Produce una quiebra moral

Cardenal Cañizares: «No podemos estar ajenos a la carencia e indigencia de Dios»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, defendió ayer que «toda persona es un sagrario vivo e inviolable, un portador de Cristo, que se identifica singularmente con los pobres», y llamó a estar «atentos a las carencias y necesidades de los hombres», pero también a «no estar ajenos al desamparo fundamental en nuestro tiempo: la carencia e indigencia de Dios».

(AVAN/InfoCatólica) En su homilía de la Missa d´Infants en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que presidió en la Plaza de la Virgen de Valencia, abarrotada por miles de personas, el cardenal recordó que «mirando y oyendo a Dios, tocándole con nuestras manos en su carne tangible de los pobres, enfermos, sufridos y marginados, con los que se identifica, podremos hallar la única esperanza que pueda dar plenitud de sentido a la vida». 

A este respecto, apremió a «ser conscientes de que toda persona es un sagrario vivo e inviolable, un portador de Cristo, que se identifica singularmente con los pobres, los que padecen hambre o sed, los que no tienen techo bajo el que vivir, los desahuciados, los que carecen de vestido, están enfermos, son extranjeros o inmigrantes, están privados de libertad, viven en las esclavitudes antiguas o nuevas, están amenazados en sus vidas o son privados de ella vilmente con la persecución o el exilio, mueren perseguidos por su fe o en las pateras que surcan el mar buscando una situación mejor para sí mismos o sus familias…»

Carencia e indigencia de Dios

De igual modo, el cardenal advirtió en su homilía que «no podemos estar ajenos a una carencia, pobreza o desamparo fundamental en nuestro tiempo: la carencia e indigencia de Dios, el despojamiento de humanidad y de verdad que padece el hombre de hoy, la quiebra moral que denuncia ese despojamiento y desamparo, la pérdida de esperanza, que están en la base y es origen y resultado de ese olvido de Dios, el vivir en la periferia de su ausencia». 

El titular de la archidiócesis de Valencia destacó que «la única medicina para el desconcierto, el desasosiego, el desánimo o el desencanto que muchas veces paraliza, hiere y llena de miseria al corazón humano, es Jesucristo» y concluyó invitando al pueblo valenciano, «en estas horas cruciales», a buscar «el aliento, la fortaleza, y el ánimo, que solo Dios, en Jesucristo, del que es inseparable su Madre, puede dar, y da, porque Él está con nosotros, en medio nuestro».

«Esta es la hora de Dios, la esperanza que no defrauda, la hora de la ternura de María, Madre de Dios y Madre nuestra, Madre y Reina de los desamparados, que son sus preferidos», destacó el Cardenal antes de finalizar la homilía proclamando en valenciano varias salves a la Virgen de los Desamparados.

Once arzobispos y obispos concelebrantes, entre ellos monseñor Escudero

Con el purpurado concelebraron once arzobispos y obispos, todos ellos valencianos: monseñor Esteban Escudero, nuevo obispo auxiliar de Valencia; el titular de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil; los obispos de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Ibiza, monseñor Vicente Juan; Tortosa, monseñor Enrique Benavent; Lleida, monseñor Juan Piris; Mallorca, monseñor Javier Salinas; Málaga, monseñor Jesús Catalá y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea.

Precisamente, el cardenal Antonio Cañizares comenzó su homilía dirigiéndose a los fieles en valenciano, saludando a los arzobispos y obispos que concelebraban con él, entre ellos, el recientemente nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero Torres, que «tan ejemplarmente sirvió once años a la diócesis de Valencia» y cuyo nombramiento hecho público el pasado jueves, en la visperas de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, «no es una coincidencia casual», sino que «alguna cosa nos está indicando Dios con ella; en todo caso, no camina lejos la Virgen de los Desamparados de este acontecimiento tan gozoso y beneficioso para nuestra diócesis». 

De igual manera, como todos los años también ha concelebrado en la misa los sacerdotes integrantes del Consejo Episcopal, el clero de la Basílica, el Cabildo de la Catedral, además de decenas de sacerdotes y religiosos de la diócesis que han administrado la Comunión a los miles de fieles. 

También han participado presbíteros de fuera de Valencia invitados a la celebración, entre ellos, tres procedentes de Palencia, diócesis de la que era titular hasta ahora monseñor Escudero. 

Autoridades presentes

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra, acompañado de varios consejeros; el presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con concejales del Ayuntamiento y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano.

14 comentarios

Juan V.
"Toda persona es un sagrario vivo e inviolable, un portador de Cristo"

Pero eso será, si la persona está bautizada y en estado de gracia o amistad con Dios, ¿no? ¿o da lo mismo?

"Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" Juan, 14
11/05/15 11:47 AM
Ricardo de Argentina
La indigencia de Dios que comenta el Cardenal ha sido deliberadamente impuesta por los propagadores del idealismo filosófico, que miente que es el hombre el que ha "creado" (imaginado) a dios y no a la inversa, que es como enseña la Revelación.

