El prelado admite que usó una palabra no adecuada

México: procedimiento contra el arzobispo de Xalapa por sus declaraciones sobre las madres solteras

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México recibió una queja porque el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, habría calificado presuntamente como «plaga» a las madres solteras, en la homilía dominical en la celebración del «Día del Padre» el pasado domingo 21 de junio. El prelado ha explicado que en ningún momento quiso ofender a nadie, aunque ha pedido disculpas por haber usado una palabra no adecuada, ya que habló de «epidemia» -no de «plaga».

(El Sól de Córdoba/InfoCatólica) «El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que recibió una queja sobre este presunto acto discriminatorio contra las madres solteras, por lo que ha abierto un procedimiento», aseguró un funcionario. Mientras se hace la investigación no puede emitirse ninguna respuesta al respecto.

Tras la polémica que generó el comentario del prelado y que se difundió a través de los medios de comunicación que cubren la fuente, Mons. Hipolito Reyes Larios dio una entrevista radiofónica en una cadena nacional, donde ofreció disculpas por haber utilizado el término «epidemia», al mismo tiempo que aseguró que nunca utilizó la palabra «plaga».

«Yo pido perdón, pido disculpas, usé una palabra no adecuada, dije `como una epidemia´, en el sentido de que hay muchas madres solteras», expresó.

Y agregó:

«Yo las estimo, las valoro, soy una persona convencida de la habilidad de la persona y de la mujer, y en ningún momento quise ofender a nadie, simple y sencillamente era un comentario anexo a otra reflexión».

La Archidiócesis de Xalapa emitió igualmente un comunicado explicando que al usar el término epidemia, el arzobispo se refirió al incremento de madres solteras como fenómeno social, pero nunca con la intención de ofenderlas.

Noticia relacionada

Mons. Reyes Larios asegura que México sufre una epidemia de madres solteras

27 comentarios

Asturiano creyente
Forma parte de los teje manejes de la progresía irredenta que se ofende y pone de los nervios ante cualquier comentario de alguien que ellos consideren enemigo, pero que ni se inmutan ante los crímenes terribles que se llevan a cabo contra cristianos, y no digamos ya en todo l0 relacionado con el aborto, que lo consideran como la extirpación de un grano por motivos estéticos.
Y desgraciadamente también hay religiosos que anden en estos trájicos enredos.
25/06/15 12:19 PM
Néstor
Por favor, de las cosas de que se agarran los masones en México. Traten más bien de poner un poco de orden y de evitar que gobiernen los narcotraficantes.

Saludos cordiales.
25/06/15 1:11 PM
PG
La verdad, es que si existe una epidemia de madres solteras derivada de la relajación de la moral, de la falta de responsabilidad del hombre ante la paternidad y de nula afinidad de caracteres entre una pareja. Hoy en día hay pocos casamientos y mucha mancebía.
25/06/15 1:30 PM
Luis Valencia
SE ha de tener misericordia con el pecador pero se ha de rechazar el pecado. La madre soltera y el padre que ha engendrado cometieron pecado de fornicación y si no se arrepienten no puede haber perdón.
25/06/15 1:40 PM
Manuel MV
Esto se llama hacer un Reig Pla (declaración obvia y evidente de un obispo que la progresía, aunque la declaración no va dirigida a ella, aprovecha para hacer espavientos de beata decimonónica)
25/06/15 1:56 PM
Maria-Ar
Si, es una plaga...y???
+
25/06/15 2:02 PM
cjuarez
Claro que es una plaga!, no las madres por supuesto, sino el hecho de que haya Padres irresponsables que desaparecen y dejan a las mujeres solas, y tambien el hecho de que muchas mujeres deciden tener hijos sin esposo, negandoles adrede a sus hijos el derecho a tener un padre.
25/06/15 4:37 PM
MV
Admirable el fervor de los beatos progresistas, ya lo quisiéramos para los beatos cristianos. A estos se les dice interrupción del embarazo, pro elección, divorciados y vueltos a casar (católicos claro), figura paterna (en referencia al adultero que sustituye al padre vivito y coleando), LGTB, muerte digna, etc y ni pestañean.

