El presidente de AIN denuncia en el Congreso la indiferencia de Occidente ante la persecución de los cristianos

Javier Menéndez Ros, director de Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde ha pedido a los políticos españoles y a la sociedad un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución a causa de su fe: «Si creemos en los derechos fundamentales y de verdad somo demócratas no podemos pasar por alto los atropellos sufridos por muchas minorías religiosas en el mundo».

(AIN) Menédez Ros ha señalado que las resoluciones tomadas por las instituciones gubernamentales deben ir acompañadas de medidas eficaces que presionen a los países que no respetan la libertad religiosa.

El director de AIN ha asegurado que «necesitamos urgemente que se conozca y que se denuncien los ataques a la libertad religiosa». También ha destacado la existencia de «un silencio culpable en muchos medios y percibimos una indiferencia por parte de la comunidad internacional, especialmente la de Occidente». Por otro lado, ha destacado la labor fundamental «de denuncia, presión y concienciacion que realizan asociaciones ciudadanas» y denuncia «la falta de igualdad en la cobertura de las noticias» pidiendo que se recojan en los medios todos los hechos de violencia contra diferentes minorías religiosas.

Durante la intervención, se han presentado los preocupantes datos recogidos en el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por AIN, en el que se concluye que la libertad religiosa está en grave deterioro. Según este informe, en un tercio de los países del mundo hay un empeoramiento de este derecho y en casi la mitad la libertad religiosa está vulnerada. El informe también estima que unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe.

Javier Menéndez Ros ha destacado el nuevo escenario mundial con la creciente amenaza del fundamentalismo islámicos que están sofocando a las minorías religiosas en África, Asía y Oriente Medio, donde en este último caso los cristianos han pasado de ser un 20% a menos del 4% en los últimos 100 años. La comparecencia ha finalizado con el testimonio de personas concretas que han sufrido este hostigamiento, como es el caso de Shabbaz Bhatti, Ministro de las Minorias Religiosas del Gobierno de Pakistán que fue asesinado en 2011 por su labor en defensa de la libertad religiosa, pero que nunca abandonó su fe católica y su lucha por los más pobres y necesitados.

Los grupos aplauden el trabajo de AIN

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Rocío López, ha agradecido el trabajo de la fundación AIN en defensa de la libertad religiosa y la lucha contra la persecución de todas las religiones. Ha calificado de «grandes crímenes contra la humanidad» los últimos acontecimientos contra cristianos en el mundo, como entre otros el atentado de Kenia o la irrupción del EI en Irak.

«La libertad religiosa no es una libertad de segundas, es un derecho con amparo legal» ha afirmado, y su defensa «nos compete a todos, independientemente de nuestra ideología y religión y es una libertad fundamento de las demás libertades».

El portavoz de Izquierda Plural, Joan Nuet, ha coincidido en que es fundamental defender la libertad religiosa y que el yihadismo hay que atajarlo, «sin la libertad religiosa empezamos a cuestionar el resto de las libertades». «Los estados occidentales debemos replantearnos nuestra mirada al mundo», ha recordado, reconociendo que los grupos yihadistas son fruto de otros factores como la pobreza, la desigualdad social y circunstancias políticas.

«Gracias por el trabajo que hace a favor de los cristianos en el mundo», ha reconocido Delia Blanco, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, denunciando que España nunca ha aceptado el asilo para personas perseguidas por su religión. «Tenemos que empezar a poner medidas para defender este derecho fundamental así nuestro grupo parlamentario lo considera», ha asegurado la diputada instando al Gobierno de España que abra la puerta a los demandantes de asilo o refugio por persecución religiosa.

La diputada socialista ha destacado la fortaleza de la fe que viven las personas en todo Oriente Medio a diferencia de los países del Occidentales, «los únicos que nos permitimos ser agnósticos somos los ricos. No me preocuparía por el número de creyentes en el mundo sino por la calidad de los mismos».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

