Card. Antonelli: «La Eucaristía se devaluará y el relativismo entrará en la Iglesia»

Si se acepta dar la comunión a los adúlteros

Card. Antonelli: «La Eucaristía se devaluará y el relativismo entrará en la Iglesia»

La Eucaristía se devaluará y el relativismo entrará plenamente en la Iglesia, desapareciendo el concepto de verdad. Esto es lo que sucederá, según denuncia el cardenal Antonelli en una entrevista concedida al P. Santiago Martín, si se acepta dar la comunión a los divorciados vueltos a casar.

(Magnificat/InfoCatólica) El cardenal Antonelli, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia, habla en esta entrevista concedida al P.Santiago Martín para Magnificat.tv, de las graves consecuencias que tendría para la Iglesia la aceptación de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Su Eminencia, el cardenal Ennio Antonelli, que ha sido hasta hace poco presidente del Pontificio Consejo para la familia, ha hecho un extraordinario trabajo de investigación sobre la posibilidad de que las parejas divorciadas y vueltas a casar, que no han podido conseguir la nulidad de su matrimonio, puedan acceder a la comunión. Estas reflexiones, esta investigación, ha sido publicada en este libro de Ediciones Ares, «Crisis del matrimonio y Eucaristía».

- Es un honor y un privilegio estar aquí, con Su Eminencia, en su casa, para escucharle, para que nos diga lo más importante de lo que ha escrito en este libro. ¿Por qué una pareja casada que se ama, pero que no ha logrado la nulidad de su matrimonio precedente, no puede acceder a este gran don que es la Eucaristía. Eminencia, gracias por esta entrevista. ¿Por qué la Iglesia, hasta ahora, no ha admitido a los divorciados civilmente vueltos a casar a la comunión eucarística?

La comunión eucarística es la máxima expresión visible de la comunión con Cristo y con la Iglesia. Implica compartir la doctrina de la Iglesia y por esto personas rectas, de otras confesiones cristianas, de otras religiones, no pueden ser admitidas a la Eucaristía, pues no existe la comunión en la misma fe. Comporta también una vida según los diez mandamientos de Dios. Ahora bien, los divorciados vueltos a casar se encuentran en una situación de contraposición, ante todo con los diez mandamientos, pues se trata de un ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio, fuera del amor conyugal auténtico. En segundo lugar, se trata de una incompatibilidad con el primer matrimonio, que es indisoluble, y con el amor nupcial de Cristo por la Iglesia, que es para siempre, total.

- Por lo tanto, dos motivos por los cuales estos divorciados vueltos a casar. Uno, hay un mandamiento que viene de la época de Moisés pero que es también católico, de no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por eso, estas personas se encuentran en pecado mortal y por lo tanto no pueden ser admitidos a la comunión.

La situación subjetiva debe ser vista con discernimiento caso por caso, en el fuero interno. Pero la situación objetiva, pública, es evidente.

- Con respecto a los divorciados vueltos a casar, muchos hoy esperan un cambio pastoral y también doctrinal por parte de la Iglesia. ¿Qué piensa de esto, de estas expectativas que existen?

Algunos están discutiendo la indisolubilidad del matrimonio. Otros, incluso no poniendo esto en duda, dicen que es compatible el matrimonio indisoluble, entendido como un ideal, con una segunda unión de hecho y, por lo tanto, con la admisión a la Eucaristía. No justifican esto, sino que sólo lo presentan como una exigencia práctica de respuesta a una situación sociológica muy difundida, pero no lo motivan teológicamente.

- Eminencia, si se concede la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar, ¿será posible negarla los que conviven sin estar casados ni siquiera civilmente?

Si se admite el ejercicio lícito de la sexualidad fuera del matrimonio en algunos casos, como por ejemplo en el de los divorciados vueltos a casar, es difícil poner limitaciones para otros casos de ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio. Sobre todo porque los que conviven sin casarse son muchísimo más numerosos que los divorciados vueltos a casar. Por lo tanto, existirá una presión social, una presión pública muy fuerte.

- No será posible, por lo tanto, la lógica nos dice.....

Siendo realistas, es previsible un desarrollo en sentido permisivista.

- Un desarrollo que se dará también a parejas de divorciados que no tendrán esta dirección espiritual, este discernimiento con un sacerdote

Ahora se intenta delimitar lo más posible los casos, algunos casos, con ciertas condiciones, bastante exigentes, pero repito: una vez que se sale del principio de que la sexualidad debe ser expresión del amor conyugal, por lo tanto debe producirse en el matrimonio, es difícil después.....

- Eminencia, el cambio que algunos teólogos y pastores proponen y que los Medios solicitan, ¿no compromete la credibilidad del Magisterio de la Iglesia?

El Magisterio del Papa y de los Obispos, desde hace muchos siglos, afirma la indisolubilidad del matrimonio, afirma que el ejercicio lícito de la sexualidad sólo se puede dar en el matrimonio, afirma que la Eucaristía no puede ser dada a quien se encuentra en una situación objetiva de pecado grave. Esto es no sólo una disciplina, una disciplina o regulación pastoral de un comportamiento práctico, sino que es una disciplina fundada sobre la teología, fundada sobre la doctrina. Por lo tanto, cambiar la disciplina significa de algún modo revisar, poner en discusión la doctrina con la cual esta disciplina era perfectamente coherente.

- Además, si un Papa dice algo contrario, en un tema esencial, a lo que ha dicho otro Papa.....

Yo no sé qué dirá

- Lo planteo como hipótesis

Es un hecho que hay una continuidad de praxis, de doctrina pastoral y de disciplina, desde hace muchos siglos. Poner esto en discusión podría debilitar la autoridad, la credibilidad del Magisterio de la Iglesia. Aunque no se trate de poner en discusión un dogma propiamente.

- ¿Existe el riesgo de que la comunión a los divorciados y a los que conviven pueda contribuir a ofuscar la fe en el misterio eucarístico?

Desde hace ya tiempo hay una tendencia a reducir la Eucaristía a un rito de integración eclesial y social, a un rito de socialización. Por lo cual, incluso cristianos no católicos son admitidos fácilmente, e incluso creyentes de otras religiones son admitidos a veces a la mesa eucarística. Incluso no creyentes o no bautizados quieren participar como los demás, precisamente porque se ha perdido la percepción de la santidad de la Eucaristía, de la singularidad de este extraordinario y único misterio del amor de Dios. Por lo tanto, se la ve sólo como un rito de socialización, de integración en la Iglesia. Por eso yo creo que admitir a los divorciados vueltos a casar y a los convivientes a la Eucaristía podría ulteriormente agravar esta tendencia que, repito, ya se está dando.

