Un colegio católico de Madrid acoge cursos de esoterismo para niños y adolescentes

Colegio San Viator: Método Silva de Control Mental

Un colegio católico de Madrid acoge cursos de esoterismo para niños y adolescentes

Según se anuncia en la web «Método Silva. El equilibro inteligente», el colegio San Viator de Madrid (Pza. Fernández Ladreda, 2) acogerá dos cursos de Control Mental según el método Silva, destinados a niños (7-12 años) y adolescentes (13-17). Expertos católicos coinciden: dichos cursos son producto de la Nueva Era y contienen elementos propios del espiritismo.

(InfoCatólica) En 1996, el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmaba esto sobre el Método Silva de Control Mental en un documento titulado Dieciocho preguntas acerca de la «Nueva Era»:

Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia, o el dominio total de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva a sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje 'cristiano' y aseguran a sus clientes que el método les ayudara en su vida espiritual, hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Últimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.

Según el P. Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en su Diccionario Enciclopédico de las Sectas, «en primer lugar, una técnica psicológica. En cuanto tal, aspira al desarrollo pleno de las fuerzas ocultas de la mente humana para conseguir la autorrealización, la conversión de los hombres ‘en seres humanos superiores’, en una especie de superhombres, mediante ‘el uso de la frecuencia cerebral Alfa’». Pero, además, «es una ‘técnica’ tal que ella y el yo del iniciado en la misma quedan convertidos en una especie de ‘ídolo’ que desplaza a Dios».

Guerra continúa señalando que «está ciertamente encuadrada en la Nueva Era», y añade que «por ello, por sus presupuestos antropológicos y teológicos, así como por algunas de sus doctrinas, merece ser catalogado entre las sectas, al menos en sus últimos estadios y para no pocos de sus iniciados».

Sistema destructivo de la fe cristiana

«Sería difícil encontrar un sistema de prácticas más destructivo de la fe cristiana que el Método Silva de Control Mental», señalaba ya en los años 90 el abogado católico norteamericano Randy England en su libro The Unicorn in the Sanctuary. The impact of the New Age on the Catholic Church (El unicornio en el santuario. El impacto de la Nueva Era en la Iglesia Católica). «Más difícil aún es imaginarlo siendo promovido y enseñado en una iglesia católica», continuaba.

Según explica England, «el sistema incluye tanto el estado meditativo de la religión oriental como las técnicas de visualización paganas que dan a este método su poder». Afirma que lo primero que se aprende en el Método Silva es a conseguir un estado alterado de conciencia, y ofrece detalles del desarrollo de esta técnica y sus «peligros espirituales».

Anuncio de los cursos

Para ampliar la información:

http://es.catholic.net/op/articulos/2940/cat/20/el-metodo-silva-de-control-mental-es-una-practica-tipica-de-la-nueva-era.html

http://es.catholic.net/op/articulos/2904/silva-control-mental.html

http://es.catholic.net/op/articulos/2935/control-mental-silva.html

http://es.aleteia.org/2015/07/07/que-son-los-metodos-del-potencial-humano/

http://es.aleteia.org/2015/07/09/los-movimientos-del-potencial-humano-son-compatibles-con-la-fe-cristiana-2/

 

34 comentarios

Haddock.
¡Qué tristeza da esta foto!

