«Con el derecho a la vida no se juega, es innegociable»

El cardenal Cañizares critica duramente al gobierno por su «mini-reforma» del aborto

El cardenal arzobispo de Valencia,Antonio Cañizares, ha expresado en un artículo sobre la que califica como«minireforma de la ley del aborto», «por honestidad intelectual, por fidelidad a mis convicciones y a mi fe, y en mi deber de amor y lealtad para con nuestro pueblo, así como en mi lealtad ante quienes tienen responsabilidades legislativas o de gobierno, no puedo permanecer callado: ¡apuesto por el hombre!; y, por eso, apuesto por la madre y por el niño».

(AVAN) En el artículo, publicado ayer en la tribuna semanal que firma el purpurado en el diario La Razón y que hoy reproduce íntegramente el periódico de la diócesis de Valencia "Paraula", el arzobispo de Valencia confiesa que, ante esa «minireforma», «me he sentido muy dolido, apenado y sorprendido en mi condición sencillamente de hombre de fe, de razón y como ciudadano de un país como el nuestro».

El purpurado destaca que «es necesario que digamos `sí´ al hombre si queremos que haya futuro» y hace un llamamiento a "jueces, expertos en leyes, médicos, pensadores" para que «salgan en defensa del hombre, y de esos niños que no van a nacer, y que cuentan tan poco en la `ley´ vigente, en el fondo sancionada de alguna manera por la mínima reforma que el Partido Popular introduce ahora en su contenido».

Considera el cardenal Cañizares que «el desconcierto que ha suscitado en muchos esta mínireforma es más que notable» y, después de advertir que «las consecuencias son imprevisibles», concluye asegurando que «con el derecho a la vida no se juega, es innegociable».

Críticas al gobierno

En su artículo, el titular de la archidiócesis de Valencia expresa que «el Gobierno, olvidando sus principios, desdiciéndose de gestos anteriores, y volviéndose atrás de las promesas electorales, aprobó una mínima reforma, más real que aparente, de la ley vigente que consagra el derecho al aborto".

Además, «la mínima reforma deja intacta la ley y los apoyos de la ley, que el propio Gobierno estimó, en su día, inconstitucional». Y recuerda que «no existe, ni puede existir, ningún derecho a eliminar la vida, ni la propia ni, menos aún, la de otro, y menos todavía aún si es inocente, débil e indefensa».

Más adelante, el cardenal Antonio Cañizares reconoce que «desconocía por completo que el Partido Popular había cambiado tan radicalmente hasta hacer suyo un texto que reprobó en su momento y que pertenece a la ideología de la oposición». A este respecto, el arzobispo de Valencia insiste en destacar que «el aborto es la violación del derecho más fundamental y sacrosanto de los Derechos Humanos: el derecho a la vida, entrañado en lo más propio de la dignidad inviolable de todo ser humano, base de la convivencia entre los hombres, base de la sociedad».

Relativismo brutal

Por ello, «las consecuencias de esto son muy graves; entre otras, las de un relativismo brutal -verdadera dictadura- que carcome y mina los cimientos éticos de la convivencia social, que lleva a un horizonte de vida y de sentido en que no hay nada en sí y por sí mismo verdadero, bueno y justo, que genera una mentalidad incapaz para lo que corresponde a la naturaleza, para lo objetivo y válido en sí y por sí, y para principios estables y universales» .

Además, «resulta paradójico que la ley vigente, que tanto se pronuncia por la libertad, no reconozca la libertad de conciencia ni la objeción de conciencia de médicos, del personal sanitario, o de otros implicados en el asunto, siendo así que la libertad de conciencia y -consecuentemente la objeción de conciencia- está en la base del actuar libre del hombre».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

