Visita privada

Raúl Castro alaba al Papa y dice que podría volver a rezar y regresar a la Iglesia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco han mantenido este domingo una histórica reunión en Roma, donde el mandatario cubano ha agradecido al Pontífice su mediación a la hora de impulsar las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Castro aseguró que lee todos los discursos del Papa y dijo que «si sigue así», él mismo regresará a la Iglesia Católica. «Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma».

(Agencias/InfoCatólica) Castro llegó al Vaticano a las 09.30 horas locales y a continuación comenzó su audiencia privada con Bergoglio, quien tiene previsto viajar a la isla caribeña el próximo septiembre y que ha influido en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

La reunión con Castro fue algo más larga que la que el pontífice mantuvo en marzo del año pasado con el presidente estadounidense, Barack Obama, que duró 52 minutos pero que se realizó con intérprete, mientras que la de este domingo fue una charla privada en español.

«He agradecido al Santo Padre por su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos», dijo Castro al final de la audiencia.

En otra comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de la audiencia con el Papa, el presidente de Cuba elogió a Francisco por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica.

Además, Castro prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

No obstante, Castro precisó: "Soy comunista, del Partido Comunista Cubano" y ante la prensa destacó los "pasos importantes" que su formación ha dado en los últimos años.

34 comentarios

Tikhon
Eso de "si sigue así" me preocupa mucho...

Porque este pájaro (me refiero a Castro) no tiene la menor intencion de cambiar su vida y lo que quiere es "seguir así" él y su banda.
10/05/15 4:09 PM
Antonio1
Los dictadores es lo que tiene, Castro, Pinochet, Videla, Franco...
10/05/15 4:34 PM
JacinTonio, jubilado de la tercera edad, desde España.
Doy crédito a Raúl Castro, pero Raúl Castro deberá darse cuenta de que la Salvación viene de Jesucristo cuyo Vicario es el Papa. No del Papa. Y si esto es así, deberá darse cuenta de otras muchas cosas que quizás le cueste admitir. Creo que por parte de la Iglesia, muestras más que sobradas ha dado de reconocimiento de errores.

Antonio1. No compares Pinochet o Videla con Franco. Vivieron en épocas distintas, y la motivación de sus actuaciones tiene raíces en contextos distintos. ¿Es que no se puede comentar sin meter a Franco por medio? No se puede hablar con estereotipos.

Un saludo.
10/05/15 5:08 PM
Charo
Completamente de acuerdo con usted, JacinTonio. En todo lo que ha dicho.
10/05/15 5:31 PM
Néstor
El punto crucial de la conversión es cuando uno se da cuenta de que no le hace un favor ni a Dios, ni a la Iglesia, ni al Papa, con "volver a la Iglesia", sino solamente a uno mismo, al comenzar, con la gracia de Dios, a dar los pasos necesarios para escapar a la condenación eterna que se tiene más que merecida por los muchos pecados que se ha cometido.

En particular, diría yo, si uno es un dictador comunista.

Saludos cordiales.
10/05/15 5:55 PM
Ricardo de Argentina
¡Exactamente Néstor!

Lo que no tenemos que dejar de considerar frente a estas declaraciones, surgidas al calor de una entrevista protocolar, es que puede tratarse no más que de una pose política. Aparentemente sería una cortesía diplomática de un régimen que luego del amplio "perdón" que le han concedido los EEUU, se ha montado en una onda aperturista y "ecuménica". Creo que la cosa no da más de sí.
10/05/15 6:28 PM
Ignaciano
Pues muy bien, Bienvenido seas hermano Raul. No hay duda de que los cristianos te acogeremos con los brazos abiertos.
10/05/15 6:55 PM
Ignaciano
Me sorprende no ver en ningun comentario alegría por la vuelta de una oveja perdida. Yo creía que el Evangelio nos decía: "habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento".
10/05/15 7:00 PM
Mariano
Las palabras de Raúl Castro inspiran alegría por su acercamiento al espíritu cristiano encarnado en la Iglesia católica. En la Iglesia no hay sacramentos para un partido político, pero sí para cada persona que se acerca con humildad a la verdadera fe. Un saludo cordial a los cubanos.
10/05/15 7:36 PM
Juan Francisco
Ignaciano ¿leyó la nota? Dice: "...aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica.(...)No obstante, Castro precisó: "Soy comunista, del Partido Comunista Cubano" y ante la prensa destacó los "pasos importantes" que su formación ha dado en los últimos años."

