Cardenal Arinze a los padres sinodales heterodoxos: «¿Quién te crees que eres? ¿Te crees más grande que Cristo?»

Ante la propuesta de dar la comunión a adúlteros

Cardenal Arinze a los padres sinodales heterodoxos: «¿Quién te crees que eres? ¿Te crees más grande que Cristo?»

El cardenal Francis Arinze, de Nigeria, defendió vehementemente la Fe Católica frente a la propuesta presentada por un padre sinodal quien, la semana pasada, dijo que es «irreal» para los divorciados y vueltos a casar el abstenerse de la actividad sexual -lo que la Iglesia, siguiendo a Cristo, llama «adulterio»-.

(Life Site News) El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Berlín y uno de los principales asesores del papa Francisco, ha dicho que tal actividad debe ser juzgada de acuerdo a un «contexto vivido», y que dichas personas deben tener la posibilidad de recibir la Santa Comunión.

El cardenal Arinze, sin embargo, le dijo a LifeSiteNews en una entrevista:

«Los Diez Mandamientos nos han sido dados por Dios. ¿Tenemos alguna autoridad para decir que es irreal esperar que la gente guarde los Mandamientos? No sólo ya el Sexto y el Noveno, también el Quinto (que concierne al aborto y la matanza de personas inocentes, por ej.) o el Séptimo (que prohíbe robar, aunque sean pequeñas sumas de dinero)»

El cardenal, Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, añadió:

«No podemos seguir el razonamiento de que (la abstención sexual para divorciados vueltos a casar) es irreal. Pueden decir que no es fácil, lo acepto. Cristo nunca nos prometió que sería fácil seguirle. Él dijo que los que quisieran ser sus discípulos debían tomar su cruz diariamente y seguirle».

La semana pasada, el cardenal Marx dijo a obispos de todo el mundo reunidos en el Sínodo sobre la Familia, en Roma, que «debemos considerar seriamente» admitir al sacramento de la Santa Comunión a los católicos civilmente divorciados y vueltos a casar que han decidido vivir un nuevo matrimonio «canónicamente válido».

En su discurso sostuvo que «no sólo se trata de que el consejo de abstenerse del acto sexual en una nueva relación les parezca irreal a muchos. También es cuestionable que las relaciones sexuales puedan ser juzgadas independientemente del contexto vivido». LifeSiteNews le solicitó al Cardenal Francis Arinze que respondiera a esta afirmación, sin revelarle su autor.

Arinze sostuvo que «esta posición busca en última instancia permitir a la gente que rechace las leyes de Dios directamente. Si podemos decir a los divorciados vueltos a casar que no deben seguir el mandamiento concerniente a no cometer adulterio, entonces ¿qué nos impide decir al resto de las personas que ya no deben respetar los restantes?»

El cardenal africano agregó que «de esa manera, puedes también decirle al oficinista cuya secretaria es una bella señorita que (si se sienten atraídos) es irrazonable pedirles que se mantengan castos. Igualmente, sería irreal solicitarle a la gente que sea honesta cuando tenga la ocasión de apropiarse de dinero del gobierno o de la propiedad ajena».

«Si dices que no podemos esperar que las personas sean castas, que se abstengan de las relaciones sexuales, en esas situaciones (divorcio civil y nuevo matrimonio) entonces estás desafiando la enseñanza fundamental que dice que las relaciones sexuales sólo son admisibles entre una mujer y un varón dentro de un matrimonio válido, que entre otras dos personas es incorrecto, sean estas heterosexuales u homosexuales. Es incorrecto porque va en contra del orden establecido por Dios, el Creador».

El cardenal Arinze dijo que la posición católica sobre el matrimonio y sobre la norma moral que prohíbe el adulterio no es una invención humana susceptible de enmienda, si no que se trata de una «Ley Divina» cuyo autor es Dios y por lo tanto no puede ser alterada.

«No puedes decir que existe alguna situación que Cristo no haya podido prever. Tampoco puedes decirnos que eres más sabio que Cristo y que puedes cambiar lo que Él dijo. En ese caso te preguntaremos ¿Quién te crees que eres? ¿Te crees más grande que Cristo?» dijo el purpurado africano.

Arinze mantuvo que nadie, ni siquiera el Papa, tiene el poder de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y el adulterio.

«El matrimonio no es una invención humana. Dios creó a Adán y dijo no es bueno que el hombre esté solo, entonces creó a Eva. El primer hombre y la primera mujer fueron creados por Dios, lo que implica que el matrimonio también proviene de sus manos creadoras. No es el Papa quien lo inventó de esta forma, no fueron las Naciones Unidas, ni tampoco el parlamento de ninguna nación (por más fuerte que ésta pudiera ser). Esto implica que nadie tiene el derecho, ni el poder, para reinventar el matrimonio».

Católicos divorciados y vueltos a casar están viviendo en pecado

Arinze dijo que aquellos católicos que están divorciados civilmente y vueltos a casar se encuentran «técnicamente en una situación de pecado, aunque sus consciencias los excusen».

«Existe una cosa llamada situación de pecado mortal. El pecado mortal es el total alejamiento de Dios. Es algo terrible. Puede darse en referencia a cualquiera de los Mandamientos, no sólo al sexto y al noveno» .Mantuvo el nigeriano. Además agregó que alguien que se encuentra en situación de pecado mortal no es merecedor de recibir a Jesús en la Santa Comunión.

«En ese caso, es la persona quién se descalifica a sí misma para recibir la Santa Comunión por mantenerse en estado de pecado mortal. El catecumenado más simple indica que la primera condición para poder comulgar de manera fructífera es la de estar en Estado de Gracia».

«Si la persona se encuentra en situación de pecado mortal y recibe la Sagrada Comunión, ciertamente recibe a Cristo, pero ninguna gracia… Y no sólo no recibe ninguna gracia, sino que la persona comete sacrilegio además de todos los otros pecados que ya había cometido».

