Reformaría la ley abortista actual en ese punto

El PP presenta la proposición para que sea necesario el permiso paterno para que las menores aborten

El grupo parlamentario popular ha registrado hoy su proposición de ley para reformar la legislación referente al aborto, con la que quiere impedir a las menores abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Lo ha asegurado el portavoz del grupo, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que la iniciativa da cumplimiento al programa electoral del PP y responde a un «consenso social».

(Efe) Hernando ha asegurado que la intención del grupo es debatir y aprobar la proposición antes de que finalice el actual periodo de sesiones, como muy tarde a finales de marzo, dado el cupo de iniciativas parlamentarias que tiene el PP.

En el texto registrado, el PP sostiene que el que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales -padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores según proceda- es «fundamental» para situaciones de «vital importancia e impacto futuro», como el aborto.

Por ello, la iniciativa contempla la supresión de la posibilidad de que las menores puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar «si quiera» a sus progenitores, como la recoge la actual legislación aprobada en 2010 bajo el gobierno del PSOE.

Así, una vez aprobada esta iniciativa las menores de edad que quieran abortar necesitarán «además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad».

En el caso de que se plantee un conflicto en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, «se resolverá de conformidad con los dispuesto en el Código Civil».

Para ello, la proposición de ley presentada insta a derogar el apartado 4 del artículo 13 de la que Hernando ha denominado «ley Aído» -en referencia a la ministra de Igualdad de entonces, Bibiana Aído- y a modificar la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

El grupo parlamentario popular mantiene que «no se trata únicamente de la protección de la menor, sino que su cuidado comprende el núcleo esencial de todas esas figuras jurídicas y así lo fija el Código Civil».

Durante su comparecencia ante los medios, Hernando ha señalado que el grupo es el que presenta la propuesta, y no el Gobierno, porque también tiene capacidad legislativa.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha negado que dentro de su grupo haya discrepancias en torno a la modificación de la ley del aborto, ya que ésta formaba parte del programa electoral, y además, la anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 23 de septiembre.

«Discrepancias en mi grupo no las hay, ni las va a haber; sí es posible que las haya en otros grupos», ha sentenciado Hernando, quien ha apuntado que, durante la tramitación de la actual ley, diputados del PSOE se mostraron en contra de que las menores pudieran abortar sin el consentimiento paterno.

Pide libertad de voto

Sobre este asunto, ha esperado que «algunos» den libertad de voto a sus diputados a la hora de votar en el Congreso esta proposición de ley.

En la redacción del texto, ha añadido, han trabajado los ministerios de Sanidad y Justicia, así como varios diputados del grupo

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Juan Mariner
Total, cuando vuelva a gobernar el PSOE, la van a derogar... (Pseudorajoy dixit)
18/02/15 6:34 PM
Vida sí
Y ahora implican a los padres en el aborto de las hijas.
18/02/15 6:35 PM
LM
Es decir que de una manera o de otra seguirán manteniendo el GENOCIDIO SILENCIOSO. Habria que preguntarles a estos señores politicos de pacotilla, ¿cuantos nasciturus mas necesitan asesinar para derogar el ABORTO? ¿Les quedará la conciencia tranquila, después de lo que intentan hacer?.
18/02/15 6:49 PM
Mariano
El PP se quita la careta y se presenta tal cual es, con la hipocresía del que se propone humanismo cristiano, pero se conforma con consenso de grupo que renuncia a la promesa preelectoral de derogar la ley del aborto (como hizo Mariano Rajoy el día 9 de Marzo de 2010 ante los medios y publicó Abc.es) desairando a una parte de su electorado.

De haber algo de cristiano en su humanismo, entenderían que no es voluntad del padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños (Mateo 18,14). Y como colofón a una parábola, el Rey les dirá (Mateo 25,34-46): "En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis"...
"En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo". E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.

