Ante la campaña de acoso por su supuesto plagio

Cien personalidades de la sociedad peruana respaldan la figura del cardenal Cipriani

En un pronunciamiento publicado ayer en el diario El Comercio alrededor de cien reconocidas personalidades de la política y el empresariado peruano expresaron su respaldo al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani ante lo que llamaron una «innoble campaña» que no busca nada más que «silenciar su valiente voz». Detrás de todo está la acusación al cardenal de plagiar a dos papas en artículos que eran exposición, precisamente, de las enseñanzas de la Iglesia.

(Aci Prensa) Recientemente diversos medios de comunicación y blogs atacaron al Cardenal Cipriani acusándolo de plagiar a Joseph Ratzinger –hoy Papa Emérito Benedicto XVI– y al Papa Pablo VI en columnas publicadas en el diario El Comercio.

En respuesta, el Arzobispo de Lima lamentó que en los artículos referidos «la brevedad del espacio me llevó a omitir las fuentes y reconozco este error», y señaló que «las tesis que expongo, en este artículo y en otros anteriores, son parte del patrimonio de las enseñanzas de la Iglesia Católica».

A pesar de esto, indicaron los firmantes, «viene siendo objeto de una innoble campaña que pretende silenciar su valiente voz, desconociendo su ejemplar labor pastoral desplegada en 27 años de Obispo».

La labor pastoral del hoy Cardenal, señalaron, ha estado caracterizada «por su infatigable defensa en favor del respeto a la vida humana desde la concepción, el matrimonio, la familia y la difusión de la doctrina y las tradiciones cristianas, así como de la paz del pueblo peruano».

Firmantes

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, los parlamentarios Luis Iberico, Daniel Abugattás, Martha Chávez, Javier Bedoya, Julio Rosas, Marisol Espinoza, Luis Galarreta, Carlos Tubino.

Otras personalidades que se sumaron al pronunciamiento en respaldo del Cardenal son el empresario Manuel Delgado Parker, fundador del grupo de medios de comunicación RPP, el ex vicepresidente Luis Giampietri, los juristas Francisco Tudela y Natale Amprimo, el veterano periodista Raúl Vargas, el ex ministro Rafael Rey, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre otros.

20 comentarios

Néstor
Jaaaaa!!!! Plagiar a los Papas!!!! Hay que estar a cien mil kilómetros de la fe católica!! Jaaa.

Me imagino a Pablo VI y a Benedicto XVI reclamando derechos de autor!! Jaaaaaa.

Saludos cordiales.
28/08/15 8:15 PM
Juan Carlos ⛪
Cuando un representante de la Iglesia es tan atacado y difamado por la extrema izquierda, medios, los lobbys gay, abortistas y politicos liberales de derecha es porque esta haciendo muy bien las cosas, adelante cardenal es ud muy valiente y hombre de Dios.
28/08/15 8:27 PM
Valero Martínez Ssn Miguel
No sé de dónde ha partido tal acusación.Se necesita desconocimiento de la Iglesia para considerar eso como un delito.Hace falta mucha animadversión al Cardenal para andar buscándole esa mota en el ojo.Esa campaña me suena a venganza por que a muchos les molesta la valentía del Cardenal para salir a decir las cosas por su nombre.Los que han lanzado la campaña se han marcado un autogol y han tirado tierra al cielo que les cae a los propios ojos.Nadie le va a pedir al Cardenal indemnización por derechos de autor y lo único que han logrado es hacer el ridículo
28/08/15 10:48 PM
Gerardo
Felicito al Sr Cadenal por su humildad. Sus escritos son la voz de la iglesia. Lo que faltaba ahora, que dijesen que está plagiando los evangelios. ¡¡¡¡Vamos ya, tios!!!!! El núnero de los tontos es infinito
28/08/15 10:49 PM
Japo
No creo que escribiera para ser reconocido como un escritor original o ingenioso, sino para difundir la doctrina cristiana, la de siempre, la del magisterio, cuyos escritos están por todas partes.
28/08/15 11:04 PM
Juan Carlos
"Por lo demás, fortaleceos por medio del Señor; de su fuerza poderosa. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no va dirigida contra simples seres humanos, sino contra los principados, las potestades, los dominadores de este mundo tenebroso y los espíritus del mal que están en el aire. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día funesto; y manteneros firmes después de haber vencido todo. Manteneos firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad y revestidos de la justicia como coraza, calzados con el celo por el evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la fe, para que podáis apagar con él todos los dardos del maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Manteneos siempre en la oración y la súplica, orando en toda ocasión por medio del Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos. Y orad también por mí, para que Dios me conceda la palabra adecuada cuando abra mi boca para dar a conocer con valentía el misterio del Evangelio, del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente, como conviene." (Ef. 6,10-20)
VAMOS CARDENAL siga con su infatigable defensa en favor del respeto a la vida humana desde la concepción, el matrimonio, la familia y la difusión de la doctrina y las tradiciones cristianas, así como de la paz de nuestro pueblo peruano,
28/08/15 11:45 PM
Horacio Castro
Si revisan sus sermones y homilías, seguramente encontrarán que ha plagiado al mismísimo Señor y a los Evangelistas. Desde hace varios años, la fuente de cualquier texto reproducido se ubica fácilmente con los buscadores de Internet (especialmente Google). Obviamente en casos como este no cabe dudar de la buena fe. También ya es costumbre, cuando se copian y pegan extractos, simplemente señalarlos entre comillas (indispensable cuando las fuentes son múltiples).
29/08/15 12:02 AM
Jesus Alberto Ortega
Hombre valiente, ilustrado, fiel a la iglesia y a su jerarquía.
Le expreso mi más profunda admiración y reconocimiento.

