Alto el fuego desde el próximo domingo

Putin anuncia un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania

Tras más de una docena de horas de diálogo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la complicada situación en el este de Ucrania. Según ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, en la zona golpeada se aplicará un alto el fuego a partir de este domingo 15 de febrero. «Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante», ha sentenciado el líder ruso ante los periodistas congregados en Minsk, donde desde ayer se ha celebrado una maratoniana cumbre.

(EL Mundo) Entre los primeros detalles de lo firmado, se ha conocido que la artillería pesada será retirada de la zona de los combates. Ahora bien, el 'zar' ruso ha añadido que Kiev debería realizar una reforma constitucional para respetar los derechos de la población del este de Ucrania.

Este anuncio se realiza después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, hubiera creado pesimismo al alegar que «no hay buenas noticias» y denunciar los términos «inaceptables de la parte rusa». La agencia Tass iba más allá y aseguraba que los rebeldes se habían negado a firmar el documento.

Los líderes separatistas Alexander Sajarchenko e Igor Plotniki se habían negado a firmar el acuerdo que previamente habían preparado los participantes de la cumbre.

El acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania ha sido duro de alcanzar. Las partes reunidas en Minsk trabajaban sobre un documento, denominado 'Paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk', que preveía una tregua en Donetsk y Lugansk a partir del 14 de febrero. Finalmente, ha sido a partir del domingo 15.

Otros puntos del texto preveía, efecitvamente, la retirada de armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada.

Según el documento planteado, Kiev controlaría asimismo la totalidad de su frontera con Rusia para finales de 2015 y se ordenaba la retirada de armamento y soldados extranjeros.

 

12 comentarios

Ricardo de Argentina
Triunfo diplomático de Moscú al socaire de los triunfos militares de los rebeldes, que no serán desarmados. Aunque deberán devolver territorio.
Este conflicto se salda con una autonomía de las regiones rusófanas, que era lo que pedían desde el principio. Lástima grande que Kiev y "Occidente" necesitaron miles de muertos para entenderlo.
Dice el sabio dicho: "La letra con sangre entra" Parece mentira, pero es así. En pleno Siglo XXI y "en Democracia", es así.
12/02/15 1:33 PM
Fernando Ignacio
Claro Ricardo, claro. La culpa es de Occidente y de Kiev, y no de unos chalados neonazis que se levantaron en armas, envalentonados después de que Rusia invadiese Crimea. Triunfo diplomático de Moscú no creo, que ha quedado totalmente expuesto (ya no le vale la excusa de que la guerra no va con el), sino más bien triunfo democrático de Merkel y Hollande, que para algo que hacen bien vamos a reconocérselo.

Por cierto, los separatistas no querían la autonomía, querían la independencia y entrar en Rusia como un sujeto federal más.
12/02/15 4:57 PM
Fran Salvadoreño
Ni el gobierno de Obama ni la Union Europea son de mi simpatia por muchas razones y Rusia ha sido contrapeso contra las politicas de ellos, me alegra que Rusia opte por la paz y ojala abandone ese giro belicista que ha tenido en los ultimos años.
12/02/15 6:42 PM
Ricardo de Argentina
Por cierto que los separatistas querían la anexión, pero se toparon conque Rusia lo nos recibiría como sí lo hizo con Crimea. Así que lo que consiguieron era lo que máximo que Rusia estaba dispuesta a concederles. Y que fue desde el principio lo que les indicó como objetivo.

Si a eso le llamas "triunfo democrático de Merkel y Hollande", mejor te lo haces ver.
12/02/15 6:50 PM
Antonio, Granada
Hasta el momento Putin se ha mostrado como uno de los hijos más pérfidos de la Unión Soviética y el comunismo al que sirvió de joven, con una frialdad atroz y una falta de sensibilidad y misericordia hacia el sufrimiento de propios (rusos) y ajenos (ucranianos, georgianos, etc...) que asusta.
Que, al contrario de Hitler que presumía de su ateísmo, se disfrace de devoto ortodoxo demuestra por su parte un nivel de cinismo más doloroso aún.
Ojalá esta negociación inicio la vía de la normalidad en Ucrania, para ellos y sus vecinos. Hasta ahora las negociaciones no han servido para nada, salvo para dejar en evidencia a los Chamberlain modernos. Ojalá, Dios lo quiera, esto sea el comienzo de un final pacífico.
Sea como fuere, todo lo sucedido ha confirmado una vez más el desierto espiritual creado en Rusia por las décadas de comunismo, la brutalidad terrible de sus gobernantes, y sus connivencia con las mafias destructoras que allí se han asentado.
Mucho, y muy serio, tendrá que trabajar la Iglesia Ortodoxa Rusa si quiere volver a cristianizar ese pueblo. Siempre que sea capaz, porque las iglesias ortodoxas no dejan de ser, al fina, iglesias nacionales, siempre sometidas al César, en este caso el Zar.
12/02/15 7:25 PM
voy
Putin es el que primero empezóa pegar. Luego le respondieron los otros y así han seguido. Pero Putin es el más malo porqueempezó primero sin necesidad alguna.
12/02/15 9:34 PM
Instaurare omnia in Christo
¿Cómo que fue el primero? En Ucrania hubo un golpe de estado nazi que depuso al gobierno legítimo. El nuevo gobierno impío prohibió a sus ciudadanos hablar ruso y adoptó otras medidas de limpieza étnica. Ante la persecución, la población atacada se levantó en armas contra la tiranía de Kiev. Putin sólo ha apoyado -y tibiamente, por cierto- un levantamiento completamente justificado.

