo rancio, propio de los Estados Comunistas, propios de la época de la Revolución de Octubre en Rusia, en el año 1917, y en la época de la segunda República española de 1931, demuestran con estos comportamientos ser los de siempre, ni rezan, ni dejan rezar. A nadie se le obliga a creer, o a no creer, que respeten las creencias de los ciudadanos, cristianos, seguro que con otras confesiones no se meten, lo que me parece bien, pues no quieras para los demás lo que o quieras para ti, como se refleja en el Evangelio, creo que deberían respetar a los cristianos, lo mismo que respetan a las demás confesiones, lo contrario es discriminación e intolerancia, propia de los Estados Totalitarios, propios del Comunismo. ¡Que Dios, nos libre de semejantes Gobiernos, que cuando llegan al poder, se consideran los dueños de los ciudadanos, y de todo lo que existe en la Nación, ó en la Comunidad Autónoma de la que se trate.! ¡De las fuerzas del Mal, líbranos Señor! (De insidi Diáboli libéranos Dómine!) ¡De la insidia del Diablo, líbranos Señor! ¡Amén!.
26/10/15 11:26 AM
Josè Marìa
Normal,que esperabais de estos perros flautas.
28/10/15 9:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.