"Si sigue así" dice Castro, es un condicional que pronuncia él mismo. Por lo tanto no dice para nada haber vuelto, está poniendo condiciones. Por otro lado, tendrá que reveer el tema de ser comunista, por ser de base materialista y ateo, o sea una total contradicción. Es como decir "soy católico pero no creo en que Jesucristo es Dios". ¿Usted cree seriamente que eso es el volver de una oveja perdida? Saludos.
10/05/15 7:37 PM
TH
La conversión no viene con condiciones. Si se arrepiente de veras, hace penitencia y procura hacer restitución a las personas que han sufrido como resultado del régimen nefasto y asesino del que es parte, bienvenido sea su cambio de corazón, si es sincero.
10/05/15 8:18 PM
Ignaciano
Juan Francisco, muchas gracias, he leído perfectamente la noticia.
El primer paso para volver lo ha dado, y en lugar de acogerlo con alegría, preferimos masacrarlo. En lugar de que alguien se acerce, o vuelva a acercarse, a la Iglesia preferimos que como es malvado y perverso se quede sin la via de santificación que es la Iglesia.
Por otro lado, no veo contradicción entre ser comunista y cristiano. ¿No era Francisco quien dijo "en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas"?
10/05/15 8:24 PM
Juan Francisco
Ignaciano, no quisiera que este espacio se transforme en un sitio de debate, que se van a enojar los administradores. Solo digo, la conversión no se ha dado, solo un presunto acercamiento condicional según se desprenden de las mismas palabras de Castro. Con la gracia de Dios recemos para que se dé esa conversión, pero hasta ahora no tenemos nada para festejar. No quiere decir eso que alguien quiera "masacrarlo" ni mucho menos, solo respondo a su provocación de la entrada anterior en la que se muestra sorprendido esperando comentarios sobre algo que no ha pasado.
Respecto de lo que dijo SS Francisco, podría haber dicho también "en mi vida he conocido a muchos budistas buenas personas". Yo si veo contradicción. Saludos.
10/05/15 8:40 PM
Ricardo de Argentina
No debemos descartar tampoco que lo de Castro haya sido una humorada, y que incluso haya sido ruidosamente festejada por los de su cuerda en la isla.
Mejor un poco menos de disquisiciones teológicas y un poco más de perspicacia política.
Porque Castro es un político.
Y de los peores.
10/05/15 8:54 PM
Ikari
¡Que buena noticia!. Oremos y ofrezcamos esta conversión durante la eucaristía para que sea sincera, beneficie al pueblo cubano y salve a Raúl.
Aprovechare de fastidiar a unos cuantos socialistas chavistas con la noticia.
10/05/15 9:25 PM
Federica
Raúl Castro (1) cree que el cristianismo es una ideología, (2) ahora ha visto una posibilidad política en la manipulación de la IC.
"Si sigue así...": no se sigue a un papa, se sigue a Cristo. Este señor, desde luego, no va a darle ninguna oportunidad real al Señor para que se produzca una conversión real.
10/05/15 9:25 PM
Palas Atenea
Me temo, Ignaciano, que éste no es André Frossard que también era del partido comunista francés. La gente no se convierte por hablar con el Papa, las conversiones o son lentas: como la de Chesterton, o son súbitas como la de Frossard, pero Frossard fue encontrado por Dios de una manera distinta, literalmente fue arrebatado por una visión, pero su conversión no tuvo nada que ver con motivos como las relaciones entre Cuba y los EE.UU. En realidad no tuvo nada que ver con nada de este mundo.
10/05/15 9:53 PM
Ricardo de Argentina
KingCrimson, estoy de acuerdo en que estés de acuerdo con Raúl Castro. Lo mismo si estás en desacuerdo. Eres muy dueño.

