Caram ya ha estado en Roma para recibir instrucciones

La Santa Sede podría poner fin al espectáculo de Sor Lucía Caram y Sor Teresa Forcades

Según asegura Enric Juliana en La Vanguarda, La Santa Sede ha decidido por fin examinar el activismo de las monjas Sor Lucía Caram, dominica, y Sor Teresa Forcades, benedictina. Sor Lucía habría sido llamada a la Nunciatura, mientras que Sor Teresa Forcades se plantea la exclaustración para ser candidata a la presidencia de la Generalitat.

(La Vanguardia/InfoCatólica) Sor Lucía Caram (Tucumán, Argentina, 1966), monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa, ha sido llamada a capítulo por la Nunciatura de la Santa Sede en España y el pasado viernes fue recibida en el Vaticano por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, dicasterio romano que supervisa la actividad de las órdenes religiosas.

En declaraciones a Religión Digital, la propia monja dominica asegura que solicitó ser recibida por el dicasterio romano por, según ella, «haber recibido todo tipo de amenazas». Las supuestas amenazas serían «del Gobierno, porque hemos denunciado con fuerza el tema de las vallas, y de grupos ultras, que han organizado una campaña de cartas contra mí y que han hecho llegar a Roma».

Teresa Forcades (Barcelona, 1966) ha dado un paso más y acaba de comunicar a la plataforma Procés Constituent, de la que es fundadora, que está dispuesta a abandonar temporalmente la vida religiosa para encabezar una candidatura de confluencia de la izquierda soberanista en las elecciones al Parlament de Catalunya, anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

Caram confirmó la pasada semana a La Vanguardia que iba a ser recibida en Roma para tratar de su situación, después de haber recibido un apercibimiento verbal de la nunciatura, que considera poco compatible su constante exposición mediática, especialmente en programas de televisión, con los principios de la vida monástica.

En sus declaraciones a Religión Digital, la religiosa dominica quiere distinguir su situación de la de la religiosa benedictina:

«Que se olviden, el caso de la Teresa es distinto al mío. Yo no me voy a meter en política, y tampoco me voy a salir de monja. No tengo queridos, no soy pederasta, no soy corrupta, no me llevo el dinero... pero tampoco voy a dejar el Evangelio ni la apuesta por luchar por los más pobres».

La situación de las monjas Caram y Forcades fue objeto hace unos meses de una deliberación reservada de los obispos de las diócesis catalanas, en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense. La conferencia pidió a los obispos Casanova y Cortés que buscasen soluciones, aunque la deliberación no figuró en la comunicación pública de los temas tratados.

25 comentarios

Juan Manuel
Es muy muy penoso ver con qué parsimoniosa "diligencia" se están tomando este desagradable escándalo aquellos a quienes corresponda encauzar el agua desbordada de éstas dos supuestas religiosas. No podemos imaginar cuánto ha sido el daño hecho a la Iglesia en general, a las órdenes religiosas en particular y a los fieles más débiles.

Desde luego si las correspondientes órdenes religiosas a las que pertenecen estas señoras han permitido tal escandalera política de dos de sus miembros, quizá ha llegado el momento de clausurarlas. ¿A qué más hay que esperar?
19/05/15 9:11 AM
Chimo
Bueno, LF, de momento tenemos el ruido que ya es algo. A ver si de una vez pasa algo. El otro día el XL Semanal, ese suplemento dominical que va con periodos regionales y creo que también con el ABC, de tendencia "conservadora" publicaba un breve artículo pero acompañado con fotos en las que hablaba de las monjas mediáticas, en concreto tres en las que incluía a Lucía Caram - no a la Forcades - que "rompían" con la imagen "sumisa" que se tenía de ellas y que ayudaban a la "modernización" de la Iglesia. No me preocupé en leer el artículo, con esas tonterías en forma de subtítulo ya tuve suficiente. Es esta la realidad que nos toca aguantar y que hay que afrontar.
19/05/15 9:13 AM
pedro de madrid
Por tanto, los que le voten a su partido se salvarán y los demás a la condenación, si no lo dicen lo piensan, ellas son religiosas y piden por sus votantes y a los demás, que se vayan a freir espárragos, esa es su religión
19/05/15 9:16 AM
Calixto
Si quieren dedicarse a la política, pues que pidan una dispensa de los votos y seguro que la obtendrán. Así, como laicas pueden optar por lo que mejor entiendan. Porque se puede " armar lío " pero sin el ruído que llega al mal testimonio. El " lío " siempre debe ser para la gloria de Dios con la evangelización pero nunca en posiciones de confusión que desorientan a los creyentes y a los no creyentes. Que decidan lo que van a hacer dejando la vida consagrada ya que pudieran ser buenas laicas comprometidas. No es el primer caso.Oremos por ellas y que el Señor les dé su gracia para seguir el camino acorde con su vocación como cristianas dentro de la comunión de la Iglesia.
19/05/15 9:27 AM
Luis López
"¿Abandonar ¡temporalmente! la vida religiosa para meterse en una candidatura política que además promueve la separación de ese bien preciado que es la unidad de la nación?