«Ese es el caso en el cual San Pablo dice que la persona se examine; aquel que recibe inmerecidamente recibe el juicio en su contra. Eso es bastante severo». dijo Arinze.

Saliendo del pecado

El prelado dijo que recibir a Jesús en la Sagrada Comunión cuando se está en estado de pecado mortal nunca puede ser una ayuda para que la persona salga del pecado.

«Para salir del pecado el sacramento necesario es la Penitencia, aquel que conocemos popularmente como Confesión. Vas con el sacerdote, aceptas haber hecho mal, dices que fue por tu culpa y que estás determinado a cambiar, con la Gracia de Dios. Entonces recibes el perdón de Dios. Eso es lo que ayuda».

«Pero si una persona se encuentra en pecado mortal y no tiene ninguna intención de abandonar esa situación, entonces recibir la Sagrada Comunión no ayuda a esa persona a ser mejor, porque el sacrilegio que comete se ve agregado a la suma de pecados que ya poseía anteriormente», dijo Arinze.

El cardenal dijo que vivir la Fe Católica auténticamente no se trata de «nuestra apariencia frente a otras personas» sino de «lo que Dios piense de nosotros».

«Todo lo que hemos dicho es acerca de lo bueno y lo malo objetivamente» nos dijo, y agregó que Dios, y sólo Dios, puede juzgar si una persona es culpable de los pecados que él o ella haya cometido.

«Ni siquiera un grupo de cardenales puede juzgar eso. Dios no necesita de nuestra ayuda para juzgar eso. Así que, ya ven, (en la Religión Católica) todo se trata de la honestidad y la apertura frente a Dios, no de lo que las otras personas piensen de nosotros», concluyó el cardenal Arinze.

Traducido por Santiago Tognacca, del Equipo de Traductores de InfoCatólica.

 

77 comentarios

Onésimo
En el Cardenal Arinze agradezco a Dios los buenísimos Cardenales e hijos de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana que nos ha dado la Iglesia de ÁFRICA.
23/10/15 7:18 AM
Roberto ibarra
Después de leer Religion Digital está entrevista es un alivio para el alma ..Aún hay fe sobre la tierra. Ven señor Jesus...
23/10/15 8:06 AM
María
Es que si se exige que la los novios no tengan relaciones sexuales antes de casarse ¿¿por qué no las van a tener si las tienen los divorciados?. ¿es que tienen bula papa?. Y opino lo mismo que el Cardenal, también podemos decir, que para un señor que maneja el dinero de los contribuyentes es muy difícil no apropiarse de algo. Pues entonces le podemos decir, bueno quédate con un poquito pero que no se note mucho. Es muy difícil seguir a Jesucristo, tenemos ejemplos en el Evangelio, a los apóstoles les costó mucho, y hubo otros como el joven rico y el que tenía que ir a sus tierras o el que tuvo que enterrar a sus muertos, que querían seguir a Jesucristo a medias. Con esto no me estoy poniendo yo como perfecta, ni mucho menos pero considero que es difícil el seguimiento, pero hay que intentarlo y no rebajarlo.
23/10/15 8:40 AM
Tomás Bertrán
Ayer me confesé, y hablando sobre la medicina me pidió consejo el sacerdote do cómo me lo hacía para no recetar anticonceptivos, ya que cuando confesaba a médicos, éstos le decían que los recetaban ya que se veían obligados a hacerlo.
Primero, por lo menos en mis tiempos, los médicos no somos funcionat+rios, somos estatutarios. Luego no vale decir que como somos funcionarios, que no lo somos, estamos obligados a recetar lo que sea por muy legal que sea.
Le dije que me negaba y que me cerraba en bamda, que es cuestión de escoger entre Barrabás o Cristo, o elegir el lavarse las manos como Pilaros y mirar hacia otro lado. Y le dije que lo de que ahora no hay conciencis de pecado no es cierto, ya que al pasar la consulta con el crucifijo encima de la mesa, en cuanto me negaba, ipso facto miraban el crucifijo. O sea, sabían por donde iban los tiros.
La gente se da cuenta de que pecan, lo que pasa es que están adormecidos, como dijo el Papa en Santa Marta, ayer jueves: "El esfuerzo que hacemos, este trabajo diario de servir al Señor con nuestra alma, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con toda nuestra vida solo abre la puerta al Espíritu Santo. ¡Él es el que entra en nosotros y nos salva! ¡Él es el don en Jesucristo!". Y añade: "Una tarea difícil, ha reconocido Francisco, porque nuestra debilidad, el pecado original, el diablo siempre nos acobardan”
23/10/15 8:56 AM
Lisardo
Bravo. Así se habla.
23/10/15 9:12 AM
Generalife
Que tio más grande este cardenal. La verdad nos hará libres. Gracias ,señor ccardenal
23/10/15 9:29 AM
O. V
Se puede no recetar anticonceptivos, solo es necesario perder el miedo. Nadie esta obligado a hacerlo. Se desobedece esta norma moral, por comodidad e ignorancia: no se toma en serio el pecado, y no se consideran válidos "científicamente" los métodos naturales.
23/10/15 9:33 AM
Carmen
Me escandaliza terriblemente que esos pastores ciegos y perversos pondan en entredicho los mandatos de Cristo. ¿Qué le dijo Cristo al joven rico?: no matarás, no adulteraras..., lo puso como el segundo pecado mortal despues de matar. Se lo dijo a los apostoles, que se quedaron tan asombrados que le contestaron que "más valía no casarse". Y ahora esos hijos de satanás están buscando como darle la vuelta a lo que Dios manda. Ruego a Dios, que por la Sangre de Cristo derramada, confunda a esos lobos rapaces que devoran el rebaño.
23/10/15 9:35 AM
antonio
"s ¿Quién te crees que eres? ¿Te crees más grande que Cristo?» dijo el purpurado africano."
Los Modernistas, Pascendi, llenos de Soberbia, NO SERVIAN DIABOLICO, de la Preternidad,San Pio X.
Cada Vez que la leo es de franco terror,persistentes, pacientes
obsecador!!!!!!!!Como virus dentro de la las venas de la iglsia,
Democratizar la VERDAD, es francamente de locos, falsos!!!!!
LLenos de errores filosoficos, teologicos, que llevan a todo tipo de sofismas!!!!!!!!
El Diablo n Roma!!!!
23/10/15 9:44 AM
Menka
Ni un milímetro atrás.
23/10/15 10:10 AM
Apolinar
Cualquiera diría que eso de apellidarse Marx y ser autor de un libro titulado ‘Das Kapital’ imprime cierto carácter. Pobre cardenal Marx. ¿Acaso ignora que S.S. Francisco quiere una Iglesia pobre y para los pobres? El Señor ha bendecido a la pobre Nigeria con el Card. Arinze, mientras que la Bischofskonferenz de la opulenta Alemania parece obcecada en practicar una justicia ante los hombres que ni es justa ni es la que enseñó Jesús.