Esto es pederastia espiritual.
11/09/15 6:21 PM
wendy
En buenos aires habia un sacerdote diocesano llamado horacio moreno q era capellan en una escuela de la diocesis de san isidro y nunca nadie le hizo problema... me alegra q se tome conciencia de estas cosas y se prohiban.
11/09/15 6:35 PM
Gabriela de Argentina
Hace como treinta años mi madre hizo un curso de control mental, método Silva, en una parroquia de las afueras de Buenos Aires. A ella le servia para relajarse y dormir sin pastillas. El curso lo daba el cura, el susodicho padre Moreno que menciona Wendy en el comentario anterior. Por suerte mi madre nunca sufrió consecuencias negativas, pero ahora me doy cuenta del peligro. Aquello era peor todavía porque al impatirlo el sacerdote mismo, la gente pensaba que la iglesia aprobaba tales prácticas! Y estoy hablando de treinta años atras...
11/09/15 8:03 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Me temo que muchos colegios que llevan el nombre de "catolicos" de eso solo tienen el membrete. ¿Por snobismo, por temas fiscales, por conveniencias sociales...? yo al menos no me fio nada de muchos de estos "colegios".
11/09/15 8:28 PM
Natalia
Yo hice este curso hace años y no recuerdo nada objetable, se basaba en la concentración, nada de espiritismo ni nada parecido.
11/09/15 9:32 PM
Juan Carlos ⛪
Los administradores de ese colegio perdieron la fe en Cristo y la Iglesia y en lugar de espiritualidad cristiana mejor se dedican a propagar esoterismo, que mal, ahi estan los futuros ateos o catolicos tibios retratados en la foto.
11/09/15 9:55 PM
Maria
y mi comentario ???
11/09/15 11:07 PM
Luis Fernando
María, no hay ningún comentario con su nombre. ¿Le dio a enviar?
11/09/15 11:29 PM
Almudena
Los padres deben estudiar bien en que centros escolarizan a sus hijos. Muchos colegios para ""sobrevivir"" se vendieron a las subvenciones de las autonomías. Y ahora son higueras que no dan frutos.Más vale afrontar una crisis económica que someterse a la presión administrativa.
Y ahora con podemos - ganemos - y más de lo mismo nos vienen tiempos de presión para cerrar o someterse a sus dictados. La Iglesia no morirá, ¡pero cuántas almas se llevarán estas ideologías!!
12/09/15 12:24 AM
Almudena
Hola, llamar la atención a los fieles. No basta que suene el móvil, también tenemos quienes contestan. Hasta quienes en mitad de Misa abandonan la capilla mientras siguen hablando teléfono en mano. ¡No sé que pensarán los Sacerdotes al ver esto! A mi me da una gran pena! Habría que exigir a estas personas un mínimo de respeto, y exigirlo los mismos fieles, pues ya sabemos si quien llama la atención es un Cura, les llueve las críticas.¿dónde piensan que están esta gente?
12/09/15 12:40 AM
Alejandro LC
En tiempos de Pablo VI quizá aun no era evidente, pero hoy día, con la que está cayendo, quien no quiera ver cómo entra el humo de Satanás en la Iglesia es que está ciego. Con solo leer una semana noticias sobre la Iglesia se pueden ver ejemplos de los vectores de ataque principales.
12/09/15 1:30 AM
PG
Desde la edad de 10 u 11 años me enganche con el cigarro hasta los 38 años. A esa edad me inscribí en el curso Método Silva de Control Mental. Apliqué una de las técnicas y en un mes deje de fumar por completo. Tres años después viaje a Europa y estando en Barcelona, quise comer en un restaurante, sin embargo, éste estaba inundado de humo de cigarro acompañado de un hedor insoportable para mi olfato. Me salí de ahí y dirigí mis pasos hacia un KFC que estaba por Las Ramblas.

El Método utiliza mucho la autosugestión consciente, el pensar y hablar en positivo, y mucha imaginación para cristalizar nuestras metas. Verdaderamente no percibo algo en contra de mis creencias. Lo utilizo para descansar en carretera cuando viajo o solucionar problemas que la mente puede resolver mediante la relajación e imaginación.
12/09/15 5:12 AM
DavidQ
Cualquiera que conozca el Método Silva sabe que lo que dicen de él en este artículo es falso y exagerado. El método es puramente una técnica de enfoque que facilita dejar de lado las distracciones y pensar en una sola cosa a la vez, algo que los niños de hoy pueden aprovechar.