De repente se me ocurre: ¿No será que ahora todos los beatos son progresistas?
25/06/15 4:46 PM
Raul
Cuando un predicador habla la palabra de Dios y esta ungido para predicarla No tiene porque pedir perdón o disculpas como lo allá dicho, que queda quien tome la parte que le corresponda y siendo una verdad pues allí debe quedar como un "verdad social real" Dios desde tiempos remotos separara Iglesia Gobierno No hay porque sancionarlo.
25/06/15 5:09 PM
pilar
Que triste semejantes comentarios de un obispo, de en vez de preocuparse como motivar a los jovenes que se mantengan castos en el noviazgo con toda clase de catequesis, encuentros,formación desde las escuelas, etc. y sobre todo con formacion a los padres con hijos, desde tantos medios que hoy tenemos. Lo que se calla es la iresponsabilidad en todo caso de los hombres mejicanos, si es que les queda algo de hombres todavia pues al parecer solo saben actuar con los instintos primarios de los animales, dejando la carga y toda la responsabilidad a las jovenes madres, sin hacerse cargo de sus responsabilidades de padres.
Haber si sale alguna ley en que obliguen a los hombres hacerse CARGO DE LOS GASTOS QUE ESE EMBARAZO, EDUCACION Y MANUTENCION QUE SU HIJO COSTARA A LA MADRE, HASTA SU MAYORIA DE EDAD.
25/06/15 5:13 PM
Gerardus VIII
De lo que se trata es de intimidar a todo aquel que no comulgue con la voluntad del dios Estado-sociedad.
Son organismos de control social el consejo nacional para prevenir la discriminación, o las autoproclamadas organizaciones de derechos humanos, derechos que según ellos, no emanan de la naturaleza sino de la voluntad humana.
Estamos fritos sí no nos damos cuenta que las personas son manipuladas psicológicamente, existen palabras que por la reacción emocional se les conoce como palabras talismán, como es el caso de la palabra discriminar, discriminar significa distinguir, y distinguir es inherente a la justicia ya que la justicia no es darles a todos lo mismo, sino es darle a cada cual lo que le corresponde.
Por ejemplo seria injusto tratar igual (no discriminar) a un esposo que golpea a su esposa, y a un esposo que cuida a su esposa, lo justo es discriminar y encarcelar al esposo golpeador.
Y es injusto la distinción cuando se trata distinto a quien es igual.
25/06/15 5:27 PM
IvánRC
Es increíble que la CONAPRED sólo parece existir para asuntos así.
25/06/15 5:32 PM
carlos
Creo que el obispo fue un poco irresponsable, aunque no dudo de su buena fe.
Ciertamente hay muchas madres solteras pero si el obispo hubiera pensado que podría haber más abortos y menos madres solteras estoy seguro de que no habría usado las palabras "epidemia" o "plaga".
25/06/15 5:36 PM
Maru Tadeo
Que bueno que decidan tener a sus hijos y no abortarlos, mal que tengan relaciones sin estar casadas. Conapred y su doble moral, promueve y defiende no solo derechos sino privilegios de gays. Están al acecho de católicos y personas con Valores, desde que se inventaron su ideología, heterofobias, gaymonio, aberromonio y demás. Libertad de expresión para quien habla diferente, porque de que piensen no creo. Onu, Conapred, Cndh, Amnistía #DobleMoral #NoSeMetanConMiIglesia.
25/06/15 5:46 PM
Manuel MV
Pilar querida:

Trata dos temas. El primero son la clasificación de epidemia que el obispo hace de la proliferación de las madres solteras. A este respecto, el que los hijos no nazcan y vivan en una familia todo cristiano lo tiene por un mal, aun si la madre es una santa viuda, luego, que voluntariamente proliferen los hijos fuera de un matrimonio es un mal y su constante aumento se le puede llamar con toda justicia una epidemia sin tener que ser un Fernidan de Saussure en semántica; no mencionaré la terminología de San Pablo por no causarte espanto.

Segundo tema, responsabilidad de los hombres y omisión del obispo en tal caso. Por leyes de la naturaleza la que se queda embarazada es la mujer, esto puede ocurrir de tres modos con el consentimiento de la mujer en acto natural, dentro del matrimonio o por violación.
El obispo exhorta claramente a la mujeres a que sus hijos nazcan en matrimonio, lo que conlleva la responsabilidad de ambos esposos por lo que claramente implica la responsabilidad del hombre. En cuanto a la promoción de la castidad y una mejor catequesis para evitar los hijos naturales, creo que sin duda el obispo estará muy de acuerdo, pero no era el tema que trataba en la homilía, que era simplemente señalar la situación y proliferación de las madres solteras; una homilía siempre se puede mejorar, pero eso no quiere decir que, en modo alguno, lo que el arzobispo haya dicho no sea sino un mero hecho, que epidemia, plaga, proliferación o expansión ahí está.
25/06/15 6:35 PM
Manuel MV
Por último, el acto sexual, ciertamente fuera del matrimonio suele ocurrir por instintos primarios, creo que por ambos sexos según la biología. En cuánto a lo de la ley que obligue a los hombres a pagar los gastos de los hijos naturales, quizá, tengas razón, porque de momento la mayoría de los hombres mexicanos, suecos o congoleños sólo han oído el "nosotras parimos, nosotras decidimos", parecen que se han quedado con el mariachis y está actuando en consecuencia.

