Argumentos propios de cualquier ONG

«Practica la justicia. Deja tu huella», nueva campaña aconfesional de Cáritas España

Con el inicio del curso, Cáritas España pone en marcha su estrategia anual de sensibilización mediante el lanzamiento de su Campaña Institucional. Durante el período 2015-2016 y bajo el lema «Practica la justicia. Deja tu huella», Cáritas recuerda que trabajar por la justicia, la dignidad y los derechos de la persona y construir fraternidad humana comprometida son imprescindibles para la erradicación de la pobreza en el mundo.

(Cáritas/ InfoCatólica) Cáritas cree necesario que cada ciudadano asumam una responsabilidad común basada en el compromiso activo con la defensa de los derechos de todos.

Cáritas se plantea, a través de su Campaña Institucional, emprender un camino hacia las fuentes de su identidad para ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido valor. Para ello, los ejes principales de esta campaña son la dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional.

Esta apuesta de Cáritas por construir una fraternidad comprometida, por ser personas de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, explica que a lo largo de este curso se ponga la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.

«Con esta nueva campaña –explica Eva San Martín, coordinadora de la Campaña Institucional– invitamos a cada persona, a las comunidades y a la ciudadanía a dejar su huella de justicia para construir un entorno y una sociedad sostenible y accesible; a adoptar un estilo de vida solidario y justo; y a participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas en el respeto de los derechos fundamentales de todos».

Objetivos

La Campaña Institucional 2015-16 de Cáritas se ha marcado cuatro objetivos prioritarios:

•   Sensibilizar sobre la importancia de recuperar como valor la dignidad de todas las personas y la necesidad urgente de velar y hacer posibles los derechos fundamentales de cada uno como premisa para erradicar la pobreza y las situaciones de injusticia en el mundo.

•   Comunicar las realidades de esperanza que se genera a través de las experiencias de aquellas las personas que están participando en los proyectos sociales que impulsa Cáritas, y que son testimonio real de la transformación de nuestra sociedad.

•   Denunciar las injusticias a través de acciones constructivas dirigidas a erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, tanto en su dimensión nacional como internacional.

•   Animar a toda la sociedad a adoptar hábitos más solidarios y comprometidos con los derechos de las personas y con el cuidado del medioambiente.

Esta fase 2015-16 de la Campaña Institucional que ahora se pone en marcha se enmarca en un objetivo general definido por Cáritas para el periodo 2014-2017 y que echó a andar el pasado otoño bajo el tema «Ama y Vive la Justicia».

«En Cáritas, trabajamos por la justicia», recuerda Eva San Martín. «La justicia es la primera exigencia de la caridad –añade– y amar al prójimo significa respetar con los hechos al prójimo en su dignidad personal y en sus inalienables derechos. Dar a cada uno lo suyo exige darle aquello a lo que tiene derecho, lo que necesita para vivir con dignidad. Hablamos de unos mínimos de justicia más allá de los cuales no hay vida humana, ni resulta viable: alimentos, vivienda, vestido, trabajo o participación».

Puntos de partida

Para avanzar en ese objetivo de practicar la justicia, los distintos materiales y acciones de la Campaña proponen tener en cuenta 6 puntos de partida:

1.   La persona humana y sus derechos. Necesitamos un modelo de desarrollo que sitúe a la persona en el centro para evitar que la economía se convierta en fuente permanente de injusticia y exclusión.

2.   La búsqueda del bien común. Desear el bien común y esforzarse por él es una exigencia de justicia y caridad, que exige velar porque el conjunto de instituciones que conforman la vida social, jurídica, civil, política y cultural fluyan en armonía, favoreciendo un orden justo y equitativo para todas las personas.

3.   El destino universal de los bienes. Como se recoge en la reciente instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española «Iglesia, servidora de los pobres», el destino universal de los bienes hay que extenderlo hoy a los frutos del reciente progreso económico y tecnológico, que no deben constituir un monopolio exclusivo de unos pocos sino que han de estar al servicio de las necesidades primarias de todos los seres humanos.

4.   Solidaridad y defensa de derechos y deberes. La solidaridad es la profunda comunión entre las personas, lo que le pasa a mi hermano, a mi prójimo, me pasa a mí. La solidaridad es el espacio donde las personas ponen sus esfuerzos para conseguir el bien común de todos, para lograr una vida digna para todos. Para Francisco, ello supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.

