¡No debe haber más víctimas¡

La Conferencia Episcopal Peruana pide el fin de la violencia en el conflicto por el proyecto «Tía María»

La Conferencia Episcopal Peruana ha hecho público un comunicado en relación a los acontecimientos que han tenido lugar por las protestas por el proyecto minero «Tía María», en las que se dieron incidentes violentos que han producido ya tres y numerosos heridos. Los prelados reconocen que dicho proyecto relanzaría la economía en la región pero piden que se garantice el suministro de agua no contaminada para la agricultura. Y, sobre todo, reclaman que no haya más victimas en las protestas.

(InfoCatólica) Nota de la CEP:

«Listos para proclamar el Evangelio de la Paz» (Ef 6,15).

Ante los sucesos que vienen ocurriendo en el sur del país, particularmente en la Provincia de Islay, con motivo del proyecto minero “Tía María”, llamamos a una profunda reflexión, que desemboque en una pronta acción en defensa de la vida, la construcción de la paz y la justicia.

Tenemos conocimiento de la importancia de proyectos como el de Tía María porque implicarán altos niveles de inversión para la economía de la región y del país, con la consecuente creación de puestos de trabajo, importantes obras de infraestructura y el aporte a los recursos públicos, especialmente regionales y locales, con todo lo que ello implicaría en favor de la calidad de vida.

Sin embargo, nos preocupa las poblaciones que durante años viven de la agricultura, dinamizada en los últimos tiempos, que es necesario promover y proteger, puesto que favorece la alimentación y una muy importante generación de puestos de trabajo, que mejora la economía de las familias, la región y del país en su conjunto. En el importante valle del río Tambo, para favorecer la agricultura, es necesario proteger el agua tanto superficial como del subsuelo. La calidad del aire y de la tierra es también esencial para lograr los necesarios niveles de productividad. Nuestra mirada debe incluir el bien común, el cuidado de la Creación, un desarrollo verdaderamente humano, sostenible y solidario.

Lamentamos profundamente los hechos de violencia que se vienen suscitando y en particular la muerte de hermanos nuestros, como Victoriano Huayna y Henry Checlla. ¡No debe haber más víctimas¡. Lamentamos también los numerosos heridos tanto de la policía como de civiles que ya son muchos. ¡No más violencia¡. Llamamos a las fuerzas del orden y también a la población civil a reafirmar el respeto por los derechos humanos y por la paz. Es sumamente necesario retomar el diálogo alturado, con la buena voluntad de todas las partes implicadas, que deben participar en él para que se restablezca la Paz.

Como lo hemos manifestado en el Comunicado de los Obispos del Perú de enero del presente año: “La paz es la buena noticia del Evangelio. La debemos construir entre todos, porque son "Bienaventurados los que trabajan por la paz" (Mt 5,9). En ese sentido, ratificamos nuestra voluntad de respaldar y apoyar las iniciativas para restablecer el diálogo y la construcción de Paz.

Que María, Nuestra Señora de la Paz, nos ayude a lograr el restablecimiento de la paz en el sur y en todo nuestro amado Perú.

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo de Trujillo
Primer VicePresidente de la CEP

Mons. Pedro Barreto Jimeno SJ
Arzobispo de Huancayo
Segundo VicePresidente de la CEP

