Es la única universidad pontificia en los Estados Unidos

La Catholic University of America concede el doctorado honoris causa a los iniciadores del Camino

El sábado 16 de mayo de 2015, la Catholic University of America conferirá el doctorado honoris causa a Francisco Gómez de Argüello (Kiko) y a Mª del Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumenal. La decisión tiene una especial relevancia porque es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede.

(InfoCatólica) Los doctorados honoris causa para Kiko y Carmen fueron propuestos ya hace algunos años y han sido decididos recientemente después del encuentro del Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal el 6 de marzo pasado, cuando el Pontífice –al enviar 250 familias en misión– definió el Camino como “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestros tiempos”. 

El Camino en Estados Unidos

Kiko y Carmen introdujeron el Camino en los Estados Unidos en 1974, cuando acudieron invitados a Nueva York por el encargado de liturgia para la diócesis de Brooklyn, Mons. James Donegan que, quedando impresionado de los cantos compuestos por Kiko, entre ellos sobre todo “Resucitó”, le invitó a hablar a la universidad sobre música sagrada. Kiko aprovechó la invitación para proponer el Camino Neocatecumenal en las parroquias y fue recibido con los brazos abiertos por el Cardenal Cooke, que le permitió visitar las parroquias de Nueva York.

El Padre Vicent Resta, párroco de la parroquia de Santa Colomba en el centro de Manhattan, después de haber escuchado hablar a Kiko, preguntó “¿Cuándo comenzamos?”, viendo en las palabras de Kiko y de Carmen –que proponían un itinerario de tipo catecumenal– una solución para las parejas y las personas en situaciones moralmente irregulares para las que él, como responsable del cursillo, no tenía una respuesta pastoral.

En la actualidad, el Camino en Estados Unidos está presente en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas 1.000 comunidades. Los obispos de 8 diócesis (Boston, Washington D.C., Newark, Philadelphia, Denver, Dallas, Miami y Guam), siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II, han erigido Seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater donde estudian unos 250 seminaristas. Hasta hoy se han ordenado ya 180 presbíteros preparados en estos seminarios. 

Tercer honoris causa después de Roma (Italia) y Lublín (Polonia)

Kiko recibió el doctorado honoris causa del Instituto Juan Pablo II de Roma en 2009. En la laudatio del Prof. José Noriega, la decisión vino motivada sobre todo por el hecho de que “en un momento de crisis y desorientación por parte de muchos, la acogida sin reservas de la encíclica profética de Pablo VI Humanae Vitae por parte de las familias del Camino ha sido un auténtico testimonio para toda la Iglesia”; el Camino, además, ha “abierto una vía para reintroducir en la familia una liturgia doméstica para transmitir la fe a las nuevas generaciones”; y finalmente porque “en el contexto de la secularización de grandes zonas de la tierra en las que la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra donde nutrirse”, el Camino Neocatecumenal ha sabido “hacer presente a Dios de un modo singular (....) a través del testimonio de las familias en misión (missio ad gentes)”.

En 2013, Kiko recibió el doctorado en Teología también por la Universidad de Lublín (Polonia) por haber “iniciado una formación espiritual post baustimal, llamada  universalmente Camino Neocatecumenal, excepcionalmente preciosa para el mundo contemporáneo que, con forma de iniciación cristiana, lleva a todo el mundo una acción evangelizadora”. En la laudatio, el Prof. Stanisław T. Zarzycki presentó a Kiko “como un profeta de nuestro tiempo”. 

La concesión del honoris causa a Carmen subraya su contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profunda de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la Iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana.

El Camino Neocatecumenal está difundido hoy en todo el mundo con cerca de un millón y medio de participantes en 125 naciones. Kiko y Carmen, junto al Padre Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable del Camino a nivel internacional.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Francisco
Me alegro un montón. Y no soy del Camino, sino que soy seguidor y formado con un jesuita: el P. Tomás Morales.

Pero he gozado de los seguidores de Kiko, y mucho. Su ejemplo está ahí, mejor dicho, sus muchos, muchos ejemplos están ahí.