Las elucubraciones pseudo-teológicas y pastorales del episcopado alemán se han convertido en esa «sabiduría de este mundo» que es necedad ante Dios. En cambio, las palabras del Card. Arinze provienen del Logos encarnado, Nuestro Señor Jesucristo. Bendita sea la pobre Iglesia de África porque hoy en ella brilla la Palabra que es «luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo».
23/10/15 10:37 AM
Pues sí; se me antoja exponer que en esto de decir y manifestarse "sinceramente" en beneficio tanto para el docto que adoctrina como para el lego que es adoctrinado; El Papa debiera haberse dirigido a los padres sinodiales de la siguiente manera:

-Honesta y sinceramente, tal cual lo ven y sienten, no tengan reparo a decirlo.

¿Creen sus eminencias que el cielo y el infierno existen. Y si admiten que sí existen: pueden decirnos como lo ven y como lo sienten?
23/10/15 10:48 AM
Arturo
¿Que será eso de la preternidad de la que habla antonio?, ¿alguien entiende lo que escribe ese hombre?
23/10/15 11:43 AM
Forestier
Sería aleccionador conocer como viven su celibato personal este conjunto de cardenales y obispos disidentes y heréticos. Ya sé que esta consideración es algo polémica, pero en la situación en la que estamos, tampoco hay que ir con algodones.
23/10/15 11:43 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Qué parte de lo que dice el cardenal Francis Arinze no entienden Kasper, Marx y Cía.? Porque más claro, échale agua. Bendiciones.
23/10/15 12:01 PM
antonio
"Sería aleccionador conocer como viven su celibato personal este conjunto de cardenales y obispos disidentes y heréticos. Ya sé que esta consideración es algo polémica, pero en la situación en la que estamos, tampoco hay que ir con algodones."
Ya lo he escrito, San Juan de la Cruz, en tanta nuestra BAJEZA!! espiritual, que como nosotros estamos , queremos que estén los otros"""""""Lo he escrito faltán las familias que tienen un niño con problemas"""o no son!!Que corredimen a lo lindo, siempre les doy Gracias, en la EUCARISTIA!!, Los que llevan su condición de Separados,distinguidos comentaristas, y habra tantos, que corredimen a lo lindo, le doy gracias, porque sostienen al Cuerpo Mistico, que es de una Belleza sin Igual,todos los Martires, Asia Bibi,Gracias, por informar como está, es una GIGANTE!!!!!
23/10/15 12:36 PM
Emilio Alegre
Qué maravilla sentir el soplo del Espíritu santo en la Iglesia. Gracias a Dios, esto no es una asociación ni un partido, el Espíritu Santo, Dios vivo, vivifica su Iglesia y la protege.
23/10/15 1:03 PM
Felix R Pereira
Lamentablemente el mal está también en este sinodo. Pero el bien siempre triunfará sobre el mal. Jesús está enviando sus ángeles como los cardenales que defienden la doctrina católica. Porque ni las puertas del infierno prevalecerán sobre LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, COMO LO DIJO NUESTRO AMADO JESÚS NUESTRO SEÑOR. AMÉN.
23/10/15 1:29 PM
J MARTÍN RODRIGUEZ
CON LA PUNTUALIZACION DE LA COJERENCIA Y EJEMPLOS CLAROS, EL CARDENAL PONE ORDEN. FELICIDADES.
23/10/15 1:47 PM
Manuel Morillo
¿De la superioridad teológica y pastoral de los cardenales negros frente a la inferioridad de los cardenales arios germánicos y la cobardía de los mediterráneos?
23/10/15 1:59 PM
Pablo
Me pongo en pie para aplaudir. Qué maravilla. Es fantástico. Claro como el agua. No se puede hacer más paces con el pecado ni a medias.
Gracias Sr Cardenal
23/10/15 2:10 PM
Hector Guzman
Es que la Iglesia de hoy se ha llenado de tanta misericordia, que dentro de poco van a querer dar la comunion aunque no vayas a la Iglesia. Total van a decir todos merecen recibirla.
23/10/15 3:03 PM
Marcelo
Humildemente , yo creo que se debe volver al los encuentros pre-matrimoniales, no es justo, no es sensato que las personas divorciadas vueltas a casar pidan o exijan la comunión.
La primera razón, es por que no se a respetado un sacramento tan sagrado como es el matrimonio - lo digo desde mi condición de pecador y hombre de fe -. volver a los encuentros pre-matrimoniales, es una forma de volver a reveer cual es mi situación, por que me caso? para que me caso? estoy seguro de lo que hago? realmente quiero asumir el compromiso de este sacramento? me sirvió mi tiempo de noviazgo para conocer a la otra persona?
En los últimos tiempos es matrimonio se ha convertido en una cosa, algo que una parte de la sociedad ignora o desconoce, por capricho, por modernismo, por cuestiones mundanas, los hombres han desentendido el significado de este y otros sacramentos, no entienden que el sacramento es uno solo, y es indisoluble, nos cuesta entender que el sacramento del matrimonio es un acto de amor, amor afectivo, amor efectivo, amor oblativo y aquí, en estas dos ultimas partes es donde generalmente fallamos, cuando el amor debe hacerse efectivo y oblativo, es donde nos empieza a pesar esto de llevar adelante el sacramento del matrimonio.
Por eso insisto, se debe volver a los cursos pre-matrimoniales, y debe ser una exigencia de la iglesia a quienes se casan por iglesia, pues es la manera de que muchas personas tomen conciencia de que no se trata de una simple figura, sino de algo realmen
