«El celibato es verdaderamente una bella forma de vida»

Madeline Watkins: «La belleza de una vida de castidad es la respuesta a una cultura que ha normalizado las relaciones casuales»

Como parte de una serie de artículos en preparación al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Filadelfia, Estados Unidos, en el mes de septiembre, la plataforma Marriage, Unique for a Reason (Matrimonio, Único por una Razón) de los Obispos de Estados Unidos publicó un elogio de la Vida Célibe, descrita como «Un Encuentro con la Belleza».

(Gaudium Press) El texto, escrito por Madeline Watkins, miembro del Secretariado de Laicado, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, afirma que «la belleza de una vida de castidad es la respuesta a una cultura que ha normalizado las relaciones casuales, el sexo antes del matrimonio y la cohabitación».

«Los jóvenes adultos han sido inundados con el mensaje de que la castidad y el celibato son anticuados, inalcanzables e incluso anormales o contrarios a la salud, pero esto simplemente no es verdad», afirmó Watkins. Esta realidad revela la necesidad de un auténtico encuentro con la belleza de esta forma de vida.

Este encuentro no pasa sin dejar efecto: «Cuando encontramos auténtica belleza, ésta toca una cuerda muy profunda en nosotros o, como diría el Papa emérito Benedicto XVI, nos 'hiere'». Watkins asegura que «el mundo está necesitando un encuentro con Cristo, el verdaderamente Bello, quien 'revela plenamente el hombre al hombre mismo y hace claro su supremo llamado'».

Watkins recordó su experiencia personal de conocimiento y amistad con personas consagradas desde la juventud, dedicadas a la oración y el apoyo mutuo, y con personas jóvenes que vivieron una vida de castidad mientras discernían su vocación: «Cansados de lo que la empobrecida cultura nos ha ofrecido, mis amigos y yo deseamos algo más en y de la vida: más profundidad, belleza, amor, alegría y libertad auténticas, y esto es lo que hemos encontrado en Cristo».

«La experiencia del encuentro es necesaria para comprender algo diferente de lo que conocemos. Mis encuentros con quienes son célibes en la familia de Dios, sean religiosos o laicos, me han motivado en mi propio camino de seguir a Cristo más plenamente, y para orar por la gracia de ser un testigo fiel a Cristo y su Iglesia a través de la vida virtuosa. El celibato es verdaderamente una bella forma de vida que demuestra que la riqueza y profundidad de una vida vivida con Cristo es lo que todos deseamos y para lo cual estamos hechos», conluyó.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Luiscar73
Es inalcanzable si,para el que no vive en el Espiritu de Dios. Porque la castidad es fruto de vivir en la Verdad. El hombre que no conoce la Verdad,no puede amarla ni seguirla. Es esclavo de sus bajas pasiones y por tanto, dominado por ellas. Pero los que viven en Gracia de Dios, no solo pueden alcanzar la castidad, sino saborear la Paz que lleva aparejada. El que esta ordenado a Dios, tiene en orden sus afectos y a raya a los vanos apegos ,en la medida de su docilidad a la Gracia. Pero si quiere,puede ,porque Dios ya ha querido,para que todo lo podamos en Cristo.
Alabado y glorificado sea SU Nombre.
22/04/15 5:50 PM
Fran Salvadoreño
La Iglesia ha promovido siempe la castidad y con justa razon. El dinero y sexo libre en todas sus formas son los idolos del mundo materialista, capitalista, liberal no importa si se es de derecha o izquierda y la Iglesia es vista como enemiga ya que sus enseñanzas dejan por fuera a estos idolos. Lo peor que podria hacer cualquier pastor de la Iglesia es ceder al mundo y pretender conciliar a la Iglesia con estos idolos.
22/04/15 8:03 PM
clavel
Los más grandes admiradores en serio de la vida de castidad y de la virginidad son los impuros y lascivos. Y la admiran porque la desean pero no pueden o no quieren vivirla. Es como el que se dice ateo y por otro lado dice: Daría todo el oro del mundo por tener la Fe. Pues en la virginidad pasa lo mismo. al fin la virginidad es fruto de la Fe.
22/04/15 8:32 PM
María
Pedí a Dios la gracia de la castidad y me lo ha concedido. Pedí vivir para el cada día más y también me ha llamado. Gloria a DIOS!!!. Mi vida es vida de oración y servicio. Gloria a Dios. Nada soy. Todo es obra suya!.
22/04/15 10:19 PM
Ernesto Velázquez. Ecuador.
La declaración de Madeline Watkins es un reclame para que miremos el fondo de nuestra conducta como cristianos. Es asunto meramente legal, de sacramentos o de cultura religiosa. En un mundo materialista, en muchas ocasiones pecamos por omisión o inacción, participamos y permitimos el paso de la lasivia en bromas y conductas lo que desencadena al demonio que todos llevamos dentro, que sólo lo doblega la fe en la belleza pura del amor cristiano, darnos por los demás y disfrutar la naturaleza bella que nos dio Dios para apreciar el sol y los mares, el viento y las nubes, todo ello ello hace pureza en el vivir, transparencia que fluye en el obrar y pensamiento de fe, sin que caigamos, como caemos siempre que no nos entregamos a la fe, en la comoda vida de creer que el sexo es función esencial del ser antes que uno de los tantos elementos de la responsabilidad hummana, que si no cuidamos de él responsablemente seremos unos cristianos irresponsables ymás predicamos que practicamos lo que Dios y su hijo Jesucristo evidenció, el amor real a la belleza de vivir en el Señor.
22/04/15 11:03 PM
Isabel. Granada.
La castidad no sólo es una virtud sino la obligación que tiene cualquier cristiano que no está casado por la Iglesia.

