El personal sanitario católico jamás la practicará

La Conferencia Episcopal de Colombia indica que el no a la eutanasia es un principio moral no negociable

La Conferencia Episcopal de Colombia, por boca del P. Pedro Mercado, Secretario Adjunto para las relaciones con el Estado, ha dirigido una carta al Ministro de Salud del país acerca de un proyecto de resolución de su cartera ministerial con la que se reglamentaría la práctica de la eutanasia en Colombia. En la carta se indica al ministro que el personal sanitario católico jamás practicará la eutanasia bajo ninguna circunstancia y que tal hecho es innegociale.

(Gaudium Press/InfoCatólica) En la comunicación, la Conferencia Episcopal recuerda el texto del Catecismo de la Iglesia en que se afirma que «cualesquiera que sean los motivos y los medios utilizados, la eutanasia directa, que consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, es moralmente inaceptable (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2277)».

Asimismo, la misiva advierte que el proyecto de norma «llega incluso a legitimar la práctica de la eutanasia no voluntaria (aquella que se realiza sin el consentimiento expreso y actual del paciente)», abriendo «así las puertas a numerosos abusos, que se sumarían a los que ya padece diariamente el pueblo colombiano, sometido a servicios sanitarios deficientes».

Igualmente se señala que «la reglamentación prevista por el Ministerio de Salud y Protección Social viola también gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución, al desconocer la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral».

La carta declara que «ni el personal sanitario católico ni las instituciones de salud vinculadas a la Iglesia Católica practicarán la eutanasia bajo ninguna circunstancia. Se trata de un principio moral no negociable».

Noticia relacionada

El gobierno de Colombia busca legalizar la eutanasia sin la aprobación del Congreso

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Ariadna
Si un Testigo de Jeová fuera médico y mientras atiende a tu hija se niega a hacerle una transfusión de sangre apelando a su objeción de conciencia... ¿qué harías? ¿decirle que no puede ser médico? ¿llamar a otro? ¿y qué si fuera el único disponible? ¿le quitarías la licencia? ¿dirías que está perfecto? Yo creo que si vienen con esos limitantes, entonces no podrían ser médicos practicantes o al menos no en cargos de atención a pacientes.
22/04/15 11:14 AM
clavel
Está más que claro: Los Gobiernos se están volviendo todos locos de remate. Y todo es por haber perdido la fe católica. Perdida la Fe perdida la razón . Y a continuación, la locura.
22/04/15 2:53 PM
mauricio
De paso le abre el gobierno masón la puerta a los negociantes de la salud para "matar" a los ancianos e incapacitados, sale más económico que invertir en gastos paliativos y tratamientos normalmente costosos.
22/04/15 3:25 PM
Ariadna
¿Qué pasa que nadie se anima a dar una respuesta? ¿Qué harías tu ante la noticia de que en un hospital se negaron a hacerle transfusión de sangre a tu hija porque el médico que la atendió era Testigo de Jehová? ¿Simplemente dices: ah bueno, disculpe?
22/04/15 4:58 PM
David
Ariadna, no respondemos a estupideces. Todo médico está obligado al juramento hipocrático. Dicho juramento obliga a los médicos a hacer todo lo que esté a su alcance para salvar al enfermo, independientemente de sus creencias. Y prohíbe expresamente matar al enfermo.

La eutanasia consiste precisamente en eso: en matar.

No se puede obligar NUNCA a un médico a hacer tal cosa. Y sí se puede obligar a un médico a salvar una vida.

Si no lo entiendes, es que tu coeficiente intelectual está muy mermado.
22/04/15 5:32 PM
Ariadna
Pero.. ¿y la libertad de conciencia? ¿y el respeto por la religión? ¿qué onda? ¿no se aplica en todos los casos sino en los que a mi me gustan?
22/04/15 10:04 PM
David
Ariadna, si mi libertad, sea religiosa o de otra naturaleza, lleva a otros a la muerte, es evidente que prevalece el derecho a la vida de esos otros. En la eutanasia lo que hay es solo muerte. Y a nadie se le puede obligar a matar a otro. Mucho menos a un médico.

¿Qué no entiendes de eso?
22/04/15 10:14 PM
Adriana
Como colombiana y profesional de la salud es una situación crítica porque verse uno obligado a matar un paciente, aunque no este en su sano juicio, es denigrante. Aquí están intentando colar estas cosas por la puerta de atrás para que no haya mucho ruido. Conozco al Padre Mercado porque es de mi parroquia vecina, y he visto cómo los medios de comunicación le atacan por defender justicia y verdad. He vivido en España y he visto las consecuencias en esa sociedad después de aprobar aborto, eutanasia, gaymonio, y no me apetece para nada ver que aquí se repita esa historia...El Procurador y varios senadores católicos están dando la batalla pero necesitamos mas políticos católicos que sigan firmes mientras nosotros apoyamos la retaguardia, sino, seguiremos siendo país de borregos. Está claro que el gobierno actual cumple ordenes del norte...
22/04/15 11:10 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Ningún Cristiano, ni ningún Sanitario, puede practicar la Eutanasia, de ninguna forma, ni de ningún mandato del Estado, que pretenda arrogarse un derecho que no le pertenece. Hoy por desgracia la vida de un animal es más estimable que la de una persona, ya sea un anciano ó un no nacido, es una vergüenza, y un pecado que clama a Dios, que es el Autor de la vida, y sólo a Él, le corresponde el momento de decidir sobre el día y la hora del paso a la Casa del Padre, a través de la muerte, que merecemos por nuestros pecados como secuela del Pecado Original de nuestros primeros Padres, y por culpa del Príncipe de las Tinieblas que no se mantuvo en la verdad, porque es Mentiroso y Padre de la Mentira, y la Verdad, no permanece en él, fue el que engañó a Eva, y Eva arrastró a Adán a pecar, y por la desobediencia hacia el mandato de Dios, nos trajo la muerte al mundo, sólo la Muerte y la Resurrección de Jesucristo, nos liberó del Pecado y de la culpa y de la Muerte Eterna, por lo tanto nada ni nadie tiene derecho a decidir cuando debemos dejar este mundo, ni siquiera mediante la Eutanasia, que junto al Aborto es una iniquidad, y un Genocidio, que clama ante Dios, como la Sangre de Abel el Justo, que murió por las manos de Caín, su hermano, ese fue el primer crimen de la humanidad, y el que nos persigue hasta hoy de muchas y variadas formas, entre ellas la Eutanasia y el Aborto indiscriminado, y permitido por algunos Estados, con una gran falta de Conciencia.Dios les perdone.
23/04/15 1:45 PM
jonás
La conferencia episcopal Española, tiene un texto base para que los católicos hagan su testamento vital o voluntades anticipadas, hay unos párrafos interesantes de dicho texto que extraigo:

"Por ello, yo, el que suscribe, pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se me aplique la eutanasia (ningún acto u omisión que por su naturaleza y en su intención me cause la muerte) y que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos."

Me gustaría que alguien me explicara que es un "tratamiento desproporcionado". También donde acaba el juramento hipocrático y donde empieza la eutanásia según este texto. Porque a continuación dice:

"Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana, también por medio de los sacramentos."

Porque digo yo que si uno está en condiciones para asumir su propia muerte en paz, bajo el consuelo de su fe y por medio de los sacramentos es que está consciente, o al menos así lo entiendo.

Creo que hay mucha ambiguedad, y que los católicos deberían ocuparse de sus filigreses y los médicos de todos según la creencia de cada cual y no con imposiciones.
25/04/15 1:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.