5.   El principio de subsidiariedad. Además de ayuda a regular la complejidad de relaciones que existen en el tejido social asociativo, evita excesivos controles o paternalismos por parte del Estado, así como omisiones por parte de quienes tienen que garantizar los derechos fundamentales.

6.   La participación. Es un derecho y un deber que nos compete a todos y al conjunto de los ámbitos sociales, con independencia de la responsabilidad o rol de cada uno en la sociedad. El ejercicio de la caridad y la justicia social requiere de la participación como miembros activos de la familia humana a la que pertenecemos.

Pautas para dejar huella

Asimismo, desde la Campaña se sugieren algunas pautas que hagan posible esa invitación a dejar huella a través de la práctica de la justicia:

Abrir los ojos con actitud de renovación y conversión. Dejar espacio a la esperanza para que la solidaridad provoque una auténtica conversión del corazón, de nuestros hábitos, de nuestros intereses particulares y colectivos. Sólo así podemos salir a las periferias de nuestros espacios cálidos y confortables y encontrarnos con los que pasan hambre, sed, soledad o abandono para desde ahí sembrar iniciativas, proyectos y alternativas.

Cultivar el espíritu para dar fuerza a nuestro compromiso social. La experiencia de sentirnos amados se convierte en motor que nos impulsa a vivir hacia los demás.

Salir al encuentro y dar gratis nuestra propia vida, dejarnos tocar y desgastar. Ser testigos de una fraternidad nueva basada en la lógica del don y de la gratuidad que es capaz de denunciar las injusticias que provocamos los seres humanos, al tiempo de poder transformar las personas y las estructuras.

Promover los derechos y trabajar por la justicia, lo que supone una defensa irrenunciable de los derechos humanos y fundamentales de las personas. No podemos quedarnos callados cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas, cuando se permite que su dignidad sea ignorada.

 

40 comentarios

blaloma
¿Por qué la huella esa lleva los colores de la bandera del movimiento gay? Es casualidad?
17/09/15 12:13 PM
Rexjhs
No una alusión a Dios o a Cristo. ¡Qué triste! Y qué verdad más grande la que profetizaba Castellani, que la herejía final (y como todas las herejías salen del seno de la Iglesia) sería la herejía antropolátrica, la adoración del ser humano y de sus derechos, dejando de lado los derechos de Dios, es decir, la exigencia a todo cristiano de apartarse del pecado, que es muchísimo más peligroso que el hambre o la pobreza, que sólo matan el cuerpo, porque el pecado mata el alma y la condena al Infierno. La gran herejía final será, ya presente, ay, será que la Iglesia predique sólo la salvación de los cuerpos, el hacer, hacer, hacer, dar de comer, ayudar al inmigrante y a todas las obra de caridad corporal, algo que es puramente católico, sí, pero que se vuelve diabólico cuando se omiten las obras de caridad espirituales, predicar el Evangelio, la necesidad de conversión, los Novísimos, la eternidad del Infierno, el pecado, etc. Esto la Iglesia no lo hace porque es tibia y tiene respetos humanos, y porque los tibios huyen del martirio, incruento y cruento que supone decir la Verdad.
17/09/15 12:25 PM
Juan Mariner
(ironía) Y eso que la mayor parte de Obispos españoles son de corte "ortodoxo"; si fuesen "heterodoxos", Caritas ya parecería un partido político...
17/09/15 12:39 PM
José Ángel Antonio
El lema es "PRACTICA LA JUSTICIA".

"el que practica la justicia es justo, así como El es justo" (1 Juan 3,7)

"Bienaventurados los que que practican la justicia en todo tiempo" (Salmo 106)

"el hombre que es justo, y practica la justicia y el derecho..." (Ezequiel 18,5)

No me parece nada aconfesional. Estoy seguro que hay países comunistas que te pueden detener por usar ese lema y encerrarte acusado de usar la religión para interferir políticamente.
17/09/15 12:50 PM
pablovelasco
Si la sal no sala...

