El único obispo de todo el mundo que hace tal cosa

El cardenal López Rodríguez apoya la deportación de inmigrantes ilegales

El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo hoy que la República Dominicana tiene derecho a realizar deportaciones de inmigrantes ilegales al igual que lo hacen otros países. De esa manera, el cardenal vuelve a manifestarse en una línea que choca abiertamente contra lo que habitualmente dicen cardenales, obispos, e incluso el papa Francisco, en materia de inmigración.

(Entono Inteligente) En declaraciones realizadas antes del inicio del acto de inauguración de los vuelos de la nueva aerolínea dominicana Pawa, López Rodríguez advirtió, sin embargo, que las deportaciones se deben llevar a cabo «respetando los derechos de las personas».

López Rodríguez bendijo las instalaciones y las aeronaves en el acto. A su vez opinó que otros «países hacen sus asuntos a su manera, pateando a todo el mundo», y que las repatriaciones debieron llevarse a cabo hace tiempo.

El pasado día 14 de agosto, un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Migración y de la Policía Nacional dominicanas inició el proceso de deportación de extranjeros que se encuentran en situación irregular en República Dominicana.

El pasado 17 de junio terminó el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y, hasta el momento, las deportaciones de los inmigrantes que no se acogieron al proceso, principalmente haitianos, habían sido de carácter voluntario.

Noticias relacionadas

República Dominicana: El cardenal López Rodríguez vuelve a posicionarse en contra de los inmigrantes ilegales

El cardenal López Rodríguez apoya la política restrictiva de inmigración de la República Dominicana respecto a Haití

El Cardenal López Rodríguez defiende el derecho de República Dominicana a repatriar a haitianos

El Cardenal López Rodríguez pide que no haya interferencias extranjeras en la política inmigratoria de su país

