Condena a quienes vender armas a países en guerra

El Papa ofrece su Misa de hoy por los cristianos coptos egipcios degollados en Libia

«Ofrecemos esta misa por nuestros 21 hermanos coptos, degollados por el único motivo de ser cristianos». Fueron las palabras del Papa Francisco al comienzo de la misa matutina en la casa de Santa Marta. «Oremos por ellos - prosiguió el Pontífice - que el Señor como mártires los acoja, por sus familias, por mi hermano Tawadros, que sufre tanto». «Sé para mí, defensa, oh Dios, roca y fortaleza que me salva, porque Tú eres mi baluarte y mi refugio; guíame por amor de tu nombre», fue la oración de Francisco.

(RV) Todos nosotros somos capaces de hacer el bien, pero también destruir cuanto Dios ha hecho. Lo dijo el Papa Francisco en la Misa matutina en Casa Santa Marta. El Papa, deteniéndose en la primera lectura que narra el diluvio universal, observó que el hombre es incluso capaz de destruir la fraternidad y de aquí nacen las guerras y divisiones. Por tanto, condenó a los «empresarios de la muerte» que venden armas a los países en conflicto para que la guerra pueda continuar.

«El hombre es capaz de destruir todo lo que Dios ha hecho»

El Papa Francisco desarrolló su homilía moviendo del pasaje dramático del Génesis que muestra la ira de Dios por la maldad del hombre y que precede al diluvio universal. El hombre, constató con amargura, «parece ser más poderoso que Dios», es capaz de destruir las cosas buenas que Él ha hecho».

En los primeros capítulos de la Biblia, prosiguió, encontramos muchos ejemplos - de Sodoma y Gomorra, a la Torre de Babel- «en que el hombre muestra su maldad». Un mal que anida en lo íntimo del corazón.

«‘Pero padre, ¡no sea tan negativo!' dirá alguno. Pero es la verdad. Somos capaces de destruir también la fraternidad: Caín y Abel en las primeras páginas de la Biblia. Destruir la fraternidad. Es el inicio de las guerras. Los celos, las envidias, tanta avidez de poder, de tener más poder. Sí, esto parece negativo, pero es realista. Tomad un periódico, cualquiera - de izquierda, de centro, de derecha... cualquiera. Y veréis quemás del 90% de las noticias son noticias de destrucción. Más del 90%. Y esto lo vemos todos los días».

«¿Pero qué sucede en el corazón del hombre?», se preguntó Francisco. Jesús, dijo, nos recuerda que «del corazón del hombre salen todas las maldades». Nuestro «corazón débil», prosiguió, «está herido».

Hay siempre, añadió, una «voluntad de autonomía»: «Yo hago lo que quiero, y si quiero esto, lo hago. Y si para esto quiero hacer una guerra, ¡la hago!»

12 comentarios

María de las Nieves
Los gobiernos que ayuden a los jóvenes en facilitarles trabajo, y la Iglesia Universal educar en el Amor ,Fraternidad ,Solidaridad, potenciado desde las familias estables, creando iglesia doméstica en unión con familias pequeñas y a la vez en torno a la Iglesia local,no hay otro camino para convivir en paz,trabajar a dos niveles, en las familias que nacen niños y que matrimonios y familias se quieren y se comprometan en ayudarse y ampliarlo en la medida de sus fuerzas a la sociedad ,colegios, universidades,para crear un bien común universal.

Si seguimos con el egocentrismo y el individualismo de hago lo que yo quiero sin contar con los demás, terminaremos en un caos por falta de estructura de unidad amorosa y por tanto sin Dios ,de nosotros depende.