El artículo de wikipedia sobre Jose Silva confunde "percepción extra sensorial" con "proyección efectiva sensorial". José Silva desarrolló el segundo, el primero son pamplinas.
12/09/15 6:02 AM
Luis Fernando
Yo hice ese curso hace cosa de 28 años guiado por un sacerdote franciscano, que entre otras lindezas tenía una consulta en la que se dedicaba a la adivinación, sanación "energética", etc. Entonces yo estaba metido de lleno en el mundo del esoterismo. Y el método Silva tiene mucho de puerta al espiritismo. En mi opinión, el que no se dé cuenta de ello tiene un problema.
12/09/15 9:46 AM
Cristiano Indignado
El problema de esta clase de artículos viene de la desinformación. El Método Silva es, como la PNL (programación neurolingüistica, una técnica mental, no un sistema de creencias, aunque basado en el mismo presupuesto: reeducar la mente para que se ocupe sólo de una cosa cada vez. En la sociedad en la que vivimos estamos expuestos a un bombardeo de información constante que hace, cada vez más, que nos sea más difícil enfocar la atención en lo que estamos haciendo.

Igual sucede con la meditación. La mente no tiene nada que ver con el espíritu, por lo cual esas prácticas son inocuas y hasta beneficiosas, siempre y cuando se tenga claro lo que son y quien las imparta no tenga interés directo en difundir una creencia, en cuyo caso no estamos hablando de un verdadero profesional.

Por cierto, la foto con la que se ilustra el artículo nada tiene que ver con el Método Silva. Eso es una clase de meditación.
12/09/15 10:26 AM
Luis Fernando
O sea, el cardenal Rivera está desinformado. El P. Manuel Guerra, uno de los mayores expertos del mundo en estas materias, también. Y el tal Randy England, un cantamañanas ignorante.

De mí, que hice el curso, mejor ni hablamos.

Sois la repera, queridos.
12/09/15 11:32 AM
vosotros de catolicos nada
Enfrentarse a retos, dinámicas de grupo, trabajo en equipo, colaboración y participación.
Estar tranquilos, relajarse y controlar el estrés (incluso en los exámenes).
Mejorar la actitud y el vocabulario.
Aprender de forma sencilla, tanto a escuchar como a repasar, técnicas de Concentración, Atención, Estudio y Examen (en casa y en clase)
Mejorar el aprendizaje, la comprensión y la memoria, la ortografía, la imaginación y la creatividad.
Dormir bien y descansar, controlar las pesadillas.
Solucionar problemas, corregir hábitos negativos (fumar, beber, morderse las uñas, mojar la cama, mentir, ser agresivos, etc.) y plantearse metas de futuro (personales, familiares, escolares y de salud).
Mejorar la confianza en si mismos, la seguridad y la autoestima.
Conocer y controlar la problemática infantil y adolescente (agresividad, egocentrismo, salud y drogas, escuela-familia-amigos).
12/09/15 11:43 AM
Luis Fernando
Eso eso, el cardenal Rivera, el P. Manuel Guerra, Randy England y Luis Fernando Pérez, de católicos nada. Ni un gramo.
12/09/15 11:53 AM
Federica
El mejor método de control y salud mental, vivir el siguiente lema:
"No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera......" (Sor Ángela de la Cruz, pronto canonizada por el Papa Francisco)
12/09/15 12:18 PM
Federica
¿No tienes bastante con lo anterior? ¿Necesitas ejercicio fuerte, dosis de músculo mental-espiritual? Pues nada, un poco más de alimento para el control y la salud mental: Sé nada.
"La nada calla, la nada no se disgusta , la nada todo lo sufre... la nada no se impone, la nada no manda con autoridad, la nada en fin en la criatura es la humildad práctica" (Sor Ángela de la Cruz)
12/09/15 12:21 PM
Daniel Iglesias
Nuestro Señor Jesucristo nos mandó lo siguiente: "Sed astutos como serpientes y sencillos como palomas" (Mateo 10,16). Pero cada vez más me parece que hoy muchos católicos cumplen sólo la mitad de ese mandato evangélico, porque son mansos y bobos como palomas.
12/09/15 12:39 PM
Alejandro LC
Yo también, antes de volverme a Cristo, tuve experiencia con este tipo de cosas, y puedo afirmar sin duda alguna que no son inocuas. El principal problema es que se desconocen las repercusiones de nuestras acciones, incluyendo las puramente mentales, en el plano espiritual, y se piensa que no hay peligro. El ser humano es todo uno, lo espiritual no está desligado de lo mental ni de lo puramente material. Quizá el 90% de lo enseñado en algunos de esos cursos sea inocuo, pero hay que estar bien informado para reconocer ese otro 10%. Y la mayoría de la gente no lo está. Una vez se aprenden las claves se puede ver que el combate espiritual está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y nuestra sociedad. Si el mal no avanza más rápido se debe a la misericordia de Dios (entre otras cosas, en atención a tantos que rezan por ello), pero no somos inocentes. Nos metemos en la boca del lobo por desconocimiento, si, pero el camino que nos lleva hasta ahí es el de nuestro pecado.
12/09/15 12:42 PM
Guillermo Raigón
En mi opinión, el colegio San Viator, de gran eficacia docente, debería de responder a estas acusaciones porque, si no, otros centros educativos católicos podrían imitarlo sin criterio. En cuanto a los colegios católicos, el obispo de cada diócesis debería vigilar mucho más y tomar medidas que aparezcan en la mejor prensa.
12/09/15 12:47 PM
Cristiano Indignado
El Cardenal Rivera, Manuel Guerra, Randy England hablan desde una perspectiva ideológica condicionada: para ellos todo lo que no sean las prácticas católicas se tacha inmediatamente como nocivo. No constituyen una fuente de opinión fiable para juzgar ese sistema, porque no son objetivos y porque seguramente no lo han ni estudiado ni practicado nunca.