29 comentarios

rojobilbao
Y hace bien en decir lo lógico. El problema está en que en ese país incluso los niños de padres haitianos nacidos en la RD se consideran haitianos y no dominicanos. Y eso es injusto.
18/08/15 9:38 AM
Juan Mariner
Un religioso que, antes que católico, es un patriota. El único patriotismo que nos vale es el de San Juan Pablo II.
18/08/15 10:02 AM
Ado
Un religioso que se aplica aquello que dijo Jesús: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".Alguien con sentido común y no con populismo.
Los países tienen leyes que deben ser respetadas. Yo no tengo trabajo y no cobro prestación alguna; estoy cerca de verme en la calle si el Señor no obra el milagro, pero éso no me da derecho a irme ilegalmente a Alemania, por ejemplo.
18/08/15 10:55 AM
antonio
Un religioso que se aplica aquello que dijo Jesús: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".Alguien con sentido común y no con populismo.
Los países tienen leyes que deben ser respetadas. Yo no tengo trabajo y no cobro prestación alguna; estoy cerca de verme en la calle si el Señor no obra el milagro, pero éso no me da derecho a irme ilegalmente a Alemania, por ejemplo.
18/08/15 10:55 AMMuy meritorio lo tuyo hermano Aldo ,debe ser asi, la atyda debe ser personalizada, conocerte, y yo te ayudo(Somos Hermanos en la Sangre del Señor,No Hacen Nada, que se note con los MÄRTIRES,QUE FLOR DE AYUDA HACEN AL CUERPO MISTICO; UNIENDOSE A LA PASION DE CRISTO;EN CADA MISA!!!ES CLIENTELISMO,VOTOS!!!!!!!Descerebrar más aún cada Pais!!!!!Hay que ayudarlos, pero siempre personal!!!No por el Estado, de cada Pais.Lee Martin Fierro José Hernandez, se paso,Sirve para ti, el que amam a su patria ama a sus compatriotas, somos todos hijos de Dios.Pero Hay un orden, primero mi familia, mi barrio, mi distrito y mi Patria!!!
Aca hay un niño DESNUTRIDO Y MUERTO DE HAMBRE ARGENTINO ERNERSTO FIMIANI,PARECE DE SUDAN, y hay LOOBBYS CHINOS;BOLIVIANOSETC que gozan de todo, y votan!!!Eso está mal ,primero hay que darle de Comer,Estudios,etc a los ARGENTINOS, esto no es facismo, es un orden,Lee el Martin Fierro!!!!!!!El que ama a la patria ama a sus compatriotas.
Hay Casos y Casos, siempre personalizar!!!!Los Inmigrantes del norte de Africa, que se tirán al Agua, no es lo mismo que tu,
18/08/15 12:23 PM
antonio
En relación a los Ricos, muchas personas buenas, acosadas a veces por impuestos, que no vuelven al Desnutrido!!!!!!Pero existe en el Catecismo el Dialogo santa Catalina de Siena, la Redistribución desigual de los biennes, DIOS PADRE, para que se jerza la caridad, esto también debe ser personalizado!!!!Monseñor Chaput InfocatölicaM, EN eSTADOS UNIDOS, los ricos se van al Infierno, lider provida, con un mensaje integral.Es asi!!!!!Pero Dios quiere que todos se Salven, aqui acosados por impuestos, personalizadamente, no por donaciones, fundaciones, para blanqueaar impuetos, siempre personalmente!!!!!!!Dios quiere que todos se Salven!!!!!Y Vivan con cierto desapego, los bienes de esté mundo!!!Pero que sea real no un chiste!!Los Buenistas de alli,de izquierda, con una mueca en la cara, con los buenistas de derecha , TODOS LO BIENES DE ESTE MUNDO, para ellos, los debes conocer(SIENDO CATÖLICOS ES MÄS GRANDE, la responsabilidad)Olfas entre ellos)Hay mucha gente buena y la ayuda debe ser personalizada!!En lugar de tener tres baños con inodoros de oro, ten dos, y lo que gastas en uno, dalo a tal persona, y no pongas oro en el inodoro, poruqe te vas al infierno, no vviendo la pobreza,Familias con autos de alta gama,con todo, que practiquen la Caridad, personalizada, Dios quire que se salven ,SER CATOLICO ES HERMOSO lee el BLOG de Alonso Gracián!!La VERDADERA FELICIDAD en está vida, y la vida eterna asegurada, el Dinero no puede ser, el fin ultimo del Hombre, la Plutocracia!!!!Soy Catól
18/08/15 12:48 PM
Luis
Una cosa es ser bueno, generoso, y solidario y otra cosas es ser un buenista que quiere arreglar los males del mundo con medidas cortas, para satisfacer el ego de solidaridad, como si esto compensase el mal que atenaza a todo el mundo.

Está escrito desde hace siglos en nuestro Magisterio que la usura es perversa. A ver si nos acordamos de estas sentencias.

El mundo tiene bienes para todos, y si hay pobreza es porque hay usura, codicia, corrupción, ideologías perversas que impiden el desarrollo lícito de las naciones más humildes. En definitiva el Nuevo Orden Mundial, no quiere que los pobres se desarrollen y justifica, anima y premia a la inmigración. Todo para mayor gloria de los Mercados y de la usura internacional.