Ahora bien, deberías saber que el señor Castro es un gran mentiroso, pues él como hermano de Fidel sabe perfectamente que durante décadas, Cuba fue centro de entrenamiento de terroristas de muchos países del mundo. Los cuales mataron a infinidad de compatriotas cuando regresaron "entrenados" como asesinos profesionales.

El apoyo a las organizaciones terroristas que operaban en Hispanoamérica no se limitaba al aspecto militar, sino que era integral y planificado.
En lo ideológico, Cuba era la usina de divulgación de la ideología marxista, de la táctica revolucionaria llamada el "foquismo" y de la divulgación del veneno subversivo en las universidades hispanoamericanas.
En lo logístico, Cuba brindaba el servicio de depósito y retiros controlados de las ingentes sumas de dinero que los terroristas "recaudaban" en sus secuestros y robos a bancos. A tal fin, Fidel había destinado todo un regimiento que hacía las veces de la Reserva Federal. En este caso, de "Reserva Subversiva". Esto está perfectamente documentado.

Que el Senado yanki saque a la isla de la lista de países terroristas está bien, porque ya Cuba no es lo que era. Pero eso de que "nunca debería haber sido considerado terrorista" que dice Castro, parece un chiste como el de su conversión al cristianismo sin renegar del comunismo.

Cosas de un payaso con mucha prensa.
11/05/15 1:50 AM
Gonzalo
Ignaciano, Qué diría si Chile siguiera siendo una dictadura, pero ahora en manos del hermano pequeño de Pinochet, que Francisco recibiera en audiencia privada a Pinochet, y éste dijera: "Si sigue así me convierto" ¿Se lo tomaría a broma, le resultaría preocupante?, o mostraría la misma ingenua satisfacción que con la "conversión" de Raúl Castro?
11/05/15 8:23 AM
David
Si vuelve a rezar y regresa a la Iglesia, cabe la posibilidad de que deje de tiranizar a los cubanos. Ojalá ocurra tal cosa.
11/05/15 8:32 AM
Horacio Castro
Tengo las mismas o parecidas prevenciones que algunos lectores; ¿pero hasta ahora nadie advierte que Correa si bien ideológicamente tiene coincidencias con Castro se pronunció contra el aborto? Alguien que vuelve a rezar y regresa a la Iglesia ¿seguiría siendo permisivo con el aborto?
11/05/15 10:35 AM
Horacio Castro
En su momento quizá Correa necesitaba más apoyo en lo esencial y menos cuestionamientos ideológicos.
11/05/15 10:47 AM
Antonio
"Si sigue así vuelvo a la Iglesia ".

Parece como si el Sr. Raul pusiera condiciones al Papa y a la Iglesia, lo que no se es si podemos ponerle condiciones a Dios, dueño verdadero de la Iglesia, mal arrepentimiento es el arrepentimiento condicionado y pésimo e inutil es el arrepentimiento que no vuelve sus ojos a la cruz de Cristo.
11/05/15 11:10 AM
FC Romero
Para que se de una confesión completa, lo cual significa verdadera entre otras cosas ,y así "volver" a estar a bien con Dios y los hombres son necesarios unos requisitos: Dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
Si esto que les enseñarían los jesusitas a los hermanos Castro lo vuelven a recordar y lo que es mejor, lo cumplen y lo ven los cubanos en ellos mismos, bienvenidos los hijos pródigos. El que no entra por la puerta y salta la tapia, no es un buen pastor, es un ladrón.
11/05/15 1:10 PM
Carmen A.
A varios comentarista: El alma de cada ser humano es un misterio que solamente Dios conoce y juzga ¡No es más fácil alegrarnos y rezar?
11/05/15 3:00 PM
Enrique G. B. A.
"Yo volveré a rezar..."
Así está bien, es el camino de abrirse a Dios, cuánto más fecundo se haga desde la humildad y la disponibilidad para conocer su voluntad y complacerla.
Y si se convence, que estar en el partido comunista cubano, le entorpece, tendrá que elegir. Como en la parábola del joven rico, para algunos una ideología, con su parcela de engañosa certeza, con su cuota de poder, es una riqueza que entristece perder.
11/05/15 3:50 PM
Ricardo de Argentina
Carmen A., ¡claro que es más fácil alegrarse y rezar!
Pero cuando la razón te marca ciertas incoherencias, como ésa de seguir considerándose comunista, entonces alegrarse sin fundamento puede resultar de lo más estúpido.

