El cardenal Müller asegura que la filtración de la carta de varios cardenales al Papa busca dividirles

«Esto es un nuevo vatileaks»

El cardenal Müller asegura que la filtración de la carta de varios cardenales al Papa busca dividirles

El Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no ha querido confirmar ni desmentir que sea uno de los cardenales que firmó una carta entregada al Papa Francisco -y hecha pública por el vaticanista Sandro Magister- en la que expresan sus preocupaciones respecto al Sínodo. Sin embargo sí ha afirmado que la difusión del texto busca «dividirnos». «Esto es un nuevo vatileaks», ha sentenciado.

(Aci Prensa/InfoCatólica) En una entrevista concedida al periódico italiano Il Corriere della Sera también habla del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar así como de las supuestas tensiones que se viven en el Sínodo.

Sobre la supuesta carta firmada por un grupo de cardenales -cuatro de ellos han desmentido haberlo hecho-, Müller responde que «yo no digo si he firmado o no» pero «el escándalo es que se haga pública una carta privada del Pontífice». «Esto es un nuevo vatileaks. Los actos privados del Papa son propiedad privada del Papa y de ningún otro. Ninguno puede publicarla, no sé cómo ha podido suceder, y quién lo ha hecho debería justificarlo».

Vatileaks es el término con el que los medios se referían a la filtración de los documentos privados del Papa Benedicto XVI por uno de sus mayordomos del apartamento pontificio en el año 2012 y que fueron publicados en un libro por el italiano Gianluigi Nuzzi.

Sobre las intenciones de quien ha filtrado la carta enviada al Papa en esta ocasión, el cardenal Müller cree que pretende «sembrar conflictos, crear tensiones. Me parece claro».

¿Oposición contra el Papa?

Preguntado sobre las supuestas palabras del Papa Francisco a los miembros del Sínodo sobre una «hermenéutica conspirativa», el purpurado alemán dijo que «pienso que hablaba de quien sostiene que en la Curia Romana hay una oposición contra el Papa. Aquellos que dicen y escriben que hay lobos, que Francisco está rodeado de lobos». Esta «es una expresión ofensiva y criminal. Yo no soy un lobo contra el Papa. Conozco quién es el Papa y lo que significa el Primado mil veces mejor que quien dice estas cosas», agregó.

«Como Prefecto de la Congregación (de la Doctrina de la Fe) soy el primer colaborador del Santo Padre, no solo yo, sino todos los que forman parte de ella. Y no dejo que se ponga en duda mi obediencia y mi servicio al Papa y la Iglesia».

El Cardenal asegura que la verdadera conspiración es la de aquellos que dicen «somos amigos del Papa y esos de allí son enemigos». «Esta es la hermenéutica conspirativa. No conozco a ninguno aquí que esté contra el Papa».

Sobre el cuestionado funcionamiento de la asamblea sinodal, el Cardenal Müller expresa que «desde siempre el Sínodo discute cómo mejorar los procedimientos, todos tienen la libertad de dar su opinión sobre esto: el reglamento es humano, no una ley divina».

Tensiones en el Sínodo y divorciados en nueva unión

De las posibles tensiones entre los participantes opina que «había tensiones entre la doctrina y la pastoral, pero es la tarea del Sínodo ver estos dos aspectos juntos. Cada obispo católico, en su persona, es maestro de la fe y también pastor de la grey».

«La ortodoxia debe realizarse en la pastoral, pero no existe pastoral sin doctrina: que es la enseñanza de Jesús, no una doctrina académica de teólogos», añade.

«No es posible que todo sea representado como un enfrentamiento entre los que dicen ‘somos más liberales’ y obtienen el aplauso de la gente, y los que, al contrario, deben defender la doctrina revelada de Jesús y son los malos, los ‘conservadores’».

Por tanto, «creemos en un solo Dios, no puede existir contraste. No es que haya uno del Decálogo y otro de la misericordia. El Evangelio exige también la conversión de nuestra vida. La puerta es estrecha».