Lo mejor que puede hacerse en estos momentos es contraatacar contra las causas, en lugar de acometer reformas contra los efectos. No habría pobreza y por tanto éxodos masivos si no hubiera capitalismo.
18/08/15 1:41 PM
Valerta
Para comprender las palabras del cardenal López Rodríguez hay que bucear en las nada tranquilas relaciones históricas entre Haiti y la República Dominicana. Esta última fue invadida por los haitianos en el siglo XIX con maneras despóticas, hasta el punto de que los dominicanos pidieron a España volver a como una dependencia española como protección contra su vecino. Además, miles de haitianos no emigran sino que asaltan a su vecino país. Las relaciones entre ambos pueblos no han sido siempre amistosas, de ahí creo que fundamenta el cardenal López Rodríguez su propuesta, que en principio, no parece estar en línea con lo que dicen otros obispos, pero que puede resultar más cristiana porque trata de evitar un enfrentamiento entre los dos países que pueblan la Isla de la Española. Bajo este prisma, yo sí entiendo la actitud del Cardenal López Rodríguez.
18/08/15 1:50 PM
Gonzalo
Es bien conocido el odio que se tienen haitianos y domingueños. Entiendo que el tema de la inmigración es complejo, pero las palabras del cardenal... Se ve que hay cosas que el cristianismo es incapaz de cambiar. LO mismo pasó en el país más católico de África: Rwanda, donde dos tribu hermanas se mataron entre sí, curas, monjas y religiosos incluidos.Creer en Dios es fácil, hasta los demonios creen, ¡y tiemblan!, otra cosa debe ser convertirse al Evangelio. ¡Que Dios nos lo conceda a todos, también a aquellos que visten la púrpura cardenalicia¡.
18/08/15 2:02 PM
Diego F. C.
Se juega la cabeza...
18/08/15 2:06 PM
InfoCatólica
El límite de 1500 caracteres está para evitar que haya comentaristas que monopolicen la zona de comentarios. Admitimos como mucho dos seguidos por persona
18/08/15 3:23 PM
Juan Carlos ⛪
Me abstengo de criticar al señor cardenal pero tampoco dare mi aprobacion a sus palabras, habria que analizar las razones del porque es eso, yo vivo en un pais donde la mayor parte de la poblacion buscaria emigrar porque aca ya no se ve esperanza, estamos dominados por el crimen, miseria, desorden, perdida de valores cristianos y un gobierno de ineptos y aunque por mas que se construyan obstaculos o en el camino sean victimas de bandas de narcocriminales y en el pais receptor los traten como delincuentes y desprecio mis compatriotas seguiran emigrando (hasta a mi me ha pasado la idea de emigar mas de una vez al sentir la desesperanza).
Que Dios bendiga a Haiti y a Republica Dominicana.
18/08/15 6:04 PM
Juan Mariner
Luis y Valerta: no les quito razón argumental desde el punto de vista político; pero desde el punto de vista católico, primero son las personas individuales. Les diré más: un católico español tiene el deber de ayudar a un inmigrante musulmán marroquí en apuros, y un católico francés tuvo el deber de ayudar a un rojo español exiliado en apuros.
18/08/15 7:03 PM
Jesus Pereira
Coincido con lo que dice Ado.
18/08/15 7:12 PM
Luis López
¿Olvidamos a quién dijo "Venid benditos de mi Padre porque...FUI inmigrante y me acogisteis? ¿El Señor hace alguna distinción entre legalidad o ilegalidad? Está claro que no.

Como ciudadanos podemos y debemos exigir racionalidad en la política de inmigración. Pero como católicos sólo podemos obedecer al Señor y acoger a al inmigrante. Porque -nunca lo olvidemos- Nuestro Señor se identifica con cada inmigrante, y sobre todos con los que pasan un calvario para llegar a su destino.

Cada uno lógicamente en la medida que las circunstancias le permitan. Incluido ese cardenal.
18/08/15 8:40 PM
M. Virginia
No es razonable que las virtudes públicas choquen con las privadas, sino que se complementen.
Un Obispo no puede hablar sólo para los particulares, sino también iluminar las condiciones de justicia pública que deben los gobiernos.
No está hablando a un penitente en un confesionario, sino emitiendo juicios que tienen repercusión en el bien común de la sociedad toda. Lo que señala Juan Mariner, "desde el punto de vista católico" VS "desde el punto de vista político", me parece inadmisible, porque existe de hecho una legítima política católica, que el magisterio de los obispos debe clarificar.
18/08/15 8:59 PM
TH
Llegan miles de inmigrantes a Italia y para llegar han tenido que pagar unos $3000 a las mafias que organizan esta inmigración. Es más, son en su mayoría musulmanes y por ellos virtuales yihadistas que probablemente terminen matando a mucha gente. Lo que hay que hacer es devolverlos a sus países de origen. El Estado tiene que vigilar por el bien común y ese bien no incluye unos dispendios astronómicos en el cuidado de inmigrantes que no son pobres, pues si han tenido $3000 en esos países, no se pueden considerar pobres y son un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Si el Papa no analiza este fenómeno como tampoco analiza bien el tema del supuesto calentamiento global, nadie está obligado a seguir sus criterio. Es contrario al aire acondicionado. ¿Quiere decir que todos los católicos tienen que dejar de utilizarlo? Además, la mayor empresa de aire acondicionado en el mundo, Carrier, está instalando gratuitamente aire acondicionado en la Capilla Sistina.
18/08/15 9:14 PM
InfoCatólica
Rellenen el campo el Nombre o no salen sus comentarios.
18/08/15 9:51 PM
José Miguel
Es un dilema moral de primer orden. Sin duda. Y nada fácil.