Jao.
29/08/15 1:42 AM
Daniel
Matizo mi comentario anterior. He podido leer la "disculpa" del cardenal en el periódico "El Comercio". Dije antes que mi opinión era que un negro había facilitado el texto al Cardenal y que éste se había limitado a enviarlo al periódico. Es mi sospecha. Pero en la "disculpa" (entrecomillo, por la razón que luego diré) el Cardenal se manifiesta como autor del artículo publicado en "El Comercio". Por lo tanto, el autor fue él. Así que rectifico esa parte de mi opinión. No hubo negro, fue el Cardenal quien redactó personalmente la columna.
Ahora bien, su explicación sobre no usar entrecomillados, ni citar a los autores de ciertas frases, es inaceptable. Tratar las frases literales de escritos de ciertos papas como "patrimonio común de nuestra fe" sin "propiedad intelectural" es un ardid de leguleyo, un ejercicio de alteridad, que no cuela. Basta ver el copyright de los documentos que publica el Vaticano en su propia web, por ejemplo, los libros de las homilías del Papa Francisco. Todos con su copyright y propiedad intelectual.
El Cardenal Cipriani intenta justificarse. Pretende presentar como mero "error" lo que en un hombre con su talla intelectual es díficil aceptar como "error". Nos ofrece una reinterpretación bastante forzada del hecho evidente y demostrado: el plagio.
Y esto, al periódico "El Comercio", como a cualquier lector no afectado de filias ni fobias hacia el cardenal, no ha convencido.
29/08/15 11:31 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No es la primera ni la última vez, que los verdaderos profetas, sean atacados, por los herejes, y por los apóstatas, es algo con lo que hay que contar, tanto los Obispos, como los cristianos de base, ya lo dijo Jesucristo en su Evangelio: " Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí ante que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia". Recordad lo que os dije: no es el siervo más que su amo", si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si ha guardado mi palabra también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros, a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. Si yo no hubiera venido y no le hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa de su pecado. El que me odia a mí también odia a mi Padre". (Juan, 15, 18-25). Si tenemos esto en cuenta como verdaderos cristianos, nos daremos cuenta, de que también nosotros seremos perseguidos por la fe en Jesucristo, Nuestro Dios y Señor. ¡Que Él, nos proteja, y el Espíritu Santo, nos fortalezca, y nos ilumine, para no renegar de Jesucristo, ni de sus enseñanzas, Él, es el Camino la Verdad y la Vida, es nuestro mejor ejemplo al que seguir.! ¡AMÉN!
29/08/15 2:14 PM
Tony de New York
Creo que TODAS las personas que escriben por lo menos una vez en sus vidas, HEMOS plagiado con o sin conocimiento.
29/08/15 2:32 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
¿No tienes enemigos? Entonces jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia (Santiago Ramón y Cajal).

La frase de ese ilustre español puede aplicarse al caso del Cardenal Cipriani. Si hubiera sido un pronunciamiento mentiroso, falso, injusto, a favor del matrimonio homosexual y demás yerbas, ya el colectivo LGBT lo hubiera condecorado. Pero como le está haciendo caso a Dios y no a los hombres, le han echado encima todos los demonios porque quieren descalificarlo. Es la misma táctica utilizada en todas partes. ¿Desde cuándo un miembro del clero o un Católico cualquiera tiene que pedirle permiso a ningún Papa para utilizar documentos que pertenecen a la pastoral de la Iglesia? Al contrario, esos documentos son precisamente para ser conocidos y difundidos en el pueblo de Dios.

Que yo sepa, ese periódico nunca se ha manifestado en contra del colectivo LGBT, ni tampoco contra el aborto criminal, por lo tanto es enemigo de nuestra Iglesia. “El que no está a mi favor, está en contra mía…” (Mt. 12, 30).