Lo que no le perdonan a Putin los poderes "occidentales" es que se opone al progresismo vacuo que nos domina. No acepta la dictadura del homosexualismo, no acepta la pérdida de valores, no acepta el antinatalismo, no acepta el consumismo como faro de la sociedad... Por eso le atacan con tanta saña y por eso construyen crisis artificiales. Rusia es la esperanza del mundo. Y más aún de los católicos.
13/02/15 9:22 AM
hornero (Argentina)
Absolutamente de acuerdo con Instaurare omnia in Christo. Toda la diferencia entre Rusia y la Europa democrática-liberal-norteamericanizada consiste en que Rusia se opone decidida a la instauración del Nuevo Orden Mundial encabezado y bajo la ejecución tiránica de E.U. Esto lo ha manifestado públicamente Putin. La OTAN intenta por diversos medios militares jaquear a Rusia, por lo cual Putin afirma que ve la guerra mundial como inevitable. Creer que el problema es Ucrania, es no comprender la totalidad del problema de fondo. Ucrania ha sido un movimiento de E.U., y Putin lo ha sabido aprovechar para poner al descubierto la situación. Les ha dicho a los conspiradores del N.O.M. que no podrán instaurarlo sin enfrentarse con Rusia, si es necesario, con la guerra total nuclear. Putin está dando vuelta al poderío indiscutido de E.U., Crimea es una prueba, y Ucrania está demostrando cómo la U.E le teme y cede posiciones junto con E.U. Es evidente que entramos en una nueva situación no exenta del extremo peligro de la guerra mundial. Que el Señor aminore por su Misericordia los males que pudieran ocurrir.
13/02/15 3:51 PM
Juan de los Palotes
El mundo (la prensa secular) odia a Putin simplemente porque defiende a su país de las políticas anticristianas que impulsa el bloque político que alguna vez fue Occidente.
Nadie quiere referirse a esto directamente porque es como un tabú, pero es la verdad. Toda eso que hoy llaman "los Nuevos Paradigmas de los DD.HH" es meramente una ideología, y es poderosísima. Y como cualquier ideología (nazismo, comunismo, etc) genera acciones geopolíticas.
Mientras no seamos capaces de hablar abiertamente de esto y denunciarlo vamos a seguir en retirada.
Y no estoy diciendo con esto que Putin sea un santo. Aunque me gustaría tener un gobernante parecido en mi propio país.
13/02/15 3:58 PM
Antonio, Granada
Sinceramente, vincular a Putin con la defensa del Cristianismo, y convertirlo en paladín de no se sabe qué lucha contra conjuras anticristianas del NOM, los "poderes occidentales", o cualquier otra cosa, me parece estar completamente ajeno a la realidad, y no entender nada de lo que sucede en Europa y el Mundo.
Lo de Putin no tiene nada que ver con el Cristianismo, y que alguién pueda creerlo me parece delirante.
14/02/15 1:44 PM
Antonio, Granada
Sinceramente, vincular a Putin con la defensa del Cristianismo, y convertirlo en paladín de no se sabe qué lucha contra conjuras anticristianas del NOM, los "poderes occidentales", o cualquier otra cosa, me parece estar completamente ajeno a la realidad, y no entender nada de lo que sucede en Europa y el Mundo.
Lo de Putin no tiene nada que ver con el Cristianismo, y que alguién pueda creerlo me parece delirante.
15/02/15 11:53 AM
Brenda
Pues las acciones de pútin en apariencia son cristianas :reconstrucción de iglesias ,etc.Debemos rezar por los ucranianos que pongan primero a Dios y no a su nación , que no caigan en la soberbia
10/05/15 6:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.