Lamenta que a veces «la verdad ha sido sustituida por la opinión»

Monseñor Iceta: «No comunicamos para que nos aplaudan sino para que conozcan la Verdad»

Un centenar de personas se han dado cita la mañana del sábado en el aula Profesor Juan Guillén del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, donde ha tenido lugar el primer encuentro de agentes de comunicación de la Iglesia en Sevilla. Una cita que ha contado con la intervención del obispo de Bilbao, monseño Mario Iceta, que ha adelantado las claves del nuevo Plan de Comunicación Diocesana que será presentado esta semana en la diócesis vizcaína.

(Archisevilla) Monseñor Iceta ha comenzado destacando la importancia -«inherente y central»- de la comunicación en la tarea evangelizadora, y su repercusión en cualquier iniciativa que aspire a lograr la comunión dentro de la Iglesia.

El obispo vasco ha valorado negativamente la deriva que ha tomado cierta práctica periodística en la que «la verdad ha sido sustituida por la opinión». Volviendo la mirada a los proyectos comunicativos que ha iniciado en su diócesis, monseñor Iceta ha presentado las publicaciones, novedades en redes sociales, presencia en internet, etc, que ha puesto en práctica la diócesis de Bilbao, con un objetivo final: «no comunicamos para que nos aplaudan sino para que conozcan la Verdad».

Se ha detenido especialmente en los pasos que ha dado su diócesis en materia de comunicación interna, «donde hemos tratado de contribuir y estimular un clima de confianza». Ha abogado por «políticas proactivas» en este ámbito y ha defendido la importancia de la Iglesia en la promoción de la cultura.

Grupos de trabajo y presentación de la Delegación

Tras la ponencia de monseñor Iceta, los participantes en este encuentro se han repartido en cuatro grupos de trabajo en los que se han puesto en común diversas iniciativas que se llevan a cabo en parroquias, arciprestazgos, movimientos y hermandades de la Archidiócesis de Sevilla.

El encuentro ha concluido con la presentación de las líneas de trabajo de la Delegación diocesana de Medios de Comunicación, a cargo del delegado, Adrián Ríos, los miembros y colaboradores de la Delegación. A las publicaciones y proyectos ya conocidos -revista semanal, página web, presencia en redes sociales, programación religiosa en COPE Sevilla…- se unen los proyectos de taller de radio, ciclo de formación en comunicación, taller de redes sociales, etc.

2 comentarios

María de las Nieves
El cristiano es un enviado de la IGLESIA,está en el mundo para servirla con su evangelización hacia los demás,su testimonio.
Y misión especialisima tienen los clérigos, los educadores cristianos, catequistas etc en unión con el Obispo y el Papa.

No están en el mundo para dar su opinión y más si es contraria al bien de las personas, a Jesucristo.

Es la unidad dentro de la iglesia y poner su vida para servir a la verdad que ya fue dada en CRISTO JESUS ,ÉL vive unido al Padre y nosotros a Él,en El se da todo.
Hay muchos movimientos en esta sociedad que hacen cosas buenas ,pero niegan al Señor, no lo explicitan Y sin explicitar a Jesús está la cobardía y así se emiten opiniones muy subjetivas sin base verdadera y más sin base en una persona que somos todos.
la verdad nunca es opinión es fundamento es una persona corpóreo,espiritual afianzar la verdad originaria, la persona la familia, las buenas relaciones, fundamentadas en ciencia objetica o Escritura etc
La gran difusión de los medios de comunicación con opiniones tan diversas mientras sean de cosas no hacen tanto daño, pero sobre la persona no la dignifican- como cada persona es- ni educan y si la destruyen.

SI M Iceta toda politica pro-activa que sirva a la Verdad ,formación, acción y revisión.
Que desde la Iglesia también se ilumine a los medios de comunicación y más si éstos son eclesiales, proyectos, cultura ,cáritas web difusión, colegios de ideario cristiano y en la escuela pública quieren poco lo lai
21/06/15 6:34 AM
Antonio Saavedra
POr supuesto, pero creo que deberían mejorar, MUCHO, la comunicación y las relaciones con TODA LA IGLESIA, laicos inclusive. La Iglesia no es sólo de los clérigos. Y lo que cuentan no es siempre la Verdad estricta, sino la verdad tal como la ven.
¿Opiniones? Creo que son convenientes para evitar la uniformidad, sin perder la unidad.
Invito a leer un comentario sobre los textos de Pentecostés, de fray Marcos Rodríguez, que termina así: "...la presencia del Espíritu nunca supone violencia alguna. No lleva a la uniformidad, sino que potencia la pluralidad. Pablo lo vio claro: Formamos un solo cuerpo, pero cada uno es un miembro con una función diferente e igualmente útil para el todo. Esa uniformidad pretendida por los superiores en nombre del Espíritu, no tiene nada de evangélica, porque, lo que se intenta es que todos piensen y actúen como el superior. Si todos tocaran el mismo instrumento y la misma nota, no habría nunca sinfonía."

(El texto completo se puede lee en mi muro, abierto, o en Diario de Teología).
23/06/15 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.