¿Esta no ha escuchado a Jesús cuando al que le pidió permiso para enterrar a su padre le dijo: "Deja que los muertos entierren a sus muertos, y sígueme".

En fin, esperemos que de una vez por todas: Roma locuta, causa finita.
19/05/15 9:38 AM
generalife
Demos gracias a Dios porque se decidan a hacer algo. Rezo para que Dios ilumine a todos
19/05/15 9:46 AM
cjuarez
Comprendo las quejas sobre la falta de celeridad en las acciones de Roma, pero por otra parte, ¿por qué debe Roma intervenir en todo?, si es un problema con religiosos o religiosas, ¿no existen acaso los superiores que deberían intervenir en estos casos?, Si es un problema con el clero diocesanos ¿no es acaso competencia de los obispos poner orden en su casa?

Desde el escándalo de abusos sexuales, existe una gran cantidad de personas, incluso católicos señalando a la “curia romana” como ineficaz y lenta en su accionar para castigar responsables y frenar los abusos, cuando la autoridad debía ser ejercida por la diócesis local.

Por otra parte, si Roma se ve forzada a intervenir en ciertas situaciones, a la vez que se pronuncia sobre el tema en particular, debería al mismo tiempo llamar la atención / amonestar al obispo de la diócesis o los superiores de la orden que no quisieron o no pudieron o no supieron como imponer su autoridad y aplicar el derecho canónico y que debido a su negligencia han forzado a Roma a intervenir en asuntos locales.

Tal parece que muchos obispos o superiores de órdenes religiosas, no intervienen a propósito, ya sea porque están de acuerdo y apoyan ese tipo de situaciones (como la de estas pseudo-religiosas), o por pura negligencia o pusilanimidad, o porque simplemente no quieren pasar por carcas y que sea Roma quien “quede mal” ante los medios y no ellos".
19/05/15 10:24 AM
Francisco Javier
El fariseísmo siempre ha sido así.

Si fuesen dos monjas piadosísimas que además tuviesen el "malgusto" de ser fieles a la Doctrina de la Iglesia, que osasen poner un pie fuera del convento.

De patitas en la calle en cero coma.
19/05/15 10:55 AM
Tomás Bertrán
Teresa Forcades dixit:
"Está dispuesta a abandonar temporalmente la vida religiosa para encabezar una candidatura".
O sea, que si la aventura de la política le sale mal, y no puede "vivir" del pesebre político, se vuelve a la vida religiosa y a vivir del Convento.
Vaya, y luego los funcionarios tienen la fama que tienen. Ni los malos funcionarios igualan lo de esta monja. Sea por donde sea, aunque cometa falta grave que merezca un grave expediente sancionador, tiene la mamandurria asegurada.
Y por culpa de religiosos-as de esta calaña, los anticlericales acusan a todos de lo bien que viven.
Espiritualmente hablando, y para aclarar la sugerencia anterior, debo testimoniar que conozco SANTOS religiosos que VIVEN (la Vida que da Cristo) muy, pero que muy bien, g.a.D.
19/05/15 11:46 AM
Arturo
Mucho ruido y pocas nueces, sí. No me creo que pase nada. Nunca pasa nada. Que no. Si con cardenales como Rouco cada uno hacía lo que le parecía, ¿por qué ahora con cardenales más modernos va a pasar nada?
Menos mal que la fe hay que tenerla en Dios.
19/05/15 11:48 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Ojo que en otro portal dicen que Forcades "va a pedir una excedencia de un año". Pero esto ¿qué es? ¿la casa de tóqueme Roque? ¿Realmente se puede pedir una excedencia en el cumplimiento de los votos? Y sobre todo, que alguien explique cómo una monja puede hacer campaña por un partido declaradamente pro abortista y pro "matrimonio" sodomítico y no ser excomulgada inmediatamente.
19/05/15 11:56 AM
Javier
Seguir luchando por los pobres? Sin embargo tiene apego a costumbres de ricos. En uno des mis muchos viajes me encontre con ella en el Ave Madrid-Barcelona e iba comodamente sentada en clase preferente.
19/05/15 12:09 PM
Juan Mariner
Xirinachs, Cura Paco, Padre LLanos, Padre Apeles, Obispo Deig, Casaldáliga, Llimona... toda una larga ristra de "juguetes rotos" que el desagüe de la Historia se los ha llevado. Que descansen en paz.
19/05/15 12:17 PM
pepone
Que el Señor nos ayude y purifique!
19/05/15 12:30 PM
Francisco Javier
Luis López,

