El gobierno de Cantabria reduce a la mitad su horario

El obispo de Santander pide a la sociedad que se rebele contra el ataque a la clase de religión

El Obispado de Santander no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante la decisión del Gobierno de Cantabria de cambiar una hora de Religión por una de tutoría en Bachillerato y de recuperar Educación para la Ciudadanía como optativa en Secundaria. Además de hacer público su total desacuerdo, la institución eclesiástica ha hecho un llamamiento a los padres y profesores, «y a la sociedad civil cántabra en general», para que se rebelen.

(El Diario/InfoCatólica) «Ahora es el momento de que hablen», insta el obispado en un comunicado, en el que considera  que esta medida «merma el derecho constitucional de los padres».

Estas medidas forman parte de las instrucciones que la Consejería de Educación ha enviado a los centros de la comunidad autónoma para que las pongan en marcha el próximo curso escolar y con las que pretende minimizar el «carácter dañino» que para el Gobierno tiene la LOMCE.

Para el Obispado, la pérdida de horas de la asignatura de Religión, además de reducir el horario de los profesores, implica la merma de «una de las materias claves para la educación integral de las nuevas generaciones». Así, defiende que la clase de Religión «permite ahondar en la búsqueda de las respuestas que inquietan a todo hombre que viene a este mundo, estimula a avanzar en el conocimiento propio, así como en la capacidad de establecer vínculos con los demás».

En este sentido, argumenta que ayuda a conocer el pensamiento y las obras de «aquellas personas que han dejado una huella profunda en el surco de la historia y presenta, sin prejuicios, a quienes han significado, con su vida, su trabajo y su testimonio, un enriquecimiento para la humanidad entera».

También afirma que esta asignatura contribuye «a abrir el horizonte para la comprensión de la cultura en sus expresiones artísticas» y destaca que a lo largo de los siglos se han ido produciendo manifestaciones en el terreno de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música, las artes escénicas o el cine «cuyas claves solamente se pueden comprender desde unos mínimos conocimientos religiosos».

El Obispado va más allá y asegura que la Religión favorece «una personalización de la relación y del encuentro, y estimula la colaboración frente a la competitividad», al potenciar «el impulso recíproco en lugar de la rivalidad y contribuir a anunciar y promover una convivencia abierta y serena».

A juicio del Obispado, la asignatura de Religión «es una cuestión pendiente en la democracia española y debiera ser un elemento propio e indiscutible de las leyes educativas, provengan de quien provengan. Pero desgraciadamente no es así».

Respuesta del gobierno cántabro

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria considera «desproporcionado» el «alegato» del obispo de Santander sobre la disminución de una hora semanal en la asignatura de Religión en el Bachillerato, dentro del marco de la LOMCE

En este sentido, señala que no se trata de la eliminación de la materia en el conjunto de la educación Secundaria, sino de un «retoque horario» mediante el cual la Administración educativa, en el ámbito de sus competencias, estima «imprescindible» garantizar una hora de tutoría al menos en el primer curso de Bachillerato.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Juan Carlos
¿habra quien le haga caso?
11/08/15 9:44 PM
Pedro
Hay que tener mucho cinismo para pedir a los fieles y a la sociedad que "se rebele", perteneciendo a una conferencia episcopal caracterizada por contemporizar con el poder, los gobiernos, los partidos y todas las "estructuras de pecado" que han llevado a esta sociedad a estar donde está. Me gustaría haberlo visto "rebelarse" contra las leyes abortistas aprobadas por los sucesivos gobiernos. Hay que tener mucho morro para estar calladitos cuando debería haber clamado y ahora pedir a los demás que se rebelen. Me temo que no va a enardecer los ánimos de los fieles con estos llamamientos. Son los ejemplos los que arrastran, no la palabrería.
11/08/15 10:32 PM
FZalacaín
¿Nos vamos a rebelar?
Sí hombre, para que nos luego nos dejen tirados como cuando la objeción de conciencia a EpC.
11/08/15 11:52 PM
Santis
Siempre me ha parecido que sería mejor si las clases de religión en vez en los colegios se diesen en las parroquias. Y en el cole historia de las religiones para todos. Eso daría vida a las parroquias, que son lugares muy muertos.
12/08/15 1:50 AM
David
Santis, no diga cosas raras. En las parroquias se da catequesis. Con eso es suficiente. La clase de religión, aunque se le parezca, no es una catequesis.

FZalacaín, ha dado usted en la diana.
12/08/15 8:37 AM
Ricardo Seguí
El planteamiento, genial. Resulta que el problema con la asignatura de religión la ha provocado la ley Wert, del PP, pero la culpa del resultado la tienen los de Podemos. Tócate las narices, Manuela.

Tengo la impresión de que en Añastro hay obispos maquiavelitos, que en su tiempo no dijeron ni mu, cuando se tramitaba la ley Wert, y ahora se alegran de que los cristianos corrientes se quejen de... Podemos. Porque el efecto es que las buenas gentes votarán de nuevo al PP. Genial.
13/08/15 9:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.