Habrá referendum el 22 de mayo

Los obispos irlandeses todavía no han decidido sobre los efectos civiles del sacramento del matrimonio si se aprueba el gaymonio

Los obispos católicos irlandeses no han tomado ninguna decisión sobre si los sacerdotes deberían negarse a seguir formalizando la parte civil de las bodas si se aprueba el «matrimonio» entre personas del mismo sexo en el referéndum que se celebrará el próximo 22 de mayo. Si se decidiera que los sacerdotes no siguieran haciéndolo, las parejas que se casan por la Iglesia tendrían que ir a otro lugar para que su matrimonio sea legalmente reconocido por el Estado.

(Catholic Herald) El portavoz de la Conferencia Episcopal de Irlanda dijo que la Iglesia podría no seguir llevando el aspecto civil de las bodas, es decir, las parejas que desean casarse en la Iglesia tendrían que contraer matrimonio civil de forma independiente.

Refiriéndose al referéndum del 22 de mayo, el portavoz dijo que «si se aprueba el referéndum, la opinión de la Iglesia y la realidad del matrimonio civil serán radicalmente diferentes. Es razonable que los obispos puedan decidir separar las dos cosas», en referencia a la Iglesia y las ceremonias civiles.

Sin embargo, el portavoz del arzobispo de Dublín, Mons. Diarmuid Martin ha asegurado que no se ha tomado todavía ninguna decisión y que la opinión del arzobispo es que «los puentes se cruzan cuando se llega a los mismos».

De los aproximadamente 22.000 matrimonios que se celebraron en Irlanda el año pasado, alrededor del 60 por ciento tuvieron lugar en la Iglesia Católica. En estas circunstancias, el sacerdote que preside la ceremonia, además de cumplir la función sacramental, es testigo del contrato solemne que da la condición jurídica matrimonial civil bajo la legislación irlandesa y confiere los derechos y obligaciones relacionados con el matrimonio.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Fran Salvadoreño
si el referendum dice "si" entonces se aprueba el gaymonio y a la vez demostrara lo realmente "catolica" que es Irlanda. Si el referendum dice no bastara el fallo judicial de algun magistrado liberal para que se imponga asi como ha pasado en muchos lugares de EEUU y en varias naciones latinoamericanas.
23/04/15 9:14 AM
Guillermo P.F.
Me parece magnífico. Tiene toda la pinta de "pataleta" (que no la dan en otros casos), pero tiene una segunda parte que parece que se les olvida: no sólo la parroquia "le hace los papeles" al Estado, es el Estado el que "se tiene que creer" que le han ahorrado el trámite, sea mediante sacramento, sea mediante la ceremonia o ritual sagrado que se le ocurra a cualquiera. Por lo tanto: separación radical como tiene que ser. Y que se quede ahí la cosa...