LF: El que usted tuviese una mala experiencia con la persona que le enseñó ese método no lo convierte en algo inválido ni mucho menos en un comportamiento sectario.

Federica: esas citas de Sor Ángela de la Cruz las podría haber dicho perfectamente un lama tibetano o un monje zen. El concepto es exactamente el mismo.

A todos: me sorprende la reacción de sorpresa ante la enseñanza del Método Silva en un colegio católico (que yo no he practicado, pero que sí he estudiado científicamente) cuando en algunos sectores de la Iglesia, y más concretamente algunos Movimientos de la misma (y no precisamente heterodoxos) se usan varios de ellos, y de otras técnicas psicológicas, para lograr la cohesión del grupo.

Cualquier técnica que vaya encaminada a educar la mente no es nociva. Lo nocivo es el uso que se le puede dar a la técnica.
12/09/15 12:58 PM
Luis Fernando
No, no, yo no tuve una "mala" experiencia. No me pareció mal. Al contrario. Yo estaba bien metido en el mundillo del esoterismo y el control mental era una herramienta "magnífica" para ahondar en ese mundillo. Es más, tanto si se quiere como si no, se convierte en una puerta al espiritismo. Que esa puerta esté abierta no implica necesariamente que se acabe cruzando, pero mejor, mucho mejor, tenerla cerrada.

Ahora bien, si usted cree que esoterismo y catolicismo son compatibles, pues entonces no tenemos nada más de lo que hablar.

Luego está también la condición pelagiana de este y otros sistemas encaminados a que la persona logre por sí misma alcanzar lo que solo se puede lograr por la gracia de Dios, pero eso es ya otra cuestión.
12/09/15 1:50 PM
Luis Fernando
Como no se predica bien ni suficiente sobre la gracia, se deja a los fieles en manos de herramientas de autoayuda que, en la mejor de las ocasiones, no pasan de ser pelagianadas estériles, que solo sirven para constatar que la carne no puede hacer nada si no se somete al Espíritu o para enaltecer el ego de tal manera que aparece el pecado de la soberbia.

En el peor de los casos (p.e, Control Mental), son instrumentos de cosas más feas, como es el esoterismo, el espiritismo... que en más de una ocasión terminan con posesiones diabólicas.

