«Que el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad»

Encuentro de Benedicto XVI y el Papa Francisco

«Que el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad»

La Basílica de San Pedro fue testigo del nuevo encuentro entre Benedicto XVI y al Papa Francisco, esta vez para el segundo Consistorio ordinario público del pontificado del papa argentino, la creación de veinte nuevos Cardenales, con la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía. Cinco de los nuevos purpurados son de habla hispana.

(RV) El Papa Francisco destacó en su aloución a los nuevos purpurados que el cardenalato ciertamente es «una dignidad, pero no una distinción honorífica». Y reiterando que «en la Iglesia, toda presidencia proviene de la caridad, se desarrolla en la caridad y tiene como fin la caridad», destacó que «la Iglesia que está en Roma tiene también en esto un papel ejemplar».

Con el «himno a la caridad», como pauta de esta celebración y del ministerio también de los nuevos purpurados, que entran a formar parte del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre deseó que María nuestra Madre y Madre de Jesús «nos ayude con su actitud humilde y tierna de madre, porque la caridad, don de Dios, crece donde hay humildad y ternura».

Cuanto más crece la responsabilidad en el servicio de la Iglesia, tanto más hay que ensanchar el corazón, dilatarlo según la medida del Corazón de Cristo, recordó asimismo el Papa, para luego añadir que la caridad «no tiene envidia; no presume; no se engríe». «Esto es realmente un milagro de la caridad». «La caridad «no es mal educada ni egoísta», «te des-centra y te pone en el verdadero centro, que es sólo Cristo».

La caridad, dice Pablo, «no se irrita; no lleva cuentas del mal»… «No. Esto no es aceptable en un hombre de Iglesia». «Que Dios nos proteja y libre de ello, deseó el Papa, recordando luego que la caridad, añade el Apóstol, «no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad» y pidió que «el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad».

Por último, la caridad «disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites», señaló el Obispo de Roma haciendo hincapié en que «aquí hay, en cuatro palabras, todo un programa de vida espiritual y pastoral».

«Queridos hermanos - fue la exhortación final del Papa Francisco»: todo esto no viene de nosotros, sino de Dios. Dios es amor y lleva a cabo todo esto si somos dóciles a la acción de su Santo Espíritu. Por tanto, así es como tenemos que ser: incardinados y dóciles. Cuanto más incardinados estamos en la Iglesia que está en Roma, más dóciles tenemos que ser al Espíritu, para que la caridad pueda dar forma y sentido a todo lo que somos y hacemos. Incardinados en la Iglesia que preside en la caridad, dóciles al Espíritu Santo que derrama en nuestros corazones el amor de Dios (cf. Rm 5,5). Que así sea.

 

18 comentarios

antonio
Sin VERDAD, no hay justicia, y sin JUSTICIA, dudo que haya VERDAD.Es decir que este presente Nuestro Señor en un Alma.
14/02/15 3:31 PM
Gonzalo
Sería conveniente que se matizara que la frase del titular no es, evidentemente, de S.S.Benedicto XVI, sino de Francisco, como resulta obvio, lo digo porque los dos aparecen en la foto y podría dar lugar a confusión. La "firme denuncia de la injusticia" no es lo específico de la evangelización, y el servicio a la verdad ni es alegre ni triste. Por otra parte, el destinatario de la Verdad revelada de la que es depositaria la Iglesia Católica no sólo lo es el Pueblo de Dios, sino también el que aún no ha sido bautizado, sobre todo si no tiene intención en hacerlo.
14/02/15 7:44 PM
voy
Pero por qué permitir tanatas injusticias de algunos Obispos y Cardenales cuando dicen cosas contrarias a la Fe.
14/02/15 7:49 PM
Rexjhs
Me escama muchísimo que la gran prensa masónica española, como El Pais o El Mundo, y que Religión Digital deseen tanto la reforma de la Curia. Basta leer esta misma noticia hoy en dichos diarios.
14/02/15 8:51 PM
Gregory
El papa ha sido claro al presentar la caridad como camino por el que han de transitar los pastores en el desempeño de su misión, aunque la caridad es para todos. Por cierto Gonzalo deja que el papa sea el papa hombre.
14/02/15 9:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jesucristo nos dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