- Usted ha apuntado algo sobre la teología, pero quisiera que se refiriera ahora a los textos bíblicos. ¿Se puede compaginar esta acogida a la mesa eucarística de los divorciados vueltos a casar con los textos bíblicos?

Con una hermenéutica desenvuelta, todo se puede compaginar. Vemos que algunos lo hacen. Pero un criterio, el primero y más seguro criterio hermenéutico de los textos bíblicos, es el del Magisterio del Papa. Un católico debe atenerse, ante todo, a la interpretación que es dada por la Iglesia. Dicho esto, los textos bíblicos de referencia son suficientes y suficientemente claros en sí mismos y es difícil manipular su significado. Leo algunos: «El hombre no divida lo que Dios ha unido». Jesús claramente presenta el matrimonio como una orden irrevocable de Dios y como un vínculo indisoluble y como un deber para los creyentes. «El hombre no divida lo que Dios ha unido». «Quien se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio». Por lo tanto, no es pecado simplemente la ruptura del primer matrimonio, sino que es pecado sobre todo la nueva unión, la segunda unión, que es calificada por Jesús como adulterio.

Hoy, por desgracia, existe esta tendencia a fijarse en el fracaso del primer matrimonio, que no es recuperable, pero la segunda unión es la que impide propiamente el acceso a la Eucaristía. Más aún, por ejemplo San Pablo, que dice: «a los casados les mando, no yo sino el Señor -por tanto habla en nombre del Señor- que la mujer no se separe del marido y si se separa por necesidad -a veces puede suceder esto, en casos extremos, casos de violencia, de peligro para las personas, para los hijos-, la que se separa permanezca sin casarse -es la segunda unión la que debe ser evitada- o se reconcilie con el marido. Y el marido no repudie a la mujer». Por tanto, me parece que es la segunda unión la problemática, la que impide más el acceso a la Eucaristía. Por otro lado, sabemos que, según San Pablo, para poder ser admitidos a la Eucaristía es necesario no estar en una situación gravemente desordenada. «Todo el que coma o beba de forma indigna, come o bebe la propia condenación». El Concilio de Trento ha explicado esto. Todo desorden moral grave, un pecado mortal, impide el acceso a la Eucaristía.

- Si Dios, por su parte, viene al encuentro de todos con su amor gratuito y misericordioso, el hombre debe acogerlo con su libertad. ¿Qué elecciones y que actitudes son necesarias de parte del hombre?

La misericordia de Dios quiere librar al hombre no sólo del castigo creado por el pecado, sino del pecado mismo. No sólo quiere librar de la mancha sino también de la culpa. Para acogerla es necesaria la conversión. No se acoge, no se recibe la misericordia, si no hay conversión. La conversión es el signo de que la misericordia ha sido acogida. Ciertamente, la gracia de Dios es anterior, viene a nuestro encuentro, nos sostiene, nos orienta, de cara a la conversión. Pero el hombre es libre, debe corresponder a la gracia, colaborar libremente con la gracia. Entonces, qué actitudes son necesarias en concreto. Ser humildes, que es la base de todo; buscar la voluntad de Dios y rezar para conocerla y poderla cumplir; renunciar a establecer personalmente qué es bueno y qué es malo, comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, que es el pecado fundamental que está en la raíz de todo. No es la negación de la conciencia, como cuando se dice «yo sigo mi conciencia», pero la conciencia no es la norma suprema de moralidad, sino la norma próxima, y debe ser educada, debe estar en búsqueda del bien, de la verdad, de la voluntad de Dios. De otro modo, no es una conciencia recta. Y después intentar hacer el bien que se percibe a través de la conciencia como bien, hacerlo enseguida, aunque si cuesta un sacrificio. Sobre esta tensión puede haber una gradualidad de la conversión, una ley de la gradualidad. Y después, en definitiva, confianza total en la misericordia de Dios.

- A mí me parece que cuando una persona pide perdón tiene conciencia de culpa, tiene conciencia de que ha hecho algo mal. Pero aquí no se habla de esto, se habla de que esto no es malo, esto es bueno. Por eso nadie habla de pedir perdón.

Es la autojustificación.

- Se habla de misericordia, pero la misericordia sólo es posible cuando una persona reconoce que ha sido pecador.

Esto es justísimo.

- No se habla nunca de pecado. Se dice que esto es bueno, no debo pedir misericordia. ¿Cómo se puede dar misericordia a quien no pide misericordia?

A quien no reconoce tener necesidad de la misericordia. Es la autojustificación. Es lo contrario de la fe, según San Pablo. La Iglesia, por su parte, tiene la misión de cooperar con Cristo, que es el único Salvador, por el bien de todos los hombres. A todos tiene que intentar transmitir la misericordia de Dios, a todos tiene que hacerse cercana, a todos tiene que intentar acompañar. Pero de una forma diferenciada. Este es el punto. Por lo tanto, la Iglesia coopera a la salvación de los católicos que están en plena comunión visible, coopera a la salvación que están en comunión parcial, como los cristianos de otras confesiones o los divorciados vueltos a casar, que están en comunión parcial con la Iglesia. Coopera con Cristo en la salvación de los no cristianos, rezando por ellos, intercediendo por ellos, dando testimonio del Evangelio, y también de los no creyentes. La Iglesia es mediación, vehículo de la misericordia de Dios, la invoca, la testimonia, la manifiesta a todos, pero de forma diferente. Se va desde la admisión al sacramento de la reconciliación y a la comunión eucarística hasta la escucha de la Palabra, la oración, la participación en las actividades caritativas, el diálogo e incluso la intercesión por todos, incluidos los no cristianos, el testimonio ante todos, pero los modos deben ser diferentes.

- San Juan Pablo II ha advertido del riesgo de confundir la ley de la gradualidad con la gradualidad de la ley. ¿Cómo puede ser esclarecida esta importante enseñanza?

Yo diría que hay una gradualidad en el bien, el bien es ilimitado. hay un bien mayor y un bien menor. Pero no hay gradualidad entre el mal y el bien. el mal es mal. No es un bien imperfecto, no es un bien menor. Sería gradualidad de la ley si se concibiese el bien como un ideal que después cada uno adapta a su situación, aunque esta situación sea de mal a veces, de pecado; esto sería gradualidad de la ley; no se puede hacer nunca el mal, siempre se deben respetar los diez mandamientos de Dios. El mal no se vuelve bien, ni aunque lleve anexos algunos bienes; esto me parece que es algo de subrayar; el robar juntos sigue siendo un mal, aunque en la banda de ladrones haya un buen clima de amistad, de colaboración, de ayuda recíproca.