Ahora algún límite debe de haber. Si no hay límites llevaría a la islamización de Europa por la vía rápida. Si el deber es que inmigre el que quiera, el resultado en Europa es ese. Ya está ocurriendo de hecho.
18/08/15 10:27 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Y yo también la apoyo, y desde hace años, porque yo estoy viendo y sufriendo la INVASIÓN musulmana (magrebí, subsahariana, pakistaní...) SUBSIDIADA, repito, SUBSIDIADA (no trabajan, viven de los subsidios sociales en su inmensa mayoría) en la región española en la que vivo, en "Cataluñistán". Ya está bien de mantener parásitos que NO QUIEREN trabajar (porque se vive muy bien de los subsidios sociales) y que, en una gran mayoría, son tiranos musulmanes.
El 60% de los presos de la cárcel de mi ciudad son extranjeros, no digo más, y eso que hay continuas deportaciones de extranjeros delincuentes.
18/08/15 11:22 PM
luis
Para que haya inmigrantes tiene que haber fronteras. Entonces, o reconocemos la legítima existencia de naciones y respaldamos las políticas de regulación de la inmigración, o abolimos las fronteras y que todo sea un sálvese quién pueda, con trabajo o sin trabajo, con violencia o sin violencia, con cultura común o con un Babel de deportados,
19/08/15 1:12 AM
Gregory
En estos tiempos en Venezuela hemos tenido que aprender a emigrar, sine embargo en algunos países no nos soportan de manera que es un hecho en casa ajena es necesario tomar en cuenta las normas del dueño. De lo contrario nos exponemos a que nos deporten, las declaraciones del Cardenal López Rodriguez son duras pero no escapan a una realidad.
19/08/15 3:38 AM
Dario
Mientra los países desarrollado no hacen nada por Haití los demás solo se conforman con criticar.

La República Dominicana es un país pobre. Y las grandes potencias tienen los cojones de querer tirarnos ese problema encima.

Llevenselo para Francia la que exploto por décadas a Haití, a Españo o a la deshabitada Canada. Ahí caben todos los haitianos.

Ciertamente como cristiano debemos ayudar al prójimo. Pero un 'prójimo' que nos vive acusando no creo que es digno de ayudar.
19/08/15 3:51 AM
Dario
Otra cosa. Acaso Infocatólica está a favor de la ilegalidad. Porque estar a favor de personas que violen las leyes, leyes para todo el mundo, es estar a favor de lo inmoral.

Creo que tienen una doble moral.

Ay Juan Pablo Duarte sal de la tumba.....
19/08/15 3:53 AM
Aquiles
En cierta ocasión una dominicana me comento que hubo una época en que les abrieron las puertas a los haitianos y aumentaron significativamente los robos a casa-habitación y junto con esto desaparecían niños, al tiempo se descubrió que con los niños eran asesinados en rituales vudú y se les extraía grasa humana y con ella fabricaban velas las cuales eran colocadas y encendidas cerca a los hogares que robaban, ya que el humo proveniente de esas velas les producía un sopor profundo que aprovechaban para robar y saquear, resultado: linchamientos y expulsión inmediata de haitianos.
19/08/15 5:26 AM
carlos
El cardenal defiende el bien común de la República Dominicana.
La nacionalización de haitianos produciría graves perjuicios. También éticos. No olvidemos lo muy extendido que está el vudú entre los haitianos.
19/08/15 11:55 AM
Luis Fernando
Dario, no estamos a favor de la ilegalidad. Simplemente constatamos que lo que dice este cardenal choca abiertamente contra lo que dicen otros cardenales e incluso el Papa. Eso es un hecho. No hay más que ver la postura de la Iglesia Católica en EE.UU respecto al tema.
19/08/15 12:16 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
No se por qué hay gente que quiere opinar con propiedad de temas que no domina, y este parece ser uno de esos temas. Si yo tuviera que opinar sobre algo que desconozco, creo que sería mejor que me quede callado.