Sobre los divorciados en nueva unión, el Purpurado señaló que «las personas sufren porque sus matrimonios se han roto, no porque no puedan comulgar. Para nosotros el centro de la Eucaristía es la consagración, cada cristiano tiene el deber de ir a misa, pero no de comulgar. Concentrarse sólo en un punto no resuelve nada».

Sobre las situaciones concretas de esta realidad, dijo, «se puede discutir» pero «una regla general no es posible. El matrimonio es un sacramento y la Iglesia no tiene autoridad sobre un sacramento».

 

18 comentarios

Néstor
Flojo. ¿Qué es lo que se puede discutir sobre las situaciones concretas?

Saludos cordiales.
13/10/15 1:35 PM
Néstor
¿Quiénes son los que han desmentido haber firmado?
13/10/15 1:43 PM
Joaquín
Hago notar que el que ha publicado esta supuesta carta (Sandro Magister) no es un "progresista" ni muchísimo menos un "fan" del actual Papa.
13/10/15 2:04 PM
...
Magister publica lo que le mandan. Falta saber quién se lo ha filtrado y para qué, pero él no lo va a decir. Y que la carta existe es evidente. En una revista católica de USA dan otros nombres.
13/10/15 2:37 PM
Inés
¿Cómo va a terminar?
"Creo que va a llegar a un buen resumen."

Así termina la entrevista publicada en italiano.

Y así será y los que difunden sin ninguna prudencia que el Papa erró al convocar el sínodo verán sus palabras contradichas por los frutos en el tiempo de este sínodo sobre la familia. Todos nos podemos equivocar y podemos reparar nuestros errores. Sólo el demonio no pide disculpas por sus erradas decisiones y se niega orgullosamente a reparar sus errores.
13/10/15 2:54 PM
Hugo
Pues viendo la pronta reaccion del señor Spadaro para lanzar burlas y desprecio, no seria tan raro pensar de parte de quien han sido esas filtraciones....
13/10/15 2:55 PM
Anónimo...
El inicio de la carta no tiene desperdicio (y, supongo, explica todo, o cuanto menos, su finalidad):

'Un portavoz de Cardenal Pell dijo que existe un fuerte acuerdo en el Sínodo sobre la mayoría de los puntos, pero obviamente hay un cierto desacuerdo porque ELEMENTOS MINORITARIOS quieren cambiar las enseñanzas de la Iglesia sobre las debidas disposiciones necesarias para la recepción de la Comunión. Obviamente no hay ninguna posibilidad de cambio en esta doctrina'

Más abajo explica lo anterior:

'La falta de participación de los padres sinodales en la composición del comité de redacción ha creado un notable malestar. Sus miembros han sido nombrados, no elegidos, sin consulta previa. Del mismo modo, cualquiera que forme parte de la redacción de cualquier texto a nivel de los «circoli minori» debería ser elegido, no nombrado'.

PD.: Elegidos por la mayoría, no por 'elementos minoritarios', se entiende.

Un problema de cantidad, no de calidad... por lo visto.

: )
13/10/15 3:00 PM
Leonardo G
Estupenda aclaración.
¿ninguno ve venir que al final del sínodo la decisión falsamente "salomónica" sea "cada obispo decida qué hacer" sobre readmitir o no a los poligamos y adúlteros ?
13/10/15 3:04 PM
antonio
Aquí en Argentina el diario La Nación publica varias notas contra los firmantes, como si fueran parte de una confabulación de cornejas. Es más, en un artículo publica las fotos de todos los firmantes. Só la insistencia del Lobby gay puede justificar esos artículos. Una Argentina poco efusiva para las cosas religiosas y sumergida en la disputa electoral inminente, no da pie a que la Nación se ocupe de un Sínodo de Obispos. La intención es otra y el Lobby Gay presiona, Lo único bueno es que muy poco gente mira esas notas. A la mayoría no les interesa. Serán portadas de diario, pero mañana sera vieja y nadie se acordará.
13/10/15 3:13 PM
Néstor
El asunto es que ahora están diciendo,

o bien que no saben si va a haber Relatio final,

o que el Papa va a elegir qué parte de las contribuciones de los Obispos van a ir a la Relatio final,

o que la Relatio final sería el "Instrumentum laboris", modificado por una Comisión, integrada mayoritariamente por favorables al "cambio", que utilizaría, pienso, los "modi" de los Obispos, es decir, de los "círculos menores".