Sintetizando, que hay muchos palos y lo más fácil es dárselo a un obispo. Espero que cuando hablen de "interrupción del embarazo" se levante el mismo revuelo que con el uso de "epidemia"

Saludos.
25/06/15 6:36 PM
Horacio Castro
Fue un uso metafórico, como decir ‘amenaza una terrible epidemia ganadera’ acerca de prácticas alimentarias. Es verdad que es indeseable que aumente el número de madres solteras y no el de casadas.
25/06/15 7:43 PM
Gerardus VIII
No se sí sea en todo el país pero al menos en mi Estado aunque no se casen, existe la obligación por ley, de que el padre debe mantener económicamente al hijo hasta la mayoría de edad.
Regresando a la noticia no debemos de tolerar que se pretenda impedir o criminalizar, el juicio moral sobre comportamientos morales.
25/06/15 8:49 PM
zerin
Y la conapred no dice nada cuando alguien discrimina al niño prenatal, llamándolo "producto", por ejemplo.
25/06/15 9:21 PM
MariCarmen Chávez
Completamente de acuerdo con Nestor. Esto es cosa de masonería que a través de organizaciones camuflajeadas o pantalla, quieren hacer parecer el bien como mal y el mal como bien.
Dos cosas. Como católicos actuemos más con una seria preparación catequética y con tanta, pero tanta oración para hacer frente a este tipo de ataques.
Dios les bendiga!
25/06/15 9:38 PM
María de los Ángeles
Muy de acuerdo con lo que menciona Manuel (y).
25/06/15 11:09 PM
Tina
Mi respeto y admiracion a todas esas mujeres que tienen el valor de tener a sus hijos y criarlos ellas solas, seria mas facil "abortarlos" pero ellas no son criminales, y el unico que puede juzgar es Dios, ni nosotros ni los obispos, ni la iglecia misma deveriamos de criticarlas, al contrario devemos respetar su decicion de no matar a un inocente sino de luchar por el, y como padres de familia devemos de educar en este tema a nuestros hijos, no serrar los ojos y hacer de cuenta que si en nuestra casa no hablamos de sexo ellos no lo aran, no es pecado desisle a tu hijo TEN CUIDADO!
El que este libre de pecado que tire la primera piedra.
25/06/15 11:17 PM
resigs
Tina:

Abortar es malo.

Entregar a tu hijo en adopción es malo (aunque menos).

Tener a un hijo sin padre es malo (aunque todavía menos).


Hay grados de maldad. Y no confundamos: si Dios nos entregó sus Mandamientos, fue para que en este mundo juzgáramos en su nombre y representación.

Y Jesús nos pidió ser estrictos en nuestros juicios, incluso con quien dijere "raka" al prójimo.

Así que no tergiverses.
26/06/15 5:38 AM
Mariana
BRAVO por el Arzobispo de Xalapa
Pienso igual que el Arzobispo.
No creo que se estuviera refiriendo a las madres solteras que han sido violadas,y que decidieron que sus hijos nacieran, sino a las mujeres desesperadas que ante el temor de quedarse solas se embarazan.
Habría que preguntar a las madres de familia que han hecho bien las cosas casándose por la Iglesia, y siendo fieles a sus maridos, que opinan de estas madres solteras muchas de las cuales son compañeras de trabajo de sus esposos, que los acosan aun sabiendo que son casados y que sin escrúpulos se embarazan para evadir la soledad.
Quien no conoce a una madre soltera que se embarazó de un casado?
No tengo nada contra los hijos de madres solteras, pero deberíamos de recordar que cuando Vicente Fox fue candidato a presidente de la República, más del 50% de la población que cumpliría 18 años para votar, eran hijos de madres solteras.
¿Qué acaso no es cierto que el incremento de madres solteras habla de una gran descomposición social?
Y a tí que te parecería que tu esposo fuera acosado por una compañera de trabajo que lo persiguiera hasta embarazarse?
26/06/15 5:51 AM
bertha
Mira Tina: También sientes respeto y admiración por las mujeres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio sabiendo que esto es condenado por la Ley de Dios? Ahí está el pecado.Conozco a madres solteras que están orgullosas- de su pecado? Lamentablemente ahora, desde este nuevo pontificado se le ha quitado el ignificado a la palabra pecado y se considera una "debilidad" Pero a Dios no se le engaña. Y tampoco nosotros nos dejemos engañar. Pecado es pecado. Dios es el que juzga, pero un sacerdote, un obispo y un papa tienen la obligación de hacerlo saber. Bravo por el Arzobispo de Xalapa
27/06/15 3:43 PM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Felicito al obispo y tiene razón, vean las estadisticas de nacimientos en México como fruto de la fornicación y reflexionen sobre las causas Tendremos que aplicarnos para convencer a las mujeres que son muy valiosas y no deben entregarse a nadie que no sea su marido. A ellos habrá que explicarles que el sexo no es una mera diversión, si no algo santo. A los padres de familia habrá que asesorarlos contra la campaña gubernamental que incentiva el uso del preservativo como la panacea y y no hablan de abstinencia, responsabilidad y menos de castidad.
1/07/15 1:21 AM
Francisco Guardado Pizarro
¿Esos señores no tienen otra cosa que hacer?.Pues si hay una epidemia de madres solteras en Mejico es que la hay y nadie se tiene que dar por ofendido. Son ganas de buscarle los tres pies al gato y ganas de meterse con la religion catolica sea como sea.
1/07/15 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.