- Lo mismo robar por la familia

Así, una organización mafiosa es mala, aunque en su interior haya determinados valores. Del mismo modo, las uniones ilegítimas, en sí, son un mal, aunque vaya ligadas a varios bienes, como por ejemplo el afecto recíproco, la amistad, el trabajo compartido para la educación de los hijos. Pero estos valores, estos bienes, no la hacen convertirse en un bien en sí misma. Esto es lo que hay que aclarar. Por eso no se puede considerar una unión ilegítima un bien inferior, un bien imperfecto. Es un mal. Por lo tanto, no se puede dejar que las personas se queden en esta situación. Hay que acompañarlas para que salgan de ella, de una forma o de otra, para que se liberen de esta situación. Y viceversa, la ley de la gradualidad es una gradualidad en la responsabilidad personal. Dice el Papa Juan Pablo II: «El hombre conoce, ama, aprecia, cumple el bien moral según etapas; está condicionada por factores internos, psíquicos y también por factores externos, culturales, sociales. A veces no sabe que una cosa es mala, y por tanto no es responsable. A veces lo sabe pero no lo ve como tal. A veces no es suficientemente libre para cumplir lo que comprende. En estos casos, la responsabilidad puede ser disminuida o incluso anulada». Decía Juan Pablo II, en un famoso discurso, pronunciado y quizá repetido en tantas otras ocasiones, que los pastores de la Iglesia no deben rebajar la montaña, es decir llamar bien a lo que es mal, sino que deben ayudar a las personas a subir a la montaña con sus fuerzas. Los fieles no deben renunciar a subir la montaña, pues con la gracia de Dios siempre es posible seguir e incluso alcanzar la meta. Por lo tanto, es posible siempre ir hacia adelante. Sólo así, precisamente por la ley de la gradualidad, con caídas, desviaciones, retrocesos, pueden ser menos responsables o incluso no culpables.

- Siempre es mejor decir «soy un pecador» que decir «esto que hago es bueno».

Es cierto.

- Eminencia, muchos católicos no practicantes piden el matrimonio religioso en la Iglesia. Esto sobre todo pasa en ciertos países. Pero, ¿este sacramento, entre católicos no practicantes o no creyentes por ejemplo, es un sacramento válido?

Juan Pablo II en la «Familiaris consortio» dice que para la celebración válida del sacramento del matrimonio es necesaria, al menos, la fe implícita. Pero no se ha aclarado aún lo suficiente qué significa «la fe al menos implícita«. Ahora se está discutiendo sobre esto.

- Benedicto XVI ha hablado de los «paganos bautizados».

Sí, él ha hablado de este problema y nos ha invitado a reflexionar sobre ello. Yo en mi libro digo que para la celebración válida del matrimonio, del matrimonio sacramento, del matrimonio cristiano, es necesario también la «oblatividad del amor». Hoy se llama amor a lo que es sólo, con frecuencia, satisfacción inmediata del propio instinto, búsqueda de la propia autogratificación, en el mejor de los casos una cierta convergencia del egoísmo, a esto se le llama amor. Pero el amor cristiano es diferente, no es sólo eros sino también ágape. Es amor, ciertamente, que busca la propia gratificación, pero a la vez el don de sí mismo al otro, para el bien del otro, incluso con sacrificio, con fidelidad, con esfuerzo, y el don común a los hijos, en su generación y en su educación. Si falta esta oblatividad del amor y no se vive el sacramento, quizá ni siquiera se celebra. Porque Jesús ha dicho: «como yo os he amado, así debéis amaros los unos a los otros». Aquí se trata de hacer el matrimonio cristiano, que es representación y participación del amor esponsal de Cristo por la Iglesia. Por lo tanto, es necesario tener al menos el propósito, el proyecto, el esfuerzo de amar como Cristo ama, es decir en manera oblativa. me parece que esto es necesario.

- Una última pregunta, Eminencia. ¿Aumentarían los católicos practicantes si la enseñanza de la Iglesia con respecto a la sexualidad fuese más tolerante?

Creo que no. Sería al contrario, disminuirían. Por tantas razones. Basta con ver lo que sucede con los protestantes y con los anglicanos. El porcentaje de practicantes entre ellos es mucho, mucho menor que el porcentaje de católicos en los mismos países. Yo tengo alguna experiencia directa sobre ello, pero no quiero citarlo ahora. Por lo tanto, no es que ampliando a los divorciados.... Ellos son extremadamente permisivos, con respecto a los divorciados, a los homosexuales, a los que conviven, con respecto al comportamiento sexual en general, al aborto... No se facilita el compromiso por la fe. No. Es una gran ilusión. No es negando el sexto y el noveno mandamiento que se aproxima uno a Dios. Está en juego la verdad del amor cristiano. Para acercarse a Dios, que es amor, es necesario cada vez más amar como Él amó, como amor-don, don de sí mismo, incluso con sacrificio, que Jesús nos ha mostrado hasta la cruz. Este es el camino, que después da también alegría; alegría no sólo en la eternidad, sino también ahora y aquí se podrían citar una infinidad de testimonios. Este es el camino. No se trata de huir de la cruz. Quien quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga. Si uno pretende seguir a Cristo sin la cruz, no lo sigue; no se puede ser cristiano cada uno a su aire.

- ¿Es posible seguir a Cristo y acoger su misericordia sin verdad?

La búsqueda de la verdad es inseparable de la misericordia. Ya hemos dicho antes que la misericordia la recibe el que está dispuesto a convertirse, intenta convertirse. Intenta hacer la verdad, la verdad del amor, la verdad del bien, ante todo.

- Muchísimas gracias, Eminencia. Hace falta rezar por nuestros espectadores y por el Sínodo.

Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles. Y la casa es cada familia.

- Ha sido una extraordinaria entrevista. Le doy las gracias al cardenal Antonelli. Rezamos por el Sínodo para que sea un don para todas las familias y para la Iglesia. 

Vídeo de la entrevista (subtítulos en español)

 

54 comentarios

Rexjhs
"...el mal es mal. No es un bien imperfecto, no es un bien menor.".

--------------------

Habría que recordarle esto a Tucho, Forte, Baldisseri, Kasper, Bonny y a tantos sinodales que se postulan desvergonzadamente ya, sin tapujos, hacia la ruptura.

Me parece una excelente entrevista, LF, y haces muy bien en traerla a colación. Hay mucha preocupación de lo que pueda ocurrir y venir tras el Sínodo. Tengo un mal presentimiento, desde hace muchos meses, de que puede ser la gran apostasía de la que habla San Pablo, que preceda al fin de los tiempos y al emerger del Ánomos, del hombre sin ley.