"algo que es puramente católico, sí, pero que se vuelve diabólico cuando se omiten las obras de caridad espirituales"
Exacto.
17/09/15 12:51 PM
lo eviterno
Me deben faltar algunos datos que el titulista tiene:
La noticia rezuma "Deus Caritas est",Benedicto XVI, recoge la instrucción "Iglesia servidora de los pobres", Conferencia Episcopal Española; y documentos del papa Francisco. Lo de la herejía, de un comentarista y la aconfesionalidad del título no lo pillo.
17/09/15 1:00 PM
Quico
¿Creen ustedes que me equivocaría si digo que Jesús jamás haría una campaña de este modo? ¿Creen ustedes que Él haría solo referencias a ideas como "solidaridad" o más bien que pondría por delante la fe, la confianza en el Padre y la solicitud por los hermanos? Y si Jesús lo haría de otro modo ¿por qué Cáritas debe hacerlo de esta otra manera? ¿Para llegar a los no creyentes? Dejando aparte que con eso se desnaturaliza la caridad cristiana reduciéndola al concepto neutro de "solidaridad"... ¿de verdad son los no ceyentes quienes sostienen Cáritas? Si nos avergonzamos de Cristo, que es lo que sucede en la práctica ¿no estariamos mejor en otra parte o en una ONG cualquiera de las que hay tantas?
17/09/15 1:01 PM
Francisco Javier
Bien visto blaloma.

Estoy casi seguro de que no es casualidad.
17/09/15 1:05 PM
Edu
Hace muchos años que llevo viendo la tarea de Cáritas en una dirección que no es la correcta. Vive (o sobrevive) del dinero que da el estado mediante ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones, etc. Veo, mensualmente, la cuantía de las colectas de las misas pro-caritas, y con lo que se recauda no llega ni para los sueldos de los directores. El que paga manda. Además, mientras sigan atendiendo el voluntariado personas (los ya viejillos del 68) que no van misa, ni se les ve rezando en la iglesia, etc... mal vamos.Falta mística; el Señor doce "tuve hambre", no dice Jacinto o Raquel tuvo hambre; ver el rostro de Cristo vivo en el hermano no es tan sencillo como parece.
17/09/15 1:42 PM
Tony de New York
Vaya, 'felicito' a Cáritas España' por finalmente salir del closet y despojarse de su 'catolicidad' que le quedaba.
17/09/15 2:13 PM
JuanM
Bueno,teniendo en cuenta que algunos cuando salen de Cáritas van directos a Podemos... pues...parece que los que quedan están más pensando en cosas eclécticas y de eso modo culminar la tesis atea y relativista imperante, a saber: la religión en casita y, si es la católica, cuidadín porque hasta en casa hay que guardarsela cada uno en su habitación.
17/09/15 2:17 PM
paula
No me puedo creer que se le pueda sacar esta punta crítica a lo que dice y hace Cáritas.
De verdad que no puedo creer que su trabajo y su nombre se pueda ver afectado por estas ridículas críticas.
17/09/15 2:31 PM
Chuti
No hay más ciego que el que no quiere ver. Todas las reflexiones expuestas están presentes en los documentos de la Iglesia: Doctrina Social, encíclicas, documentos pastorales... Y un tal Jesús, que algo tiene que ver con el catolicismo.

Sinceramente, no entiendo las críticas.
17/09/15 2:35 PM
Carmen A.
Blaloma: Después del diluvio, Dios puso su arcoiris como símbolo de paz, y esos son los colores de la huella; y a la paz se llega por la justicia,especialmente en el ámbito social. No dejemos que los gay nos roben la belleza del arcoiris.
17/09/15 2:42 PM
albert
Esos colores son a propósito... Ven que estas rodeados de putos... No se puede creer.
17/09/15 2:54 PM
Ruso
Conmigo ya no cuentan, si cualquiera tiene preferencia sobre los vecinos de toda la vida que lo están pasando mal, "es que te puede ayudar tu hija", "¿por qué no coges a los niños y te vas a vivir con tus padres?", comentarios que por otro lado no hacen a las personas gitanas que tienen familias largas, pero no les niegan la ayuda diciéndoles que recurran a sus familias. Si ser de aquí es un obstáculo para que te ayuden, que saquen los donativos de otro lado.
17/09/15 2:55 PM
José María Iraburu
Sobre este importante tema escribí en mi blog dos artículos, "La evangelización de Cáritas y de otras obras benéficas" (219-220). Por si les interesa.
17/09/15 3:44 PM
Madre
Si tuvieran en cuenta el sufrimiento de tantas familias en las que algún hijo ha caído en la "tentación del mundo gay", seguro que no teñirían de colores la huella digital.
Puede que no tenga nada que ver, pero precisamente Cáritas, debería tener más cuidado.
17/09/15 3:48 PM
Juan Carlos ⛪
como cualquier ONG buenista, hasta con un "arcoiris" espero que no sea para solidarizarse con cierta clase de lobbies. tal vez ya los convencieron que la fe es para "lo privado" y que manifestar la fe cristiana es "ofender" a los demas que no creen o no quieren creer en esta. Yo si fuera catolico español no le daria ni cinco centavos a esta asociacion.
17/09/15 4:31 PM
Yolanda
Plenamente de acuerdo con lo eviterno, Paula, chuti y JAA. ¿Algunos comentaristas no se han leído el texto y se han limitado a ese titular, para mí tan incomprensible y alejado de la realidad?

