Son ellos quienes se tienen que movilizar

El cardenal Ezzati pide a los laicos chilenos que sean los primeros responsables en la acción pública contra la ley del aborto

«Lo que nosotros les hemos pedido a los laicos es que sean los primeros responsables de la acción pública», afirmó el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, al referirse a los próximos pasos de la Iglesia en Chile frente al proyecto de ley de despenalización del aborto de la Presidenta Bachelet. En declaraciones a ACI Prensa, el cardenal recordó que los cristianos siempre han defendido la vida y que esta postura, incluso pre cristiana, está fundamentada en la Palabra de Dios.

(ACI Prensa/Infocatólica) «Por eso que, con todas nuestras fuerzas, hemos dicho que un proyecto de aborto es siempre contrario a lo que Dios quiere porque Dios nos ha hecho para vivir y la sociedad humana está llamada a organizarse justamente para que la vida sea defendida y pueda crecer desde el comienzo y hasta el final», dijo el Purpurado.

Más adelante el Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal de ese país resaltó que el respeto a la vida se debe dar en todas las etapas de la vida humana, partiendo desde el momento de la concepción.

«Requiere de una familia que acoja esa vida, requiere de una vivienda donde esa vida pueda vivirse, requiere de un trabajo honesto para los padres para que puedan llevarla adelante con dignidad, requiere de leyes que protejan y hagan crecer este don de la vida», indicó.

«Cuando nosotros vemos por ejemplo que la pobreza, que la injusticia, que una educación no adecuada no ayuda a crecer la vida, también es un delito grande contra la vida», añadió.

Con respecto a la reacción que tendrá la Iglesia frente a la problemática del proyecto de ley, expresó que los obispos no están llamados a organizar manifestaciones, sino «a defender la vida, a proclamar la dignidad de la vida y en el ámbito propiamente social y político, los laicos tienen una tarea indispensable».

«Yo sé que los laicos de Santiago y de Chile se están organizando para manifestar lo que es nuestra fe sobre la vida y nuestro propósito de defenderla. Y yo estoy muy contento que los laicos asuman sus responsabilidades», dijo.

Finalmente se dirigió también a los católicos que participan de la vida política del país. «Siempre he invitado también a quienes están en la tarea legislativa y que son cristianos y creyentes que su juicio y su votación, su voto, frente a estos temas obedezca siempre a una recta conciencia y también a sus convicciones cristianas», exhortó el Cardenal Ezzati.

 

9 comentarios

Néstor
Apoyo real, Monseñor, presencia activa de la Iglesia, instrucciones episcopales a los sacerdotes para que apoyen la actividad de los laicos, poner en estado de movilización a toda la Iglesia chilena, sacar a las parroquias y a los colegios a la calle, eso sólo lo pueden hacer los Obispos.

Y no que los laicos tengan que hacer piruetas para que un sacerdote, si quiere, avise al final de la Misa que hay una marcha y que sería bueno que algunos fueran. No solamente una declaración tres días antes de la votación cuando ya todo el pescado está vendido. Aclararle a los políticos que voten a favor con las manos o con los pies, es decir, que no voten en contra, que no pueden comulgar y que no se les va dar la comunión hasta que se arrepientan y confiesen de su pecado.

Saludos cordiales.
5/02/15 12:33 PM
Juan Mariner
Pues, en Chile, la jerarquía católica está haciendo más que la española en su día.
5/02/15 1:26 PM
Jesús
Si vamos a meter en la misa los avisos políticos, estaría bueno que metieran también avisos cuando hay alguna ley de flexibilización laboral, o cuando se quieran aplicar impuestos a las rentas altas. De otra manera, queda que los laicos sólo saltamos con temas fáciles.
5/02/15 6:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dice el Cardenal Ezzati: «Por eso que, con todas nuestras fuerzas, hemos dicho que un proyecto de aborto es siempre contrario a lo que Dios quiere porque Dios nos ha hecho para vivir y la sociedad humana está llamada a organizarse justamente para que la vida sea defendida y pueda crecer desde el comienzo y hasta el final», dijo el Purpurado.

Cardenal: Más sencillito es decir, sin tantas palabras: EL ABORTO ES UN ASESINATO. Porque eso es lo que es.

"Con respecto a la reacción que tendrá la Iglesia frente a la problemática del proyecto de ley, el Cardenal expresó que LOS OBISPOS no ESTÁN LLAMADOS a organizar manifestaciones, sino «A DEFENDER LA VIDA, a proclamar la dignidad de la vida y en el ámbito propiamente social y político, los laicos tienen una tarea indispensable». «Yo sé que los laicos de Santiago y de Chile se están organizando para manifestar lo que es nuestra fe sobre la vida y nuestro propósito de defenderla. Y yo estoy muy contento que los laicos asuman sus responsabilidades», dijo.

Cardenal: ¿Cómo defiende Ud. la vida, cómo asume sus responsabilidades de defender la vida, desde el mismo momento de la concepción? ¡¡¡Dios mío, lo que hay que oír!!! Cardenal le suena esto: "Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, PUESTO QUE ERES TIBIO, y no frío ni caliente, VOY A VOMITARTE DE MI BOCA" (Apoc 3,15-16).