Me ha resultado también reveladora la frase final del cardenal, a la que le acabo de encontrar un nuevo sentido: "Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles". Sin Cristo no hay Iglesia, y darle la comunión (o sea, Cristo vivo) a los pecadores públicos sería pisotear a Cristo. No hay nada más anticrístico. Pues bien, sin Cristo no hay Iglesia, por mucho que los albañiles (con mandiles, escuadras y cartabón) se empeñen en hacer una Iglesia distinta.

Me permito pediros a todos (estoy seguro que muchos lo hacéis ya) que ofrezcáis el Rosario de cada día por el Sínodo.
3/09/15 6:37 PM
M. Virginia
Estimado Cardenal, el relativismo YA ha entrado en la Iglesia como pandemia, desde el momento en que hace falta aclarar ciertas cosas, y se toleran disidencias por parte de Jerarquía que se dice católica.
3/09/15 7:00 PM
Menka
Muy simple: no se puede aceptar.
3/09/15 7:04 PM
Juan Carlos ⛪
si el relativismo no estuviera presente en la Iglesia cuestiones como estas no se discutirian en el Sinodo.
3/09/15 7:47 PM
Menka
Esto está muy mal planteado: «La Eucaristía se devaluará y el relativismo entrará en la Iglesia»

Ni siquiera se podría decir: "La Eucaristía se devaluaRÍA...".

Esto no tiene cabida en la Iglesia de Cristo, y todo el mundo que ose hacer lo contrario... pues ya le decimos: "adiós".

Ni siquiera son admisibles otras "opciones", como que eso dependa de una u otra conferencia episcopal. Porque la Iglesia es UNA. No una por aquí, otra por allá. Ni eso, por supuesto, se puede aceptar.
3/09/15 8:06 PM
Chimo
Utilicemos correctamente las formas verbales: "La Eucaristía se DEVALUARIA y el relativismo ENTRARIA en la Iglesia".
3/09/15 8:50 PM
Una
"Yo no sé que dirá".
¡No tiene claro lo que dirá el Papa! E ahí la gravedad del asunto.
3/09/15 9:37 PM
Luis Fernando
Ing. Ricardo Fernández, los comentarios se publican cuando podemos moderarlos. No estamos las 24 horas pegados al ordenador. Pero como usted nos falta al respeto, sus comentarios quedan sin publicar.
3/09/15 10:34 PM
Alfonso
¡Cuanto incredulidad hasta de cardenales!
Este tipo de noticias solo puede ocasionar pérdida de la fe en los fieles católicos. La Iglesia no puede aprobar una practica pastoral que destruya las familias. Imposible (Mat. 16,18).
Falta visión sobrenatural.
3/09/15 11:06 PM
Ernesto
Muchas cosas están por verse. Espero, como sé que esperan muchos católicos preocupados por las nuevas tendencias que se siguen en el seno de la Iglesia, que las aguas turbulentas no afecten la unidad de la Iglesia, ya de por sí bastante cuestionada.

Aunque pensar que no va a pasar nada es como mucho ser demasiados optimistas. Si ya el año pasado se vislumbró un cisma en el seno del Sínodo de los Obispos, espero que muchos de ellos se quiten la careta y muestren su verdadera cara frente a los nuevos desafíos que enfrenta la Iglesia de los últimos tiempos.