23/10/15 3:28 PM
ANDREA
Gracias Cardenal, así habla un verdadero pastor. Dios lo bendiga
23/10/15 3:30 PM
Teresita Vargas
Están tan libres de pecados aquellos que pretenden negar la comunión a otros? Dios dijo que quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna. Los que se creen moralmente aptos para negar la comunión deben ser tan aptos que su impoluta postura los erige en únicos representantes de Cristo y portavoces privilegiados. Yo pido que en esa posición respeten todos los 10 mandamientos cada vez que comulguen y por cierto no cometan ninguno de esos 10 pecados de lista.
23/10/15 3:30 PM
Elizabeth
Me alegra mucho que el Cardenal Arinze sea tan claro,seguro hay muchos que piensan como 'el , y pobres de los que no lo hacen y confunden à tanta gente.
23/10/15 3:33 PM
Rubén
Tanto tiempo de enseñar y dejar enseñar filosofías idealistas, teologías que no son las que recomendaba Pío X, la de Santo Tomás, nos encontramos con los resultados vistos en el sínodo (van contra magisterio, escritura, revelación). Y ahora para donde vamos?. Que hacemos?.
23/10/15 3:41 PM
Enrique
Al pan, pan, al vino, vino. El comentario de este Cardenal aclara las cosas, la Doctrina y los Mandamientos no se pueden "ajustar" conforme a las "nuevas realidades", no se pueden alterar porque a algunos "modernistas" que quieren complacer oscuros intereses quieran modificarlos. La Conferencia Episcopal alemana esta haciendo enormes esfuerzos por provocar un cisma en la Iglesia y debilitar la autoridad del P. Francisco.
23/10/15 3:41 PM
carmen caldera
Que dios y María Santísima ,sigan dándole luz y sabiduría a estos cardenales buenos y claros y que están muy claros en cuanto al cumplimiento de los mandamientos, porque esas propuesta erradas las va manifestando el diablo en las mentes débiles, y quieren ser libertinos,y llevarnos a todos en sus cachos.
23/10/15 4:09 PM
Jose Manuel Flores
Las formidables declaraciones de Monseñor Arinze me han llenado de esperanza. Cuando el Señor vuelva, hallará fé en la tierra. Dios bendiga a la Iglesia africana , pobre y fiel.
23/10/15 4:23 PM
Gloria Zavala
CONTUNDENTE!!...El Espíritu Santo asiste a sus Hijos como a este gran Cardenal de Africa, para manifestar que la PALABRA DE DIOS DADA A LOS HOMBRES NO CAMBIA!!!....Los hombres son los que en su empeño servil al pecado pretenden que Dios se doblegue a su capricho....
23/10/15 4:45 PM
Gregory
Muy buenas declaraciones del Cardenal Arinza salvo la parte en la que no nombra a el Cardenal Marx, sin embargo es claro y preciso al señalar que es irreal pensar que la gente no cumple los mandamientos
23/10/15 5:01 PM
oscar
Pues estando de acuerdo en el fondo, quiero decir con toda humildad que las formas y las expresiones del Cardenal Arize me parecen desafortunadas. Decir “¿Quién te crees que eres? ¿Te crees más grande que Cristo?” a los demás, es como decir “Yo soy dios”. Y tú, ¿quién te crees que eres?
Parece que ser cristiano es un esfuerzo tremendo; guardar los mandamiento, leyes de institución divina, prohibiciones… Yo estoy agradecido a Dios porque me ha dado a conocer que hacer su voluntad es para mí la vida.
Parece que a los divorciados y vueltos a casar les estamos privando de lo bueno, de tener sexo, placer… No te cuento a los homosexuales…
¿Por qué no lo enfocamos de otra manera? Desde la castidad: ¿no están los casados llamados a vivir la castidad en su matrimonio? ¿O es que la castidad es sólo para los solteros, viudas…etc.?
Tras 26 años de casado, con dificultades, problemas, momentos maravillosos, puedo decir que la Misericordia de Dios no me ha conducido a la separación ni al divorcio. Me ha llevado a ver la realidad de mi vida, a pedir perdón y a perdonar. Gracias a la compasión de Dios, mi matrimonio y mi familia siguen adelante.
En vez de anunciar prohibiciones y leyes divinas deberíamos anunciar el Amor y la Misericordia de Dios, que te llevan a la vida eterna, que está en vivir, desde nuestra debilidad humana, los mandamientos de Dios.
Si ser católico es seguir unas normas porque Cristo las dijo y ya está, me borro. Creo que ser cristiano es descubrir por qué Jes
23/10/15 5:25 PM
Rosa
Gracias Gracias GRACIAS PADRE MIO QUIEN COMO TU DIOS ,TRES VESES SANTO ERES MI DIOS, QUE CONSUELO GRADE AS DADO A MI CORAZON Y ALIVIO A MI ALMA,QUE GRAN NOTICIA DIOS BENDIGA . TODOS NUESTROS SACERDOTOS .
23/10/15 5:58 PM
María
Hay una cosa que siempre me acosa por dentro: si alguien tiene pecados (en este caso, divorciado y vuelto a casar) pero quiere tomar la Comunión, ¿no es eso señal que tiene mucha fe y que realmente Jesús es muy importante para él o para ella? Para mí, es como la mujer adúltera en Juan 8, que fue todo sucia delante de Jesús y Él la perdonó, ella también fue a Él, se acercó al Pan de Vida y Él no la castigó al infierno por haber hecho "un sacrilegio". Lo que siempre me reconcome es: ¿Cómo Jesús no tuvo ningún reparo en tocar leprosos, comer con pecadores y prostitutas, morir por nosotros pecadores, dejarse pegar y escupir, y en cambio ahora de repente nos manda al infierno si tomamos Su Pan y tenemos pecados? Él no ha venido para los sanos, sino para los pecadores.

