El obispo de Bilbao critica la actitud del Partido Popular

Mons. Iceta: «El aborto mantiene su consideración de derecho que tenía en la denominada Ley Aído»

Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha indicado a Europa Press que la «puntual e insuficiente» reforma de la ley del aborto, que hará obligatorio el permiso paterno para abortar a las menores de 17 años, «no entra en el fondo del asunto». El aborto «mantiene su consideración de derecho», no se reforma el modelo de plazos y tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario. Además, descalifica el argumento de falta de consenso para una reforma más profunda de la ley.

(InfoCatólica) Mons. Iceta ha indicado los siguientes puntos en relación a la anunciada «mini reforma» de la ley del aborto

1.  La propuesta de la reforma presentada es puntual e insuficiente. Esta reforma no entra en el fondo del asunto.

2.  No se cambia el actual modelo de regulación sobre el aborto: El aborto mantiene su consideración de derecho que tenía en la denominada Ley Aído. La vida humana continúa estando legalmente indefensa en sus 14 primeras semanas de gestación, en cuanto que se considera su eliminación como un derecho.

3.  En este mismo sentido, tampoco se reforma el modelo de plazos actualmente vigente. El proyecto que hoy se presenta no modifica los artículos 14 y 15 que establecen los plazos para abortar (14 semanas a voluntad de la madre y hasta 22 semanas si hay causas médicas, o en cualquier momento si hay malformaciones incompatibles con la vida). Por eso, la vida humana sigue sin estar protegida en las semanas subsiguientes cuando venga acompañada de discapacidad.

4.  Tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario ni la prometida ley de protección a la maternidad

5.  La razón aducida en realmente inconsistente. Se habla de la falta de consenso para reformar la ley vigente que es injusta e inicua y proponer una ley que sea respetuosa con la mujer gestante, con su familia y con el nuevo ser que vive en su seno.

6.  Si se refiere a la falta de consenso interno, entonces habría que preguntarse por qué en el programa electoral de 2011, en el epígrafe «Comprometidos con España» (apartado 3.1, propuesta 6) se afirma que «Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores». O si esa promesa electoral ya no rige. El no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes.

7.  Y si se refiere a un consenso con otras fuerzas políticas, habría que preguntarse si es el mismo consenso que se alcanzó para aprobar la reforma laboral o la ley de educación, es decir, ninguno.

8.  Pienso que aún se está a tiempo para favorecer verdaderamente una cultura de la vida, legalmente protegida desde su inicio, desidelogizar un asunto tan importante el ser humano y para la sociedad, ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas, proteger y cuidar la maternidad, apoyar a tantas iniciativas que acompañan el tiempo de gestación y una vez que el niño ha nacido, a las familias que se encuentran en dificultad.

 

18 comentarios

Juan Mariner
Todo esto está muy bien, lo suscribo, pero no se trasluce en lo más mínimo en los medios de la CEE como son COPE y 13TV, que llevan a cuestas (para blindar la política ideológica del Partido Popular) a los del "grupo ABC".
19/02/15 10:48 AM
Hermenegildo
¿El Obispo de Bilbao confiaba en el PP para remediar la Ley del Aborto? Mi confianza en el partido de Rajoy en relación con semejante cometido siempre fue muy escasa.

De todos modos, supongamos que el Gobierno de Rajoy restringiese e incluso aboliese por completo el aborto en España, ¿de qué serviría? De muy poco, sin duda, porque en cuanto la izquierda volviera al Gobierno otra vez tendríamos barra libre de aborto. El mal no está sólo en el PP, sino en el sistema liberal-democrático que tanto gusta a nuestros obispos.
19/02/15 2:44 PM
María de las Nieves
El cristiano tiene que demostrar mayor radicalidad con la vida, y la vida naciente está desprotegida.No hay causas ni razones para matar a inocentes. O tomamos conciencia o a la larga todos seremos mártires de muerte por los poderosos,los cristianos coptos asesinados por ser cristianos, los no nacidos sólo los quiere Dios, que hizo posible crear vida, aunque sólo de forma incipiente, ya un ser humnano con su alma.
¡Qué poco profundizamos en la Redención ofrecida por Jesucristo! -Cuantos inocentes más tienen que morir para que nosotros vivamos,despertemos, y seamos conscientes del vivir no de la forma de vivir y las circunstancias.