La verdadera caridad es predicar el Evangelio, es dar a conocer a Jesucristo: "Y (Jesús) les dijo (a los apóstoles): «Id por todo el mundo y PROCLAMAD LA BUENA NUEVA A TODA LA CREACIÓN. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará." (Mc 16,15-16).

Cuanto más se dé a conocer a Jesucristo, más se conduzca a amarlo con todas las fuerzas de nuestro ser, menos necesidad habrá de denunciar la injusticia y se servirá auténticamente a la Verdad.
14/02/15 9:17 PM
Gregory
No discrepo con usted Beatriz créame pero la caridad debe ser también un modo de vida y no una etiqueta ¿Amor a la verdad? si por supuesto pero el amor debe reflejarse en los actos diarios hasta la forma como tratamos a los otros recuerde aquella frase atribuida a San Francisco de Sales: Se atraen más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre.
14/02/15 10:30 PM
Fran Salvadoreño
Obviamente la verdad cristiana nunca es bendecir el pecado ni convertir a la Iglesia en una ONG de activismo social como si las esperanzas del cristiano estuvieran limitadas a lo que puede ofrecer el mundo y a esta vida.
14/02/15 11:54 PM
Lego
Vamos a ver qué entiende este Papa por caridad y por justicia...con Gutierrez aleteando cerca...
15/02/15 12:22 AM
Gregory
Debo decir que las palabras del papa Francisco son mucho más extensas de lo que reproduce esta minúscula reseña léanla y no critiquen tanto como si el papa no pudiera decir cosas nuevas de cosas antiguas vale mucho leerla parte del texto llamado Himno a la caridad del Apóstol San Pablo en su carta a los Corintios.
15/02/15 12:30 AM
Arturo
Veo que cualquier cosa que diga el papa se le critica. Aunque diga cosas cristianas sin ningún género de dudas. Por favor, relájense, que lo que tenga que pasar pasará. Y ya veréis que no pasará nada.
15/02/15 10:13 AM
Federico
Arturo. Estamos relajados, no se preocupe. No es cierto que cualquier cosa que dice Francisco se le critique, más bien se apoya desde los grandes medios si estos piensan que lo pueden utilizar en contra de la propia Iglesia. Y eso es algo ilógico.
15/02/15 11:28 AM
Xaberri
Acabo de leer el blog de D. Guillermo Juan Morado y he enlazado con Rafael Navarro Valls, y he llegado hasta el afortunado dicho de Francisco de que él no es un revolucionario. Que la verdadera revolución es ir y volver y volver a volver a beber de lo que de comienzo a una tradición, Nuestra Tradición, la Persona divina encarnada Jesucristo. Me gusta mucho porque coincide con la visión puramente -referido a pureza, como rigor intelectual y vital- original y por tanto esencialmente axiológica/teleológica y lo que ustedes quieran, en el sentido del deber ser, de lo que Blas Piñar, Don Blas Piñar, López, para que no haya confusión, entendía como revolución desde los planteamientos falangistas, que como se puede llegar a saber, son radicalmente cristianos, como lo era José Antonio. D. Blas decía que la revolución -necesaria- es una vuelta a la tradición.
Navarro Valls está convencido, como yo, que Francisco es un papa que tiene unas características como las tuvo Benedicto XVI, de quien afirma que es el número 1 o 2 en categoría intelectual de entre todos los papas -aunque alguien diga que le han visto borracho y desnudo (doctrinalmente en alguna ocasión, se entiende) como a Noé sus hijos y diciendo memeces -que me entraron ganas de decirle a quien eso dijo que seguro que él era más listo que Ratzinger..- pero eso es una digresión.. Bueno Navarro Valls dijo que Dios quiera que Francisco tenga tiempo de hacer aquello que quiere hacer.
