Presume de ser católico practicante

España: el Ministro de Hacienda defiende el informe que equipara las donaciones al Partido Popular con las de Cáritas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el informe de la Agencia Tributaria remitió al juez Pablo Ruz en el marco de la investigación 'Gürtel' equipare el tratamiento fiscal de las donaciones que recibe el PP con las de Cáritas y ha negado que se haya dado «instrucciones políticas» a los funcionarios que han elaborado ese informe.

(EP) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la legislación tributaria realiza un «equivalente tratamiento fiscal» de las donaciones que reciben las ONG sin fines de lucro y los partidos, un pronunciamiento que, según ha subrayado ha hecho la Agencia Tributaria en 2013, 2014 y lo sigue haciendo. «Son fines sociales todos, unos a unos y otros a otros, porque son los que dan sentido a nuestro Estado de Derecho y sistema de libertades», ha proclamado.

Según ese informe remitido al juez, las donaciones que el PP recibió en 2008v–último año no prescrito– están exentas al ser entregadas a una entidad sin ánimo de lucro y compara esas donaciones a las que recibe «Cáritas o Cruz Roja».

Católico practicante

«Soy católico prácticante y estoy muy honrado de formar parte de un Gobierno que ha habilitado en términos de presupuestos, 20 millones de euros a una sola ONG, que es Cáritas», ha afirmado el titular de Hacienda, en respuesta a las críticas que ha recibido por comparar las donaciones del PP con las de Cáritas.

Montoro ha recalcado que los partidos políticos sirven «al interés general de la democracia» y ha reiterado que su tratamiento fiscal es «equivalente» al de las ONG sin fines de lucro. Según ha abundado, «ésa es la equiparación que cabe hacer» y que ha realizado la Agencia Tributaria en relación con el 'caso Gürtel', por lo que nadie puede «sentirse ofendido». Después ha matizado su afirmación para admitir que puede haber «más o menos suerte» con las comparaciones.

Además, el ministro de Hacienda ha defendido la independencia de los funcionarios y su «honorabilidad», recalcando que son ellos los «autores» del informe que se ha remitido al juez Pablo Ruz. Por eso, ha criticado que se pretenda buscar «no sé cuantos pies al gato».

«No ha ocurrido nunca en la historia de la democracia que se haya atacado de esta manera la honorabilidad del funcionario», ha enfatizado, para pedir que se «respete la dignidad» de las personas. Ha resaltado que a la Agencia Tributaria no se le dan «instrucciones políticas» y ha agregado que él no se las ha dado «nunca» y «menos en procesos judiciales».

De esta forma, ha respondido al PSOE, que ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz sobre la tributación de las donaciones que habría recibido en 2008 el partido de Mariano Rajoy según las anotaciones de su ex tesorero Luis Bárcenas.

Noticia relacionada

Los inspectores de Hacienda consideran absurdo comparar las donaciones al PP con las que se hacen a Cáritas

13 comentarios

JCA
¡Ojo! El argumento, aunque falaz (por eso de que los partidos políticos sirven al interés general), no es nuevo. Se empleó mucho en las cajas de ahorro cuando fueron tomadas por partidos y sindicatos para dedicar los fondos sociales a partidos. Así se justificó si mal no recuerdo cuando se condonó la deuda del PSC/PSOE que tenía con Caixa de Catalunya cuando estaba Narcís Serra.
20/03/15 8:01 PM
Rexjhs
Qué curioso que lo diga antes de las elecciones! Lo dirá también Mariano, o Sáenz de Santamaría?
20/03/15 8:35 PM
mindundi
¿Y dónde están los comedores sociales de los partidos políticos? ¿Quizá se refieren a los "pesebres" de las administraciones públicas para sus dirigentes y amiguetes?
20/03/15 9:09 PM
Teófilo
¿¿Católico practicante??
Me cuesta creerle. Discúlpeme, sr. Ministro. Quizá esté equivocado.
O quizá entendamos dos cosas distintas por católico practicante.
Sea como sea, Dios le bendiga.
Mara'na tha.
20/03/15 10:21 PM
trabis
En el Pp la corrupción campa a sus anchas. Mientras hacienda nos asfixia a impuestos, los políticos se dedican a mangonear. No hay más que ver cómo se persigue al ciudadano con radares y multas a base de poner unos medios que ya me gustaría a mí ver otra seguridad ciudadana. Más robos, más droga, más trata de blancas, más corrupción. Y mientras ves que han robado por la mañana en tu propia casa, o que han intentado violar a una vecina, ves cómo la policía está al acecho ¿de quién? ¿Del que roba? No, del que va a trabajar en su vehículo, para que pague los excesos de estos sinvergüenzas.
Normal, viniendo de unos políticos que subvencionan la matanza de niños.
Lo que me extraña es que no comparen a Rajoy con la beata madre Teresa de Calcuta. De momento ya han comparado sus pufos con dar de comer al hambriento.
20/03/15 11:54 PM
Enrique
El titular de esta noticia es evidente que tergiversa. No son donaciones al Partido popular, sino donaciones a cualquier partido.

No estoy de acuerdo con comparar los fines de Caritas con los de un partido, el que sea. Pero de ahí a tergiversar, va un trecho muy largo.
21/03/15 12:31 AM
Isabel
Enrique, no nos tome usted el pelo. El informe de la AEAT trataba sobre donaciones al Partido Popular que está investigando el juez Ruz. Y la pregunta al ministerio era sobre esas donaciones.

El titular de infocatolica es el mismo que el del resto de medios de comunicación.
21/03/15 12:39 AM
Fernando
Un neoliberal radical que milita en un partido proabortista no puede ser católico. O una cosa o la otra.
21/03/15 12:14 PM
Pepito
Pues nada, si un político que legaliza la matanza diaria de unos 30 seres humanos inocentes y además la costea con nuestros impuestos en los servicios de la S.S., amén de legalizar la práctica homosexual hasta calificarla de matrimonio, y también legaliza por la ley del divorcio que lo que Dios ha unido lo separe el hombre, a pesar de todo ese amplio historial de barbaridades anticatólicas, tiene la cara dura de afirmar que es "católico practicante", apaga y vamonos. Así cualquiera puede ser católico practicane, hasta los mayores criminales. !Ay Señor, que Cruz¡
21/03/15 1:16 PM
Juan Mariner
Mucha mala sombra este mini-stro, que quiere mezclar actuaciones más que dudosas con las donaciones a Cáritas, mezclando fechorías con católicos.
21/03/15 1:17 PM
clavel
He aquí un claro ejemplo de cómo se peca contra el segundo Mandamiento: No tomar su Santo Nombre en vano. Declararse católico y luego ir contra la doctrina de la Iglesia eso es ese pecado.
21/03/15 9:04 PM
José Ramón
Tiene razón Montoro. Los partidos políticos no tienen como fin ganar dinero. Su fin no es ganar dinero, sino que son medio para participar en la vida política en un sistema democrático. Si la ley reconoce que las actividades de los partidos son eso y no negocios, dividendos, ganancias monetarias, etc., la administración del Estado debe someterse a ella. Otra cosa es que la ley se preste a trampas y abusos. Esto es lo que el Estado debe vigilar y evitar. Montoro tiene razón y se le critica con una enorme falta de lógica.
21/03/15 11:53 PM
Galsuinda
Correcto. "Otros fines" se añadió para cubrir el expediente de poner casilla ala Igesia Católica. Ahora han crecido "fines" y Ongs como setas.
22/03/15 12:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.