El cardenal Burke asegura que la mejor forma de servir al Papa es defender la enseñanza de la Iglesia

Entrevistado por el P. Santiago Martín

El cardenal Burke asegura que la mejor forma de servir al Papa es defender la enseñanza de la Iglesia

El P. Santiago Martín ha entrevistado a S.E.R. Raymond Leo Burke, cardenal Patrono de la Soberana Orden de Malta. Tras exponer la doctrina católica sobre el matrimonio, la moral sexual, la Eucaristía y el sacramento de la Confesión, el purpurado ha asegurado, contra quienes le acusan de estar contra el Papa, que la mejor forma de servir al Vicario de Cristo es precisamente defender la fe de la Iglesia.

(Magníficat TV/InfoCatólica) Entrevista al cardenal Burke

–Padre Santiago Martín. Es para mí una gran alegría, un gran honor poder entrevistar hoy a Su Eminencia, el Cardenal Burke, norteamericano de Wisconsin, ha sido Prefecto de la Asignatura Apostólica, y en este momento es Gran Patrono de la Orden de Malta.

Una persona, una personalidad que se ha destacado por su amor extraordinario a la Iglesia y a Jesucristo y por su claridad y valentía a la hora de defender la tradición, es decir el dogma, la moral de la Iglesia, que ha sido idéntica durante veinte siglos.

Eminencia, muchas gracias por concederme esta entrevista.

Cardenal Burke. Me da mucha alegría platicar con usted, especialmente sobre este tema tan imporante.

Gracias. Su Eminencia, si se llegara a aprobar la comunión para los divorciados vueltos a casar, ¿cómo afectaría esto a la familia y a la Iglesia?

De hecho, no es posible permitir a quienes se encuentran unidos en matrimonio y han intentado tener otro matrimonio, recibir la sagrada comunión porque ellos viven públicamente en uno de los pecados más serios, el del adulterio. Sería un acto directamente contrario a la palabra de Cristo, quien dijo en el Evangelio, quien se divorcie de su esposa y se case con otra, comete adulterio. Y está claro que los discípulos comprendieron la seriedad de lo que decía el Señor porque respondieron: Si es así, quizá sea menor no contraer matrimonio, y el Señor respondió asegurándolos que Dios le da la gracia para vivir en fidelidad a quienes Él llama al matrimonio. Así que eso, básicamente, sería introducir a la vida de la Iglesia un elemento que llevaría a la destrucción de la familia y, así, al daño más serio para la Iglesia, porque la familia es la primera célula de la vida de la Iglesia. Es lo que el Concilio Vaticano Segundo, según una descripción antigua, denominó la Iglesia doméstica, la iglesia en el hogar.

Eminencia, pero algunos están pidiendo que en nombre de la Pastoral y de la Misericordia se hagan excepciones y se permita a los divorciados vueltos a casar que comulguen. Dicen, el dogma no se toca, la indisolubilidad del matrimonio permanece, pero, por la Misericordia y por la Pastoral, estas personas concretas que puedan comulgar.

Este es el resultado de una confusión fundamental respecto a la relación entre dogma y práctica. La práctica siempre sigue a la verdad del dogma, y el mayor acto de amor, el mayor acto de misericordia hacia cualquier miembro de los fieles es ayudar a esa persona a vivir conforme a la verdad de Cristo, de conformidad con la verdad de la enseñanza de nuestra fe. Por lo tanto, mentirle a los fieles que se encuentran en estas circunstancias tristes y difíciles, decirles que está bien que reciban la sagrada Comunión, aunque viven públicamente en contradicción a la palabra de Cristo, no es ser misericordioso. Por lo que esta es una confesión falsa. La misma se desprende de un tipo de sentimentalismo y está inspirada por un sentido falso en cuanto a quienes somos, un olvido respecto a nuestro ser, nuestro estado de vida como nuestra forma de ser y esto no es algo que cambia con el tiempo y así sucesivamente. Una vez nos damos a nosotros mismos en matrimonio, continuamos casados hasta que la muerte nos separe.

Eminencia, otros dicen que se deje a las conferencias episcopales libertad para decidir en cada país lo que hay que hacer.