Otra cosa: Ya basta por favor de ir señalando a los divorciados vueltos a casar como adúlteros todo el día. Tengan en cuenta los sentimientos de las personas! Jesús no le dijo a la mujer de Juan 8: "Ah tú adúltera!!", no lo hizo. La recibió, la curó y la perdonó. ¿No deberíamos hacer nosotros lo mismo?

Es importante obedecer los 10 mandamientos, pero también todas las enseñanzas de Jesús, que nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos. Ellos observaban los 10 Mandamientos y no eran justos para Jesús. Devolver la otra mejilla, amar a nuestros enemigos, no hacer la guerra, dar a todos los que nos pidan siempre, venderlo todo y dárselo a los pobres, perdonar siempre, no trabajar para el dinero sino para Dio
23/10/15 6:08 PM
Luis J.
Lo que llaman "ideal" cristiano no es tal ideal, sino la realidad adaptada lo más posible a la verdad. Si nos empeñamos en configurar una realidad alejada de esa verdad cristiana la realidad quedará desdibujada, no así la verdad que permanecerá inmutable, pero la consecuencia será que nosotros los hombres viviremos más alejados de ella, y por ende, más alejados de valores como la libertad, la felicidad y la justicia. Está al alcance de no muchos pensadores alcanzar la conclusión de que el sexo, fuera de su aspecto procreativo y unitivo, es del todo innecesario. Y está al alcance de un número aún más reducido de elegidos el llevar esa verdad a la propia vida llenando ésta de brillo y de belleza. Dedicarse a ocultar a esos elegidos ninguneándolos y no tomarles como ejemplo es una obra propia de mediocres al servicio del mismísimo Demonio. La Iglesia, como lleva haciendo desde su alumbramiento, debe decidir también hoy de qué parte está.
23/10/15 6:19 PM
Miguel Z
Desafortunadamente conozco personas, en apariencia, de vida intachable que comulgan cada domingo y juzgan inmisericordes a los divorciados vueltos a casar y ellos, a su vez, usan metodos artificiales de anticoncepcion para "planear la familia". Recordando que algunos de los anticonceptivos previenen la implantacion en el utero del ovulo ya fecundado= aborto. Seamos congruentes.
23/10/15 6:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María:

Jesús dijo: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos" (Mt 5,17-19).

Jesús dijo: "«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.
Pues Yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio. Pues Yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio." (Mt 5,27-32)

"Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.HACED, PUES, Y OBSERVAD TODO LO QUE OS DIGAN; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen." (Mt 23,1-
23/10/15 7:53 PM
JJOA
En la delicada y delgada línea, de no caer en el fundamentalismo del fariseismo cristiano, sin caridad, y el de la manga ancha relativista que poco a poco todo lo tolera ...
23/10/15 7:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel Z: Una cosa no quita la otra.

En todo caso podrías, con "misericordia", hacer un acto de caridad poniendo en conocimiento de esas personas que usan métodos artificiales de anticoncepción que dichos métodos no están permitidos. Sería muy bueno que te informaras previamente de lo que vas a transmitir, para que a los receptores de tu mensaje les quedara claro las razones por las cuales la Iglesia no permite tales métodos. Bendiciones.
23/10/15 8:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María dice: "Hay una cosa que siempre me acosa por dentro: si alguien tiene pecados (en este caso, divorciado y vuelto a casar) pero quiere tomar la Comunión, ¿no es eso señal que tiene mucha fe y que realmente Jesús es muy importante para él o para ella?".

Jesús dice: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Jn 14,15). "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y Yo le amaré y me manifestaré a él.»" (Jn 14,21).

