Ante lo ocurrido tras los atentandos islamistas

Francia: el obispo de Ajaccio advierte que la libertad de expresión no es absoluta

Mons. Olivier de Germay, obispo de Ajaccio (Francia) ha escrito una carta pastoral en la que advierte que la libertad de expresión es buena pero no absoluta. «La libertad de expresión es un valor con el que estamos comprometidos. Nos escandalizamos con razón ante el caso de Raif Badawi, recientemente condenado a mil latigazos por criticar la monarquía de Arabia Saudí. Pero, ¿es absoluta? Si fuera el caso, se eliminarían las leyes que niegan el Holocausto y penalizan la incitación al odio racial».

(InfoCatólica) Tras lo ocurrido en Francia después de los atentados islamistas contra la revista Charli Hebdo, el prelado francés advierte que aunque la libertad de expresión forma parte de la vida en sociedad, «querer hacer de ella un absoluto es renunciar a construir la paz social. Desde este punto de vista, responder a los ataques con una distribución masiva de viñetas sobre Mahoma es la peor de las respuestas».

«Podemos entender esta reacción», añade Mons. De Germay, «pero en mi opinión es señal de una falta de perspectiva. No nos hemos dado cuenta de que ridiculizar a los demás genera odio».

Autoregulación como signo de libertad

El prelado añade que auto regular la libertad de expresión para respetar a los demás «no es una pérdida de libertad, sino al contrario, un gran signo de libertad interior».

El obispo galo asegura que «a la vez que condenamos esos actos atroces e injustificables, debemos tener el coraje de reconocer los errores y contradicciones en nuestra sociedad que han fomentado las divisiones. La lucha por los derechos humanos es parte de la historia y del honor de nuestra nación, pero nuestro error fue absolutizar las libertades individuales olvidando el bien común».

Contradicción

Mons. De Germay advierte también de la contradicción que supone pretender la libertad de expresión y la libertad de los periodistas para realizar su labor al mismo tiempo que se veja y arremete «contra los medios que defienden el derecho a vivir de los niños por nacer. El deseo de tener o no tener hijos se ha erigido como una libertad persona tan absoluta y todopoderosa, que da derecho a matar».

El obispo de Ajaccio hace finalmente un llamamiento a mantener un debate sereno sobre estas cuestiones, al mismo tiempo que afirma que «solo el amor puede salvar al mundo y nos hace verdaderamente libres. ¿Libres para insultar? No, libres para amar»

Libres pour aimer (texto completo, en francés)

11 comentarios

Joaquín
Vaya, otro más que no es Charlie Hebdo. No todo está perdido para la Iglesia en Francia: con obispos así siempre quedará un resto fiel. Quien tuvo, retuvo, parece ser.
4/02/15 10:01 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Felicitaciones, Monseñor. Ojalá sean muchos los que imiten su valentía para expresar la verdad.

Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
4/02/15 12:13 PM
Néstor
No hay caso, los franceses no pueden hablar de nada. Exaltan la libertad de blasfemar y prohíben por ley negar el "holocausto". Cerrá y vamos.

Saludos cordiales
4/02/15 3:31 PM
Fran Salvadoreño
El odio ateo ha llevado a holocaustos tambien por ejemplo el comunista Pol Pot responsable del genocidio de 3 millones de camboyanos entre ellos miles de religiosos, y por cierto este señor forjo su ideologia en Francia.
4/02/15 6:30 PM
Juan Mariner
En efecto Néstor, "di lo que quieras de los demás pero no me toques a mí" parece la divisa de esta panda de hipócritas y malvados que nos gobiernan.

¿Existe libertad de expresión, por ejemplo, para negar el holocausto, para dar vivas a Eta, para reírte de los Charlihebdomadarios asesinados...? NO, igual de incorrecto es burlarte de las creencias de los demás o de su modo de vida.
4/02/15 7:41 PM
generalife
Estoy de acuerdo. La libertad de expresión tiene el límite de la ofensa a las creencias.
Parece que la revista Charly ha pospuesto el próximo número, lástima que sea por lo que es y no por respeto
4/02/15 8:16 PM
Néstor
Un dato que me llegó hace poco, que en todo caso habría que verificar o desmentir: poco antes del atentado la revista "Charlie" habría sido comprada por uno de los actuales Rothschild...!!!! El mismo que compró "Liberation" y por eso los últimos números de Charlie habrían sido impresos en el local de aquella.

Saludos cordiales.
5/02/15 1:37 AM
Prisciliano
¿Todas las creencias deben ser respetadas independientemente de su contenido? Yo creo que no
5/02/15 12:47 PM
Luis Monforte
La libertad de expresión tiene un "piso" y un "techo". El piso es el determinado por las leyes y el techo por la responsabilidad personal orientada por la autorregulación. El objetivo buscar la verdad. Las ofensas potenciales del mal ejercicio de la libertad de expresión no pueden en el mundo civilizado aceptar la "justicia" por mano propia.
5/02/15 1:57 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente de acuerdo con las tesis de este Prelado Ajacci, no se puede adulterar la verdad, la verdad, no puede equipararse con la mentira, ni tampoco con las medias verdades, que es la mayor de las mentiras, la verdad es la verdad, y lo contrario sólo son componendas, y manipulaciones, y acomodaciones, para no cumplir con la fidelidad a la indisolubilidad del Matrimonio., tal y como fue conferido por Nuestro SEÑOR Jesucristo.
5/02/15 7:03 PM
víctor cervera
Estoy completament de acuerdo con Monseñor.
10/02/15 8:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.