antonio
Excelente, que se recorra el mundo, pero las coferencias episcopales mundiales debén concientizar, sobre el valor de los mártires, para la Iglesia, ya que recibimos su beneficio en la EUCARISTIA,y realizar una colecta mundial, para que se armen hasta los dientes, para comer, para su dignidad, LA CRUZ, que para mi es un orgullo mayúsculo, debe ser ocasión de reforma ,de conversión, esas personas valén oro para el Cuerpo Mistico!!!!!!!!
Tantos beneficios hemos recibido de ellos hace tantos años, ahora esto del ISIS, está relacionado a Occidente.
22/04/15 5:41 PM
Gonzalo
Le sugiero a la diputada Delia Blanco que no proyecte en los demás su falta de cultura religiosa. La "fortaleza de fe" en la que viven las personas en "todo el Oriente Medio" y que no se vive en el "Occidente rico", ya la tuvieron que vivir otros católicos en otros tiempos y en otros lugares, como fue, por ejemplo, en la España de los años 30, y su partido sabe algo de ello, aunque lo oculte.
22/04/15 6:18 PM
clavel
Está muy bien este informe. ahora que los políticos españoles hagan algocontra tales crímenes de lesa humanidad. Que no se queden estancados en la guerra del 36. Estamos en el 2015.
22/04/15 8:35 PM
DJ L
La ONU no está mucho por la labor, verdad?

En 2014, en Ecuador, ya hubo un debate en una cumbre de la ONU sobre los derechos de las especies migratorias...mientras se degollaban familias cristianas.

La ONU, esa infame organización que tiene una piedra sin tallar en su sala de meditación (léase Masonería) y que tras su vergonzosa retirada de tropas de cascos azules de Ruanda
permitiendo aquel genocidio, nada se puede esperar ahora tampoco.
22/04/15 8:53 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Estoy absolutamente convencido de que si esta persecución, estas matanzas, fuesen a musulmanes, la reacción internacional sería muchísimo más determinante y se organizarían reuniones de alto nivel para tomar medidas.
22/04/15 10:56 PM
Carlos Lozano Medrano
Es importante que todas las naciones acepten la libertad religiosa. Entiendo que la libertad es mal usada, pero es básico que exista en todo sentido, con la limitante de no dañar a otros.

Nuestra Iglesia Católica hace cientos de años que pasó por estas actitudes fundamentalistas cando se quiere imponer una sola verdad, aunque haya gente que lo señala como si siguiera practicándose.
22/04/15 11:43 PM
AntonioFM
La fuente principal der persecución a los cristianos es el Islam.
Este utiliza las redes sociales para convertir a jóvenes cristianos en yihadistas.
Es imposible evangelizar directamente en los paises musulmanes . El testimonio del amor y del perdón , los centros de enseñanza y hospitales cristianos que sirven a los musulmanes no sirven de mucho.
Cualquiera que haya leído el Corán y la vida de Mahoma puede ver que el Islam no es una religión de paz, aunque los políticos digan otra cosa.
Hace unos días en el magnífico Congreso por la libertad religiosa , organizado por HazteOir, un musulmán convertido al cristianismo al estudiar el Corán, dijo que el fín del Islam está en Internet y las redes sociales, pues ahí es muy difícil poner barreras. Sólo hace falta que alguien , que domine el árabe y el Corán, se anime a ese apostolado
23/04/15 8:56 AM
Juan Mariner
La "doble personalidad" de los representantes electos y de sus votantes hará que esta demanda caiga en saco roto, lamentablemente. No van a mover ni un dedo.
23/04/15 10:24 AM
SIMON D.U.E JUBILADO
Ya es hora, de que alguien denuncie la persecución Religiosa contra los cristianos, en el mundo entero, especialmente en los países de Religión Musulmana, donde existen personas, que creen que todos tenemos que ser Musulmanes creyentes en el Corán, y si no en caso contrario, tenemos que morir ejecutados por no practicar las creencias en el Corán, ellos tienen que respetar nuestras creencias, igual que nosotros respetamos las suyas. Los Estados Europeos se tienen que implicar en este asunto y resolverlo de la mejor forma posible dentro de las leyes comunitarias, y de las leyes universales de los derechos humanos, y no desentenderse de este problema, que nos afecta a nivel mundial, hoy somos los cristianos atacados, y mañana Dios no lo quiera pueden ser otros los atacados por sus creencias Religiosas, los perseguidos, todos tenemos derecho a tener y practicar nuestras propias creencias, sin ser molestados por la práctica de nuestras creencias, y por los valores de nuestra Fe, en Jesucristo, Muerto y Resucitado, por toda la humanidad. ¡que Dios nos proteja, y el Espíritu Santo, nos reconforte con su poder, para dar testimonio de nuestra Fe, y no renegar ni apostatar de nuestra Fe, y de creen en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, con la ayuda inestimable de nuestra Madre la Virgen María,! ¡AMÉN!
23/04/15 1:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.