clavel
Al partido PP le quedan dos o tres votaciones nacionales. Luego desaparecerá de repente como la UCD. Se lo está buscando con ahínco.
23/04/15 2:09 PM
Juan Mariner
Esperemos que se acabe notando en COPE y 13TV y no sea uno de tantos pronunciamientos vacuos como cuando con el aznarismo.
23/04/15 8:43 PM
Federica
A ver si dicen claramente de una vez que el PP no es un partido católico y que los católicos en conciencia no deben darle su voto.
En mi opinión, sólo Familia y Vida ofrece un ideario acorde con el Magisterio de la Iglesia Católica.
23/04/15 9:31 PM
Manuel MV
Clavel: sólo ahí que ver las elecciones andaluzas para saber lo que la gente vota. El único partido "provida" en las elecciones de la Junta fue Vox que no consiguió ningún escaño. España no es más cristiana que Andalucía, a la mayoría de los votantes del PP lo que les interesa es lo mismo que a los andaluces: la economía y, en caso de elecciones generales, la unidad de España. La clase trabajadora se dividirá en su mayoría entre PSOE y Podemos y la media entre PP y Ciudadanos; la ley Aido no se moverá.

Todo está calculado. Sin duda Pedro Arriola sabe mejor que los obispos cuanta gente va a misa los domingos y cuanta a la Sexta los sábados.

Por lo demás, decir que no se esperaba menos de Cañizares.

Saludos.
23/04/15 9:47 PM
María de las Nieves
Pues ya se vió claro que como al PP no le interesa la vida de ciudadanos libres y de ayudar a las madres. Esperamos que Carlos Salvador en sus enmiendas deje claro su propuesta y se pueda ver alguna solución.

Ni PP, ni PSOE, ya vale de leyes de muerte para inocentes.

La fe es libertad, y la libertad es responsabilidad y la responsabilidad es que quién generó un hijo se ocupe de él y una sociedad que tolera la muerte de inocentes sin hacer nada está muerta,así la Iglesia e incluso ateos, defienden la vida y van en contra del aborto, pero más, instaurar el aborto como ley es la máxima aberración.
23/04/15 10:08 PM
asimop
María de las Nieves:

Es que es muy fácil decir "no al aborto, sí a la vida". Lo que no es tan sencillo es presentar una propuesta detallada de ley.

Por ejemplo, se habla de "apoyos a las madres", pero quedan dos preguntas:

a) ¿De dónde se obtendrá ese dinero para apoyos? ¿De hacer criminales recortes en otras áreas?

b) ¿Qué hay con todos esos miles de mujeres que abortan a pesar de tener pareja estable e ingreso fijo?
23/04/15 10:51 PM
MH
asimop;

Se puede comprender que en cada aborto muere un ser humano inocente, ¿qué ley se puede hacer?, una que diga que no se puede matar a un ser humano inocente. Del mismo modo que no se puede matar a un ser humano Ya nacido, ¿sino de qué servirían los teóricos derechos humanos?.

"¿De dónde se obtendrá ese dinero para apoyos? ¿De hacer criminales recortes en otras áreas?"

¿Es más importante tener mejores carreteras que ayudar a salvar a seres humanos?, porque repito esa es la cuestión fuera de los eufemismos que enmascaran la realidad del aborto.