Dios es quién es y sabemos el Camino.Dios se hace hombre, vida ,encarnación en nosotros si queremos seguirle, pero El es Amor y El habita en cada persona que responde a su Amor y a su proyecto.Si para tí ,eres ateo y no existe Dios, vive en el Amor y cuida del otro y serás feliz.
Si tu corazón no es capaz de Amar pide ayuda a otras familias o personas que vivan con Amor y te ayuden en resolver la impotencia,ya que tienes solución,habrá familias que te escuchen y te orienten.
Del Sinodo deben salir Escuelas de familia-Iglesia doméstica- en servicio a los demás, que vivan en familia ayudándoles a las nuevas familias.Y los colegios con ideario claro si están en la iglesia local y son cristianos,ofrecer formación familiar.
17/02/15 2:24 PM
jacobo
Habla de crímenes contra la humanidad, de que esto es malo por que se hace contra el hombre o hay una vida humana de por medio,etc. Pero nunca habla de pecado en sentido de ofensa a Dios
17/02/15 3:08 PM
Horacio Castro
Salvo el primer párrafo con una brevísima referencia a "nuestros 21 hermanos coptos, degollados por el único motivo de ser cristianos", en toda la homilía no hubo ningún pronunciamiento y S. S. Francisco se refirió a generalidades sobre el tráfico de armas, la maldad del hombre para destruir la obra de Dios, los celos, las envidias, la avidez de poder, las habladurías... Habrá que esperar por una declaración más amplia sobre la escalada en la persecución de cristianos y las medidas temporales que urge tomar (o solicitar).
17/02/15 3:38 PM
Arturo
Veo con tristeza que nuestras lenguas no paran de criticar y juzgar y habitualmente, sin tener ni idea de las verdaderas situaciones en las que se encuentra el criticado y/o juzgado o de sus conocimientos de la realidad.
Así se hace siempre con el Papa, con San Juan Pablo II era continuo, con Benedicto XVI lo mismo y con Francisco mas de los mismo.
Por qué esa avidez en criticar y no nos aplicamos el "que juzga sera juzgado".
Nadie hay perfecto, ni nadie deja de equivocarse... pero a mi, que soy de humanidades no se me ocurriría discutir un teorema matemático con un catedrático de matemáticas, sería absurdo, no?. Pues recemos, unámonos a Dios, Infinita Sabiduría y Rey de la Historia y hagamos piña alrededor del quién El ha escogido para ser nuestro Papa. Recemos por él, como tantas y tantas veces nos lo pide.
Creamos en el poder de la oración y no en nuestras palabras vanas.
17/02/15 5:07 PM
Francisco
"Y vi a los que habían sido degollados por dar testimonio de Jesús y por anunciar la palabra de Dios: los que no habían adorado la bestia ni su imagen, los que no se dejaron marcar ni de frente ni en sus manos. Todos ellos revivieron y reinaron con Cristo mil años." Apocalipsis 20:4.
17/02/15 6:13 PM
Gregory
Arturo con todos los papas ha existido critica no pocas veces injusta fíjese el papa habla sobre los cristianos coptos y lo critican por ser breve, si no dijera nada igual sería criticado, es más fíjese en el infeliz comentario fuera de lugar sobre la fealdad de la capilla Santa Marta en medio de un pronunciamiento sobre el martirio de estos hermanos coptos.
17/02/15 7:15 PM
InfoCatólica
A veces se nos cuelan comentarios que en condiciones normales no damos paso.
Retirado el primero.
17/02/15 7:45 PM
TH
A Arturo:
El problema es que el Papa Francisco ha demostrado más allá de toda duda que no tiene conocimiento de la naturaleza del Islam y que ha hecho declaraciones lamentables y equivocadas sobre el tema. Ni él ni nadie en la Iglesia tiene autoridad debido a su misión a declarar en qué consiste el Islam. Es una cuestión que se resuelve leyendo las fuentes clásicas islámicas que son el Corán, la Sira o vida de Mahoma y las Hadices o tradiciones de Mahoma. Si algo está en estas fuentes es del islam. Si, no lo es. Es así de sencillo. El Papa Francisco, por lo tanto, antes de decir que lo que hace el Estado Islámico no es el verdadero islam, debería o él mismo o con la ayuda de algún asesor experto en el tema, que los hay en la Iglesia, averiguar la verdad del asunto antes de hacer declaraciones que no conforman a la verdad de lo que es el islam. Haciendo esto, pone en peligro su credibilidad y en general la de la Iglesia. Obviamente, siendo papa tiene que usar la diplomacia en lo que dice, pero no puede ser que diga algo que no conforme a la verdad de lo que es el islam.
Es más, existe una opinión pública dentro de la Iglesia, algo afirmado claramente por el Papa Pío XII. Obviamente todos los católicos tienen que aceptar la doctrina de la fe tal y como está formulado en el Credo y en los dogmas de la Iglesia, y otras doctrinas con "religioso asentamiento de voluntad" en palabras del Vaticano II. Hay otros muchos temas discutibles y un católico puede libremente opinar al resp
18/02/15 2:37 PM
hornero (Argentina)
Las intenciones y la comprensión de la verdad por parte de cada hombre sólo Dios puede conocerlas y juzgarlas. Pero es un hecho cierto que hemos entrado en un tembladeral de opiniones, actitudes y decisiones nunca vistas en la medida gravísima que se ven hoy. No viene al caso determinar su origen, importa reconocer el hecho. Jamás, en los siglos últimos, los fieles hemos sido sorprendidos por tal desconcierto. Siempre hubo sacerdotes y hasta obispos cuestionados de modo individual, pero lo que sucede ahora es que se alinean en posiciones contrarias a la fe y a la tradición, confundiendo y alarmando a los fieles; y ciertamente el desgobierno de la Iglesia por parte de la jerarquía, incluido el Papa Francisco, agrava la situación. La conducción de la Iglesia la lleva por un zigzagueo que exige permanecer firmes y bien tomados de ella para no sentirse despedidos por la borda. Y todo esto condimentado con una jarana irresponsable.
18/02/15 4:08 PM
Gregory
Animo recuerda que estamos en cuaresma es tiempo de oración, ayuno y penitencia practicas que no pasan de moda oremos por la Iglesia por nuestra conversión y por que la verdad y la caridad triunfen. "No vivamos como los que no tienen esperanza porque no conocen a Dios". San Pablo a los Efesios
18/02/15 10:44 PM
Pepita
Sangre de mártires es siembra de nuevos cristianos.
24/02/15 2:30 AM
manuel opazo parada
estoy impresionado y muy edificado por la valentía de estos obreros cristianos coptos que en busca de pan material han encontrado el PAN de cristo vivo,MARTIRES coptos yo con vosotros
6/03/15 7:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.