El 27,3 por ciento de la población

Más de 12,8 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión

El 27,3 por ciento de la población de España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, en 1.320.216 personas. Así se desprende del cuarto informe sobre «El Estado de la Pobreza en España» que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español

(EP/InfoCatólica) El informe analiza la evolución del indicador europeo AROPE, que combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo, entre los años 2009 y 2013.

Los datos tomados del Instituto Nacional de Estadística revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.

Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1%, la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) descarta que no se debe a una mejora de la situación: se explica como un mero efecto estadístico causado porque baja el umbral de pobreza y por el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen, según el informe.

También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador AROPE seria un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión en lugar del 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

Jóvenes y niños, los más afectados

La situación varía según los perfiles. Al terminar 2013 los más afectados eran los jóvenes entre 16 y 30 años, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido por los niños, con un 31,9 %. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%.

El indicador AROPE mide tanto pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España, como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de dicha población, y la baja intensidad del empleo, afectaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país. Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población. 

Crece la privación material severa

Sobre Privación Material Severa, el informe indica un aumento del 4,5% al 6,2% entre 2009 y 2013, es decir, hay casi 3 millones de personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto.

Además, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo es más del doble que en 2009 y alcanza a 5.694.683 personas. Y, según el informe, en 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo, «lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege» de la exclusión.

Más desigualdad

Como resultado, se ha incrementado la desigualdad entre 2009 y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, que se había mantenido «relativamente constante» entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado hasta 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población que gana más multiplica por 6,3 la percibida por el 20% con menos ganancias.

«Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador AROPE y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, éstas han aumentado enormemente», dice la EAPN.

Diferencias entre el norte y el sur

La desigualdad afecta asimismo al nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35% y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.

Respecto a la privación material severa, se señala la gran variabilidad de la tasa de Privación Material Severa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. 

«La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo», ha sentenciado Malgesini. Susías ha añadido además «todos los indicadores» hasta 2012 indican que la ha golpeado con mayor dureza a la clase media: «Estamos hablando de pobreza en uno de los países más ricos del mundo y lo que distingue a estos países es la fortaleza de su clase media, por eso es importante que se siga manteniendo. Pedimos políticas para las clases medias, como la ayuda universal por hijo», ha destacado.

8 comentarios

antonio
Resultado de políticas economícitas liberales, el liberalismo capitalista, el neoliberalismo, y políticas de inclusión social, que hacén que las pymes, con leyes inicuas laborales.
No Todas,pero si la gran mayoria, la explotacción del hombre por el hombre, Evangelium Vitae, las personas que tienen trabajo son tratadas como un numero, como V.Frankl, en un Campo de Concentración Nazi, viviendo al límite.Pudiendo sus dueños en muchos casos aumentar, el número de puestos de trabajo, y disminuir la cantidad de horas.La Redistribución de los bienes,Santa Catalina, el Dialogo, Catecismo Universal de la Iglesia, cat´licos que se comportan como verdaderos caines, maltratando, y no aplicando la doctrina social de la Iglesia, los pobres, se ponen un dedo en la nariz para verlos.El Liberalismo la quinta columna de la revolución Francesa en la Iglesia, el burgues liberal, no se da cuenta que está más cerca del infierno que del cielo.No existe el amor al prójimo, el bien comun ,la patria, son enemigos de estos, se parecen a los masones.
Hay que poner en practica, a partir de la EUCARISTIA,el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, magisterial, defender al débil.Eso es lo que los caballeros de la Edad media, lo han hecho, san Luis Rey de Francia,Santa Isabel de Hungria, San Fernando etc.Los Caines están entre nosotros.
11/02/15 1:21 PM
Roberto
Hay un principio de la doctrina social de la Iglesia que casi nadie cumple: QUE EL TRABAJO DEBE DE ESTAR POR ENCIMA DEL CAPITAL.

¿Que porque no se cumple? Por una parte, no se conoce, pero por otra, no nos engañemos, el mundo económico y laboral es una maraña de intereses, de ambiciones gananciales, de competitividad que hace que esto sea prácticamente imposible. Pero es que además para que este principio fuera factible habría que cambiar la filosofía de como entender la producción, el trabajo, el mercado, las relaciones laborales y un largo etc.

Solamente un sector de empresas de carácter alternativo que tienen un interés de tipo social puede ser fieles a este principio; quizá mi opinión es demasiado radical, me gustaría saber que pensais de todo esto.
11/02/15 1:40 PM
antonio
La corrupción, y también en el estado imperan las mismas leyes
laborales, la sociedad del Placer y del Dinero, Idolós condenados por la Iglesia.

Esa gente sufre, e inclusive físicamente tienen serios prolemas.

Los que quedan sin trabajo y tienen hijos, vivén en un hóspital, si ahi hay cobertura del estado, en mi patria existe el Hóspital Publico, en centros son de nivel.

Las Ideologias se caén ,viven como reyes, léase el Psoe, todo como dice Monseñor Reig Pla, son estructuras de pecado.

Y gravísimo para los católicos que intervienen en ellas, son la Incoherencia, una maquina de hacer ateos.

Los Tratan como nümeros, como en un Campo de Concentración.

Los ideologos, hablan contra el capital, pero viven con los liberales, en el Capital.
Hablan de la Injusticia, pero viven de la Injusticia.

Esto también condiciona la vida matrimonial.

Bienaventurados todos los que tienen habre y sed de justicia porque verá a Dios.El sufrimiento y el dolor no existe, La Salvifici Doloris.Fariseos de izquierda y de derecha.
11/02/15 1:58 PM
Juan Mariner
Se nos viene encima un problema social que parece que no cesa y va en aumento. No se ve la luz al final del túnel por mucho que los políticos y acólitos insistan en mejorías. Hay economías familiares muy frágiles que están en peligro de caer en la pobreza también, aquí es donde deben actuar los politicos.
11/02/15 5:22 PM
antonio
Hay una sociedad que vive, a todo placer, me gusta mucho el futbol,y los deportes, pero unicamente tienen acceso a ver, los dueños del poder mundial, por eso parece un circo Romano,Muchísimos Lobbys, que defiendén intereses partículares, pero estos tampoco se preocupan del sufrimiento.

Lo que ganan los deportistas es altamente INJUSTO, deberían ser los primeros en dar una parte de sus bienes a esa gente tan Pobre.Parece que volvimos al CIRCO ROMANO,Nerópolis.

El poder político debería implementar clausas de redistribución de esos bienes, sociedades altamente corrompidas y egoistas.

Que van a pensar en Dios, siempre recuerdo un personaje, que en el ultímo instante de su muerte, me dijo quién me quita lo bailado, no lo digo juzgandolo, pero pense, nunca penso en la muerte, en los demás.
Y Cuantos!!!!!
11/02/15 5:42 PM
generalife
Uno solo ya sería un montón pero doce millones es algo terrible.Debería interpelarnos a todos pero sinduda que a los políticos más porque ellos pueden hacer más que los demás y por favor basta de corrupción con ese dinero robado a todos se podría solucionar mucho ,basta de gastos superfluos y banquetes ,viajes más austeridad
11/02/15 5:59 PM
antonio
El Caballero, de la edad media, tení compasión por las Viudas, los débiles, los enfermos, y el huérfano, y era muy misericordioso.Olvide al huerfáno.
11/02/15 7:23 PM
Fran Salvadoreño
lo lamento por españa, solo malas noticias veo ultimamente de la madre patria.
12/02/15 2:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.