Esto también es una inequidad, una propuesta que está, de hecho, basada en un principio protestante. La Iglesia católica es una en todo el mundo. Somos la única Iglesia que tiene una fe, una disciplina, una, cómo diríamos, una vida de sacramentos y de Oración, por lo que empezar a decir que cada nación empiece a decidir sobre cuestiones fundamentales de la fe y su práctica es sencillamente negar la catolicidad de la Iglesia e introducir un principio protestante, que entonces conducen a Iglesias nacionales y, luego que este principio de división ingresa, sencillamente se multiplicará como ha pasado en la iglesia protestante.

También hay otra hipótesis de trabajo que se va a plantear en el Sínodo. Es crear un camino penitencial, al final del cual los divorciados vueltos a casar puedan comulgar. ¿Será posible que al acabar este camino penitencial puedan comulgar sin aceptar la castidad? 0 ¿será necesario que ellos acepten vivir en castidad al final del camino penitencial?

El camino penitencial solo puede ser en una dirección. Precisamente en la dirección que usted dice, la dirección de encontrar un camino para vivir de forma casa en el propio estado de vida y así, el camino pastoral, perdón, el camino penitencial, debe ser un camino que ayuda al individuo a arrepentirse realmente y el arrepentimiento incluye, necesariamente, la enmienda de la propia vida, el cambio de la propia vida, de manera que si yo me arrepiento del hecho de estar viviendo en una unión irregular, de vivir en un estado de adulterio, eso significa que tengo que encontrar una forma de vivir en la que ya no esté cometiendo adulterio, sino que soy casto.

Eminencia, el Sínodo sobre la Familia parece que está girando en torno a este problema de la comunión de los divorciados pero, la familia tiene muchos más problemas y hay muchos aspectos. Todo se está centrando en esto pero es mucho más grande e importante el resto de las cuestiones. ¿Qué le diría usted, hoy, a una familia católica?

Les diría a las familias católicas que el Sínodo, por su naturaleza, es para ayudarlos a vivir en fidelidad a la vocación elevada de encarnar la vida de la Sagrada Familia en Nazaret y que los alentaría mucho, si están –como es natural en este mundo–sufriendo y pasando por desafíos, les alentaría mucho a que aprovechen la gracia del sacramento del matrimonio sagrado para permanecer fieles y para crear un hogar en el que se refleje el amor divino que le es dado al esposo y la esposa mediante el Matrimonio sagrado. Y este es el mensaje, debería ser el mensaje, del Sínodo. Creo que, tristemente, concentrarse en la pregunta de quienes estén en unión irregular y la posibilidad de ofrecerles la Sagrada Comunión tiene un alcance más amplio, que también se indicó durante la sesión del Sínodo en octubre de 2014. Y ese alcance es empezar a decir que otros individuos que viven en pecado público también podrían recibir los sacramentos porque durante esa sesión del Sínodo rápidamente se introdujo el tema de quienes vivían en unión, vivían como esposos, sin el sacramento del matrimonio y también la pregunta sobre quienes están atraídos a personas del mismo sexo, que intentan vivir algún tipo de unión, y lo que temo es que al decir que en algunos casos, de conformidad con la decisión del Obispo o de un sacerdote delegado por el Obispo, los individuos que viven en adulterio podrían recibir la Sagrada Comunión, naturalmente habrá una ampliación para decir que a quienes viven en estado de fornicación, que no estén unidos en matrimonio sino solo viven como tales, también se les debería permitir recibir los sacramentos, o a quienes viven públicamente en un relación homosexual deberían también poder recibir los sacramentos y esto redundaría, claramente, en los tres casos, a un gran escándalo en la Iglesia y eso destruiría la vida de la Iglesia. No sé si eso hace sentido o no.

Una última pregunta, Eminencia. Nos dicen, a los que estamos defendiendo la moral y la doctrina de siempre, nos dicen, nos acusan, de estar contra el Papa Francisco. ¿Qué opina usted de esto? ¿Qué opina de estas acusaciones que a muchos de nosotros nos hacen?