Esperemos que el Papa Francisco muestre que de verdad está dispuesto a enrumbar la Iglesia del siglo XXI por senderos de paz y unidad para bien de todos los cristianos, y que sea ejemplo para nuevas conversiones al catolicismo.
3/09/15 11:45 PM
Leonardo Martínez (Córdoba, Argentina)
Cosas graves respondidas con la precisión y firmeza de un hombre espiritual que vive la ortodoxia de la Fe como una realidad inconmovible y una fuente verdadera de sabiduría. Cuán necesario es escuchar la palabra orientadora en momento de tantas ambigüedades y contradicciones. Nunca, creo, los fieles al Magisterio de la Iglesia experimentaron las graves dudas que hoy nos afligen a causa de falsas teologías y débiles defensas de la verdad. Qué fea imagen sería decir que la Iglesia serpentea entre errores y medios errores, como si el demonio reptara dentro de ella. Quizás se haya introducido no sólo con su humo sino con su veneno. Mas, tenemos a Cristo que ya lo venció en la Cruz y a María que le pisará la cabeza. Tenemos también a los hijos fieles de la Iglesia que no dudamos de combatir al enemigo que quiere destruirla. Cristo dejó a los Apóstoles y a sus sucesores, los obispos, como columnas de la Iglesia y a Pedro como Su Vicario, contra quien no prevalecerán las puertas del Infierno. Por esto es necesario escuchar enseñanzas como las del Card. Antonelli que, como otros valientes obispos, no ocultan la situación de crisis que atraviesa la Iglesia en muchos de sus miembros, a fin de estar alerta frente a los peligros que acechan. Esto tiene que ver con una situación de contraste entre la Iglesia que padeció las persecuciones sangrientas de la URSS y de otras naciones dominadas por el comunismo-marxista, como aún hoy padece en China, en Corea del Norte, en Medio Oriente, en
4/09/15 12:02 AM
Justo
Eminencia: el relativismo ya está en la Iglesia y la devaluación de la Eucaristía ya se ha producido. Basta con ir un Domingo a Misa y ver a la gente comulgar en chanclas y en bermudas, en ver cómo se toma la Forma sin el menor signo de respeto y como si fuera una galleta...
4/09/15 12:12 AM
Maru Tadeo
En México la actriz Itatí Cantoral se casó y tuvo hijos, se divorció, tiene otra pareja, dijo en tv se va a casar y va a anular el anterior matrimonio porque tiene amigos sacerdotes!! Su ex tuvo otras parejas. Lo menciono porque todos lo saben. Los artistas son así, van de pareja en pareja, obvio no funcionan y eso les da derecho a anular el matrimonio???
4/09/15 12:16 AM
Mercy Interne
la Eucaristia no se devalua Jamas es El Cuerpo vivo de Cristo Cristo Jamas se devalua
4/09/15 12:47 AM
Free Soul
Me parece increible lo que dice Justo, es decir que si yo voy en chanclas a comulgar ¿ya por eso no tengo respeto a la eucaristia? Creo que contradice totalmente las palabras del Señor, el respeto y afecto al señor van en el corazón, y si me dijeras ir en minifalda enseñando medio culo o otras formas de vestir que fueran en contra de la castidad todavia.... ¿pero en chanclas?
4/09/15 1:17 AM
hornero (Argentina)
Continúo...en China, en Corea del Norte, en Medio Oriente, en Africa y en otras naciones, que la obligan a sobrevivir oculta en las nuevas catacumbas de nuestro tiempo, pero, que supo y sabe hacer de su silencio un arma de combate; es la llamada “IGLESIA DEL SILENCIO”, en contraste, digo, con la Iglesia avenida a las prebendas, concesiva al error, admiradora de los prodigios del moderno “progreso”, solidaria de la hipocresía democrática, no perseguida ni oculta sino disfrutando de los aplausos del mundo, sellando pactos con los poderes mundiales, no alentando y proclamando que el Reino de Dios es lo primero que debemos buscar y edificar, sino congratulándose con una supuesta “globalización” que sólo lo es por la presencia universal de la apostasía, de la inmoralidad, del odio, de la injusticia; una Iglesia que no denuncia el error y proclama verdades a medias, que elude sistemáticamente enfrentar al poder organizado de los secuaces del NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esta Iglesia desfalleciente, no digo la Iglesia, cree llegado el momento de postular con “urgencia, una Autoridad política mundial”, como consta en varios documentos pontificios, sobre los que ha pesado la mano de asesores convencidos de la conveniencia de tal propuesta. Es gravísimo abogar en favor de la institucionalización jurídica del N.O.M. con la aprobación de la Iglesia, porque los poderes internacionales que lo sostienen e impulsan, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y foros anexos, están
4/09/15 2:33 AM
Mon Hernández
El mandamiento de «No cometas adulterio.» está enunciado en Éxodo 20, 14 y en Deuteronomio 5, 18, y los que desobedecen este precepto divino, los divorciados vueltos a casar, están claramente definidos en Mateo 5, 32, Marcos 10, 11-12, y Lucas 16, 18. Considero que estas personas pueden participar en la misa, pero no recibir la comunión sacramental. El Señor claramente dijo en Mateo 19, 6 y Marcos 10, 9 «lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.», por consiguiente EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE (CDC 1614), y por lo que he leído en la Biblia, Jesucristo no habla de nulidad de matrimonios y a nadie le dio potestad para declarar matrimonios nulos (Sirácides 18, 4), además que ni el Vaticano tendría potestad para declarar nulidad en los matrimonios. A mi juicio, dentro de la Iglesia Católica, los que decidieron plasmar esa alternativa en el Código de Derecho Canónico y los que están en contra de la indisolubilidad del matrimonio, creería que hicieron caso omiso de lo que dice Deuteronomio 4, 2, Deuteronomio 5, 32, y Deuteronomio 11, 1. Para los que están de acuerdo en que los divorciados vueltos a casar, puedan recibir la comunión sacramental, recuerden a Isaías 5, 20 «¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!.» Dice Galatas1, 10 «¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar
4/09/15 2:34 AM
Alicia Nora Aguilera
Realmente la Iglesia recibe a todas a participar en cualquier orden o grupo eclesiástico, ¿Pero si se permitiera comulgar a los divorciados y que están viviendo en pareja? ¿no sería en contra de las Escrituras?. el problema es que nos estamos acostumbrado a que el accionar que no corresponda está todo permitido, y lo incorrecto es correcto. Demasiados cambios en la sociedad de hoy.
4/09/15 2:39 AM
DavidQ
Hay que darle muy poco valor a la Eucaristía para pensar que se devalúa porque un grupo de personas la desea fervientemente.
4/09/15 4:00 AM
jose ruiz de chavez b.
No puede ser que el Papa Bergoglio acepte semejante aberración. Sería el principio del fin para Nuestra Madre la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero las puertas del infierno NO PREVALECERAN
4/09/15 5:01 AM
Arturo
DavidQ, no te enteras. El tema no es que ellos deseeb, sino que se les permita estando en pecado mortal, que es la condición de los adúlteros.
4/09/15 8:09 AM
Luis Fernando
Debe rellenarse el campo del Nombre. Si no, no se publica el comentario.
4/09/15 8:47 AM
Ma. Teresa Gallegos
Yo creo que lo que ha sucedido por lo menos en México con la Comunión, es que los sacerdotes se han olvidado de instruir a las personas aprovechando el fervorin, de hablar del pecado en general, y de que cuando comulgamos, recibimos el Cuerpo, sangre y divinidad de Cristo, lo cual es una gracia muy grande y la razón de nuestra fe, y que lo debemos hacer en estado de gracia, pues corremos el peligro de perder la salvación, si lo recibimos en pecado mortal. Yo pienso, que muchas veces esto ocurre porque los sacerdotes se ha vuelto muy comodinos y no le dan la debida importancia a la formación de los fieles, que por ignorancia más que por maldad, reciben en pecado el cuerpo de Cristo, porque exactamente por ignorancia comulgan porque todo mundo lo hace, sólo un comentario más, hace tiempo en mi parroquia dieron la unción de los enfermos a todo el que lo quisiera, yo había ido a oír Misa, la Iglesia estaba a reventar, junto a mi estaba un señor al cual le pregunte, que porque había ido a recibir la unción que sí estaba enfermo, y me contesto que no, que había ido porque todos lo había hecho y que por eso el también, con lo cual vemos la falta de formación de la gente, y así es en todo. Falta formación cristiana y por ello ocurre todo. Ma. Teresa México.
4/09/15 9:56 AM
frayescobabcn
Sr.Cardenal, el relativismo hace tiempo que entró en la Iglesia. Lo que está a punto de ocurrir, solo es un síntoma más de lo que la doctrina modernista se ha ido llevando por delante.

Igual que dice nuestro querido Eudaldo Forment, catedrático de metafisica, "Id a Sto Tomás!"