Utilización que seria, obviamente, selectiva.

Lo primero lleva a preguntar para qué están reuniéndose y discutiendo en los "círculos menores" y proponiendo "modos", es decir, modificaciones al "Instrumentum laboris".

Lo segundo lleva a preguntarse de nuevo, qué sentido tendría pedir la opinión de los Obispos (nada más que eso, una opinión, es un Sínodo consultivo) para luego seleccionar dentro de esa opinión misma.

Es lógico que en la Exhortación Apostólica el Papa incluye lo que quiere y deja de incluir lo que no quiere. Pero en la Relatio final del Sínodo tenía entendido que debían ir las sugerencias de los Obispos al Papa, votadas por todos ellos.

Lo tercero hace pensar que entonces, más que opinión de los Obispos, el resultado será la opinión de esa Comisión, mayoritariamente integrada, al parecer, por favorables al "cambio".

Saludos cordiales.
13/10/15 3:19 PM
GKC
Leonardo G, esta clarísimo que se va a dejar en manos de los obispos. Lo siguiente será la presión mediática e intraeclesial contra los que se nieguen a la nueva práctica "misericordiosa"
13/10/15 3:25 PM
ignacio
No sé si los divorciados vueltos a casar podrían o no comulgar, eso se lo dejo al Sínodo. Lo que sé es que los que no pueden comulgar son los que rompen la unidad de la Iglesia buscando directa o indirectamente faltarle el respeto al Papa y cuestionarlo como si se tuviera autoridad para hacerlo.
13/10/15 3:27 PM
Gabriela de Argentina
Al que firma escribe sin poner ningún nick: Magister escribe lo que le mandan??? Ajajajaja! Lo que le mandan quienes, si hace un tiempo le fueron retiradas las credenciales de prensa? Pero por favor, un poco mas de seriedad!
13/10/15 3:31 PM
Gabriela de Argentina
Antonio: Elisabetta Pique, de la Nación, es una lobbysta pura y dura, sus notas en la Nación son absolutamente tendenciosas como usted bien se ha dado cuenta.
13/10/15 3:33 PM
Fernando Enebrales
No he tenido tiempo de leer hoy toda la prensa digital.Pero me ha llamado poderosamente la atención el tratamiento que hacen los diarios ABC y El Mundo de la noticia del descenso de la tasa matrimonios en España a lo largo del último decenio.

Los dan especial importancia la caída de los matrimonios canónicos y alaban la reforma del proceso de nulidad y la actitud "aperturista" propiciada por el Papa en el Sínodo como estrategia válida parea paliar el problema.

Me parece un inmenso error, especialmente por parte del primero.

Además,tanta coincidencia resulta harto sospechosa.
13/10/15 3:44 PM
Joaquín
Néstor: han desmentido haber firmado Scola, Piacenza, Vingt Trois y Erdö. Han negado la autenticidad de la carta publicada por Magister Napier y Pell.

Sobre la segunda lista de firmantes: es tan falsa como la primera, como se deduce de que Rivera ya haya desmentido formalmente.

Añado que Pell ha declarado que le satisfizo la respuesta que dio el Papa a las dudas sobre el método.

Por favor, dejemos de enredar y recemos para que los Padres sinodales sepan dar una buena respuesta a las difíciles cuestiones que están abordando.
13/10/15 3:53 PM
Jose2
Ya les tiemblan las rodillas. Estamos apañados.
13/10/15 4:02 PM
Mariana
Con lo que se sabe de la carta, ahora ya se sabe que el Papa, al cambiar la metodología, está sesgando y manipulando la información a su favor (lo que quiere decir, aspectos prácticos, no a la doctrina).
No esperemos demasiado del sínodo, me parece que vamos a ver obispos demócratas que dirán "al final, yo podré decidir lo que quiera sobre mi grey".
13/10/15 4:04 PM

Esta noticia no admite comentarios.