Derogar la ley del aborto ya,podemos elegir a otros políticos que nos gobiernen o votar en blanco, para mostrar nuestro descontento.Ni un solo cristiano debe tolerar votar a gobernantes que no defiendan la vida, esa es la tarea cristiana no la economía. Sin vida para todos nada es posible.

PP Y PSOE no son creíbles, merecemos algo mejor vida para todos, viviendas en alquiler para jóvenes que inician familia ,cultura ,trabajo,alegría,familias organizadas.
Desterrar el individualismo de sálvese quién pueda
19/02/15 2:45 PM
Maite C
El FRAUDE más grande es el no haber derogado la ley del aborto en 1996 cuando el PP ganó las Eleciones Generales. Era lo que tocaba, ya que cuando se votó la ley del aborto en 1985, gobernando el PSOE, el PP en pleno votó en contra. Lo cual no impidió que se legalizase el aborto en España.

Teniendo en cuenta que la mayoría del voto católico ( por desgracia) votaba y votó en las dos legislaturas (la segunda con mayoría absoluta) al PP y por tanto a Aznar, fué y es la GRAN MENTIRA del Partido Popular desde el primer momento.

El obispo Mons.Iceta no dice nada que no sepamos, por lo tanto llega tarde en sus declaraciones. Habia que haberlas hecho en pleno la CEE en el momento adecuado.

En el aborto no hay reformas que valgan. Un crimen no admite reforma. Un crimen no puede ser ley, un crimen siempre se penaliza. La Iglesia debe pronunciarse claramente, sí es que se atreve, claro.
19/02/15 5:41 PM
José Miguel
En esta sociedad sodomizada poco tenemos que hacer los que firmemente nos oponemos al aborto por ver en el mismo un crimen abominable. Es un hecho promovido por Satanás y llevado a cabo por sus sicarios con el beneplácito de sus colaboradores. Es por todo ello por lo que se hace tan difícil no ya su erradicación de las leyes sino la concienciación de las personas directamente implicadas en la ejecución del inocente. Las circunstancias son propicias y, sin duda, buscadas deliberadamente para obtener el fin perseguido. Si lo que se pretende es achicar la población lo que hay que procurar es que no nazca nadie -al precio que sea- y que mueran todos por arriba, bien sea eutanasiados, de hambre, de ébola, de gripe A, de suicidio, de desesperación o de asco. Tampoco puede haber trabajo para nadie pues, de lo contrario, y por invencible ley natural, la gente se casa, adquiere vivienda y se reproduce. Y todo ello es lo que se trata de evitar. Las manifestaciones, gritos a favor de la vida, globos, y no sé cuantas cosas más, no son más que teatro. Quienes se nieguen a reconocer al enemigo y a sus sicarios vestidos de ángel de luz, lucharán en vano. Es un enemigo sobrenatural; sus poderes son infinitamente superiores al de los pobres mortales que, en su mayoría, y como en Sodoma, han perdido la fe. Pidamos insistentemente la santa intercesión de los mártires inocentes para obtener la luz y el coraje que necesitamos, aunque ello no sea satánicamente correcto.
19/02/15 7:59 PM
Gonzalo
Maite C, la IGLESIA SE PRONUNCIA MUY CLARAMENTE, y lo sigue haciendo - a pesar de la llegada de la "primavera eclesial"- con obispos como Mario Iceta o Munilla y muchos otros. Otra cosa es que lo que diga no sea de su gusto. Monseñor Iceta no llega tarde en sus declaraciones. Las dice en el momento oportuno porque está contestando a una "reforma" que ahora ha presentado el gobierno del PP.
19/02/15 8:14 PM
Maite C
Gonzalo, la Iglesia tiene que ser clara y rotunda y no lo ha sido. Han habido de vez en cuando versos sueltos. Punto.

El Partido Popular es el que ha trazado la hoja de ruta del aborto y de otros temas lacerantes que padecemos. Los obispos han hecho mutis por el foro en todos estos asuntos.