Rezar en cambio sí es cosa que hay que hacer siempre y en toda circunstancia.
Aunque eso no suele ser siempre cosa fácil, especialmente cuando se lo hace por personajes como éste.
11/05/15 4:43 PM
Antonio A. Badilla
Todos los comunistas son unos mentirosos. Lo sabía SS Pío XII y lo va a saber SS Francisco.
11/05/15 5:44 PM
Luis López
A Cristo no se vuelve "si es así", en condicional.

A Cristo se le vuelve con un "sí" hasta la muerte. Y ese sí no sólo es rezar, es cambiar radicalmente la vida, especialmente una vida que tiene bajo su bota a millones de personas.
11/05/15 7:15 PM
Rafael
Meencantaría que dieae el paso a la fe. Y que, así como convirtió la capiolla del colegio de Belén en salón de baile, la reconsturya e invite al papa jesuita a visitarla y que demuestsre públicamente que está arrepentido de todos los males que hizo. Sería un coronar su vida de manera digna, humana y "divina. Y que ecuerde todo lo que, supuesamente, aprendió en el collegio, cuando sus padres invitaban a lpos jesuitas a visitar su finca..."
11/05/15 7:38 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Como señala algún comentarista, pudo ser una humorada, una especie de chiste, el comentario de Raúl Castro. Como cuando le decimos a alguien: "¡Si sigues explicándomelo así, a lo mejor voy y me apunto a clases de esquí!". Digamos que no nos interesa el esquí pero decimos eso a un amigo o conocido, como una cortesía burlona, bromista. Pero, claro, cabe la posiblidad de que Castro hablase en serio y de que de veras fuese tocado por la Gracia. El tiempo dirá si hablaba en serio o en broma. Yo pienso que un ciudadano honrado, categoría en la que me esfuerzo por incluirme (y lo digo también un poco como humorada), que un ciudadano honrado, digo, tiene derecho a desconfiar. Recuérdese que los primeros cristianos que oyeron hablar de la conversión de Saulo... desconfiaron, lógicamente. En todo caso, si Raúl Castro llegara a convertirse necesitaría abjurar (o como se diga) del comunismo: porque este es una ideología atea (entre otras cosas), incompatible con la Fe católica.
11/05/15 8:28 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Por favor, de PRESIDENTE de Cuba, nada de nada, es el DICTADOR de una DICTADURA, pues el pueblo cubano no ha hecho elecciones libres en más de 50 años y el pueblo cubano no ha elegido en elecciones libres a su presidente ni a sus gobernantes, pues están impuestos éstos por la DICTADURA de Partido COMUNISTA cubano.

Hablemos con propiedad, por favor.

Si fuese Pinochet, TODOS le llamarían EL DICTADOR Pinochet, no EL PRESIDENTE Pinochet.

Cuánto doble rasero, cuánto sectarismo en los medios de "comunicación". Y no hablo de INFOCATÓLICA.
11/05/15 9:40 PM
Aelredus
Hombre, si sigue así el Papa...¿qué necesidad de perseguir a una Iglesia que lejos de denunciar la dictadura y el pisoteo de derechos humanos en la isla la hace de valedor con Obama?
12/05/15 4:31 AM
Gregory
Si Raul Castro se convierte sería algo extraordinario, desde luego él habla en futuro es decir que no ha ocurrido aun,la Iglesia si debe denunciar y anunciar y es parte del anuncio el ser lugar de encuentro y propiciarlo.
14/05/15 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.