Encuentro del Papa con el clero y los religiosos estadounidenses

En la Catedral de San Patricio, Nueva York

Encuentro del Papa con el clero y los religiosos estadounidenses

El papa Francisco, en la Catedral de San Patricio de Nueva York, apeló a la gratitud y a la laboriosidad, «los dos pilares de la vida espiritual», durante la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas estadounidenses. El Pontífice instó a los fieles a dedicar el tiempo de descanso a servir «a los pobres, a los refugiados, a los inmigrantes, a los enfermos, a los explotados, a los ancianos que sufren la soledad, a los encarcelados y a tantos otros pobres de Dios».

(Zenit) Nada más entrar en la catedral de San Patricio, con las campanas doblando, el papa Francisco admiró la majestuosidad del templo de estilo gótico reabierto después de tres años de trabajos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill Di Blasio y otros dignatarios ya lo habían recibido al pie de la escalinata del histórico edificio en plena Quinta Avenida.

En este lucido escenario, que calificó de bello y donde rezó para que los católicos refuercen «el reino de Dios en este país», el Papa hizo referencia a los escándalos sexuales que ha vivido la Iglesia en Estados Unidos. «Los acompaño en este momento de dolor y dificultad», dijo el Pontífice tras reconocer el sufrimiento por «la vergüenza causada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos».

Como contrapunto, nombró a santa Elizabeth Ann Seton y a san John Neumann por su contribución a la educación católica. Una labor que desempeñaron «a costa de grandes sacrificios y con una caridad heroica».

Al final de su homilía expresó su admiración y gratitud a las religiosas de Estados Unidos. «¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; con ese espíritu de coraje que las pone en la primera línea del anuncio del Evangelio», subrayó el Papa antes de decirles que «las quiero mucho».

10 comentarios

Juan Carlos ⛪
Muy diplomatico discurso pero una objeción: esta bien que nos acordemos de los encarcelados pero también seria bueno que nos acordaramos de las victimas de esos encarcelados. Solamente.
25/09/15 3:29 PM
TH
"El Pontífice instó a los fieles a dedicar el tiempo de descanso a servir «a los pobres, a los refugiados, a los inmigrantes, a los enfermos, a los explotados, a los ancianos que sufren la soledad, a los encarcelados y a tantos otros pobres de Dios».
Pareciera que el Papa es contrario al descanso y a las vacaciones, pues no las toma él. Si bien es cierto que con menos horas de trabajo y también en el caso de los jubilados se puede dedicar tiempo a lo que propone el Papa, pero ya el libro del Génesis nos señala la necesidad del descanso, pues indica que hasta Dios "descansó" de toda la obra de la creación. El descanso es necesario, y en realidad la idea del "trabajo total", en palabras de Josef Pieper, no es cristiana. El ocio no es flojear y desaprovechar el tiempo. A la vida eterna se le denomina descanso. Lo que nuestro mundo tiene que aprender es armonizar el trabajo y el descanso y en ello no olvidar la recomendación del Papa, pero tampoco Dios nos quiere agobiados.
25/09/15 4:06 PM
fernando
La renuncia de hoy del republicano John Boehner esta relacionada con el escándalo de Planned Parenthood??
25/09/15 4:55 PM
Luis Monforte
Juan Carlos, el Papa dijo ".....y sus hijos más indefensos". O sea, las victimas.
TH, el Papa no está contra el descanso ni busca que ocupemos el 100% de nuestro tiempo con trabajo. Es una invitación para aquellos que lo puedan hacer. Conocí a la beata Madre Teresa de Calcuta, ella trabajaba todo el tiempo. El Papa no va a Castelgandolfo pero elije otras formas de descansar. Qué le pasó al joven rico cuando fue invitado por Jesús a seguirlo? El joven no lo siguió pero no por eso lo envió al fuego eterno.
26/09/15 12:31 AM
Gregory
Pienso que sería bueno aprovechar este momento para recordar a Fulton Sheen, de cuya beatificación no se ha vuelto a mencionar aunque ha sido aprovado el milagro por su intercesión.
26/09/15 5:15 AM
Mark
Dice el Papa, repitiendo una fórmula común y ya vieja, que hay que "servir a los pobres, ancianos, explotados, ENCARCELADOS, y tantos pobres de Dios".
Digo yo que entre los encarcelados están los corruptos de la política, que roban a mansalva, los pederastas (clérigos y laicos), los terroristas, los asesinos, los violadores de niños y niñas, los estafadores, los que matan a ancianitas para robarles la pensión, los que venden droga a las puertas de los colegios, los que ponen bombas en supermercados o en trenes... ¿Y esos son los "pobres de Dios"? ¿A esos tenemos que dedicarle nuestro tiempo de descanso? ¿De verdad?
26/09/15 9:14 AM
Miguel Antonio Barriola
"Venid benditos de mi Padre...estuve en la cárcel y vinisteis a visitarme" (Mt 25,34. 36).
26/09/15 1:56 PM
Tony de New York
'La renuncia de hoy del republicano John Boehner esta relacionada con el escándalo de Planned Parenthood?? '

NO. En los ultimos 3 años los Republicanos en la camara baja han paralizado sus trabajos por sus INCOPETENCIAS. Son unos INUTILES.
26/09/15 3:07 PM
Mark
Sr. Barriola: fraternalmente, permítame explicarle el sentido de esa frase de Jesus, que debe entenderse a la luz de las bienaventuranzas: Bienvanturados los perseguidos por causa de ser justos. No por causa de ser criminales. Bienaventurados los que trabajan por la justicia. Sí, en última instancia, es una obra buena visitar a cualquier preso, claro, pero los encarcelados no forman parte del grupo de los que sufren injustamente (los enfermos, los pobres, los que están INJUSTAMENTE en la carcel).
26/09/15 8:44 PM
Miguel Antonio Barriola
El más cruel asesino o el más injusto encarcelado, puede convertirse al Señor y pedir perdón de sus culpas, como consta en la vida de tantos santos. No podemos desahuciar a nadie.
Por ejemplo, consta algo así en la vida de alguien, que se halla en vías de beatificación, procedente de Jujuy, Argentina: Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano.
Visitaba a un empedernido criminal, condenado a muerte, que para nada quería recibir los sacramentos, ni arrepentirse.
En una de sus visitas, Pedro Ortiz, comenzó a latigarse a sí mismo, ante el empecinado pecador, rogando por su vuelta a Dios, hasta que el propio encarcelado, pidió otro látigo y comenzó también a herirse como penitencia previa a su confesión y muerte con los sacramentos.
27/09/15 12:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.