Es más. Creo que se aplica perfectamente la siguiente frase a ese Evangelio que citas: "Quien pone la mano en el arado y mira atrás no es digno de mí".
19/05/15 12:37 PM
Manuel MV a cjuarez
cjuarez:

Te has llevado el gato al agua. La indolencia de los obispos y superiores de las ordenes son verdaderamente el "quid" de la cuestión. En este caso, público y notorio, antes de llamar a la monja, el Vaticano tendría que haber llamado al obispo o al superior de la orden y este a la madre superiora.
19/05/15 1:09 PM
Federica
La pseudoteología feministoide y pedorra, el show nacionalistoide y cutre, el hábito deshabitado de espíritu, la feología (teología de feas para feos), en fin...eso son estos especímenes en estado de excomunión latae sententiae que vagan-parasitan por el mundo eclesial.
19/05/15 2:48 PM
josep
son casos distintos..... hay que discernir....
19/05/15 3:41 PM
Gustavo Lino
Qué ingenuos son ustedes!

Roma acaba de concluir hace un par de semanas que el lío de las monjas yankees no hay nada raro.

Y las nuestras son un par de corderillas lechales comparados con las monjas americanas. Así que si así trataron a las de allende sin encontrarles nada, pues imaginemos cómo va a ser con las de aquí.
19/05/15 3:43 PM
Alvaro
Esperemos que la Santa Sede imponga sensatez.

Porque si no, parecerá más "Santa Cede" que "Santa Sede".

Un saludo.
19/05/15 4:56 PM
María
No había leído ni por encima el artículo pero me dejan estupefacta las excusationes non petitas de la argentina :(

Recemos por ellas y por quienes tengan autoridad, que si las mandan a casa conseguirán un cisma
19/05/15 6:03 PM
ana
se puede hacer lo que hacen pero creo que deberian hacerlo como laicas, porque entonces no encuentro la diferencia entre una vida conventual y consagrada y la laical.
20/05/15 9:03 AM
antonio
Seguir luchando por los pobres? Sin embargo tiene apego a costumbres de ricos. En uno des mis muchos viajes me encontre con ella en el Ave Madrid-Barcelona e iba comodamente sentada en clase preferente.

Típico de los que claman por los pobres, de la justicia, pero viven en Barrios Lujosos, con la aclamación mediatica.
Nada que ver con la beata Teresa de Calcuta, que vivia como ellos, fiel a Cristo, y a la Iglesia.

Son fariseos de izquierda!!!!!Si ven un pobre se tapán la nariz.
20/05/15 9:14 AM
hidaspes
En esto soy de la misma incredulidad de Santo Tomás. Cuando lo vea, lo creeré. Entre tanto, me voy acostumbrando a volver a verlas en cuanquier otra plataforma mediática, sembrando el desorden y el relativismo por doquier.
20/05/15 9:44 AM
Candido
Que salgan de de su congregación y que pasen al estado laical, como cualquier otra persona libre de votos religiosos, que se incriban como canditatas y se postulen como tales, viviendo como civiles. Tienen todo su derecho pero fuera de su estadio de religiosas . No elegieron su vocación de religiosas para eso, sino parta ser testigos de Cristo, según los estatutos de su congregación. Dejen ese lugar para los cristianos comprometidos en política. Esa no es la vocación a la que fueron llamadas.Sean consecuentes y no irresponsables. Ya basta
20/05/15 9:50 AM

Esta noticia no admite comentarios.