El texto emplea no ligeras referencias sino una plena identificación con su enraizamiento cristiano en el Evangelio, su vocabulario propio de la tradición católica, su terminología netamente católica, su identificación con la DSI y las encíclicas recientes (no sólo las de Francisco, por cierto): caridad, prójimo, hermanos, dignidad de la persona, bien común, destino universal de los bienes, etc, amén de las citas a documentos pastorales.Ya lo de los colores de la huella es de paranoia total.

De verdad que las críticas a la presunta secularización de Cáritas,cuando alcanzan este nivel disparatado,acabarán por confirmar que a algunos les causa un sarpullido oír hablar de caridad en su versión (que la tiene)de "rascarse el bolsillo".

No conozco con exactitud el porcentaje de las fuentes de ingresos de Cáritas (seguro que es público y localizable), pero confundir la colecta con los ingresos de Cáritas de los católicos es absurdo. Son miles y miles y miles los suscriptores mensuales,trimestrales o anuales de Cáritas,y esa es su fuente de ingresos más fuerte.

Lo que más lamento es la dolida y auténtica crítica de ruso que, de ser tal cual la cuenta es digna de ser denunciada con los nombres y apellidos de laos responsables de la Cáritas que se hayan comportado así.
17/09/15 5:45 PM
Lector
La descatolización radical de Cáritas empezó hace muchos años, cuando, por ejemplo, le dio por contratar empleados (no voluntarios, sino a sueldo) directamente marxistas. Y me temo que Caritas Internationalis va todavía más lejos, rozando incluso el laicismo en su acción. Desde luego Cristo y la cruz les trae sin cuidado, cuidándose más bien de que desaparezcan de todos sus materiales. Otra obsesión de algunas Cáritas consiste en abastecer de todo (lo que damos los cristianos) a los musulmanes, por encima de otros colectivos más necesitados. Yo me quité hace años de Cáritas harto de todo esto, y dediqué mi aportación a Ayuda a la Iglesia Necesitada, algo de lo que jamás me he arrepentido. Desde entonces, no paro de darle vueltas a hacer lo mismo con mi cuota a Manos Unidas, que va por el mismo o peor camino (llegando a exaltar, por ejemplo, la ideología de género en su proyecto para docentes presentado en su web oficial).
17/09/15 6:03 PM
antonio
Sin la GRACIA, SIN la EUCARISTIA!!!!SIN LA ORACIÖN. sin el ESPIRITU SANTO!!!!UN DIOS leer al Padre Philipon, Los Dones del espiritu Santo, no será magisterial pero para, que el Padre Royo Marin diga en el prologo que es u n Santo, lo es.
SDin la vida Sobrenatural, estamos en caida libre, en extrema bajeza, sin que el SEÑOR, actue cada vez más el y menos nosotros, todo es puro antropocentrismo, secularización.En la Novo Millennio Ineunte, San Juan Pablo II, dice que si no contemplamos el rostro de Cristo, no podemos transmitir NADA; ESO SOMOS, y PEOR!!!!Modernistas, en caida libre.
La Santa Misa,se pierde la Fe!!!!!
17/09/15 6:13 PM
Miguel
"No hay más ciego que el que no quiere ver. Todas las reflexiones expuestas están presentes en los documentos de la Iglesia: Doctrina Social, encíclicas, documentos pastorales... Y un tal Jesús, que algo tiene que ver con el catolicismo.