Desde que se legalizó el aborto, que es el tema a tratar, puedo decir que en ninguna homilía de cualquier Iglesia, sea parroquia o convento, he oido a ningún sacerdote pronunciarse sobre el aborto.
Sí los obispos lo hubiesen querido, se habrian dado las instrucciones precisas.

No se trata de gustos (ni mio ni suyo, se trata de principios). El aborto es un crimen a erradicar, y la obligación de los pastores es poner todos los medios para su DEROGACIÓN. Todos lo demás son meras especulaciones que tan solo producen confusión y desasosiego a cualquier católico, que lo que espera de sus pastores, es una auténtica guía espiritual.
19/02/15 9:33 PM
Antonio G
Estoy totalmente de acuerdo con monseñor Iceta,y salvo su buena intención, pero estoy por creer a un amigo que afirma que hay "orden" en la jerarquía de no hablar mucho del aborto para no molestar al PP, aunque considerado como mal menor. Dos síntomas: uno, todas las noches hay un político de PP en 13TV "pontificando" con la aquiescencia del presentador del programa y de la mayoría de los tertulianos; dos, para la manifestación por la vida que se celebró en Madrid un mes de octubre, me parece recordar que de 2009, se hizo publicidad desde las parroquias. En estas mismas parroquias no se dijo ni "mu" en relación con la manifestación de Madrid de noviembre pasado. Para aquella manifestación del 2009, la parroquia a la que estoy vinculado envió dos autocares; para la de noviembre desde toda Cordoba no pudimos llenar ni un autocar, fletado por Red Madre.
19/02/15 10:45 PM
Pedro Trevijano
Hay docenas de documentos de la Conferencia Episcopal, digo de la Conferencia Episcopal, no de obispos particulares que serían muchísimos más, sobre el aborto, sin contar el Concilio Vaticano II y los Papas, pero el problema es que hemos perdido la batalla de los medios de comunicación social y las noticias que pueden favorecer a la Iglesia no se publican. En cuanto al PP nos ha engañado vilmente. Por cierto uno de los métodos abortivos es abrasar al feto con una inyección salina que le ocasiona con grandes dolores, pues es quemado vivo, la muerte. ¿No les recuerda lo del aviador jordano? Saludos Pedro Trevijano
20/02/15 12:35 AM
Falstaff
Estoy de acuerdo con Maite C.

Creo que lo que diga ahora Mons. Iceta, con todo el respeto que merece, no añade gran cosa. Los Obispos solo han empezado a levantar realmente la voz con la ley de Zapatero, pero durante los años de Gobierno de Aznar el perfil era muy, muy bajo. Por no decir nulo.

Poco puede hacer el rebaño del Señor si los pastores andan tibios.
20/02/15 1:27 AM
AntonioFM
El único que realmente se ha opuesto y se sigue oponiendo al aborto en España es HAZTEOIR no los obispos ni la Iglesia, ni sus medios de comunicación.
¿Y qué hace la Iglesia , especialmente Mons D. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe ,frente a Hazteoir? Recomienda a los obispos que no mantengan relaciones con ella acusándola de pertenecer al Yunque- sociedad secreta cristera mexicana- lo que no es cierto y aunque lo fuera tampoco tendría importancia. ¿O es que debería ser masónica o marxista?
Yo que soy uno de los primeros voluntarios de HazteOir debo decir que sus dirigentes son buenos católicos, que se están dejando la piel luchando contra el aborto, por la libertad religiosa, y contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
20/02/15 8:31 AM
Chimo de Valencia
Maite C. Le invito que vaya a Misa, al menos los domingos como manda la Santa Madre Iglesia. Verá que sí hay sacerdotes que condenan el aborto, desde la doctrina y el magisterio de la Iglesia.

Falstaff, durante los gobierno de Aznar, la CEE presidida por Monseñor Rouco elaboró 7 documentos condenando la legislación abortista, promovida o mantenida por el PP, más todavía que durante el mandato de ZP, que fueron creo que 4. Lo que pasa es que hay que leer más a nuestros obispos y no creernos los exabruptos que sueltan EL MUNDO o EL PAIS.