Creo que es despropósito empezar así la Cuaresma, porque dejarían que crucificaran en nuestro tiempo a Jesús otra vez, en la persona de los concebidos no nacidos. Perdónales, Señor, si lo hacen por ignorancia, pero "la ignorancia vencible es siempre culpable" dice el sabio refrán.
18/02/15 7:10 PM
Fran Salvadoreño
O sea "el aborto en una menor de edad es bueno siempre y cuando los padres esten de acuerdo", bueno al rato la corrupcion de menores tambien verdad, vaya y este es el partido del voto catolico en españa??!
18/02/15 7:47 PM
David
¿Están hablando de aborto? se acercan las elecciones y quieren votos
18/02/15 8:17 PM
Yolanda
Vida sí:

Por desgracia, los padres ya están implicados en los abortos de las hijas menores. ¿Quiénes crees que son las madres y los padres de las niñas de 17 años para abajo en la actualidad? Pues las mismas que llevan desde 1985 abortando por cientos de miles. No sólo es que los padres de hoy no sientan el menor escrúpulo en llevar a sus hijas abortar (como es lógico, puesto que son los mismos ciudadanos que llevan décadas sosteniendo y usando esas leyes de abortol libre) sino que si las niñas estuvieran inclinadas a mantener su embarazo, serían sus propios padres los que la empujaran a abortar.

Vamo, que la modificación de hoy es una tontería, una distracción con la que la oposición también está encantada, porque así se habla menos de ellos y sus tejemanejes. Porque no hace ninguna falta. Las niñas en España no solo tiene el permiso para abortar, tienen incluso el mandadto de sus padres de hacerlo.
18/02/15 8:48 PM
Mariano
Confío en que en el PP reflexionen, se conviertan y crean en el evangelio como corresponde al día de hoy. Porque donde se margina a Dios, no hay comunidad cristiana ni humanismo cristiano. Lo más un club de amigos con otros intereses.
18/02/15 10:47 PM
clara
Así es Yolanda.
Mariano,"... y por soñar lo imposible, soñé que el PP se convertía..., mira si soñando estaba"
18/02/15 11:35 PM
Miguel
Todo estaba ya pactado: el psoe hacía la ley más progresista a nivel mundial sobre el aborto, y añadía una aberración como el tema de las menores; el pp se limitaba a quitarlo, y además sin prisas, suponiendo lo que en música se llama bajar una octava... todo queda como estaba pactado, y aquí paz y después gloria... Todo esto viene de mucho más arriba, de la ingeniería social que se cocina a gran escala mundial. Estos son simples monigotes teledirigidos.
19/02/15 12:03 AM
DYA
Rajoy dijo que derogaría la Ley Aido.
las menores y también algunas mayores, van de la manita de sus mamás a los abortorios.
Lo peor de la ley vigente no es lo de las chicas de 16 años, LO PEOR DE ESTA LEY ES QUE CONSIDERA EL ABORTO COMO UN DERECHO.
19/02/15 12:29 AM
Placido Ruiloba
Lo ha asegurado el portavoz del grupo PP, Rafael Hernando:"Ya que esta formula parte del programa electoral de partido PP".-Esto es el cinismo elevado al cubo-.
19/02/15 9:46 AM
Rafa
Se acercan elecciones y ahora quieren pescar votos entre algunos católicos despistados. La realidad es que el aborto sigue adelante, incluso como un derecho, tal como recuerda hoy mismo el obispo de Bilbao. Es patético ese intento del PP de atraerse el voto católico en año electoral. El otro día una noticia de la prensa informaba que la estrategia de Arriola era pintar a Ciudadanos como un partido anticatólico. Y eso lo dice ¡el marido de la ínclita Villalobos! Pues claro que Ciudadanos no es un partido católico... ni el PP tampoco.
19/02/15 10:15 AM
Juan Mariner
Fran Salvadoreño: ayer en 13TV de la Conferencia Episcopal Española, en el programa de debate de mayor audiencia (El Cascabel), despacharon el tema del aborto con un pepero "crítico" como Benigno Blanco (del Foro de la Familia) en 10 minutejos de nada; y, después, a despotricar de los Pujol, los Griñán y Chaves y compañía (los ogros del PP), con el pepero Marhuenda como maestro de ceremonias. No tienen vergüenza.
19/02/15 10:41 AM
José Jacinto Verde Colinas
Este pequeño y tibio cambio en la actual Ley del Aborto y nada es lo mismo.