Incluso hay una cuestión pragmática, con tan pocos nacimientos dentro de poco faltarán contribuyentes.
24/04/15 12:09 AM
María de las Nieves
Decir si a la vida, es lo más real es lo que somos una vez hemos sido llamados a la existencia,desde la fecundación, lo que es aberrante en contra de toda humanidad es el aborto, ya que una persona ya engendrada no se mide por los kilos que pesa sino por su existencia,si se la extermina por aborto,no debe existir ley del aborto sino de protección de la vida ya engendrada.Se prima lo económico sobre toda vida humana,la educación, la sanidad, las guarderias infantiles, el trabajo de adultos.¿ De dónde sale el dinero?, Pues del presupuesto,de nuestros impuestos sale para educación y sanidad se incluye un programa para madres sin recursos,se crean guarderías de 0 años para que esa mujer trabaje, que un gobierno prime pagar con la sanidad pública la muerte voluntaria de un no nacido es lo más aberrante,los médicos están para defender la salud, la vida, no una política nefasta,el dinero sale de redistribuirlo bien entre todos, lo primero derogar toda ley del aborto lo segundo dejar a los médicos su profesión de defender a la madre y al bebé, responsabilidad de ser padres los varones,y en menores los abuelos,no puede un Estado permitir una ley de genocidio humano.
Las parejas estables que abortan sin conciencia o por egoísmo se les multa como cuando te saltas un semáforo y no lo debes hacer y dices lo hice mal, pues asumo la multa y a veces apretando el bolsillo de fin de mes para pagarla y a lo mejor me salté el semaforo no queriendo o me llevó el coche la grúa. yyyyy....
24/04/15 1:15 AM
SIMON D.U.E JUBILADO
Estoy de acuerdo totalmente con las tesis del Cardenal Cañizares, como no podía ser de otra forma, porque sus planteamientos están son acordes con la sana Doctrina, sobre la vida, y en desacuerdo con la cultura de la muerte, que tanto nos ahoga, deberían hacerle caso los Gobernantes que tenemos, como el P.P; que es el Partido Mayoritario en el Congreso de los diputados, y que podía haber anulado la Ley del Aborto de la Ex ministra Aido; que tanto daño está haciendo contra los no nacidos, tanto el Aborto como la Eutanasia, son contrarios a la vida, y pertenecen a la Cultura de la Muerte. En conclusión asumo las tesis de su Eminencia,el Monseñor Cañizares.
24/04/15 10:09 AM
Carmen
No es solo que en esa ley falte el apoyo a la vida. Falta ,Humanidad,médicos que no hayan perdido su conciencia, responsabilidad para reconocer, que la vida del ser no nacido,no nos pertenece. Dios nos eligió, para que demos cien por uno y no olvidemos, que al final nos examinara de nuestras acciones. Por eso no necesitamos quejarnos de la falta de ayudas.Si amamos a Dios lo demás. senos dará por añadidura.
24/04/15 4:08 PM
hornero (Argentina)
Auschwitz: seis millones de asesinatos; Europa, E. U. y demás países: ciento cincuenta millones de asesinatos por año. No es asunto para discutir de modo tranquilo y ecuánime con los responsables. ¿Lo harían con los responsables del Olocausto? ¿No se condena a quienes lo niegan, aún con leyes severas como en Austria? Pero se admite hablar y discutir las opciones que ofrece el régimen actual de terror, no el de Alemania de hace setenta años, ni del de la URSS de hace veinticinco años, sino del que tenemos encima destruyéndonos bajo el nombre de "democracia", derechos humanos, antifundamentalismo, no discriminación, etc. Si tenemos una balanza distinta para juzgar nuestros crímenes, no nos sorprendamos de lo que nos pueda ocurrir, o de lo que ya nos está ocurriendo.
24/04/15 5:00 PM
Archie
Espero que ya no le quede duda alguna al que la tuviere de una verdad incontestable: NINGÚN CATÓLICO AUTÉNTICO PUEDE VOTAR AL PP.

Y ahora, únicamente falta que la Conferencia Episcopal Española asuma esa doctrina y la difunda en sus medios audiovisuales, hoy simples palmeros de un partido político ateo y abortero, que no tiene empacho alguno en proclamar sus posturas de auténtico anticristo. Pero que la difunda explícitamente, sin ambigüedades, como proclaman sus ideas las cristinas, las celias y las sorayas.

Mientras tanto, ténganlo claro, católicos en general y sacerdotes y religiosos en particular: USTEDES NO PUEDEN VOTAR AL PP. Y no hay mal menor que valga: legalizar asesinatos de niños no nacidos, incluso llegando a admitir tal práctica como un derecho, es anticristiano, anticatólico y profundamente antihumano.

Y que alguien me explique por qué la repugnante ley zapaterina -esa y otras muchas leyes más de contenido netamente ideológico- no pudo ser derogada porque la economía española estaba hundida en 2012... ¿tendremos que repetir una vez más que qué tiene que ver el epílogo de la espalda con las témporas?
25/04/15 7:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.