Bendiciones.
23/10/15 8:08 PM
Raúl de Argentina
Miguel Z, los que usan métodos anticonceptivos artificiales (y, aún más, si los mismos son en realidad abortivos) están en un pecado muy grave. Si comulgan, cometen un sacrilegio. Eso no quita ni agrega NADA a la discusión sobre los separados en nueva unión. En mi experiencia, cuando se "comparan pecados" es para justificar uno, no para sacar del otro.
23/10/15 8:31 PM
Vicky Etxberria
Gracias Señor por el Cardenl Arinze. Envíanos sacerdotes santos que lleguen a ser Obispos y Cardenales Santos.
Pidamos al Espíritu Santo que ilumine al Papa y a los Cardenales del Sínodo para que la sana doctrina sea preservada.
23/10/15 8:44 PM
Rita
Cardenal Arize: ésa es la voz de la Iglesia. Ése es el Magisterio de la Iglesia. Así hablamos los católicos. ¡Qué impotencia deben sentir los buenos al tener que soportar esa piara de herejes!
23/10/15 8:49 PM
antonio
Las dos banderas ignasianas, los dos amores dominicos, las dos ciudades de San Agustin, reflejan un lucha, que comenzó en la Eternidad, con Lucifer, y San Miguel, el primero quizo ser como Dios, dijó no serviré,le comente a un familiar, Sacerdote, y claro en la eternidad está dios inmutable, fué después y el me dijo preternidad.
Con relación al Sr cardenal Arinze, Sarah ,son muy inteligentes!!y valientes, El cardenal Arinze leo, que es de Nigeria, donde Monseñor Doeme, dijo podran destruir las iglesias, pero la FE, NO!!!!Son hermanos Nuestros, 160.OOO.OOO, poligamos, sin ceder para nada en la Doctrina, y no son tontitos tienen Mártires!!!Africa, San Agustin el Africano!!!Hipona!!!!San Juan Pablo II, dijo que a Europa la iba a Evangelizar Africa.El Cardenal Sarah, manifestói que occidente es tierra de misión, que si se va a Roma, y no hay conversión no sirve!!!!Etc, nada sirve si no hay conversión!!
23/10/15 9:18 PM
Rubèn
Para Miguel Z, El intachable que usa anticonceptivos y el divorciado vuelto a casar, los dos están en pecado y se condenarán si no cambian de vida y no se arrepienten.
Para Maria: le digo esta muy bien lo de Juan 8 donde Jesús le dice yo te perdono, pero tiene que terminar de leer el versículo donde le dice vete Y NO PEQUES MAS. Los que quieren tomar la comunión no tienen que estar en pecado, aunque tengan una fe que mueve montañas.,
23/10/15 9:32 PM
Francisco
Un puñado de "solo hombres"; chapoteando en un vaso de agua,no me extraña que con este magisterio de la iglesia,haya escisiones y salgan pequeñas iglesitas tantas como opiniones de hombres,les vienen grandes las Sagradas Escrituras a unos "solo hombres" que las creen pequeñas y lo peor se creen por encima de ellas,"unos hombres,ya sabemos que la iglesia es sufriente,con algunos pecadora,tiene que ser así,malos tiempos para la iglesia y algunos "humeantes"permitanme que no les llame "padres sinodales"; mi padre es otro muy alejado de alli.
23/10/15 9:40 PM
ana casper
¡TOTALMENTE DE ACUERDO!, GRACIAS CARDENAL ARIZE, THANKS TO SPEAK CLEAR!
23/10/15 9:51 PM
JaviGuri
Vamos por partes, pues el conjunto de los opinantes parecen esconder un tufillo de desaprovacion contra el Papa Francisco. Y eso es malo. Al lado contrario aplauden a las palabras del purpurado africano, que por cierto están bastante bien. Pero tambien un poco incompletas.
No se van a librar de mis "recordatorios" quienes piensan que Elias, aquel que Jesús dijo: Deja a los muertos que entirren a sus muertos", que no haya seguido a Jesús, pues sí lo sigio hasta la muerte. Y el rico que no vendió sus propiedades y se las dio a los pobres, tampoco se alejó de Jesús.
A ese. Jesús le dijo "Si quieres ser perfecto vende y sigueme " Este joven no siguió a Jesús en el Apostolado, pero lo siguió cumpliendo los mandamientos, pues si todos tubiésemos que vender para ir al cielo nadie se salvaria.

Ahora digo: "La doctrina de Cristo es para hoy para mañana y para después, y no tiene modificacion porque no es válido dar consejos a Dios. Eso es propio de Satanás. Entonces nada hay que cambiar sobre esto del adulterio. Ya está todo dicho. Lo que sí hay que hacer es entender perfectamente lo que Cristo dijo, y no afirmar lo que Cristo no dijo.
Quien vive en adulterio y no desea dejar el grave peligro que surje de vivir con una mujer y no poder hacer el acto sexual, ese tal claro que no puede comulgar porque su confesion y arrepentimiento son nulos. Pero aquel que aún viviendo con una mujer con la que tuvo hijos ilicitamente los hijos son legitimos, la uniones de los padres son ilegitim
23/10/15 10:06 PM
Theo Corona
Si pulverizados el 5 y 6 mandamiento - los invito a leerlos - ya nada quedará de la doctrina moral de la Iglesia, pues el adulterio es tan condenable como el aborto, el robo, el crimen, etc. El libertinaje que propone el cardenal Marx - lamento ese apellido - es absolutamente anticatólico e irracional.

No se trata de ser tradicionalista y retardado histórico, ni anti - moderno, se trata de Mandamientos de Dios, y éstos no tienen ni están sometimos a discusión. Ninguna autoridad sobre la tierra puede abominar de ellos, mucho menos abolirlos graciosamente.

Theo Corona
23/10/15 11:00 PM
Rubèn
Para Miguel Z, El intachable que usa anticonceptivos y el divorciado vuelto a casar, los dos están en pecado y se condenarán si no cambian de vida y no se arrepienten.
Para Maria: le digo esta muy bien lo de Juan 8 donde Jesús le dice yo te perdono, pero tiene que terminar de leer el versículo donde le dice vete Y NO PEQUES MAS. Los que quieren tomar la comunión no tienen que estar en pecado, aunque tengan una fe que mueve montañas.,
23/10/15 11:13 PM
martha
Que Dios le colme cada día de Gracia y Santidad Monseñor ARIZE. No podemos negociar los valores fundamentales.
23/10/15 11:14 PM
José Antonio Verda
¡¡¡Millones de gracias!!!, Cardenal Arinze, ¡qué fe y qué fortaleza la suya frente a sus hermanos cardenales HEREJES!
23/10/15 11:21 PM
Mª del Pilar
¡Gracias Dios mío por tantos hombres de Dios! el trigo crece entre la cizaña, pero se sabe que es trigo y del bueno.
El padre a su tiempo quemará la cizaña.
23/10/15 11:28 PM
Mikel
¡Gracias cardenal Arinze! Me maravillo ante la actuación del Espíritu Santo a través de siervos Suyos como este cardenal. Creo que estamos presenciando una actuación directa del Señor para proteger Su Iglesia, realmente Él no se olvida de Sus promesas, alabado sea Jesucristo. Seguimos en oración.
24/10/15 12:16 AM
Hector Parra Villamizar
Dios bendiga a los obispos y cardenales africanos defensores de la sana doctrina.
24/10/15 12:37 AM
FRANCISCA
GRACIAS A DIOS POR ESTE OBISPO FIEL A CRISTO!!!! Sigamos rezando.
Es verdad que si permiten la Comunión a los divorciados vueltos a casar(que viven en adulterio), no solo afecta a dos Sacramentos sino a toda la ley de Dios. La mayoría puede licuar aún más su fe. Total...
DIOS NOS LIBRE DE LOS OBISPOS HEREJES!
24/10/15 1:08 AM
Rubén
«Pero si una persona se encuentra en pecado mortal y no tiene ninguna intención de abandonar esa situación, entonces recibir la Sagrada Comunión no ayuda a esa persona a ser mejor, porque el sacrilegio que comete se ve agregado a la suma de pecados que ya poseía anteriormente», dijo Arinze.