Además, cuando vuelvan los socialistas al poder (sean los del PSOE o los comunistas de Podemos) se volverá la situación anterior, y puede que se amplíen los supuestos en los que abortar.
19/02/15 11:01 AM
Jesús
Portavoz Herrando, por favor, la ley Aído no se ha ido. Le habéis cambiado el nombre: ley Rajoi-Aído. Habéis engañado a vuestros electores. No sois gente seria y honrada -empezando por vuestro capo- a la hora de cumplir los compromisos. Os importa la vida un comino y vuestra poltrona un montón. Así no, ¿sabes? Si quieres cambiamos impresiones el 14M en Madrid a las 12:00.
19/02/15 11:01 AM
María
Pero en eso consiste la reforma? pues habrá muchas madres-padres que aconsejarán a sus hijas el aborto, con tal de "no tener barrigas en casa" como suelen decir.Pero ¿sus señorías se chupan el dedo o creen que somos tan ingenuos? Además la reforma que esperábamos era "aborto cero" o poco menos. La falta de consenso con el PSOE es una excusa, no una razón.
Atte María
19/02/15 11:01 AM
Francisco Marcos
Totalmente de acuerdo con Mariano
19/02/15 1:57 PM
María de las Nieves
El PP como partido ya no es humanismo cristiano,eso se demuestra con hechos,han tenido mayoría absoluta para defender toda vida humana, se les pedía que derogaran la cruel ley del aborto y no hicieron ningún caso ,así que sin vida humana no hay cristianismo.

Y si ese humanismo es para los grandes en poder,resulta que unos pocos ,los pequeños, pobrecitos, indefensos al ser asesinados en los senos maternos es que el Estado lo permite con una ley terrible.

Cuando ví el video de los cristianos coptos degollados y su sangre corriendo por el mar me recordó a los niños victimas inocentes por la acción terrible de otros ¡qué terrible es todo esto! y no somos capaces de parar esta marea de sangre.

El diálogo ,el respeto a la vida, amor entre todos es necesario, es nuestra tarea abrir cauces que nos lleven a que todos podamos vivir, esa es la tarea de los gobiernos defender a sus gentes y la nuestra ser solidarios con los demás para que todos vivamos.
19/02/15 2:13 PM
Mariano
Francisco Marcos: Ya solo queda que recemos por los políticos del PP para que se den cuenta que también se peca de omisión. Dios nos bendiga.
19/02/15 4:07 PM
hornero (Argentina)
¡Españoles, soy solidario a uds., pero grítenle a los políticos asesinos que son peores que el ISI! No andemos con medias palabras con quienes aceptan el aborto, camuflados de buenos modales hipócritas, tienen alma sin piedad hacia los niños no nacidos, y los asesinan a sangre fría con menos o ningún argumento que el ISI. El ISI puede llegar a constituir un flagelo para la Europa anticristiana. No tenemos derecho a escandalizarnos del ISI mientras también nosotros asesinemos a nuestros propios hijos, cosa que el ISI hasta ahora no hace.
19/02/15 4:13 PM
Mª del Pilar
No era eso lo que esperábamos los votantes del PP, lo que tienen que hacer es derogar la ley entera, de principio a fin.
Quieren contentar a todos y eso no puede ser: o estas con Dios o estás con el demonio.
19/02/15 4:57 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que estoy bastante de acuerdo con el comentario de hornero (Argentina) del 19/02/15 4:13 PM. Nosotros los occidentales también asesinamos a seres humanos inocentes mediante el aborto, lo mismo que también el Estado Islámico (ISIS) asesina a seres humanos inocentes, pero con la diferencia de que un ser humano no nacido es aún más indefenso que cualquier ser humano ya nacido, que por lo menos tiene cierta capacidad de defensa. Pero un nasciturus no tiene ni voz ni voto.

Muy probablemente por eso Dios está permiendo y permitirá más en el futuro, seguramente, que Europa, EE.UU. y toda la civilización occidental en su conjunto sea azotada con el terromismo del ISIS, además de con otras plagas. Una civilización decadente como la occidental no merece otra cosa, porque no se puede ofender a Dios indefinida e impunemente.
20/02/15 8:14 AM
Daniel
Pensaba que no había nada nuevo, pero sí, sí que lo hay.
El cinismo descarado de afirmar que con esto cumplen con la ley electoral. Salvaje descaro. Reconozco que me molesta aún más que nos pretendantomen por idiotas casi más que los pobres niños inocentes asesinados, lo cual intentaré cambiar. Qué descaro, qué sinvergüenzas, y qué asco.
En las próximas elecciones volveré a votar pro vida aunque mi voto acabe en el cubo de la basura.
22/02/15 8:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.