Sí, entiendo esta acusación porque me han acusado de esto, y es absurdo. Recuerdo durante la sesión del Sínodo en octubre de 2014, uno de los Cardenales se me acercó y me dijo: ¿Qué está pasando aquí? A aquellos de nosotros que defendemos lo que la Iglesia siempre enseñó y practicó se nos está denominando como enemigos del Papa. Y yo sencillamente respondo así: Soy totalmente fiel al Santo Padre, estoy a su servicio y la mejor manera que puede servirle es defendiendo la enseñanza y práctica de la Iglesia que son las mayores responsabilidades posibles que él tiene y el Santo Padre no ha dicho, según mi entender, que favorece estas propuestas, que se han presentado, ya sea para dar la Sagrada Comunión, los sacramentos, a los divorciados y vueltos a casar o para otras personas que viven públicamente en pecado por lo que es sencillamente falso llamar a quienes defienden la enseñanza y práctica de la Iglesia enemigos del Papa. Pero creo que es un tipo de herramienta del diablo para poder continuar con esta agenda, crear esta confusión que el Santo Padre, de alguna forma está a favor de estas prácticas, estas propuestas.

Muchas gracias, Eminencia. Muchas gracias. Estamos ante un auténtico padre de la Iglesia que con una gran valentía está defendiendo la doctrina, defendiendo la moral y además siendo, precisamente por eso, profundamente leal, como acaba de decir, a su Santidad, el Papa.

Es un honor, repito, estar con él y rezamos por el éxito del Sínodo

Si, esto es lo más importante, que todos recemos y trabajemos con esmero por el buen resultado del Sínodo de los Obispos.

Gracias, Muchas gracias.

 

10 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Espíritu Santo siga iluminando al Cardenal Burke en la defensa de la fe.

Estamos pasando muy duros momentos, pero Cristo es la Cabeza de la Iglesia y Él va a mantener firme la barca. Recemos con mucha fuerza y perseverancia y pongamos toda nuestra confianza en Él. Pidamos a María Santísima que cubra a la Iglesia con su manto.
17/09/15 10:25 PM
Rodrigo
Que gran Cardenal Burke, Sabio y Humilde, que lástima que no fue seleccionado para la ultima sesión y definitiva del Sínodo sobre la Familia, ilustre defensor de la Iglesia y la Familia, yo me quedo con esto que dijo "el Santo Padre no ha dicho, según mi entender, que favorece estas propuestas, que se han presentado, ya sea para dar la Sagrada Comunión, los sacramentos, a los divorciados y vueltos a casar o para otras personas que viven públicamente en pecado por lo que es sencillamente falso llamar a quienes defienden la enseñanza y práctica de la Iglesia enemigos del Papa".
Recemos y hagamos sacrificios por el Sínodo, ya está a la vuelta de la esquina para que triunfe Cristo, que es El Camino, La Verdad y la Vida!
17/09/15 11:10 PM
Nacho
Un gran cardenal para tiempos tan difíciles y oscuros. Su fidelidad a Cristo y a la Iglesia está fuera de toda duda, aunque traten de desacreditarlo los partidarios de adaptar la Iglesia al mundo de hoy. Es un orgullo poder tener pastores así en la Iglesia y debemos dar gracias a Dios por ello. Y lo mismo se puede aplicar al entrevistador, el Padre Santiago Martín, que es una bendición para la Iglesia española.
17/09/15 11:30 PM
Hortensia
Al pan,pan y al vino, vino.
Esa claridad de C. Burle me recuerda a las respuestas del Señor.
En cambio las argumentaciones a favor de los cambios me trae a la memoria el diálogo de Eva con la serpiente. Es ladino. Diríamos gambetero. No responde el demonio contrariando la norma de Dios directamente. Arguye mostrando un beneficio lateral.
18/09/15 12:35 AM
antonio
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia, por supuesto la mejor manera de Srvir al Santo Padre, es decir la VERDAD,recuerdo que hay un orden en la infabilidad,Cathilic Net que es la Infabilidad Pontificia, hay un orden la Fe y la Moral.
La Veritatis Splendor, continuidad del Catecismo Universal de la Iglesia, y la Fides et Ratio continuidad de la Veritatis Splendor, están sobre el codigo de derecho canónico.
Cardenal Duerl el postconcilio, dos decadas sin sacramentos, rezo por la conversión, por supuesto mis omisiones, estoy haciendo una lista, son gravisimas, pero las que cometierón muchisismos opispos, sacerdotes y fieles, son peores.
No predicar la Castidad, la Gracia, que hay un Dios Padre Philipon!!!!!El ESPIRITU SANTO: la ORACION ,la EUCARISTIA!!!!
Los Santos Padres,La Tradición viva de la Iglesia, la fe como la Vivierón los Santos!!!y muchas personas que están en el Sinodo, también!!!!Por Supesto el Diablo que existe, lo se por la Oración es la causa, ya se que muchos se van a reir!!!Pero cuando se encuentren con el INFIERNO, se llevarán una sorpresa terrible.He orado de rodillas por su conversión!!!!!!!!!!!
18/09/15 1:32 AM
Graciela Marino
La tradicion de la iglesia es sagrada ,puede que la reforma de la familia rompa el dogma de fe de acuerdo a la ensenanza de Cristo eso traiga una confucion , especial a los catolicos de nombre sin un conocimiento del catecismo de la iglesia catolica.
La comunion es cuerpo de Cristo vivo , por eso en la misa decimos , NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA,PERO UNA PALABRA TUYA BASTA PARA SANARME .
Esa casa es nuestro espiritu y el alimento del pan de vida da la fuerza al alma que tambien es vida.
Quiero a Papa Francisco , y el ama tanto a la humanidad que le da oportunidades para que se arrepientan y vean la misericordia del Senor cual grande es .
Pero muchos no lo entienden , es igual cuando los padres perdonan a los hijos y ellos cometen otra y otra ves .
La personas hoy cambian de religion porque quieren ser motivadas , sentirse comodos ,y Jesus dijo toma tu cruz y sigueme , y hay cruces muy pesadas y nos tiran al suelo , pero Jesus se callo y se levanto , y viene de repente Jesus como el Cireneo , y no solo caminamos hasta corremos .
Los casados y divorciados que piensen mas de una ves , si son dignos de tanto privilegio .
No estoy presente en el sinodo , mi pensamiento es , cuanto amas a Cristo ?,crees que esta presente vivo en la eucaristia,?
Los motivos de divorcio tiene que ser muy justificativos , como borrachos , abusos y mal ejemplo a los hijos , adulterio y otros todavia mas graves .
Que Dios bendiga a todos los que participan del sinodo , y el Espiritu S
18/09/15 5:20 AM
antonio
Lean en San Mateo el versículo, sobre la disolución del Matrimonio, los comentarios, une ese versículo a tantos, que se refieren a lo mismo.
No es sólo espiritual, está llena de defensa de la verdad!!!!!!
Los Comentarios, las citas, como relaciona un versículo con toda la escritura!!!!