Pues eso!
4/09/15 9:57 AM
Luisfer
En general, estoy de acuerdo con la entrevista aunque el tono recuerda a las que le hacían en TVE a Felipe González. El planteamiento es de: Le hago la pregunta casi respondiéndola. Me hubiera gustado que fuera más incisiva, pero es una apreciación personal.
En lo único en lo que disiento con el Cardenal Antonelli es en la frase:
"Por eso no se puede considerar una unión ilegítima un bien inferior, un bien imperfecto. Es un mal. Por lo tanto, no se puede dejar que las personas se queden en esta situación. Hay que acompañarlas para que salgan de ella, de una forma o de otra, para que se liberen de esta situación".
Puede ser algo que no guste en su forma y que no sea muy ortodoxo pero formar una familia nunca es un mal. Lo que no podemos es defender la familia por un lado con puños de hierro y decir que es un mal cuando no reúne las condiciones perfectas desde nuestra visión católica.
Hay muchas formas de familia, que no se les dé la comunión es una cosa pero decir que es un mal es desvirtuar la realidad. Estar sólo y amargado es un mal, formar una familia plena con hijos y educándolos como cristianos es un bien aunque no se pueda comulgar. Y por cierto, la comparación de una estructura mafiosa con una familia de divorciados o parejas con hijos me parece poco afortunada.
4/09/15 10:03 AM
Lostrego
Le quieren quitar a Cristo uno de sus atributos: El es el camino, LA VERDAD, y la vida.
4/09/15 10:07 AM
hornero (Argentina)
Continüo. Es gravísimo abogar en favor de la institucionalización jurídica del N.O.M. con la aprobación de la Iglesia, porque los poderes internacionales que lo sostienen e impulsan, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y foros anexos, están próximos a lograr su propósito, aún a costa de una tercera guerra mundial nuclear, debido a la oposición decidida de Rusia que no acepta la hegemonía de Estados Unidos tal como lo pretenden sus promotores. Ante esta gravísima situación mundial, la Iglesia no puede continuar eludiendo las referencias a este inicuo plan, debe no sólo oponerse en mérito de su obligada defensa del Reino de Dios, que es su propio cometido, no el del reino del mundo, sino de las directivas perversas, anticristianas y antihumanas dictadas por los artífices de esta novísima y universal tiranía. Es de desear, como simple fiel católico, no me es permitido decir más, que nuestros Pastores eleven su voz denunciando este plan diabólico cuyo cometido es la destrucción del orden cristiano para dar paso a un engendro difícil de definir, concebido por el príncipe de este mundo como alternativa al plan divino de la Creación y de la Redención. Comprendo sus dificultades, pues, existe una red de presiones dentro mismo de la Iglesia que condiciona a obispos y a sacerdotes a fin de que ajusten sus dichos y hechos a ciertas directivas que responden al N.O.M. Esta verdadera mordaza impuesta desde adentro y desde afuera ha silenciado, como es notorio, l
4/09/15 10:31 AM
Luis López
David, ¿Se puede desear la eucaristía y a la vez no tener intención de apartarse del pecado?

La Eucaristía no es premio de justos sino remedio de pecadores (y todos los somos, porque nadie en su sano juicio puede negar que sea un pecador). Y deseamos la eucaristía para obtener la fuerza que nos haga vencer nuestros pecados, nuestra tendencia a cometerlos.

¿Para qué queremos comulgar si nos mantenemos en nuestros pecados con conciencia y voluntad? El que acude a la Eucaristía, lo hace precisamente porque es consciente de sus pecados y necesita ese alimento espiritual que le acerca progresivamente a la perfección del Señor, pero humildemente antes de tomar esa sublime medicina espiritual se purifica en el sacramento de la reconciliación.

Si tomamos una medicina muy fuerte, pero eficaz para salvarnos de una muerte cierta, tenemos que tener previamente protegido el estómago ante sus efectos (con otro medicamento), pues de lo contrario esa fuerte medicina se vuelve en contra nuestra. Lo que nos salva la vida, puede matarnos.

Por eso es inadmisible es mantenerse en los pecados, no arrepentirse de los mismos y encima exigir un derecho a comulgar. Ante Cristo, el cristiano se humilla, no exige derechos.
4/09/15 12:56 PM
Luis Fernando
David Q, no le voy a permitir aquí que haga lo que hizo, sin ir más lejos, en el blog de Bruno. O sea, menospreciar y faltar al respeto a quienes piden que no se profane el sacramento de la Eucaristía, comulgando en pecado mortal, acusándoles de fariseos y otras lindezas.

Así que fin a su participación en cualquier noticia que tenga que ver con este tema.
4/09/15 1:25 PM
Luis Fernando
Y FIN A LAS RESPUESTA a los COMENTARIOS de DavidQ.
4/09/15 1:26 PM
hornero (Argentina)
Continúo. Esta verdadera mordaza impuesta desde adentro y desde afuera ha silenciado, como es notorio, la fuerza de la predicación y de la evangelización, conteniéndola dentro de límites “aceptables” perfectamente especificados, según lo patentizan las homilías, documentos de las Conferencias Episcopales, orientaciones de la catequesis, y tantas otras manifestaciones del “pensamiento” moderno de la Iglesia, cuya palabra “contemporizadora” con el mundo y sus errores abre una amplia y segura avenida al advenimiento del N.O.M. En efecto, éste requiere para su plena instauración de la aceptación de la Iglesia que asegure su estabilidad. Esta es la condición de contraste entre la gloriosa “IGLESIA DEL SILENCIO” y el vergonzante “SILENCIO DE LA IGLESIA” conformada por su adhesión al mundo moderno. No dudo ni puedo dudar como católico de la ortodoxia esencial de los Sucesores de Pedro, por esto me permito señalar el grave desconcierto que surge de la lectura de los documentos pontificios aludidos, ya mencionados explícitamente en otro de mis comentarios en InfoCatólica, sólo atribuible a un errado asesoramiento sobre esta cuestión. Sorprende tales textos ante el número elevado de estudios publicados sobre esta materia del N.O.M. Urge, sí, que el Pontificado sea librado de todo vínculo con el N.O.M. y se erradique la red masónica que ha tenido la audaz pretensión de someter la Iglesia a los dictados de los secuaces del demonio. Debemos defender la Iglesia y el Pontificado al precio
4/09/15 1:27 PM
Luis Fernando
Hornero, como ya indiqué a otros comentaristas, la limitación de 1500 caracteres por comentario no se puede saltar poniendo varios, de forma que la respuesta ocupe poco menos o lo mismo que un post.