AMGD
15/04/15 10:48 PM
Charles de Foucauld
Realmente el Camino Neocatecumenal es don Don del Cielo, y una esperanza para toda la humanidad.
15/04/15 11:00 PM
luzma
QUE MARAVILLA PODER DEGUSTAR DIA A DIA LA FIDELIDAD EL SEÑOR A NUESTRAS VIDAS. QUE DIOS Y LA VIRGEN MARIA NOS AYUDEN A PERSEVERAR Y A MORIR EN SU IGLESIA.
16/04/15 12:35 AM
L González
Este doctorado me parece un reconocimiento a quien ha tenido el don de conectar el Kerigma con tantas personas de hoy y la fe y el valor de creer que solo Jesús salva y que con la Biblia y el Magisterio enseñan el Camino de la vida. ¡Enhorabuena!
16/04/15 1:54 AM
Saulo
Me alegro mucho, espero que el Señor nos conserve el carisma fresco durante mucho tiempo y fidelidad a la Madre Iglesia y a nuestros iniciadores. Y, sin embargo, a pesar de estas menciones honoríficas...lo que esperamos y lógicamente recibiremos son persecuciones. Cristo ha Resucitado, Aleluya. La Paz hermanos.
16/04/15 9:40 AM
Atanasio
En España, la de Comillas también es universidad pontificia y su acatamiento y aplicación del magisterio petrino brillan por su ausencia. Me encantaría pensar que en EEUU es todo lo contrario, pero...
16/04/15 10:32 AM
MARÍA PÍA
Ciertamente los iniciadores del Camino Neocatecumenal no necesitan del reconocimiento de nadie, sí de la confirmación de Pedro. Su humildad es sincera. El reconocimiento fundamental es el de Pedro en la persona del Papa, como "un itinerario en la fe válido para el mundo de hoy" es suficiente respuesta que los anima a seguir dando la vida por la evangelización. Lamentablemente la resistencia no está fuera, sino dentro de la Iglesia, penosamente en el clericalismo, pesada maquinaria que impide la nueva evangelización.
16/04/15 10:58 PM
Maricela Contreras
El Camino Neocatecum es "Una respuesta valida para el hombre", ante la Situación d Secularización,
Descristianización y Crisis d Fe, q esta destruyendo La flia y por tanto la Sociedad.Es un verdadero Carisma, q permite por Etapas a través d Un Camino
Post-Bautismal, renovar El
Bautismo.Los Títulos Honoríficos son SECUNDARIOS, los FRUTOS TANGIBLES E INEQUIVOCOS SON: Los matrimonios reconstruidos,los jóvenes q han salido d las drogas, las personas q han salido d la delincuencia, del alcoholismo.La disposición a La Evangelización: Comunidades y Flias en Mision, Las innumerables Vocaciones Sacerdotales y a la Vida Religiosa y Contemplativa, la apertura a la Vida, el Celo por La Transmisión d La Fe d Padres a hijos, a través d La Iglesia domestica con La Celebración Dominical d Laudes, La Fidelidad y Obediencia a La Iglesia certificada por La aprobación d Los Estatutos por la Santa Sede, el ingreso d los hijos a los 14 años a vivir La Fe, en su propia Comunidad, muchos d ellos, en Seminarios Redentoris Mater son los Pbros d hoy y del futuro, al Servicio d La Evangelización.. En fin, son verdaderos MILAGROS q relativizan cualquier Titulo por muy honorable q este sea,y todo como consecuencia del Anuncio del Kerygma, acogido sobre todo por los desgraciados,excluidos,rechazados,pecadores públicos,personas a punto del suicidio, los q están en las periferias y suburbios d las Parroquias, así lo demuestran los q forman parte d Las ultimas Comunidades, por haber recibido El Anuncio
17/04/15 4:16 AM
leticia lopez bernal
El camino neucatecumenal es una bendición en mi vida doy gracias a dios por las vidas de los iniciadores de este carisma para la iglesia.
17/04/15 4:17 AM
Aida
Me ha encantado el Reconocimiento al Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal en especial el Aporte Teológico de Carmen por sus estudios para iniciar este camino para nuestras vidas igual que en Las Chavolas de España yo he sido una mujer que Dios recogió en pedazos y me esta reconstruyendo y cambiando mi vida teniendo un Padre que me ha Amado desde que nací y yo no lo sabía .soy de Chile al Sur de mi País Padre Las Casa en La Parroquia San Antinio de Padua
17/04/15 5:49 AM
jak
Roberto, las celebraciones del Camino dijo Benedicto XVI, y así sale reflejado en los Estatutos, son celebraciones de la parroquia y en la parroquia. Decir que son separadas de la parroquia es un error mayúsculo y que no contribuye a la comunión eclesial, más bien al contrario. Además que toda celebración eucarística, es una celebración de TODA la Iglesia, no del grupo en cuestión. El Camino no se separa de la parroquia, sino que abre dentro de la misma una vía para tanta gente secularizada y alejada. Esto es algo que cuesta aceptar, pero poco a poco muchos párrocos, viendo los frutos, lo acaban entendiendo. Yo llevo 25 años de Camino, y ya lo he terminado. La Semana Santa la hacemos el 100% con toda la parroquia las comunidades que hemos terminado el Neocatecumenado: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Via Crucis, Viernes Santo, y Vigilia Pascual, y esto es así en prácticamente todas las parroquias del mundo. Las que no han terminado suelen celebrar jueves y viernes santo en pequeña comunidad. Por otro lado me alegro de que después de tanta persecución lleguen los reconocimientos a estos dos pobres hombres que siendo como son, un desastre, han conseguido revitalizar la Iglesia en una época de gran secularización, crisis de la familia, sequía vocacional. Eso tiene mucho valor.
17/04/15 9:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.