Al final, al final, lo que ocurre es muy sencillo: la gente corriente (y muchos católicos lo somos) se da cuenta de quién no tiene mejor cosa que hacer que dificultarle aún más la vida. Así que enhorabuena. De lo que se siembra, se recoge.
23/04/15 9:51 AM
Juan Mariner
Es lo que deberían haber hecho los obispos españoles hace años (aún estamos esperando a la CEE que se atreva a dar el paso). Si uno se mezcla con la m..., acaba siendo igual m...
23/04/15 10:17 AM
Salvador Carrión Olmos
El problema viene en que, a lo que parece, en la legislación irlandesa NO existe una nítida separación entre el matrimonio canónico y el civil, como "tipos", "especies" o "clases" diversas de matrimonio. El sacerdote, pues, en Irlanda digamos que cuando asiste como testigo cualificado al matrimonio canónico digamos que, al tiempo, está "oficiando" un matrimonio civil. Afortunadamente, en nuestro ordenamiento ese problema no existe: los que contraen canónicamente en España, "contraen" un matrimonio canónico, y al cual, cumplidos sus presupuestos, el Estado reconoce o atribuye los efectos civiles. NO se trata, pues, de un matrimonio "canónico" y "civil" al tiempo, sino de algo bien distinto: un matrimonio canónico al que el Estado reconoce o atribuye los efectos civiles. Por ello, la nulidad se puede instar ante Tribunales eclesiásticos, que la juzgaran aplicando el Código de Derecho canónico. "El problema irlandés", por fortuna, es implanteable en España
23/04/15 10:22 AM
María
Es lo que debiera de ser las bodas debieran de ser civiles, y luego cada uno que las legalice ante Dios como quiera, así luego no habría problemas de ningún tipo, lo mismo digo para España, porque luego piden la nulidad ane la iglesia, pero como ese matrimonio era válido en el registro este no les da la nulidad si no el divorcio, así primero que se casen dos días antes en el registro y luego vayan a la iglesia y que no vengan diciendo que no sabían lo que hacían.
23/04/15 10:28 AM
Salvador Carrión Olmos
En Irlanda, pues, el matrimonio canónico es, en puridad, un matrimonio civil CON FORMA RELIGIOSA (canónica, en este caso). El "tener que contraer matrimonio civil "de forma independiente", que es la posibilidad a que se hace referencia en el artículo, viene a demostrar paladinamente que, ahora, en la actualidad, lo que sucede es justamente lo contrario: se celebra "formalmente" un matrimonio canónico, pero, sustantivamente, se está celebrando un matrimonio civil. O dicho de otro modo, formalmente el matrimonio es canónico, pero, materialmente o en cuanto al fondo, es un matrimonio civil. Dada la no admisión por la Iglesia del matrimonio entre personas del mismo sexo, la consecuencia es clara: al resultar imposible que la Iglesia católica autorice la celebración sacramental entre quienes tienen identidad sexual, el efecto es que tampoco habrá matrimonio civil. Sólo quedará entonces la opción de acudir al funcionario competente, quien autorizará un matrimonio ya "exclusivamente" civil.
23/04/15 11:02 AM
Salvador Carrión Olmos
¿Formalizan los sacerdotes en España "la parte civil de las bodas", cuando los contrayente acuden al matrimonio canónico? Obviamente no. Otra cosa es, bien distinta desde luego, que el sacerdote celebrante remita al Registro civil copia del acta matrimonial canónica. Lo que, desde luego, constituye un deber jurídico del propio sacerdote. Y es a ese matrimonio canónico al que, con aplicación del 63.2 CC, se le atribuyen por la legislación civil los efectos civiles previstos en la legislación del Estado. Al tratarse así el matrimonio canónico en España de un matrimonio con sustantividad propia, es claro que la única opción que resta a una pareja con identidad sexual es acudir directamente al matrimonio civil, y contraerlo (de acuerdo a la Ley 13/2005). En Irlanda, al tratarse de "forma religiosa canónica" y "matrimonio civil en sentido material", correspondiendo ambas al sacerdote celebrante, de no ser admitidos los celebrantes a la primera, tampoco llega a nacer el "vínculo matrimonial", puesto que ambas realidades se ofrecen unidas. En definitiva: matrimonio canónico con eficacia civil en España; matrimonio civil con "forma canónica" en Irlanda
23/04/15 11:34 AM
InfoCatólica
A todos los lectores.
Cuando pongan un comentario en una noticia, vuelvan a la página principal o cierren la pestaña de esa noticia, porque si no sus comentarios se multiplican indefinidamente.
No sabemos la razón pero mientras lo solucionamos, les rogamos que hagan eso.

