Será contenido evaluable

España: los alumnos de primaria de la clase de religión católica deberán memorizar oraciones

El nuevo temario de la asignatura de Religión católica, que ha sido publicado ayer martes en el Boletín Oficial del Estado, contempla en Primero de Primaria como contenido evaluable que el alumno «memorice y reproduzca sencillas fórmulas de petición y agradecimiento», algo que no figuraba en el anterior currículum de 2007. Desaparecen además las referencias a otras religiones en todos los cursos de primaria y secundaria.

(Agencias/InfoCatólica) En la presentación del temario se indica que aunque «conviene subrayar que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana», lo cierto es que, en la lectura de los «estándares de aprendizaje evaluables» se intentará que el alumno memorice y pueda recitar «fórmulas sencillas de petición y agradecimiento».

Junto a la introducción de los rezos en Primaria, otra novedad es la desaparición de referencias explícitas a otras religiones, como el Islam y el Judaísmo, y la ausencia de los debates sobre temas polémicos, como el aborto, la eutanasia o la institución familiar.

Religión seguirá siendo optativa en Primaria y ESO, etapas en las que los alumnos podrán elegir entre dicha materia y Valores Sociales y Culturales, respectivamente, o bien cursar ambas asignaturas.

Ataque al derecho a la educación católica en Bachillerato

En Bachillerato, los centros decidirán si ofrecen o no Religión, puesto que esta se encuentra entre las materias de libre designación. Tal circunstancia, introducida por el gobierno del Partido Popular, elimina por primera vez en la historia de la democracia española el derecho a los padres y alumnos de ese nivel de estudios a recibir la formación religiosa conforme a sus creencias, que queda en última instancia en manos de los centros. El temario de esta etapa sí contempla la comparación del Catolicismo con otros credos.

En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre «a moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)». Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar «el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam». Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

12 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Ya que la memorización ha sido expulsada de las aulas (los resultados son más ignorancia), me parece una magnífica noticia. Hoy los niños no retienen nada; dos años de catequesis para hacer la Primera Comunión, y no saben el nombre de los cuatro evangelistas.
25/02/15 10:27 AM
Alvaro
Ya sabemos cuál es el percal de la política gobernante y no gobernante aquí, en España, de modo que no extraña que pogan tanto énfasis en "subrayar" que la finalidad de la asignatura de religión católica no es enseñar religión católica (eso sería una terrible "finalidad catequética o de adoctrinamiento", siempre criminosa cuando se trata de hacer llegar la Verdad que hará Libres a los niños; ya se sabe que el adoctrinamiento sólo es admisible cuando es lavado de cerebro progre, destrucción personal, burricie concentrada).

Es por eso que me temo que las "fórmulas sencillas de petición y agradecimiento" serán, básicamente, "por favor" y "gracias". Dudo que vayan mucho más allá, sabido que pronunciar "Cristo" en un aula suele desencadenar las más feroces violencias en forma de "marea" sindical.

Y además debe ser compatible con la asignatura complementaria de "Valores socialistas y contraculturales", donde se llama "salud sexual y reproductiva" a matar niños...

PD: Enlazo el BOE:
www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A-2015-1849.pdf

PD: Copio del BOE: "la religión católica (...) introduce [al alumno] en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición."
De hipótesis nada, majete.

PD: Naturalmente, la caterva de ateos fanáticos ya está en su habitual orgiástico rasgamiento de vestiduras por el terrible "fanatismo religioso" que "se cuela en las aulas". Los ladridos de siempre de los rabiosos de siempre.

Un saludo.
25/02/15 11:48 AM
Guillermo P.F.
Me parece una excelente noticia. ¡Lo que me extraña es que hasta ahora no se aprendieran las oraciones!, que nosotros nos aprendíamos hasta el Yo pecador, incluidos los puñetazos de pecho.

Me atrevo a sugerir una poquita de "mala baba": que se escuchen las oraciones en pasillos y aulas contiguas. Será divertido escuchar a ciertos "damnificados", JAJAJAJA
25/02/15 1:02 PM
Ikari
Si se tienen que aprender el himno, con mucha mas razón las oraciones básicas
25/02/15 2:19 PM
Pablo E.
Personalmente las oraciones aprendidas de memoria me han sido
de ayuda en momentos en que por la gravedad de la situación costaba encontrar sus propias palabras. Así me entero que en la ciudad de Munich desde hace 42 años un grupo pequeño reza el rosario los sábados a las 19.00 horas en la columna central de la ciudad, en verano e invierno. Puede verse en internet en la Webcam Luwig Beck, o de la ciudad de Munich. Por una mal entendida tolerancia nos distanciamos de oraciones, por lo que hoy siento que deberíamos animarnos a sacar un rosario en un medio de transporte. Sólo nos inundan con carteles y pantallas con cualquier información.
25/02/15 2:52 PM
Laura
Me parece muy bien que aprendan las oraciones. Cada vez las enseñan menos las oraciones, hace unos años (no muchos) las básicas las enseñaban, pero es que ahora ya ni ésto. Los alumnos se apuntan a clases de religión católica y les enseñan poquísimo cristianismo y luego empiezan a hablar del islam, del budismo... Dicen que rezar en clase no lo harán nunca. Conozco algunos que lo dicen. ¿Cómo aprenderán a rezar los niños entonces? Por eso van a religión, ¿no? Y si los padres ya no tienen el hábito de rezar, estos niños no sabrán hacer oración.

Menos mal que el PP hace algo bueno!
25/02/15 3:59 PM
milton
al mejor estilo medieval
bien por eso yo me ejercitaré mas en memorizar por cierto
25/02/15 7:00 PM
caifas
Por fin una noticia con esperanzas alentadoras. Bien por España, los niños y el Evangelio de Dios; es un gran paso entre tanto ateismo.
25/02/15 7:40 PM
Pacote
¿No se dan cuenta de que esta medida es diabólica y pensada para que desaparezca definitivamente la asignatura de religión en la escuela? Que los alumnos memoricen algunas oraciones es cosa del profesorado y de los contenidos de la asignatura aprobados por la CEE. ¿A qué viene incluir ese detalle en el curriculum para publicarlo en el BOE? Sólo se me ocurre que el verdadero objetivo es dar argumentos a la izquierda para que hagan el trabajo que la derecha no se atreve hacer, que es quitar definitivamente la asignatura en la escuela.
25/02/15 8:59 PM
Luis Fernando
Pacote, cálmate. Se está proponiendo que se memorice el contenido de una oración, como se memorizan las tablas de sumar y multiplicar o determinadas fechas históricas.
25/02/15 9:12 PM
Monica
¡Que alegría de noticia! Pero no se si serán capaces,a los niños se les ha maltratado tanto que no tienen memoria ni para saber como se llama su catequista después de un mes, ni siquiera memorizan una canción. Son unos pequeños inútiles. Sera un reto, lo aprendido en la infancia nunca se olvida.
26/02/15 1:20 AM
Marian
¿Realmente InfoCatólica no ha encontrado otro titular y otra entradilla para referirse al nuevo currículo de la asignatura de Religión Católica?
Es una lástima...
...y un flaco favor que ustedes hacen a los profesores de Religión Católica de la escuela pública.
26/02/15 11:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.