El lobby gay lo considera muy insuficiente

Perú: aprueban un proyecto de ley que concede ciertos derechos a las uniones homosexuales

La Comisión de Justicia del Congreso Peruano aprobó anteayer, tras dos horas de debate, el proyecto de ley de Unión Solidaria presentado por la congresista Martha Chávez como alternativa a la Unión Civil, que asemejaba las uniones homosexuales al matrimonio. La aprobación del proyecto se realizó por la votación de cuatro congresistas a favor y uno en contra.

(Javier G.F.Cuervo/Infocatólica) A favor votaron cuatro congresistas: Martín Rivas y Rubén Condori (de Gana Perú), Juan Carlos Eguren (del Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso) y Martha Chávez (de Fuerza Popular); Sólo votó en contra la congresista Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio).

La Unión solidaria es un acuerdo voluntario entre dos personas mayores de edad que hacen vida en común, y conlleva derechos patrimoniales y asistenciales, pero se diferencia de la Unión Civil en cuatro principales asuntos:

1.-Con la Unión Solidaria no se origina un estado civil nuevo, es decir, las parejas ligadas por esta unión seguirán figurando como solteras en su DNI.

2.-La Unión Solidaria no se equipara al matrimonio al no crearse vínculos de parentesco con el compañero.

3.-El compañero sólo podrá tomar decisiones médicas en caso de emergencia.

4.-Al no ser una unión sentimental, si el compañero está en prisión, no hay prerrogativa para otorgar el derecho a las visitas íntimas.

Sin embargo, Para Juan Carlos Euguren, Presidente de la comisión que ha aprobado el proyecto de ley, «Este proyecto no significará un retroceso para quienes buscan la Unión Civil, porque se reconoce legalmente y públicamente la unión. Sin embargo, a través de la Unión Solidaria este reconocimiento se da también a otras personas que han decidido hacer vida en común y no necesariamente son homosexuales».

A su vez, esto ha provocado encontradas posiciones: Por una parte, Monseñor Javier, arzobispo de Arequipa, opinó que «es una declaración de respeto del derecho de libre determinación de un ser humano respecto a su amor y beneficiar con su patrimonio a otras personas. Me parece que es algo bastante saludable. Yo creo que es una medida bastante correcta», mientras que la comunidad LGTB se ha mostrado indignada en las redes sociales.

8 comentarios

Francisco Javier
Osú pues claro. Unión Solidaria.

¿Si yo quiero que herede mi amigo es que tengo que tener relaciones sexuales con él?
13/06/15 11:40 AM
Sara
Un brutal lobby guy que acosa en todo el mundo mas un gobierno debil.
13/06/15 11:53 AM
TH
Esta ley prevé que personas como hermanos que han vivido juntos siempre pueden hacer que la otra persona sea beneficiaria de la pensión al menos en el caso del sistema privado de pensiones.

¿Si yo quiero que herede mi amigo es que tengo que tener relaciones sexuales con él?
No tiene que ver con relaciones sexuales.
13/06/15 5:21 PM
S. Fran
buscando puertas traseras para terminar por imponer el gaymonio, todo cortesia de las multimillonarias ONGs, fundaciones y gobiernos de ciertos paises ricos que se encargan de financiar a los lobbys gay en paises latinoamericanos, una nueva forma de colonialismo cultural.
13/06/15 6:03 PM
María de las Nieves
El punto número 3 ya que es una relación de amistad debe estar consentido en su testamento o en esa unión solidaria.

¿Es posible que en casos como el caso de Lambert tomen decisiones los vinculos familiares ,sus padres ,para salvar la vida y lo cuiden? Si ya esta consentido de antemano no hace falta.

El punto 4 actúa la ley, hay caso de delito por estar en prisión ,es normal,las visitas consentidas si.

La ley no debe entrar en legislar si es "homo" sino personas entre iguales o personas de sexo diferenciado,SEXO DE PERSONAS no tendencias.
La persona es cuerpo, varón o mujer es lo objetivo, ante la ley no se puede cambiar,salvo que un cariotipo no estuviera claro y eso lo marca la genética, para inscribir con el otro sexo se necesita dato real.

Y la unión solidaria puede ser extensiva a otras personas que quieran convivir sean iguales o no, pues si,y que dejen sus herencias a quién deseen.

Si el vinculo familiar primario ej padres ,hermanos, no interesa,¡ojo!
Si la ley les permite y adoptan hijos no dejar a los niños desamparados,educar al niño como niño a la niña como niña dato objetivo,sino tenemos la ideología de género en los colegios y es una aberración.
La unión sentimental si es que la hay ,quede en su intimidad .
Lo que nunca se debe es establecer que lo esencial como es el matrimonio -sea civil, natural o sacramental, se equipare al mismo nivel.
Luego estará en juego ,otras relaciones, fiv, niños si le dan acogida ,vientres de alquiler-.....
13/06/15 6:32 PM
María de los Ángeles
Y no se han enterado de lo que sucedió en mi México.
Ayer se avaló el matrimonio homosexual en todo el país.
Estoy tan triste.
13/06/15 8:04 PM
Beatriz
Unión Solidaria NO ES Unión Civil, por eso el lobby gay está rabioso con esta ley. Pueden acceder a ella heterosexuales y homosexuales, amigos, parientes, gays, etc. No son considerados pareja ni pueden adoptar niños. Yo estoy contenta porque le cierra la puerta para siempre a la unión civil. Los homosexuales que quieran beneficiarse patrimonialmente y heredar podrán hacerlo. Y una tía y su sobrina, también. Estoy contenta porque los legisladores peruanos han creado una ley propia, una ley netamente peruana, sin imitar leyes dictadas desde la ONU. No somos borregos. Somos libres.
14/06/15 1:10 AM
Beatriz
Hace un tiempo el padre Jorge Gonzales escribió un post sobre un pacto entre dos personas muy parecido a esta unión Solidaria.

Juan Carlos Eguren es un político católico practicante y sería una buena opción del PPC para presidente. Sería igual al Duda polaco ;) El PPC (Partido Popular Cristiano) es contrario al aborto incluso en caso de violación. Es un partido tradicional que nunca ha ganado las elecciones, es decir, por ahora tienen las manos limpias de corrupción. Si buscan el voto de los católicos y protestantes antiaborto, podrían ganar.
14/06/15 1:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.