Pero el hombre está creado por Dios para que le sirva, le honre y le busque. Bloquear la religiosidad natural es poner un dique a un cauce caudaloso: rebalsará por el lado menos pensado.
Vemos ahora cómo rebalsa en las falsas religiosidades de la Ecología y en las infinitas variantes de la New Age. Les han quitado a los cristianos los alimentos saludables del espíritu y dado en su reemplazo comida basura.
En Argentina están de moda las falsas devociones populares a la “Difunta Correa” y al “Gauchito Gil”, además del creciente culto a “San La Muerte”.
11/05/15 1:52 PM
Juan, ¿Pero no somos todos Hijos de Dios? ¿O para ser Hijo de Dios hay que ser cristiano?
Cualquier persona por el hecho de serlo es una creación de Dios, y como tal "sagrario vivo e inviolable" de Dios, y "portador de Cristo" que nos redimió de nuestros pecados.
11/05/15 2:16 PM
Carmen A.
Como niños pequeñitos tomemos la mano de nuestra Madre, así no nos dará tanto miedo este mundo tan complicado de hoy en día.
11/05/15 2:50 PM
antonio
Está muy claro, sin la GRACIA, nada!!!!sin Cristo, que está en la EUCARISTIA,sin incorporarnos a su vida intíma, sonrie Dios te Ama,nada, nada!!!!somos peores que la nada, porque la nada, no murmura, no piensa mal, no le hace daño a nadie.
Sin vida interior, no falseada, leer a Alonso Gracián!!, todas las deformaciones, y al Dr.Forment, al padre Iraburu!!!

Pero sin la EUCARISTIA, y nuentra incoproración,y/menjor asimilación a nuestra alma del Señor,Nada, ni pobres, ni amor al prójimo, y como se nota!!!!Practica, excesiva, y /o poca, falta el amor en nuestras almas.Nos Vamos a salvar señor cardenal!!!!!!
11/05/15 3:06 PM
antonio
Juan, ¿Pero no somos todos Hijos de Dios? ¿O para ser Hijo de Dios hay que ser cristiano?
Cualquier persona por el hecho de serlo es una creación de Dios, y como tal "sagrario vivo e inviolable" de Dios, y "portador de Cristo" que nos redimió de nuestros pecados.

Todos somos hijos de Dios, pero no portadores de Cristo, esto es una animalada, perdón.
11/05/15 3:08 PM
antonio
Retiro lo de animalada, hay que formarse, para salvarse, y para hacer el bién a los demás.
11/05/15 3:39 PM
antonio
La carencia e indigencia de Dios, el despojamiento de humanidad y de verdad que padece el hombre de hoy, la quiebra moral que denuncia ese despojamiento y desamparo, la pérdida de esperanza, que están en la base y es origen y resultado de ese olvido de Dios, el vivir en la periferia de su ausencia».

Acá está pido perdón, aqui está la gracia, la Eucaristia, los sacramentos ,la oración
11/05/15 3:42 PM
Ignaciano
En absoluto, y el Cardenal Cañizares lo ha dejado bien claro. TODOS somos Hijos de Dios y portadores de Cristo, por el simple hecho de ser su Creación Divina, hombres y mujeres de Dios.
11/05/15 4:18 PM
Ignaciano
Antonio, discúlpame ¿Tú crees en la Trinidad?
11/05/15 4:20 PM
Isabel
Todos NO somos hijos de Dios, a menos que el evangelio de Juan esté equivocado.
11/05/15 4:39 PM
Ricardo de Argentina
Exactamete Isabel, es como dices.
Todos somos CREATURAS de Dios, pues a él debemos la vida y el alma.
Pero sólo somos HIJOS de Dios quienes lo consideramos nuestro PADRE (¿elemental, no?) y por lo tanto hemos accedido al Bautismo regenerador. Que a todos es ofrecido pero pocos aceptan.

Como Hijos, tenemos derecho a la Herencia: el Paraíso Celestial.
Derecho que adquirimos inmediatamente luego del Bautismo.
Pero que también podemos perder apenas violemos a conciencia la Ley de Dios. Entonces, adiós Herencia.
11/05/15 6:25 PM
Jesus Javier
Todo hombre ha sido creado por Dios, para Dios, tiene necesidad de Dios, sed de Dios. Sólo en Él podemos encontrar la plenitud. Todos estamos vocacionados para Dios.

Y el camino de llegar a Dios es Dios: por el Hijo hacia el Padre, que nos regalan el don del Espíritu. Entonces somos hijos en el Hijo.

La insistencia del Cardenal y del Papa es justamente mostrar con urgencia a todos el Camino al Padre, a Cristo. Porque sin Cristo, no podemos ser hijos. Y de ahí se derivan consecuencias lógicamente, para esta vida y para la otra.

La acción misteriosa del Espiritu en los que aún no conocen a Cristo puede salvarlos, Pero los que rechazan a Cristo, hay que rezar por ellos, como nos pide la Virgen.
12/05/15 8:36 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es imposible no estar de acuerdo con el Señor Cardenal Monseñor Cañizares, le conozco desde hace muchos años y le admiro, estuve en su consagración como Obispo de Ávila, y me he encontrado con él en varias ocasiones, en las visitas que ha hecho al Hospital 12 de Octubre de Madrid, fue mi profesor de Teología Fundamental, en 1990-1991, en la Universidad de San Dámaso, en Madrid, por eso sé como es, un verdadero Obispo digno, inteligente y Eminente, Dios, sabe bien a quien ha elegido, por eso lo eligió, para el Ministerio que dignamente ocupa, todo ello me lleva a estar de acuerdo con sus enseñanzas. ¡Que Dios le Bendiga y le proteja siempre! ¡AMÉN!
19/05/15 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.