Es decir, procure resumir lo que tenga que decir en uno o dos comentarios, no más.
4/09/15 1:33 PM
Leonardo Martínez (Córdoba, Argentina)
Continúo. Debemos defender la Iglesia y el Pontificado al precio que sea, porque en ello va la Obra de Salvación de Cristo. María derrotará al dragón y dará a nuestros Pastores, sacerdotes y fieles la voz fuerte e intrépida que el tiempo presente requiere de todos.
4/09/15 2:34 PM
Francisco
La comunión a los divorciados vueltos a casar civilmente, significa dar la comunion en jestado de pecado mortal. A mi me parece que la confesión se consideraría innecesaria para comulgar en todos los casos. Ya hay mucha gente que cree innecesaria la confesión y verían una confirmación de su creencia
4/09/15 3:21 PM
Eiztarigorri
No se puede dar lo que no se tiene. Es curioso observar los criterios de la catequesis en época de los pastorcillos de Fátima y ver la catequesis hoy ¿Qué es lo que ha cambiado? Pues yo diría que todo, én época de los pastorcillos de Fátima la confirmación no se recibía automáticamente si no después de una catequesis que había que superar. La tendencia actual hacia el "amor" y lo sentimental ha acabado diluyendo la catequesis en la nada. He sido testigo de agnósticos que han acudido a la catequesis y han accedido a la confirmación y al día siguiente el párroco se lamentaba de que no volvieran a misa. ¡Es que lo sorprendente es que lo hubieran hecho. Pero vamos a centrarnos en aquellos que sí tienen buena voluntad ¿qué es lo que saben sobre la creación, la caída, la reparación, la gracia o los novisimos? Eso son muy "buenos" pero no pueden transmitir la Fe porque la Fe consta de dos elementos el objeto y el acto de Fe. La teología romántica protestante y modernista dice que lo fundamental es amar porque la razón se ha visto afectada por pecado original? La ¿razón? ¿Significa eso acaso que la capacidad de amar del hombre no se ha visto afectada también? La fe necesita del acto de Fe pero sin el objeto de la Fe, que se refiere al depósito inmutable de la Fe, es decir del conjunto de dogmas transmitidos por la Iglesia, la Fe dada así no es sino puro sentimentalismo vacío que se deshace ante el primer soplo.
4/09/15 3:33 PM
Randall Vargas
Simplemente Hermanos, yo sólo deseo saber a cuál Dios siguen, anuncian y representan estos Cardenales y Obispos que tienen la Absurda idea de dar a !Cristo Vivo! a personas que viven diariamente en Pecado Mortal, en total negación de los Mandamientos y en total rechazo a las mismas palabras de Cristo. Mateo 19. 1-12. Quienes se han creído para pretender abolir al mismísimo Jesucristo????
4/09/15 5:03 PM
Leonardo
No solo pido que no se profane, sino que no se trate un punto que pone a la Eucaristía en tal trance. La Iglesia no es una democracia, el Papa no es un presidente, y el Sínodo no es un parlamento. No solo es grave que pueda salir, sino que se trate el punto. Si unas personas ingresan a una casa con una antorcha encendida, con obvios fines de prenderle fuego, el problema no es el incendio, sino dejarlos entrar. Vamos a votar a ver si le prende fuego o no?... no lo comprendo, sinceramente.
4/09/15 5:33 PM
Valertal
Jamás llegué a pensar que en el seno de la Iglesia Católica se llegara a dudar de lo que esa misma Iglesia siempre ha considerado y se nos ha enseñado como inmutable. Y mucho menos que cardenales y obispos como los alemanes Kasper, Marx y algunos obispos suizos y franceses propongan aflojar la doctrina sobre la comunión a divorciados, su comprensión con las uniones homosexuales dentro de la iglesia y otros relativismos que carcomen a la Iglesia desde dentro. Po eso, esta entrevista que el padre Santiago Martin hace al cardenal Antonelli debería disipar todas las dudas y planteadas sobre esos temas. Y me ha alegrado mucho ver al padre Martin carcer esta entrevista, pues soy seguidor de sus homilías en su parroquía de la Virgen Madre, además haber sido quien bautizó a mi nieto.
4/09/15 7:23 PM
antonio
Nadie!!!!Puede alterar el orden de la Infabilidad,Hay un orden primero la Fe y Moral, y desspués el resto por ejemplo la veitatis Splendor está sobre el codigo de Derecho Canónico.
Y eso es seguir al mismisimo Cristo!!!!!!!Primero Dios y Después los Hombres.

Que Dios bendiga al Cardenal y a su Iglesia.

Falsificaciones de la Misericordia, el buenismo!!!!Demagogia, populismo, con la VERDAD; NUNCA!!!
4/09/15 8:31 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Solo una precision a las clarificadoras declaraciones de S.E.
Hace ya muchos años que la sagrada comunion se ha devaluado( comunion en la mano, sin arrodillarse,...).
Igual respecto al "relativismo". Desde el Concilio VII para aca, todo a sido una infiltracion triunfante del modernismo y del relativismo. Solo que ahora, con el actual ocputante del Solio Pontificio, ambos fenomenos se han desbordado y ya ni se trata de ocultarlos con buenas palabras y tibios hechos.
4/09/15 9:38 PM
Almudena
Quienes piden la comunión en estado de pecado, en realidad ni siquiera saben lo que piden. Nada más triste qque pedir tu propia condena, ¡¡y por misericordia se la darán!!
Quienes opinan así miran a la Eucaristía como un producto de mercado, ahora hago yoga; mañana me conecto con la energía; pasado comulgo...
El verdadero amor es hacerles entender con cariño y oración, que se trata del Cuerpo de Cristo. Así pues también para que los demás lo vean así nos queda un camino de reparación, y adoración. Esto está lejos de entrar a la Santa Misa, tarde, mal vestida; tomar el celular...
4/09/15 10:29 PM
Miguel Antonio Barriola
El matrimonio entre divorciados de un anterior sacramento católico en vistas a formar una familia, ES UN MAL y se lo puede comparar con las familias mafiosas, donde, pese a todo, también se dan valores de mutua defensa.
No se olvide el principio de S. Agustín: "Non omnia opera peccatorum sunt peccata" (=no todas las obras de los pecadores son pecado). Por ende, por más que florezcan cariño, mutuo respeto, cuidado de los nuevos hijos en el pseudomarimonio nuevo, no se lo puede dejar de clasificar como un "mal".
En otro aspecto, quisiera recodar la oración de un ardiente creyente, que se encontraba en esa penosa situación: divorciado y vuelto a casar, pero que no dejaba de participar en la Misa. Cuando llegaba el momento de la comunión, él rezaba en su interior de esta manera: "Señor, te pido que mis hermanos te reciban con las inmensas ganas que tengo yo de hacerlo...pero no puedo".
4/09/15 11:25 PM
Enrique Zuazu
Yo me fío del Papa Francisco y confío en su asistente, el Espíritu Santo.
La paz del Señor para todos.
5/09/15 1:05 AM
Ricardo
¿Amenazando con un Cisma por la Comunión a los Vueltos a Pasar... Siembro Paz o Cizaña?

En la Iglesia hay una enfermedad: la de sembrar la división y la cizaña. Los cristianos, en cambio, están llamados a pacificar y reconciliar, como lo hizo Jesús. Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la misa matutina en la Casa de Santa Marta.