Y pensar que hoy día, tantos niños reciben la palma del martirio por defender, CON SU VIDA, la fe
5/02/15 7:23 PM
Raúl de Argentina
Bien por la Jerarquía Chilena: no son perros mudos ,como en otros países.Espero que sigan al frente de los reclamos de justicia de Dios,
5/02/15 8:06 PM
Gloria
¿El aborto un tema político? ¿La caza de las familias judías a manos de la Gestapo era un tema político?
Hay ahí una arista que roza lo político, pero lo excede con mucho.
Es un tema de humanidad, de vida humana, de derecho a la vida, de la injusticia terrible de someter a la muerte a un inocente que tiene pleno y absoluto derecho humano a la vida.
No creo que debamos confundirnos.

Néstor, el panorama que describes es tan certero como doloroso. Soy testigo de varias de esas situaciones, y cuando se trata de un tema tan fundamental, TODAS las iniciativas que se tomen son necesarias y urgentes; y si hubiera un mínimo de colaboración de todo el clero, no estaríamos viviendo este arrastrarse por el borde del acantilado.
Un caso. Mi párroco habló de lo hermoso que estaba el templo con las muchas flores, porque como estamos en tiempo de misión, se hace adornando la parroquia para que los matrimonios se sientan acogidos ¿?. Luego, meditó la antífona del salmo (“ojalá hoy escuchen la voz del Señor”) y se extendió un poco sobre el versículo, advirtiéndonos que eso debíamos hacer en nuestra vida. ¡!

A cada instante esperaba que hablara sobre el tema, que hilvanara desde obedecer la voz de Dios a la oposición al aborto, que expusiera la palabra de la Iglesia al respecto, que iluminara a la asamblea, pero, no… no…nada. E imagino que la gran mayoría de las homilías deben haber sido igual de descafeinadas.
¿Apoyo real, presencia activa?... Nada de eso.

Y el tiempo corr
5/02/15 9:21 PM
Lego
Ud. también debe movilizarse junto su rebaño! Al frente de sus ovejas...
5/02/15 10:24 PM
José Ronaldo
Correcto, ya estuvo bien de despotricar en contra de la señora Bachelet. Ella viene a ser como el árbitro que convalida el tanto anotado, y ordena la reanudación del partido.
Pero el gol (la despenalización del aborto) fue obra de "jugadas previas"; desde quienes propusieron tal ley, pasando por quienes la discutieron, y finalmente, por quienes la aprobaron. Todo ello implica un trabajo legislativo amplio, relativamente largo y complejo.
Desde esta óptica, la labor de los laicos NO debería ser la organización de marchas de protesta para que "anulen el gol", sino de ser posible, evitar todas las "jugadas previas".
Y eso sólo se logra si en los puestos de decisión y ejecución política/legislativa, se ubican cristianos conscientes y consecuentes con su fe.
Es lo que Juan Pablo II expresó claramente en "Christifideles Laici".
Ignoro si los curas y obispos chilenos( y de toda la Iglesia), en su oportunidad, crearon las condiciones para el estudio, profundización y toma de conciencia del contenido de tal documento papal.
Pero como dicen: "no hay peor lucha que la que no se hace", así es que mi apoyo a la organización de tales manifestaciones; pero...nos guste o no, los abortistas van ganando el partido, y "nuestro equipo" no lo empatará ni ganará protestándole al árbitro. Y ojo!....porque el partido sigue, y el equipo contrario intentará golearnos.


"Después del trueno...¡Jesús, María!" dicen en mi país. El rayo ya cayó, el gol ya fue anotado.
6/02/15 4:55 AM
Néstor
Bachelet no es árbitro, es centrodelantera y encargada de hacer los goles. Es cierto que los pases vienen del mediocampo, pero basta con defenderla, por favor.

Y eso de las misas angelicales cuando se está decidiendo si la sociedad aprueba o no el homicidio del más inocente e indefenso de los seres humanos lo he visto muchas veces. Hasta es gracioso (un decir) ver como muchos "comprometidos" de los años 60 se vuelven espiritualistas cuando en la sociedad se discute legalizar el aborto o el gaymonio.

Pensar que hablar de eso es política que no debe figurar en la Misa es no haber entendido el Catecismo. Y repito, sin duda que los laicos son los principales responsables de las cuestiones temporales, pero este tema no es sólo temporal, pues está en juego la ley natural, que tiene que ver con la salvación eterna, y además, no se puede mandar a la guerra a los laicos sin ir con ellos en un tema como éste.

Se corre el riesgo de que después los que dan la cara queden como "fundamentalistas" no sólo ante los de fuera, sino también ante los fieles poco formados que son legión. Sobre todo si los periodistas van a preguntarle a algún Prelado y obtienen una respuesta "conciliadora".

Saludos cordiales.
6/02/15 11:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.