Un cordial saludo.
29/08/15 3:59 PM
hornero (Argentina)
El demonio busca cinco patas al gato, como decimos aquí, es decir, algún pretexto especioso, rebuscado, para oponerse a quien lo combate. Pero es común que Dios permita estos pequeños avatares en la vida de quienes trabajan por su Reino, porque es el precio que se debe pagar con nuestros sufrimientos, por la gloria de estar al servicio de Cristo y de la Iglesia. Bien valen tales percances, tales pequeñas humillaciones humanas, si lo que logramos con nuestros actos son victorias para Dios. ¡Cuántas veces una obra virtuosa queda empañada aparentemente por nuestras imperfecciones o limitaciones naturales! Pero, el contenido verdaderamente valioso de esa obra espiritual no se pierde por esta causa. De modo que alegrémonos con el Cardenal Cipriani por su constante combate; que Dios y María lo guarden en su camino.
29/08/15 4:44 PM
Horacio Castro
Para tener una idea del origen de la animosa embestida contra Monseñor Cipriani. Sólo hay que buscar con Google párrafos de la autoría de cada uno de los detractores del cardenal en esta cuestión del supuesto delito de plagio. Por ejemplo Marco Sifuentes. En ‘útero’ (el blog que ‘denuncia’ a Monseñor Cipriani), este exponente de la ‘moral antiplagiaria’ dice: “Últimamente recibimos comentarios tipo “¿Por qué tantos posts del sobre la unión civil?” “¿No hay problemas más importantes?” “Ya es mucho”. “¿Y la objetividad?”. Contesta el moralista Sifuentes: “Sucede algo muy sencillo. Aquí somos periodistas. Nuestra chamba son los hechos. Y, claro, la evaluación de los hechos nos ha llevado a la conclusión de que medidas como el matrimonio libre, el aborto despenalizado y la legalización regulada de las drogas son positivas para la sociedad en su conjunto, a pesar de lo que te hayan enseñado los curas en el colegio o lo que te digan los pastores en el culto, ( ) entonces no tienen excusa para seguir pensando que ser homosexual es antinatural, que las mujeres que abortan son asesinas o que la marihuana es más nociva que el tabaco”.
29/08/15 8:19 PM
Jesús Moreno
Entonces todos plagiamos a Jesús Cristo y a su Iglesia Católica. Todos estos comunistas populistas, lgtb, vagos, maleantes, subvencionados, tontos útiles y otras malas hierbas, si entrenaran un poquito mas, medalla de oro mundial.
29/08/15 9:32 PM
María (perú)
Wow!, ese es mi cardenal...¡VIVA!! parece que va a haber un buen sucesor de Santo Toribio otra ves ...eso espero, lo malo es que igual solo lo llegue a conocer de foto :(
30/08/15 7:48 AM
María (perú)
Las mujeres que hacen un acto como el aborto son asesinas y malas madres solo si realmente lo hicieron aun sabiendo a conciencia y sin que nadie le obligase o menos aún si habiendo ayuda,no la aceptaron...eso, desde los tiempos de mi abuela, ¿alguien ha oído de a novela "Doña Bárbara"?, la recomiendo leer, creo que habla algo similar al tema, claro el bebé no muere, pero la madre, se loqueo, al final, parece que se arrepintió de haber hecho daño y se fue...
30/08/15 7:59 AM
Luis Felix
Ole, un cardenal con lo que hay que tener. Hace mucho tiempo, que unos que dicen reperesentar a la iglesia popular y de base le atacan... Estupendo, pero ´los católicos de a pie estamos, estamos hasta las narices de estos "cátaros" de la izquierda que nos quieren enseñar que es el catolicismo.
30/08/15 11:34 AM
Luis
Creo que la firma de cien personalidades a favor del Cardenal es sacar las cosas de contexto. Se demostró que el Cardenal plagió diversos textos en una columna que publicó el periódico "El Comercio". No lo hizo una sola vez, sino que resultó ser la segunda que lo hacía.
Por tanto, el Cardenal no es "víctima" de nada que no sea su propia acción: haber plagiado textos que hizo pasar por suyos ante los lectores del periódico "El Comercio". Como no es "víctima" de nada, no necesita que le "apoyen".
Esas 100 firmas sobran. Seguro que ninguno de ellos apoyaría a otra persona que hubiera hecho lo mismo que el Cardenal Cipriani: plagiar dos artículos periódisticos.
31/08/15 10:50 PM
Miguel Ángel
Defender a su eminencia, el Cardenal Cipriani es innecesario e inútil. Él no necesita defensores, menos sobones. Su eminencia está por encima de todos nosotros, comunes mortales. Su elevadísima altura intelectual, su profundísima vivencia espiritual, su incuestionable autoridad y su probado amor por la Iglesia le permiten pasar por encima de las simples convenciones humanas. ¿Qué es eso de plagio? ¿Plagiar un Cardenal? Están locos. Su eminencia posee la ciencia infusa, roza la santidad y es casi perfecto. Sería perfecto si estuviese muerto. Como todavía está vivo, se contamina con el polvo de la existencia terrenal. Su eminencia nos mira desde sus alturas con compasión, pena y lástima; sonríe, se ríe, se carcajea de todas nuestras tristísimas cojudeces. Él todavía no ha terminado, aunque sabe que su tiempo en la sede de Lima se le acaba. Nos faltan muchas cosa más que nos permitirán conocerlo en plenitud. Su eminencia, el cardenal Cipriani, ya está en la historia de la Iglesia. Pero todavía no ha coronado su gloria. Preparémonos para lo que viene.
2/09/15 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.