Por cierto, maticemos que la CEE que según Antonio G no quiere molestar al PP es la de la "primavera eclesial" de los Osoro Sierra o Blázquez Martínez. La anterior, como he dicho sí que hablaba, argumentaba y razonaba, por eso se llevaba los palos por parte del poder político y mediático.
20/02/15 10:32 AM
Javier
¿Qué pasa, que ya no publican comentarios a este post? ¿Por qué cada vez que se interrumpe la publicación de comentario, el último suele ser el de un ateo o un demagogo, o que se comporta como tal?
20/02/15 10:57 AM
Juan Luis Sevilla
Para un catolico que. lo quiera ser en fidelidad a la Iglesia y coherencia de vida, la única Ley del aborto admusible es la de aborto suprimido. Lo demás son apaños y componendas de politiquillos de tres al cuarto.
20/02/15 11:32 AM
hornero (Argentina)
"2. No se cambia el actual modelo de regulación sobre el aborto. 3. En este mismo sentido, tampoco se reforma el modelo de plazos actualmente vigente. 4. Tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia. 6. Si se refiere a la falta de consenso interno, entonces habría que preguntarse por qué en el programa electoral de 2011, etc. 7. Y si se refiere a un consenso con otras fuerzas políticas," etc. Observo: a) hablar de "cambio de modelo" en vez de derogación total, implica una aceptación parcial; b) halar de "objeción de conciencia" supone la vigencia del aborto, respecto del cual sólo se piden excepciones; c) hablar de "consenso" con los políticos implica cierto grado de entendimiento con ellos sobre la ley inmoral del aborto. Concluyo: si los católicos no tomamos decisiones categóricas conforme a la fe, si continuamos inmersos en los tratos mundanos, no esperemos sino que el derrumbe continúe hasta su final.
20/02/15 12:05 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
La "verdad" del P.P. es clara y meridiana: gobernar para la izquierda con los votos de la derecha. Cuando gano por mayoría aplastante el "Arriolismo-Rajado" hubo una mayoria de INGENUOS que pensaron que el conglomerado legislativo, radical extremo-izquierdo, del zapaterismo sería derogado. Mas de tres años despues NI UNA SOLA de estas leyes (Inmigración, Penal, penitenciaria, Desmemoria Histérica...) siguen en VIGOR.
La Ley de Barra Libre Abortista ¿por que debería ser una excepción?.
Pese a ello los medios ¿de la Iglesia? siguen PUBLICITANDO de forma DESCARADA y OBSCENA a los abortistas del PP.
20/02/15 12:07 PM
Maite C
A Chimo cuya invitación no entiendo, pues para mi es un brindis al sol. Soy católica, apostólica y romana, por lo tanto cumplo los preceptos de la Santa Madre Iglesia. No me venga a enmendar la plana con sandeces.

Yo no vivo en Valencia, por lo tanto lo que Vd. me dice no me sirve para nada, salvo felicitarle por tener esa magnífica oportunidad.

Lo que he dicho en mis anteriores comentarios es autenticamente cierto, y estoy hablando desde que el aborto se legalizó, que también tiene guasa...

Los domingos y los sábados por la tarde que es cuando se pronuncian las homilías (en las Misas de diario no se predica) insisto, nadie se moja, no solamente en la cuestión del aborto, es que ni se pronunciaron con el divorcio, y ahora con los mal llamados matrimonios homosexuales, el problema de la enseñanza sobre el sexo a los niños que se imparte en según que colegios o escuelas, y un largo etcétera.

Otra cosa es que hables con buenos y santos sacerdotes a título personal que sí condenan todas esas aberraciones que tenemos que sufrir, aunque en paralelo batallemos firmemente, y ponemos negro sobre blanco haya oportunidad o no.
20/02/15 12:59 PM
Daniel
Yo tampoco entiendo la actitud de COPE y 13TV.
He oído algunas explicaciones inverosímiles, pero no me convencen.
No sé qué pasa. No veo NUNCA que inviten a partidos de católicos a nada de nada. Me parece muy triste. ¿Son realmente de la Iglesia y de nadie más? Ahí pasa algo.
Bravo por RadioMaría, por cierto.
22/02/15 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.