El cardenal Bertone sabía que Benedicto XVI renunciaría siete meses antes

Entrevista al Huffington Post

El cardenal Bertone sabía que Benedicto XVI renunciaría siete meses antes

El cardenal Tarcisio Bertone ha concedido una entrevista al Huffington Post en la que asegura que conocía las intenciones de Benedicto XVI de renunciar al papado siete meses antes de que el papa alemán tomara la decisión. Y añade: «Le dije: Santo Padre, tiene que darnos el tercer volumen sobre Jesús de Nazaret y la encíclica sobre la fe, que luego firmó el Papa Francisco».

(Catholic Herald/InfoCatólica) El cardenal ha hecho dicha revelación en una entrevista en la que defiende su estilo de vida -criticado por la prensa italiana- desde que se retiró de la Secretaría de Estado. 

Preguntado sobre si se sorprendió por la renuncia de Benedicto XVI, el cardenal responde:

«Lo sabía pero decidí no pensar en ello. Lo supe siete meses antes. Y yo tenía muchas dudas. Debatimos sobre tema en detalles después de que parecía que ya se había decidido. Le dije: "Santo Padre, tiene que darnos el tercer volumen sobre Jesús de Nazaret y la encíclica sobre la fe, que luego firmó el papa Francisco"».

El cardenal añade que «no fue fácil mantener el secreto. El Papa meditó y reflexionó profundamente con Dios acerca de su decisión».

El prelado habla también sobre el apartamento en el que vive, su proceder en el caso del banco del Vaticano y su actual relación con el Papa y el papa emérito.

Sobre su relación con el papa Francisco, asegura que es muy positiva: «Cuando se produjeron las primeras críticas sobre el apartamento, él me llamó y me dijo: "Mira, no tengo nada contra el hecho de que vaya a vivir en la tercera planta del palacio de San Carlo". Debe decirse que existía un proyecto previo para constuir una terraza que no era lo que yo quería. La terraza, que tiene vistas a Roma, se hizo para todos los que viven en el edificio, no para uso personal de nadie»

El cardenal también desmiente que se produjera un mal manejo de fondos durante su administración del Banco Vaticano ya que actuó de acuerdo con el comité que supervisó el banco y no fue ni «títere ni déspota». Cada decisión que tomó, afirma, fue «en conformidad con el Santo Padre».

El purpurado italiano explica también que ve a Benedicto XVI «de vez en cuando. Hablamos por teléfono y me invita a almorzar. Rezo por él y me está preguntando cosntantemente por mi vida y mis iniciativas, especialmente las de temática religiosa y cultural».

Entrevista completa en el Huffington Post (en inglés)

Entrevista original en la edición italiana del Huffington Post

14 comentarios

Felix Santamaria
me gustaria ver la entrevista en castellano.
5/03/15 10:55 AM
Luis Fernando
Aviso: la traducción del italiano al inglés estaba mal y salía una frase equívoca del cardenal Bertone. Al ver el original, la hemos traducido bien al español.
5/03/15 11:18 AM
Jordi
"...renunciaría siete meses antes..."

No lo veo moralmente bien:

1. Siete meses es mucho tiempo manteniendo la intención de dimitir

2. Mucha gente tenía expectativas de que duraría años, por lo que los proyectos se truncaron anticipadamente

3. Una mente dimisionaria no puede desarrollar su cargo con efectividad

4. Si deseaba renunciar, debía de hacerlo de forma inmediata
5/03/15 1:34 PM
Gonzalo
Sí, pero el titular del artículo sigue siendo el que es, y no parece creíble.
5/03/15 1:39 PM
Una
En "il Fatto quotidiano", se avisó 12 meses antes en el primer vatileak publicado.
En febrero de 2012 decía dicho documento con el sello de confidencial : en 12 meses el Papa será eliminado.
5/03/15 2:49 PM
David
El titular es el que es porque el cardenal ha dicho lo que ha dicho.
5/03/15 3:16 PM
luis
Me parece que no es el único cardenal que lo sabía.
5/03/15 4:13 PM
Alejandro Holzmann
Una decisión discernida durante siete meses -al menos- indica que fue una decisión difícil y muy meditada; habla de la seriedad de Benedicto XVI.
5/03/15 4:18 PM
Francisco
Más que el tercer libro y la encíclica yo le hubiera dicho que no podía renunciar sin atender la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María que pidió la nuestra señora la Virgen de Fátima.
5/03/15 4:33 PM
Dahrendorf
A mi lo que más me llama la atención es que lo único que le dijera fuera que terminara el libro y la encíclica. Y decidió actuar "sin pensar en ello"...
5/03/15 8:03 PM
Una
Repito en febrero 2012, se publicó el primer vatileak, documento privado del Papa Benedicto XVI, bajo el sello de confidencial, documento que le había entregado al Papa el cardenal Darío Castrillon Hoyos, donde hablaba de un complot y entre otras cosas decía: que Benedicto sería eliminado en 12 meses.
Benedicto domitió justo 12 meses después, en febrero del 2013.
Eso sí es extraño porque se cumplió la fecha.
6/03/15 8:04 AM
Rexjhs
Recuerden el rayo que cayó la misma tarde de la renuncia de BXVI sobre la cúpula del vaticano, en una tormenta repentina que oscureció Roma. BXVI tuvo que renunciar en ese momento no sólo porque el plazo de 12 meses de la amenaza de su asesinato terminaba en esa fecha, sino por otro plazo perverso cuyo dies a quo comenzaba el 29 de Junio de 1963, día en que, según el sacerdote jesuita Malaquías Martin, asesor del cardenal Bea y que leyó el tercer secreto de Fátima, se produjo la entronización de Satanás en la capilla de San Pablo. El dies ad quem terminaba pronto. No digo más.
6/03/15 11:31 AM
Kinxo
Despues de leer los comentarios ha llegado a la conclusión:
“Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo caza moscas”
6/03/15 11:37 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Sólo, Dios, sabe las circunstancias y las causas, que le llevaron a Su Santidad Benedicto XVI, a presentar la Renuncia al Ministerio de su Pontificado Papal, me dolería y me duele, que haya tenido que ser presuntamente, por causas ajenas a su voluntad, o a presiones presuntas, del Estado Curial, es cierto que el Diablo, tiene sus acólitos, en todos los estamentos de la vida, y que es el Enemigo de Jesucristo, desde antes del la Creación del Mundo, pero también es cierto que el Príncipe de este Mundo, ha sido vencido por Jesucristo, aunque en todo momento como León Rugiente busca a quien devorar, como decía San Pedro, en su Carta Apostólica, y recomendaba :" Resistirle firmes en la Fe", es posible que los hombres por debilidad, ó por nuestros pecados, a veces actuemos de forma inapropiada, y esa pueda ser tal vez la causa de las presuntas presiones, me cuesta mucho creer que esas sean presuntamente las causas de la Renuncia del Papa, Benedicto XVI, pero en la Historia de la Iglesia, ha habido Papas que las han pasado muy mal, incluso han sido perseguidos y asesinados?, sea como sea, sólo Dios tiene la respuesta a todas estas especulaciones, porque el destino de la Iglesia y de los hombres está en las manos de Dios, y el Espíritu Santo, guía a su Iglesia hasta el final de los Tiempos. Esa es mi esperanza, la esperanza en Jesucristo, y la Esperanza nunca defrauda, "San Pablo".
8/03/15 12:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.