Ojo, con esto no acuso de nada a nadie que haya hecho uso de esos instrumentos sin saber lo que son realmente. Que es lo que ocurre en infinidad de los casos en los que son usados, porque han sido ofrecidos, por católicos practicantes.
12/09/15 1:58 PM
Gabriela de Argentina
Cuando mi madre hizo ese curso, podia dormir sin tomar pastillas. Luego ella sola lo dejo, por falta de constancia o vaya a saber por que. Lo cierto es que no tuvo consecuencias (al menos visibles).
Es verdad que el metodo puede ser beneficioso para resolver ciertos problemas concretos. El problema de esto, intuyo, es que su practica prolongada puede llevar al hombre a confiarse unicamente en si mismo y sus fuerzas, como dice LF, alejandose lenta, pero sostenidamente, de Dios. Y tambien intuyo que una practica sostenida en el tiempo necesariamente debe llevar a la necesidad y/o curiosidad de explorar mas y mas cosas nuevas, cada vez mas esotericas. Quizas la tecnica en si misma, practicada en forma ocasional, sea inocua. Pero sospecho que su peligro se potencia cuando se aplica permanentemente, abriendo la puerta a otras experiencias mas peligrosas.
12/09/15 2:36 PM
Gabriela de Argentina
Por cierto la foto debe ser de una sesion de yoga para niños, actividad que aqui en mi pais esta a la orden del dia como oferta de actividad extracurricular. Hay algunos niños de la clase de mi hija que concurren. Tiemblo ante la idea de que ella me pida asistir. Es muy complicado explicarle a un hijo que ciertas acrividades que practican sus amigos, no son adecuadas, sin a la vez no predisponerlos en contra de esos amiguitos, o de sus padres. Es muy dificil criar cristianamente a un hijo en esta sociedad secularizada, paganizada y esoterizada.
12/09/15 2:42 PM
Gabriela de Argentina
Por cierto la foto debe ser de una sesion de yoga para niños, actividad que aqui en mi pais esta a la orden del dia como oferta de actividad extracurricular. Hay algunos niños de la clase de mi hija que concurren. Tiemblo ante la idea de que ella me pida asistir. Es muy complicado explicarle a un hijo que ciertas acrividades que practican sus amigos, no son adecuadas, sin a la vez no predisponerlos en contra de esos amiguitos, o de sus padres. Es muy dificil criar cristianamente a un hijo en esta sociedad secularizada, paganizada y esoterizada.
12/09/15 3:09 PM
Juan Carlos ⛪
Yo he practicado cuestiones de meditacion y control mental con el mismo argumento de "ideologo indignado" que eso no tiene que ver con religion o espiritu si no que solo con la mente, pero he concluido que es mas provechoso para un catolico el estar un tiempo frente al Santisimo orando que un rato en posicion de flor de loto recitando mantras.
12/09/15 4:48 PM
pedro de madrid
Yo creo que el Sr. Cardenal de Madrid dispone de elementos de juicio para saber si en dicho colegio se pueden impartir dichos cursillos y decir lo que corresponda
12/09/15 5:26 PM
Luiscar73
Es una ofensa al Espiritu Santo, que un cristiano busque fuera de EL,lo que EL quiere darnos gratuitamente y de hecho,da.A mi me parece inconcebible que un cristiano busque fuera de Dios, lo que ya deberia estar disfrutando en el Espiritu Santo.

No es por nada,pero la Paz de Cristo es real: cabria preguntarse porque buscamos fuera lo que ya se nos ha dado interiormente. La cuestion es,¿estamos experimentando la Paz de Cristo? .....

Realmente,¿esta fructificando el Espiritu Santo en nuestras vidas? , si asi fuere , es incomprensible que ese tal,se ponga a buscar tecnicas y metodos para relajarse,tranquilizarse,realizarse,quererse,conocerse,concienciarse, concentrarse etc etc. Esta fuera de lugar. Todo lo que necesita es estar en Comunion con Dios y vivir en Gracia santificante.
13/09/15 1:42 AM
jose
el remedio para todos los males EL SANTO ROSARIO
13/09/15 2:05 AM
Lupis
¿Y donde están los padres de estos niños? que se supone los inscribieron en un colegio católicos porque ellos lo son y saben que esto esta mal
13/09/15 3:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.