Sinceramente, no entiendo las críticas. "

...un simple "Cristo nos dice que..." hubiese bastado.
Pero ni eso se molestan ya en escribir.
17/09/15 6:56 PM
Rosío
Yo estoy como Chuti, no entiendo vuestras críticas. Cáritas hace una labor digna de ser alabada, y lo de los colores y demás, son chorradas, sacáis punta a todo. "No juzguéis y no seréis juzgados"
17/09/15 7:22 PM
Juan Carlos ⛪
"No juzguéis y no seréis juzgados"??

Tal pareciera que el unico "pecado" para el relativismo es "juzgar" o sea no hablar a favor de lo que a este le conviene.
17/09/15 7:38 PM
maritornes
Si tan aconfesional es ¿Deme un argumento para que colabore con Caritas y no con otras ONG?. Pues nada Todos y todas aconfesionales.
17/09/15 8:15 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Viendo como he visto en Cáritas España cómo se deshacen en ayudas a inmigrantes magrebís y subsaharianos, sobre todo musulmanes, casi son control alguno, y cómo se discrimina disimuladamente a los pobres españoles, y viendo el montonazo de impuestos con que me sablean mi ayuntamiento, mi autonomía y el Estado (el año pasado, pagué más de 10.000 euros en IRPF, IVA, IBI, IMPUESTOS ESPECIALES...), ya hace tiempo que decidí no dar ni un céntimo a Cáritas.
17/09/15 8:38 PM
antonio
Comentario de José María Iraburu
Sobre este importante tema escribí en mi blog dos artículos, "La evangelización de Cáritas y de otras obras benéficas" (219-220). Por si les interesa.
17/09/15 3:44 PM
Claro que me interesa,estimdo Padre, le debe interesar a todos, a leerlo.Que las obres deben ser hechas, siempre desde el Sagrario hasta afuera, seremos juzgados en el amor, otra en Dios Es Amor benedicto XVI, comienza desde la EUCARISTIA, hay un documento olvidado del conculio que dice que todas nuestras obras de apostolado deben artur de nuestra unión con Cristo, sin Cristo, en (DIOS), pedirle, debe ser Teocentrica, pero siempre la FE;ESPERANZA Y EL AMOR AL PRÖJIMO Y LAS VIRTULES CARDINALES, SIN EL NADA!!!!!!!
Cualquier cosa el sacerdote debe orar, la catequista debe orar etc!!!!Sin espiritu de Oración Nuestras obras de apostolado no valen nada,Mi director año 1985.
17/09/15 8:46 PM
dya
¡Una auténtica pena! Duele ver que se "disimula" la esencia de lo que se hace y por qué se hace. La caridad "caritas" es superior a la justicia. Precisamente en este Año de la Misericordia salen con estas ... La mayoría de los que dirigen esto y los que les rodean, incluso voluntarios, no son personas católicas formadas en la fe: muchos llevan una vida que escandaliza. Si se quita a Dios de lo que hace Caritas es una incoherencia total y pierde su razón de ser CARIDAD= AMOR DE DIOS
17/09/15 8:59 PM
Gonzalo
"Y Dios añadió: «Ésta es la señal del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra." Gen 9, 12-13.

blaloma y otros: vayan a decirle a Dios que cómo se le ocurrió usar como señal del pacto los colores que 3000 años después usarían los de cierto lobby. Pidan que se cambie la Biblia, puesto que resulta ofensivo hablar en ella del arcoiris.

