Ante el caso de una niña de 11 años embarazada

Bolivia: el arzobispo de Santa Cruz recuerda que una violación no se soluciona abortando a un ser inocente

El arzobispo de la diócesis boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Mons. Sergio Gualberti, se mostró hoy en contra de que se someta a un aborto una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada hace dos meses en esa ciudad del este de Bolivia. «No podemos pensar que se soluciona el problema eliminando una vida inocente», dijo a los medios el prelado quien reconoció, obviamente, que la violación es un «crimen muy grave».

(Agencias/InfoCatólica) La pequeña fue violada varias semanas atrás por un mototaxista que debía llevarla hasta su casa y que ya ha sido detenido y recluido en la cárcel cruceña de Palmasola, a la espera de juicio. Ese penal será visitado en julio próximo por el papa Francisco durante su estancia en Bolivia, dentro de una gira latinoamericana que también le llevará a Ecuador y Paraguay.

Según medios locales, la familia de la niña inició esta semana los trámites para que pueda matar al hijo concebido, algo que la propia menor habría solicitado. El aborto es ilegal en Bolivia excepto en casos de violación, incesto, estupro o si existe riesgo para la vida de la mujer. En febrero del año pasado, el Tribunal Constitucional boliviano resolvió no despenalizar el aborto, aunque eliminó la obligatoriedad de contar con una resolución judicial para poder abortar bajo los supuestos admitidos por la ley.

No tienen que pedir permiso a un juez

Hasta ese momento, una mujer embarazada en las circunstancias en las que la ley permitía abortar necesitaba tener la autorización de un juez, un permiso que a veces se retrasaba y llegaba cuando la gestación ya se encontraba demasiado avanzada, o incluso tiempo después del nacimiento. El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó este jueves a los medios que el aborto en el caso de la niña violada es legal y el único requisito para ello es la presentación de una copia de la denuncia y que la propia víctima desee matar a su hijo.

3 comentarios

Manuel MV
Una vez más un caso chock para quebrantar el principio sagrado de la vida. Mons. Sergio Gualberti ha dicho bien, con claridad y coherencia; ha hablado en cristiano. Del mismo modo, ha hablado el representante de la Defensoría del pueblo que no ha recurrido al repugnante término "interrupción del embarazo" sino al inequívoco "matar a su hijo" sin ocultar la atrocidad del hecho. "Sí, sí: No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". Importa la palabra porque en ella ha de resplandece la verdad.

Buena nueva. Alabado sea el Señor.
19/06/15 10:09 PM
Sonia Aguirre Pérez
De acuerdo con Monseñor. La solución no viene por la muerte de un ser inocente. El daño que sufrió esta niña no va desaparecer con hacerla abortar. La ayuda moral no es tapar la basura, sino corregir las causas y apoyar a las víctimas: la jovencita y el bebé, que necesitan ser defendidos.
20/06/15 4:02 PM
pedro mañas viñas
Volvemos a lo de siempre sobre el tema del aborto:

¡Qué esperanza muerta,
Qué flor deshojada,
Qué vida que nunca
Podrá ser amada...!
21/06/15 8:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.