15/02/15 12:09 PM
hornero (Argentina)
Sería de desear que nos entendamos, ya que todos deseamos ayudar a la Iglesia en la verdad y en la caridad. Me permito parafrasear respetuosamente respecto al Papa Francisco: "en boca del ambiguo. lo cierto se hace ambiguo, dudoso". Creo que es una parte importante del problema de interpretar correctamente a Francisco. No dudo que el Espíritu Santo impedirá que cruce ninguna línea roja en materia de doctrina. Pero en materia de sabiduría, prudencia y caridad puede errar, como lo han hecho muchos Papas en la historia de la Iglesia, comenzando por San Pedro, recriminado con caridad pero con firmeza por San Pablo (Gál 2, 11-15). Oremos al Espíritu Santo para que Francisco hable y obre con la sabiduría, prudencia y caridad necesarias a su eminente ministerio.
15/02/15 3:30 PM
Sería de desear nos entendamos, ya que hay buena voluntad en unos y en otros, pero se dispersan fuerzas necesarias para servir primero al Reino de Dios. Me permito parafrasear respetuosamente respecto al Papa Francisco: "en boca del ambiguo lo cierto se hace ambiguo, dudoso". Creo que es una parte importante del problema de interpretar correctamente a Francisco. No dudo que el Espíritu Santo impedirá que cruce ninguna línea roja en materia de doctrina. Pero, en materia de sabiduría, prudencia y caridad puede errar, como han errado tantos Papas en la historia de la Iglesia desde el mismo San Pedro, recriminado con caridad pero con gran firmeza por San Pablo (Gál 2, 11-15). Oremos al Espíritu Santo para que Francisco hable y obre con la luz de la sabiduría, prudencia y caridad necesarias a su eminente ministerio.
15/02/15 4:26 PM
Cipriano
No solamente es deseable sino necesario que quien ocupa la silla de Pedro, sea quien sea, muestre signos de inteligencia y sabiduría. Esta silla ha sido ocupada por hombrea santos(y otros no muy santos), perro todos deben mostrar ser hombres de fe, fuertes y dispuestos a luchar por la salvación de las almas, mostrando siempre humildad y sencillez. Hacer comparaciones de quién es más sabio, quién más sencillo o más creyente no ayuda a la causa de Dios. Esperemos que con el tiempo Papa Francisco muestre de qué lado está y a quién sirve. No nos queda otra que esperar. Leamos los signos de los tiempos. Dios es sabio. Dios es amor. Dios les bendiga.
16/02/15 2:38 AM
Xaberri
Completo una frase coja, ay de mi y mis -...-. Francisco tiene un as características como las tuvo Benedicto XVI, pero no son las mismas, obviamente y no quería comparar. Navarro Valls hablaba de otra faceta diferente a la intelectual de Ratzinger, claro está. Aunque, intelectualmente.. los sencillos suelen hablar de manera muy sencilla. Me acuerdo de Don Luka Brajnovic, multidoctor de multicarreras de mutltitodo..un sabio, que decían sus compañeros y otros alumnos que no eran tan tonto como algún amigo íntimo mío --mi segundo íntimo, para ser más concreto, que el primero siempre es Dios y la corte celestial, y tras ellos, es el más se supone que me debe de amar...-- que era tan atrevido que lo veía simplón... Pues eso, para ser obispo, cardenal y papa, tan simplón no debe ser.
16/02/15 12:26 PM
voy
Cuando el Papa pone tanto énfasis en lo de ir contra la injusticia, está enseñando a los Políticos y a toda la sociedad, también la españo9la, a ser justos, o limpiar todo lo sucio que hay. Es muy espabilao este Papa.
20/02/15 3:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.