De verdad, cómo se puede ser tan paranoico y decir tanta tontería.
17/09/15 10:02 PM
Ado
Ruso, lo has clavado.
Esta semana, sin ir más lejos, tuve que ir a la central de Cáritas en mi ciudad. Un edificio espectacular en el centro, en el que se atendían a un sinnúmero de inmigrantes y dos españoles. Para estos últimos son todo límites y para los demás todo facilidades.
Tan es así la cosa, que tengo una amiga en paro, casada con un sudamericano, que pide las ayudas a nombre de su marido porque le caen por todas partes (cosa que no pasaba pidiéndolas a nombre de ella, como española).
17/09/15 10:35 PM
Luis Fernando
Yo mismo he visto como se atiende antes a un musulmán magrebí que a un cristiano español. Y como lo he visto no me lo pueden negar. Y bastante es que no haya escrito un post sobre ese tema
17/09/15 10:39 PM
Hortensia
Basta mirar la experiencia de los dirigentes comunistas en Rusia,Cuba,Venezuela,Árgentina,Brasil, etc.que están en el
podery ver que enseguida,a través de corruptelas, son los nuevos ricos. NO CREO QU E el ser humano,MARCADO POR EL PECADO ORIGINAL SIN LA GRACIA DE DIOS, ejercite la justicia y menos la caridad.
No sólo ayuda el ver a Xto. en el prójimo,hace falta la sabiduría y la prudencia (dones del Espíritu Santo) para distinguir necesidad de avivada y momento y calidad de la ayuda a prestar
17/09/15 11:00 PM
antonio
El cristiano «vive de la fe» (Rm 1,17), que por la gracia del Espíritu Santo infundida en la razón natural, le da un pensamiento nuevo, una participación cualitativamente nueva en el pensamiento de Dios. La fe radica en la razón, la supone, pero la purifica de sus errores y la eleva ontológicamente a un nivel sobre-natural, sobre-humano, de conocimientos. De modo semejante, el cristiano ha de vivir de la caridad, que infundida por el Espíritu Santo con la gracia en la voluntad humana, la purifica en sus modos egoístas de amar y la eleva a una participación sobre-natural, sobre-humana, en la calidad espiritual del amor de la Trinidad divina. Nace así un hombre nuevo (Ef 2,15), verdaderamente nuevo, con nuevas facultades de conocimiento y de amor: una nueva criatura (2Cor 5,17). Estamos, pues, ante una nueva raza re-creada por el Nuevo Adán, Jesucristo: una raza de «hombres celestiales» (1Cor 15,45-46), «nacidos de Dios», «nacidos de los alto», «nacidos del Espíritu» (Jn 1,13; 3,3-8). Del amor natural a la caridad hay tanta diferencia de nivel cualitativo como la hay entre la razón y la fe. Naturaleza y gracia.Padre Iraburu.Sin Dios es pura filantropia!!!!!!
17/09/15 11:13 PM
Amador
Las ayudas más fuertes las doy a Ayuda a la Iglesia Necesitada, pues sé que van para los cristianos realmente machacados y perseguidos en distintas partes del mundo, como en Oriente Medio, China, etc. y también para el sostenimientos de sacerdotes en Misiones, por medio de estipendios para misas.
18/09/15 1:27 AM
Roberto
A mi me parece bien el mensaje de la campaña, denota valores cristianos enraizados profundamente en el Evangelio, es verdad, pero...........pero es cierto que esto lo podría transmitir cualquier organización humanitaria no cristiana también.
Cáritas como Iglesia que es (no una ONG de la Iglesia, sino la Iglesia misma) tendría que hacer alusión a la predicación del kerygma (el núcleo de la fe), la llamada a la conversión, a la nueva vida del Espíritu; sin esto la acción humanitaria, por muchos valores que tenga, aunque sean evangélicos, se queda en esto, en labor humanitaria y social. No solo de pan (aunque también) vive el hombre, y de esta realidad espiritual tendría que ser transmisora Cáritas.

No se, a mi me parece que con el mensaje de estas campañas, sin hacer mención explícita de la fe, se quiere llegar a sectores de la población no creyentes conectando con ellos con valores morales, pero sin ser demasiado "eclesiales".
18/09/15 9:55 AM
vicente
practiquemos la justicia del Reino de Dios....
18/09/15 11:28 AM
Rafael de Higuera
"Yo mismo he visto como se atiende antes a un musulmán magrebí que a un cristiano español. Y como lo he visto no me lo pueden negar. Y bastante es que no haya escrito un post sobre ese tema".
Luís Fernando.

Pues ya saben ustedes lo que tenemos que hacer si, por desgracia, pasamos necesidad y tenemos que pedir ayuda a Cáritas: nos ponemos una chilaba, nos dejamos la barba (aquellos que no la usen, Luís Fernando y yo ya la llevamos incorporada), cada uno le echa a su respectiva un saco de patatas por lo alto, a modo de burka, y decimos que nos llamamos "Mojamé" y "Mojamá". A lo mejor cuela y todo.
18/09/15 11:39 AM
Paula
En cáritas se atiende por orden de llegada. Y como es católica = universal, todos son atendido con igual caridad
18/09/15 1:04 PM
Gabriel
No hay esperanza en este mundo si no hablamos de Dios, de Cristo. Hay que volver a evangelizar, a hablarle a la gente de Cristo y de su Cruz. Todo lo demás, es una ENORME pérdida de tiempo y recursos.
18/09/15 3:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.