3 comentarios

Vilma
La minería responsable trae inversion y crecimiento a cualquier región educada, pero eso no va en Latinoamerica. Especialmente en el Perú existe mucha corrupción y amiguismo. Yanacocha (y ahora quieren hacer lo mismo con Conga) es/fue una de las minas de oro mas ricas del mundo que fue explotada por Buenaventura (por el lado peruano). Estuvieron 20 años haciendo lo que quiesieran y solo dejaron pobreza y contaminación. Todos los ejecutivos o eran extranjeros o de Lima y Arequipa. Solo unos cuantos obreros eran de Cajamarca. Vinieron millares de gente de Lima y Arequipa con ese 'airecito' de superioridad y pésimos modales, comenzando por el dueño arequipeño que cree que Cajamarca era su feudo. El canón minero se fue a enriquecer a los políticos, legisladores y funcionarios de Lima, en Cajamarca quedaba muy poco. Todo era un amarre. Los pequeños negocios que querían vender sus productos tenían que asociarse a negocios bandoleros limeños y hasta chilenos. Además, con toda la soberbia que los caracteriza secaron la laguna Yanacocha destruyendo parte de la fauna y flora local. Casi no hubo beneficio para Cajamarca y para los cajamarquinos. Y Cajamarca con todo su oro seguia siendo y es el segundo departamento mas pobre del Perú. Vayan a visitar Cajamarca y cerciorense de que sigue pobre. La minería como la aplican esos "burgueses" feudales no funciona en el Perú, solo dejan contaminación y pobreza. Seguro que la gente de Tia María ya sabe de esta experiencia. NO MINA.
11/05/15 10:27 AM
Beatriz
En respuesta a Vilma AHORA el canon minero va dirigido a la provincia donde se encuentra la mina. Países como Venezuela han perseguido al inversionista y las consecuencias son visibles. La verdad es que la izquierda peruana está desesperada y se opone a la inversión porque con más inversión hay más trabajo y con más trabajo hay menos pobres y los pobres son los que votan a la izquierda. ¿A quién no le conviene que la pobreza disminuya? Con más inversión también se cobra más impuestos y con más impuestos se invierte en educación, salud, infraestructura para beneficio de los que menos tienen. En estas protestas interviene gente de izquierda infiltrada para crear un clima de violencia. El peruano es pacífico, se sienta a dialogar con las autoridades. Los zurdos son violentos por interés político y rechazan el diálogo porque no les conviene más progreso. Uno de ellos es el ex-sacerdote Arana. Tengo un amigo que se especializa en resolver conflictos sociales relacionados con proyectos mineros. El se sienta a conversar con los campesinos. Camisea lo contrató para resolver un supuesto conflicto entre un grupo de pescadores que se oponía que la empresa construyera un puerto en una playa de 1 kilómetros de largo. Me cuenta mi amigo que de la noche a la mañana la lista de 20 pescadores artasanales aumentó a 200 pescadores¡en un kilómetro de playa! . Camisea les pagó a todos y muy bien pagados. En este conflicto de Tía María apareció el audio de uno de los dirigentes pidiendo pl
11/05/15 6:30 PM
Vilma
No es la izquierda peruana, la mayoría de la gente de la ciudad de CAJAMARCA no quiere a la mina, la mayoría son pequeños empresarios, agricultores y ganaderos de derecha. Si, los campesinos de Cajamarca, gracias a la mala fama de la minería en esta ciudad votan por gente de izquierda. La ciudad esta cansada de la burla y explotación de la minería peruana, de los empresarios peruanos que actúan como aquel arequipeño desubicado que aún cree en feudos -los gringos son mas derechos. Me gustaría que el que duda verifique la calidad del agua, el agua está contaminada, sabe fea y el aire, peor. La lluvia cae sucia, ácida. Antes de la mina, el agua era casi alcalina y sabrosa. De un tiempo para acá el cáncer han aumentado considerablemente. Entonces la gente ve esto y simplemente no quiere mina. Ya nadie cree en retorica o "verbo", la realidad es clara. A todos les gusta el progreso, pero con burguesia como la peruana no va. Otro claro ejemplo es LA OROYA en Cerro de Pasco, una riquísima mina que está siendo explotada por décadas, y ahora es una de las cinco ciudades mas contaminadas del mundo, según algunos es la # 1 en aire contaminado del mundo. La Oroya es una ciudad extremadamente pobre, contaminada y desordenada. Hay muchos niños que han nacido con deficiencias físicas y mentales. Cerro de Pasco es el departamente mas pobre del Perú, y luego le sigue Cajamarca. Que ironía, no? Saquen sus propias conclusiones. SE QUIERE INVERSION RESPONSABLE. SIN MUERTE NI ABUSO.
12/05/15 5:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.