Por favor les pido oraciones por mi hermana que se encuentra en esta situación.
24/10/15 1:12 AM
Renée
¡A mí me gusta UN CARDENAL CON PANTALONES,
que manda al cuerno las progretas opiniones!!!
Y a la hora de la verdad,
lleno de un pastoral celo,
no permite que al rebaño den veneno!!!

¡A mí me gusta un Cardenal con pantalones!!

¡Hey, hey, ho, ho!!!!
24/10/15 2:14 AM
José Osorio
Estuve casado por la iglesia durante diez años, me separé hace más de 6 años, hice mi proceso de nulidad y la iglesia me lo aprobó hace año y medio. Durante estos más de 6 años del separado he vivido en castidad, buscando siempre la fortaleza en Jesucristo muerto y resucitado. Hecho comprobado qué si se puede vivir en castidad. No es con nuestras fuerzas que lo logramos, es con la fuerza y el poder del Espíritu que Dios envía sobre nosotros.
En la OBEDIENCIA está la bendición.
!!ALABADO SEA JESUCRISTO!! Por nuestra amada iglesia católica que es Madre y Maestra.
24/10/15 2:17 AM
Rgelio
De verdad que estos comentarios como los del cardenal reafirman la fe que poco a poco se va perdiendo, hacen falta hombres valientes porque el error cada vez se expande mas. Dice San Pablo que sea anatema aquel que enseñe cosas contrarias al evangelio asi pudiera ser un angel
24/10/15 3:17 AM
José Ronaldo
Desde joven (cuando comencé a ser consciente de la profundidad y altísimo compromiso que nuestra fe conlleva)supe que lo que dice este cardenal, era parte del cuerpo de fe de la Iglesia. No hay para donde.
Tengo la impresión (como una especie de hipótesis de trabajo) de que los padres sinodales que piensan de otro modo es porque su vida y compromiso en el manejo de su sexualidad - castidad en este caso - no debe andar muy bien. ¿Ejercen su ministerio y dan/reciben la Sagrada Comunión estando en situación de pecado?
La Psicología - en los denominados "Mecanismos de Defensa"- estudia la curiosa situación de Proyección-Identificación.
Claro, busco que se exima a personas adúlteras de su adulterio (pecado)...así logro que mi situación de no castidad (estando obligado a ella) ...me sea también eximida.
El "humo de satanás", visto desde la perspectiva de la ciencia.