No encuentro ninguna dificultad especial para llevarla a cabo. Personalmente llevo más de doce años separada de mi marido, y veintidos años viviendo en castidad, y no le veo mérito alguno a ello.
22/04/15 11:07 PM
María Isabel(Peru)
Me siento bien de ser virgen y mucho...así soy más libre.
22/04/15 11:27 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Castidad, es u don de Dios, dichoso el que pueda con ella, es un privilegiado, al no se víctima de la indecencia de la falta de Castidad, incluso de la falta de las Castidad, Comnubi, es decir de la castidad dentro de la fidelidad al Matrimonio. Tenemos y debemos pedir a Dios, que nos mantenga en la Castidad, adentro del Estado al que nos ha llamado, porque es la mejor solución a no estar esclavizados por el sexo, por el sexo, a no sucumbir a los reclamos de una sexualidad desordenada. ¡Que Dios nos, ayude a mantener la castidad, dentro del estado al que nos ha llamado, a los casados como casados, a los célibes como célibes, y a los viudos como viudos, cada uno dentro de la situación que le ha tocado vivir, huyendo de las concupiscencias, que nos arrastran y nos esclavizan, y viviendo en la castidad, y en mantenimiento de la castidad, con la ayuda inestimable de la Gracia de Dios, y por la intercesión de la Virgen María y de San José, su Castísimo Esposo! ¡Amén!
23/04/15 1:28 PM
Antonio
María Isabel, doy gracias al Señor por su felicidad. Pero es usted TAN libre como los que (¡responsablemente!) hemos decidido optar por la plenitud que TAMBIÉN significa la sexualidad que Dios nos ha regalado como creación de la naturaleza que somos.
23/04/15 1:54 PM
antonio
Es una bellisima virtud, no sólo para los religiosos, sino para todos nosotros,en el Catecismo de la Iglesia Católica, la vinculan con la Ortodoxia, y la Oración Contemplativa.
Es fundamental, Edith Stein ,Santa Teresa Benedicta de la Cruz, con gran belleza la llama Limpieza de corazon,(Bienaventurados los limpios de corazon porque verán a Dios), el alma tiene ás fuerzas, el cuerpo fisicamente también, siendo casado, es una de la virtudes que más amo.Y también se debe practicar la castidad conyugal, uno con la mujer, la mujer de su vida, la madre de sus hijos, no puede estar haciendo fantasias sexuales, somos templo del espiritu santo,San Pablo.Es bellisima, se nota en las caras, la belleza del alma!!!!!!
23/04/15 2:00 PM
Hortensia
Por lo vivido creo que la castidad se le hace muy difícil a los que no cuidan la castidad de su corazón. Es lo que el Señor dijo en su discurso sobre el adulterio que el que desea a la mujer de su prójimo ya pecó en su corazón. Desgraciadamente he visto a casados, consagrados y solteros "jugar con fuego", es decir, tener un trato demasiado cercano con personas tentadoras de otro sexo. Así se hace casi un tormento la castidad. La castidad empieza por la pureza del corazón. Así no solo es fácil , se torna un camino poblado de alegrías y experiencias muchísimo más enriquecedoras.
23/04/15 4:47 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
La virtud de la castidad, o santa pureza, sea en el celibato o en el matrimonio (también hay una castidad conyugal) siempre brillará como una luz en la oscuridad, en cualquier época. Y cuanto más podrida esté una sociedad, por la concupiscencia de la carne, más ardientemente brillará.
23/04/15 5:06 PM
Day
Cada uno y una en la vocación o llamada que le dió Díos debe vivir la castidad, el sacerdote como sacerdote, la monja como monja. ,la consagrada como consagrada y los y las casadas como casadas. Los primero que he citado han hecho voto de castidad un sacerdote de la Sta Madre Iglesia debe ser celibe por su propia vocación ¡sino menudofollon!, y lo mismo la monja y las consagradas y consagrados laicos ¡dan su castidad por una llamada especial de Díos.
Ahora bien, los esposos, matrimonios tb deben ser castos, se juraron amor perpetu en una iglesia siendo testigos el sacerdote y demás fieles.
Y los novios o aquellos que salen para conocerse y ver si hay o no proyecto de futuro de formar una familia a través del conocimiento mutuo y tb de formación de llevar bien un noviazgo deben ser castos, pero no por mojigateria o cosas asi noñas sino porque donde hay virtud Díos ilumina y esta, ¡hay una gran diferencia entre ponerse una ropa limpia a una que ya está usada ( bueno para eso tb Dios dió la CONFESION que borra los pecados) pero bueno es mejor ser castos y en caso de duda preguntar a sacerdotes santos, que recen y que tengan experiencia en haber ayudado a la gente en estos temas, el amor Más Dios entre hombre y mujer, hace que su gracia haga milagros ¡cosa que el mundo actual que vende sentimientos ojo que eso pasa como el humo ¡pues hay que discernir y Dios ayuda si se le pide ayuda! Además de la forma más maravillosa! es que Dios es genial!.
24/04/15 1:26 AM
Jaime Avendaño
La Castidad el dulce perfume que confirma la presencia de Dios en el alma de la persona.
24/04/15 7:02 AM
Day
Olé Jaime Avendaño
¡Qué preciosa frase!.
Mejor descrito imposible :)
24/04/15 12:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.