Preocupación de los Obispos colombianos

El gobierno de Colombia busca legalizar la eutanasia sin la aprobación del Congreso

El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, denunció que el Ministerio de Salud de Colombia intenta legalizar la eutanasia sin aprobación del Congreso y violando la libertad religiosa y la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

(ACI) En una nota dirigida el 12 de abril al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el P. Pedro Mercado Cepeda, también representante del Episcopado para las Relaciones con el Estado, señaló que su despacho fue informado recientemente de la intención del ministerio colombiano de reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia a través de una resolución.

El P. Mercado Cepeda expresó que ante este panorama el Episcopado colombiano quiere reafirmar su clara, firme e inamovible condena ética y moral a la eutanasia directa, que constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo y contra la inviolabilidad del derecho fundamental a la vida, consagrado en el artículo 11 de nuestra Constitución.

Además, indicó, en marzo de 2013, una sentencia del Consejo de Estado estableció que el Ejecutivo no puede excederse en su potestad reglamentaria desconociendo las competencias propias del poder Legislativo.

La Corte Constitucional no está capacitada para atribuir a los organismos estatales –en este caso al Ministerio de Salud– competencias propias del Poder Legislativo. Tal acto, afectaría gravemente el orden y el equilibrio de poderes establecidos en la Constitución de 1991, advirtió.

El secretario adjunto de la CEC subrayó que el Ministerio de Salud y Protección Social no está capacitado legalmente para reglamentar la eutanasia porque no existe, hasta el momento, legislación emanada por el Congreso de la República sobre esta delicada materia.

Por tanto, advirtió, la resolución planeada por el Ministerio de Salud, está afectada por vicios de nulidad.

El representante del Episcopado para las Relaciones con el Estado criticó expresó la preocupación de los Obispos colombianos porque la resolución del Ministerio de Salud llega incluso a legitimar la práctica de la eutanasia no voluntaria (aquella que se realiza sin el consentimiento expreso y actual del paciente) y omite controles judiciales establecidos en la legislación colombiana.

La normativa abriría así las puertas a numerosos abusos, que se sumarían a los que ya padece diariamente el pueblo colombiano, sometido a servicios sanitarios deficientes, gracias a un sistema de salud que privilegia el interés económico privado por encima de la dignidad y de los derechos de los pacientes, denunció.

La norma del Ministerio de Salud, señaló, viola también gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución, pues desconoce la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral.

El secretario adjunto de la CEC advirtió que aún en el caso de que el Ministerio de Salud la legalizara ni el personal sanitario católico ni las instituciones de salud vinculadas a la Iglesia Católica practicarán la eutanasia bajo ninguna circunstancia. 

Se trata para nosotros de un principio moral no negociable, subrayó, demandando que se garantice a nuestros fieles y a nuestras instituciones el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

De otro modo, lamentó, se pondría en riesgo nuestra actual cooperación con el Estado en el campo sanitario y se afectarían nuestras relaciones de colaboración en otros importantes campos.

Al concluir, P. Mercado lamentó que el ministerio colombiano, que pone tanto interés en reglamentar la eutanasia y el aborto no ponga el mismo esfuerzo en buscar solución eficaz a la grave crisis del sector salud y las necesidades de los más pobres de nuestra Patria.

Triste es ver que algunos defienden hoy el inexistente derecho a ‘morir dignamente’ mientras desconocen el derecho fundamental a vivir con dignidad, finalizó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Horacio Castro
Ya ni se puede creer que Colombia tenga 'realmente' el tipo de problemas que el gobierno dice tener. ¿Cómo es que tienen tiempo y voluntad para sandeces?
20/04/15 3:15 PM
Fran Salvadoreño
Sigue la embestida del capitalismo ultra liberal unido con la izquierda en Colombia. De seguro alguien vio que la eutanasia podría ser un negocio millonario, mas conociendo que Colombia es objetivo del llamado turismo médico
20/04/15 6:22 PM
Juan de los Palotes
Lógico: es un gobierno de masones, empezando por Juan Manuel Santos.
20/04/15 8:37 PM
José Carlos
Nadie tiene derecho a disponer de la vida de un enfermo o anciano, porque no somos dioses, sino al contrario, atenderle con amor y prestándole los cuidados necesarios, para que muera cuando Dios lo disponga.
No se puede negociar con vidas humanas, por excusas económicas, cuando se gasta tanto dinero en fabricar armamento.
¿Dónde está la dignidad de las personas, sean ancianos enfermos o discapacitados, a la que tienen todo el derecho como las personas jóvenes o que están sanas? Solo desde el egoismo el placer o el capricho, se pueden cometer estas atrocidades.
Todo cristiano, debe rechazar estas leyes inícuas y asesinas, que pretenden eliminar personas como si fueran chinches o pulgas. ¡¡Que indignidad¡¡
21/04/15 2:23 PM
Antonio
Yo que sentía cierta simpatía por Juan Manuel Santos, Presidente de la Republica de Colombia, siento un desengaño muy grande, si llega a aprobar el Ministerio de la (Muerte) diría yo y no de la Salud esta ley asesina de la Eutanasia. ¿Pero en manos de quién estamos?
Es una vergüenza que por egoismo o intereses económicos, se puedan aniquilar vidas humanas, con la misma impunidad que el nazismo o en los gulaps de la antigua Unión Soviética. Mi más enérgico rechazo a esta posible ley tan macabra e inhumana.
21/04/15 2:30 PM
Carmen
Tanto la Eutanasia como el aborto, son dos atentados contra la vida de las personas, con apariencia legal, pero en el fondo no es más que hipocresía sin límites, en los gobiernos que traten de aplicarla y asesinar a personas, que tienen derecho a recibir los cuidados necesarios, hasta que les llegue la muerte natural.
Un católico, no puede apoyar a políticos que promueban estas leyes. No se pueden convertir en cómplices de asesinos egoistas y depravados.
21/04/15 2:37 PM
Salvador Martinez
ES QUE AL DIZQUE PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, LE URGE QUE LE A EL LE CORRESPONDA, QUIERE QUE LE DEN MATARILI, EL QUE POR OTROS PIDE POR SÍ ABOGA, SÓLO DIOS DA Y QUITA LA VIDA, ESTOS ASESINOS LEGISLAN CON SERES HUMANOS QUE NO SE PUEDEN DEFENDER
23/04/15 8:26 AM
Fausta
Quieren aprobar una ley para matar a seres humanos, a personas que tienen el mismo derecho y dignidad a vivir que los demás.
Con razón condenamos el Holocausto Nazi, y esto es otro Holocausto más. ¿Es que no se les cae la cara de verguënza al promover con leyes injustas, estos actos y crímenes de Lesa Humanidad?
¿Les gustaría que hicieran lo mismo con ellos? Quitar la vida a las personas por medio del aborto o la Eutanasia, son crímenes abominables, según el Concilio Vaticano II. Pero es que además van contra la Ley Natural.
23/04/15 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.