Clic: es.radiovaticana.va/news/2015/09/04/¿siembro_paz_o_cizaña_el_papa_en_santa_marta/1169549
5/09/15 2:37 AM
Luz Pérez
Entonces sabremos que satanás estará adimistrando nuestra Iglesia. Aun así no temo y aún creo que es el Espíritu Santo quien finalmente guía y sostiene. Ya en nuestra Iglesia suceden cosas como ésta, sólo que no son tan comunes.
5/09/15 4:06 AM
Arturo
Ricardo, lo mismo siembra cizaña quien permite que los cardenales se partan la cara por una cuestión que ya fue definida por el magisterio.
5/09/15 8:06 AM
jose 2 catolico
Muchas gracias a Luis Fernando por su tiempo dedicado a revisar los comentarios.
Como dijo Monseñor Munilla, los católicos practicantes ya sabemos que somos pecadores y por eso estamos en la Iglesia y vamos a la iglesia.
Para todo lo demás, sólo encomendar, desagraviar, orar.
In Domino.
5/09/15 7:56 PM
hornero (Argentina)
El Papa en su condición de Vicario de Cristo no puede errar en materia grave de doctrina, no puede defeccionar de su fidelidad a Cristo, pues, no prevalecerán las puertas del infierno contra la Iglesia, de la cual él es la Piedra fundamental. Otra cosa es que el Papa tenga como hombre sus limitaciones, como las tuvieron, diría, todos los Papas, algunos de modo llamativo como San Pedro recriminado por San Pablo por su doble actitud frente a los cristianos judaizantes y frente a los cristianos procedentes de la gentilidad, o su huida de Roma cuando supo que lo querían condenar a muerte, y el Señor se le apareció haciéndole comprender su inconducta; o los siete Papas sucesivos que gobernaron la Iglesia desde Avignon, abandonando su sede natural de Roma como obispos de esta ciudad heredera de la primacía de Pedro. En este sentido, podemos decir que hay una fundada sospecha que la masonería ha alcanzado gran poder dentro de la Iglesia, pues, no se entiende cómo tres Encíclicas de tres Papas distintos: "Pacem in terris" n. 137; “Caritas y veritate” n.67; “Laudato si” n.175, estén acordes en pedir la instauración de “una Autoridad política mundial”, cuando todo evidencia que esta Autoridad mundial no es otra cosa que la suma del poder mundial por parte de la proyectada tiranía del NUEVO ORDEN MUNDIAL en plena acción, como se sabe por las últimas noticias y por muchas otras que desde tiempo los estudiosos han consignado. Excede a mi competencia de simple fiel analizar o pretender exp
6/09/15 3:51 AM
Carolina
"Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre."

(Juan 6,55-58).

Sin embargo, en las Sagradas Escrituras también se observa lo siguiente:

"Fíjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa.

El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo. Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo."

(1-Corintios 11,26-32).

En conclusión, es necesario que cumplamos fielmente los diez mandamientos de la ley de Dios, las bienaventuranzas,... todo lo que dejó Cristo en herencia e imitémosle viviendo santamente hasta el final de nuestros días. Por supuesto, sosteniendo nuestra fe en Cristo a través de la Eucaristía.
6/09/15 4:23 AM
Verónica García católica
Recordemos que Cristo ama al pecador, es más ha dado la vida por todos nosotros pecadores, pero aborrece el pecado. ¿Qué nos dice eso? Algo muy simple: Debemos apartar de nuestra vida el pecado, luchar cada día contra el pecado, porque el pecado nos aleja de Dios.

El Señor es muy claro cuando nos advierte sobre el pecado, por lo mismo y por ser un mandato con fundamento cristiano tenemos que confiar en el Espíritu Santo y amar la Eucaristía y orar como Cristo nos enseñó para que la Iglesia continúe con sus enseñanzas y no nos perdamos en el relativismo humano.

La Eucaristía es como el oro, es un tesoro auténtico, y aquel que lo quiera poseer tiene que estar dispuesto a DARLO TODO...y más.
6/09/15 8:48 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy de acuerdo con Su Eminencia, El Cardenal Antonelli, en todo lo que dice y manifiesta. No se puede añadir ni quitar nada a todo lo que dice en este asunto de Moral. Lo contrario sería dañoso para la Iglesia y para el Pueblo de Dios.
6/09/15 12:30 PM
hornero (Argentina)
Como simple fiel no me cabe analizar el porqué de tales afirmaciones pontificias en cuanto corresponden a personas debidamente capaces en su materia propia. Porqué dijeron los Papas referidos lo que dijeron, no lo sé explicar ni justificar. Todo lo contrario, me produce un profundo y gravísimo desconcierto, al leer explícitamente que piden con carácter de “urgencia” la instauración de “una Autoridad política mundial”, esto es, la instauración de la suma del poder mundial por parte de la tiranía sangrienta, anticristiana y antihumana del N.O.M. Si tales afirmaciones no son de modo inmediato aclaradas por la Santa Sede de modo que conste de modo público y explícito que la Iglesia no apoya al N.O.M., mi dicenso con las Encíclicas de referencia estará plenamente justificado, así como mis temores de que una red perfectamente organizada opera en la Santa Sede con capacidad de lograr emitir tales textos pontificios. A pesar de mis reiterados comentarios, de los cuales he hecho llegar sus textos a algunos Pastores, no tengo conocimiento de ninguna objeción a lo afirmado por mí. Deseo equivocarme en mis apreciaciones, agradezco desde ya a quien me corrija de un eventual y gravísimo error.
6/09/15 5:25 PM
Aniluz
La comunión es el alimento del espiritu con la Eucaristía nos fortalecemos para llegar a la presencia Dios. La importancia de permitir matrimonios DVC,para que los hijos crezcan en un vínculo familiar. No madre solterA, no padres solteros y no porque no hagan una gran labor, mi opinión es Dios unió hombre y mujer y el ejemplo que ellos dan a los hijos en unidad en amor es para fomentar en las nuevas generaciones matrimonios, como conocerán esta importancia si no crecen en este vínculo de unidad entre hombre y mujer padre y madre. Al estar solos vivimos en una crisis de soledad de ansiedad de tristeza de vacío y anhelas aún con la presencia de Dios el estar en este mundo en la compañía de un esposo o esposa que como apoyo a seguir en este destierro vayamos caminando a la presencia de Dios. No somos perfectos,somos corrompidos de corazón, para muchos nuestro primer matrimonio se ha roto nos fallamos a nosotros mismos no ha Dios, y El con su misericordia nos perdona y nos permite ofrecerle esta nueva Unión como un compromiso ante Dios. Si es nuestro compromiso ante Dios, no ante este mundo que de aquí nada nos llevamos, sólo lo espiritual, el alimento que es Dios.
12/09/15 1:45 AM
Lucia Carrillo
No sé porqué se discute este tema...es INDISCUTIBLE...Los catolicos debemos ser OBEDIENTES al magisterio de la IGLESIA.Y sobre todo a las exigencias de DIOS a quien decimos amar...Para algo nos dejó los 10 mandamientos...si no estamos de acuerdo con esto es porque no comulgamos la misma FE...Y entonces porqué exigen que se les dé la comunión:COMUNION...es estar en comunión con DIOS...con la IGLESIA. No es estar en "comunión" con el pecado. Es muy triste ver a personas que a cualquier precio quieren aparentar estar en "condiciones" para recibir la comunión en las celebraciones delante de todos los que le conocemos...Es triste.
10/09/16 1:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.