El papa Francisco es infalible solamente cuando habla excátedra en materia de fe y de moral. En los demás casos puede cometer errores. Por eso el Papa ha cometido tantos errores en su pontificado y después ha tenido que dar marcha atrás. Lo mismo sucede actualmente con muchos cardenales, están cometiendo errores que rayan en la herejía, pero el Papa no dice nada al respecto.

La mayoría de la gente que desde el extranjero opina sobre el tema de la inmigración ilegal haitiana a Rep. Dominicana ni siquiera conoce Haití, ni mucho menos conoce la historia y las leyes de mi país.

El gobierno haitiano carece de recursos económicos para otorgarles documentos de identidad (pasaporte, cédula, etc.) a sus ciudadanos que emigran de manera ilegal a R.D. y por eso no se puede regularizar su estadía en nuestro territorio mediante el plan puesto en marcha por el gobierno dominicano para esos fines. Sin embargo, Haití dispone de muchos recursos económicos para financiar una campaña internacional en contra de nuestro país y una tremenda habilidad para manipular los hechos y difamar a R.D. hablando mentiras en los medios de comunicación y en foros internacionales.
19/08/15 5:07 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
(2)

Cuando esa campaña sucia comenzó, el gobierno dominicano no le dio importancia, nuestra diplomacia no hizo nada en defensa del país y hoy lo que se dice en el extranjero y que todo el mundo tontamente cree, como si fuera palabra de Dios, es que el dominicano es: xenófobo, racista, nazista y muchas sandeces más. Pero lo que nadie dice, no se por cual razón, es que en R.D. hay una excelente mezcla racial compuesta por un 20% de negros, 60% de mulatos y 20% de blancos y todos vivimos en armonía, por lo tanto no podemos aceptar esos perversos calificativos.

Todos los países del mundo tienen leyes que regulan la inmigración ilegal porque cada nación debe velar primero por el bienestar de sus ciudadanos y luego se ayuda a los extranjeros hasta donde sea posible. Y esto no es cuestión de si uno es cristiano o no, porque Dios a nadie le exige que haga lo imposible. Si los pocos recursos disponibles se les regalan a los extranjeros, ¿de que manera serán auxiliados los pobres de mi país? Nosotros estamos compartiendo nuestro pan con más de medio millón de haitianos que viven en nuestro país. Es el país del mundo que mas haitianos ha acogido. ¿Qué mas quieren que hagamos?
19/08/15 5:13 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
(y 3)
La tesis esgrimida por Haití desde el 1805, de que “la isla es una e indivisible”, y eso consta en su actual constitución, siempre ha sido motivo de preocupación en nuestro país. Por eso la masiva inmigración de haitianos es vista con mucho recelo porque, después de ser expulsados, quieren de nuevo apoderarse de nuestro territorio. Como ya no pueden hacerlo por la vía de las armas, ahora lo están haciendo mediante una “pacífica” inmigración ilegal. En ningún otro país los inmigrantes tienen el propósito de apoderarse del país que los recibe, como lo es el caso haitiano.

Con Haití no es solo un problema social, pero esa es la cara que se le presenta al mundo, sino un problema político de alta prioridad para R.D., porque si Haití logra tomar nuestro territorio después de tanta sangre derramada por los patriotas dominicanos para ser libres e independientes, eso implicaría perder la soberanía y nuestra nacionalidad. Eso es, como se ha denunciado, lo que buscan veladamente EE.UU, Canada y Francia para ellos quitarse el problema de encima y que R.D. cargue con esa pesada carga que ellos rechazan, lo cual es injusto.

¿Por qué EE.UU, Canada y los países de Europa y América Latina, no se reparten la población haitiana y nos ayudan con la carga? En EE.UU. hay 12 millones de ilegales que no han podido regularizar su situación. En Europa, todos los países están endureciendo su posición frente a la inmigración ilegal,¿y entonces? Pura hipocresía.

Saludos
19/08/15 6:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.