Y simpre la Infabilidad Papal, un dogma muy mal interpretado, inclusive por mi, pero el hábito de buscar, las fuentes, lo encontre en Catholic Net,Infabilidad Papal.Carta Pastor Aeternus!!Vaticano primero.
18/09/15 1:40 PM
Jordi
La situación del Sínodo de las Familias es muy curiosa.

Si se aprueba la comunión de los adúlteros, homosexuales y abortistas (como algunos quieren además), entonces en el Sínodo se levantará y dirá "apostasía", con lo que generará un pandemonium en toda la Iglesia. Muchos le seguiríamos, y los apóstatas, almenos hoy, no ganarían. Deberían de devolver las llaves de los pisos y despachos, y eso duele. No.

Por eso creo que nada va a pasar en el Sínodo, se reafirmará la verdad con discusiones que no llegarán a nada, pues los heterodoxos seguirán haciendo lo que les dará la gana, tanto después del Sínodo como después de la Exhortación postsinodal del Papa del 2016.

El Sínodo es un preaviso de una crisis futura mayor, que llegará a la máxima confusión al impugnarse el todo de la doctrina de la Iglesia.
18/09/15 1:48 PM
Una
Luís Fernando ha dicho en otro lugar que Francisco no va a aprobar la comunión de los adúlteros.
Tanta preocupación por el Sínodo para nada.
Podían habernos ahorrado el sufrimiento de ponerlo a votación.
18/09/15 8:15 PM
Elsa Cuccaro
Anoche base mi Humilde fe en pocas, pocas cosas leer y cumplir la Biblia, , los Mandamientos de La Ley de Dios, Las Bienaventuranzas y El Juicio final.
Amar a María Madre del Salvador .
Cuesta pero para Dios nada es imposible. .Bendiciones.
17/10/15 2:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.