Gracias.
23/04/15 12:01 PM
Juan Mariner
Por cierto, ¿puede en España casarse una pareja sólo por la Iglesia, canónicamente, según los Acuerdos con la Santa Sede y la ley nacional? La respuesta es NO, cuando debería ser SÍ. Hay cosas que los católicos debemos hacérnoslas mirar urgentemente.
23/04/15 1:14 PM
clavel
Qué pena me da Irlanda. ¡ Con lo católica que era !. San Patricio la tiene que defender ahora más que nunca.
23/04/15 2:11 PM
Guillermo P.F.
Juan Mariner, ¿podría vd. explicar con algún argumento su defensa del matrimonio exclusivamente canónico sin implicación civil, y por tanto alegal? Gracias. Es que no da vd. más justificación que la autoculpa de los católicos.
Le recuerdo de paso que el matrimonio es una función social prerreligiosa, establecida por los ordenamientos jurídicos previamente a su adopción sagrada por las religiones.
23/04/15 3:02 PM
Javier
El Papa dijo que el matrimonio homosexual era una movida de Satanás. Cuanto más se separe la Iglesia de esa movida, mejor.

Que se metan su basura de "matrimonio" donde les quepa.
23/04/15 5:03 PM
Carlos
Seria lo mejor la separacion, en muchos paises latinoamericanos es asi y no hay ningun problema, la boda civil se hace ante un abogado y el matrimonio con el sacerdote.
Cada uno es una realidad diferente, se pueden divorciar en la parte civil pero no la religiosa.
23/04/15 6:28 PM
TH
En la ex-católica irlanda según encuestas el gaymonio será aprobado en un referendo con el 78% de los votos. Es probable que pocos voten, pues en tales referendos suelen participar pocos.
En cuanto a "El sacerdote, pues, en Irlanda digamos que cuando asiste como testigo cualificado al matrimonio canónico digamos que, al tiempo, está "oficiando" un matrimonio civil". Yo soy sacerdote irlandés y me parece que esto no es así. El sacerdote tiene que ser registrado con el Estado. Luego hay un documento que se tiene que firmar y se puede firmar hasta dos días antes de la boda en la Iglesia. A mi parecer, no conviene que se inmiscuya en la liturgia un trámite del Estado, máxime si se cambia radicalmente el concepto de matrimonio con la eventual aprobación del gaymonio, no se ve cómo o porqué la Iglesia pueda prestarse a colaborar con esto y dar la impresión de que se trata de un verdadero matrimonio.

Lamentablemente en Irlanda la fe se ha perdido en menos de una generación. La prensa y otros están en una tesitura totalmente anti-Iglesia y así como antes se consideraban los británicos eran los responsables de todos los males del país, ahora consideran que la Iglesia es la responsable de todos los males del país. En fin, actúan como adolescentes.
23/04/15 8:58 PM
Juan Mariner
Guillermo PF: el matrimonio entre un hombre y una mujer en libertad con apertura a la vida es una "unión matural"·, no es ni una institución de Derecho Natural traspasado a los ordenamientos jurídicos por primarios que fuesen. El matrimonio de nuestro Derecho positivo ha sido tan alejado de esa unión natural que no merece el más mínimo respeto.

El matrimonio por el rito gitano se ha reído del Estado, incluso hasta que se empezaron a reclamar pensiones de viudedad y orfandad y se concedieron en los Juzgados sociales (derechos: todos, obligaciones legales: ninguna). La equiparación con las parejas de hecho (el principio de igualdad) es motivo suficiente para reclamar un matrimonio canónico no controlado por el Estado.
23/04/15 9:12 PM
Juan de los Palotes
Así es en Argentina.
La realidad es que los católicos de todo el mundo deberíamos pedir que nuestros matrimonios se rijan exclusivamente por el Derecho Canónico, y que los jueces civiles se declaren incompetentes frente a demandas de divorcio planteadas por quienes hayan recibido el Sacramento, derivando a las partes a los jueces de la Iglesia.
Curiosamente los que se oponen, hasta donde yo sé, son los mismos Obispos, alegando que si se hace eso "nadie más se casaría por Iglesia".
24/04/15 12:26 AM
Guillermo P.F.
Juan Mariner: ni la libertad de los contrayentes es una excusa históricamente creíble, ni la apertura a la vida es compatible con la actividad privada real (y natural) de las parejas y sus posibilidades socioeconómicas, como ya hemos discutido en otra ocasión. Si personal y familiarmente no quiere aceptarlo ni aplicárselo, está en su derecho.
24/04/15 9:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.