Rep
24/10/15 3:17 AM
Rgelio
De verdad que estos comentarios como los del cardenal reafirman la fe que poco a poco se va perdiendo, hacen falta hombres valientes porque el error cada vez se expande mas. Dice San Pablo que sea anatema aquel que enseñe cosas contrarias al evangelio asi pudiera ser un angel
24/10/15 3:18 AM
Rubèn
Para Miguel Z, El intachable que usa anticonceptivos y el divorciado vuelto a casar, los dos están en pecado y se condenarán si no cambian de vida y no se arrepienten.
Para Maria: le digo esta muy bien lo de Juan 8 donde Jesús le dice yo te perdono, pero tiene que terminar de leer el versículo donde le dice vete Y NO PEQUES MAS. Los que quieren tomar la comunión no tienen que estar en pecado, aunque tengan una fe que mueve montañas.,
24/10/15 4:54 AM
Teresa Dalesandro
Encantada con las enseñanzas del Cardenal y maravillada al ver que somos muchos los que queremos seguir fieles a la Iglesia de Cristo y a los Mandamientos. Es muy doloroso comprobar cuantos sacerdotes, con tal de atraer fieles, prefieren darles el gusto en cosas a las que no tienen derecho y que los esposos siempre supieron que lo que prometieron el día de su boda, ante Dios, no tenía vuelta atrás "hasta que la muerte los separe. Dios nos asista e ilumine a los integrantes del Sínodo para que no haya cismas ni confusiones. Personalmente conozco a un sacerdote que me ha hecho sufrir mucho con las cosas que me dijo sobre el tema. Oremos todos.
24/10/15 5:05 AM
Milton martinez
Primero, respeto la opinión de cada uno y sobre todo de los jerarcas católicos. Sin embargo, yo pregunto ¿Que vamos a hacer con tantas pésimas que no les ha ido bien en su matrimonio?? ¿Vamos a.condenarlas como sí nosotros somos Dios? Como podríamos exigirle a una una pareja que no viven en paz cuando alguno de los dos ya perdió el amor?? Acaso se puede existir un amatrimonio sin amor? Creo que la Iglesia debe abrirse y tener en cuentacuenta quna ue la prioridad no es lo cultico sino lo humano tal como lo hizo Jesús .de lo contrario haremos las veces de los fariseos cuando le llevaron la mujer adultera, Jesús le devuelve la dignidad de persona a pesar que era una ley de Dios dada al pueblo por medio de Moises. Lo único que sabemos hacer como Iglesia es condenar y marginar a Las personas por las que Jesús hizo su opción prdivorcioeferencial .que pide el Evangelio? Que le demos más prioridad la persona humana por supuesto. Que vamos seguir haciendo?? Quienes están más en gracias con Dios, una pareja casada que vive peleando y dando mal ejemplo a sus hijos, y que al momento de misa van a comulgar como sí nada pasará? O estaría en gracia más bien una pareja divorciada y vuelta a casar en donde se muestren amor verdadero??. Ahí sí habría paz y sí habría verdadera comunión ...
24/10/15 5:42 AM
Maricarmen
Le doy gracias a Dios por todos los que defienden nuestra fe Piedad y misericordia señor por todos aquellos que están en obscuridad y tratan de desviar el rebaño que el señor les encargo. Te pido señor por la iglesia de África bendícela grandemente y a su cardenal protégelo y cúbrelo con tu manto.
24/10/15 6:06 AM
Magda Pinedo
Gracias Senor porque hay en tu Santa Iglesia quienes defienden tus mandatos y no se dejan intimidar por el relativismo y falta de moral que esta arrastrando a nuestro mundo cada vez mas a los abismos del mal y en mucho de el infierno pues debemos ser concientes de que el infierno exite y muchos son los que se condenan, lo que pasa es que ya nadie cree en eso, por que nos hemos apasionado demasiado con los placeres que el mundo y el demonio nos ofrese,hacemos uso de nuestra libertad y asi mismo debemos ser responsables de eso.Siempre sera mejor luchar por cumplir los mandamienttos aunque caigamos pero siempre bucando no quedarnos ahi pues Dios siempre nos ayuda a vencer al pecado a travez de el sacramento de la confesion si tenemos sincero arrepentimiento.
Senor cuida de tu Iglesia y no permitas que esta cultura relativista y liberal la destruyan, Senor Jesucristo y Madre Santisima, tomen a la Santa Iglesia en sus manos y defiendala de sus enemigos. Gracias Cardenal Francis Arinze, por defenderla fe de la Iglesia que Cristo fundo.
24/10/15 7:56 AM
Mahda Pinedo
Al mudo hay que hablarle con la verdad de Cristo y los Mandamientos
24/10/15 7:58 AM
Mahda Pinedo
Al mudo hay que hablarle con la verdad de Cristo y los Mandamientos, sin dejarse intimidar.Cardenal Francis que Dios lo siga vendiciendo, gracias por ser un buen pastor.
24/10/15 8:06 AM
Mahda Pinedo
Al mudo hay que hablarle con la verdad de Cristo y los Mandamientos, sin dejarse intimidar.Cardenal Francis que Dios lo siga vendiciendo, gracias por ser un buen pastor.
24/10/15 8:06 AM
Juan
¿"Padres sinodales heterodoxos"? Titular calumnioso. Deben retirarlo o retirarse uds.
24/10/15 8:18 AM
Luis J.
Pareciera que nadie se percató, o que nadie lo leyó, pero a mi comentario anterior le falta la segunda parte. Unirse y procrear es técnicamente posible aún fuera del matrimonio, pero si realmente somos cristianos, debemos aceptar que no es realmente posible hacerlo gratamente a Dios si no es dentro del vínculo Sagrado del Matrimonio. Verdad y realidad nuevamente enfrentadas por mano del hombre. Yo al menos pienso enseñarles a mis hijos que el vínculo del Matrimonio es Sagrado, Indisoluble y para toda la vida, y que tan sólo sujetos a él es posible vivir en la Verdad de Dios y no en realidades sucedáneas forjadas en las fraguas de la mezquindad humana.
24/10/15 9:03 AM
Luis Fernando
Juan, titular que se corresponde con la realidad. Y quizás me he quedado corto. Podría haber puesto herejes.
24/10/15 9:41 AM
Luis Fernando
Milton, no es nuestra opinión la que tienes que respetar. Es el mandato de Cristo, que prohíbe volverse a casar a quienes se han divorciado, lo que tienes que acatar.

Simplemente eso.

Cristo a la adúltera le dijo: vete y no peques más.

Caso cerrado.
24/10/15 9:45 AM
hidaspes
MIlton, ¿perder el amor? El amor, el amor cristiano, el amor cristiano marital entre marido y mujer, el que definió San Pablo, NUNCA PASA. No es un pañuelo que se vaya con el viento. ¿Cómo es eso de que se "perdió"? Si el amor de un marido por su esposa se hubiese "perdido" la solución no es bendecir adulterios ni regodearse en el pecado, es acompañar cariñosamente a ese marido en la búsqueda de ese mismo amor que ha perdido pero que puede y debe recuperar, si es capaz de perdonar, no de tomar venganza. Quien está CONDENANDO a personas es quien nos pinta una misericordia falsa que no sana la herida que el pecado causa en el alma e incluso se regodea orgullosamente en la misma.
24/10/15 11:00 AM
antonio
Estuve casado por la iglesia durante diez años, me separé hace más de 6 años, hice mi proceso de nulidad y la iglesia me lo aprobó hace año y medio. Durante estos más de 6 años del separado he vivido en castidad, buscando siempre la fortaleza en Jesucristo muerto y resucitado. Hecho comprobado qué si se puede vivir en castidad. No es con nuestras fuerzas que lo logramos, es con la fuerza y el poder del Espíritu que Dios envía sobre nosotros.
Muchas Gracias, José, se me habia pasado, le pido perdón, le doy las gracias, usted, uniendose a la Pasión del Señor, en cada misa, me ha ayudado en las pruebas de la vida-
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
24/10/15 12:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.