Años de conflicto

El Tribunal Supremo obliga a Cataluña a devolver a Aragón los Bienes de la Franja

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la legitimidad del Gobierno aragonés de catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución se reclama desde Aragón. Si no se devuelven, el obispo de Lérida y las autoridades políticas que sean corresponsables podrían enfrentarse a denuncias penales por apropiación indebida.

(Agencias/InfoCatólica) El Tribunal Supremo ha respaldado que más de 130 obras religiosas pertenecientes a la diócesis de Basbastro-Monzón, y que actualmente se encuentran en el Museo de Lérida, diocesano, puedan regresar a las parroquias de Aragón de las que salieron a finales del siglo XIX y principios del XX.

El Supremo confirma la titularidad de las obras de arte de parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrenda la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la de Cataluña «no tiene eficacia jurídica».

La decisión se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro de los litigios planteados desde la Generalidad y la Diputación de Lérida respecto a diversas piezas del patrimonio histórico-artístico aragonés que permanecen depositadas en Cataluña.

En concreto, el alto tribunal confirma la catalogación aragonesa del Frontal de Berbegal, una de las piezas más valiosas que se exponen en el Museo de Lleida, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea, y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas. En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal Supremo argumenta que estos bienes se encuentran depositados en Lérida con carácter provisional, y señala que la diócesis de esta población catalana los retiene a título de depósito y no de propiedad.

Facilitar el regreso

Precisan los magistrados que el decreto impugnado no tiene el efecto directo de provocar el retorno de las piezas, pero advierten de que sí se dirige a facilitar su regreso.

«Cuando se produzca el retorno del frontal -argumenta la referida sentencia-, saldrá de un ámbito territorial (Cataluña) en el que cuenta, mientras esté allí, con un nivel mínimo de protección, para ir a otro (Aragón) donde ya cuenta con una protección superior», en alusión a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).

Noticias relacionadas

2 comentarios

Antonio
Pues la Generalidad de Cataluña, tendrá que devolverlo, si no es así la responsabilidad recaerá sobre su presidente por no cumplir la Ley, así de fácil.
Ya está bien de imcumplir las leyes y si este señor, hay que despojarle de su cargo y meterle en prisión, por imcumplimiento de la ley pues hágase.Estamos en un Estado de Derecho, ¿o no?
5/06/15 12:33 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
La Generalidad de Cataluña está muy acostumbrada a la insumisión y a la impunidad, a no acatar, y sin consecuencias, leyes del estado (sobre todo cuando manda el PP) y sentencias judiciales del Supremo y del Constitucional. Es decir, la Generalidad no devolverá NADA.

Si ZP llevó, y con nocturnidad, a la Policía Nacional a DESGUAZAR el Archivo de Salamanca, no hay problema. Si ZP sacó al ejército (lo nunca visto en democracia) a sofocar la huelga de controladores aéreos, no hay problema. Si Rajoy decide usar la fuerza con la Benemérita o la Policía Nacional para ejecutar las sentencias sobre lo de Sigena o el museo de Lérida, entonces Rajoy será tildado de "fascista", anticatalán, ladrón de los catalanes, etc., Me juego el sueldo de un mes.

Pero son todo sueños, porque Rajoy no hará NADA.
5/06/15 7:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.