Millones consideran que «se les está ofendiendo de manera grave»

España: el Ministro del Interior pide sensibilidad ante las creencias religiosas

En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el Ministro de Interior del gobierno de España, Jorge Fernández Díaz, asegura que «ninguna violación de derechos justifica la violencia» a la vez que advierte que «debemos ser sensibles al hecho de que millones de personas consideran, desde sus creencias, que se les está ofendiendo de manera grave. Pero si alguien se considera ofendido, la vía es siempre la justicia».

(La Vanguardia/InfoCatólica) La Vanguardia entrevista al Ministro del Interior de España tras los últimos atentados islamistas

Distintas personalidades abogan por defender la libertad sin ofender la fe de otros. Usted es hombre religioso. ¿Qué opina?

Ninguna violación de derechos justifica la violencia. Debemos ser sensibles al hecho de que millones de personas consideran, desde sus creencias, que se les está ofendiendo de manera grave. Pero si alguien se considera ofendido, la vía es siempre la justicia.

Ustedes ofrecen más control. Pero sabemos que es la marginación lo que alimenta el radicalismo entre musulmanes europeos. ¿Actuarán para atajarla?

El plan contra la radicalización violenta que pronto aprobaremos prevé acciones educativas y sociales. Desde la cooperación entre administraciones y con la comunidad musulmana.

Entrevista completa

20 comentarios

Isabel. Granada.
Haría falta una sensibilidad para las creencias religiosas, empezando por la cristiana, católica, apostólica y romana, que ha sido la nuestra desde hace dos mil años.

En estos momentos de masivo ateísmo, agnosticismo y apostasía, hay mucha sensibilidad hacia algunos colectivos, mientras se persigue por medio de acoso, burlas, escarnio, rechazo, y provocaciones, a otros, que siguen los Mandamientos de Aquel que dijo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".

Y..."No tengo yo más remedio, que agachar la cabecita y decir que lo blanco es negro"...Lo cual me subleva bastante, he de decir.
17/01/15 12:16 PM
Juan Mariner
Vayan a la Justicia, que dentro de seis o siete años tendrán una respuesta denegatoria...
17/01/15 12:51 PM
Salvador Carrión
La solución podría pasar por una simple aplicación del art. 525 del Código penal, que castiga a quienes "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito, o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican". Lo que carece de cualquier apoyo moral, y, por supuesto, jurídico, es que, en aras de una mal llamada "libertad de expresión", que siempre se trata de hacer prevalecer a toda costa, se relegue el tipo penal a que se acaba de hacer referencia a una figura prácticamente inaplicable. Los tipos penales están en el Código penal para eso, sencillamente, para que se apliquen.
17/01/15 12:55 PM
generalife
Si, la libertad de expresión termina donde empieza el respeto a los demás y . Ahora desde el respeto se puede decir que preceptos de algunas religiones son contrarios a la constitución española y que incitan a la violencia doméstica y esto debería estar prohibido lo mismo que cualquier cosa contraria a la constitución. no deben tener bula
17/01/15 12:58 PM
voy
Pues que el Gobierno espanol haga respetar al catolicismo en su Nacion y no permita ataques contra el, como el ultimo del Museo en el Reina Sofia.
17/01/15 1:01 PM
Charo
El laicismo en Europa es otra religión, la más fanática de todas.
17/01/15 2:52 PM
Ricardo de Argentina
Así es Charo: lo que se llama "laicismo" es en realidad "Liberalismo", y es una religión que propone una determinada fe: CREER CIEGAMENTE EN LA NO EXISTENCIA DE DIOS. Al menos en la práctica, aunque no se proclame abiertamente el ateísmo formal, se vive como si Dios no existiera.
Como la inexistencia de Dios es imposible de demostrar racionalmente, sólo una fe ciega puede sostener semejante disparate, el cual informa toda la cultura de lo que se ha dado en llamar Occidente.
17/01/15 3:24 PM
Mariano
El simple hecho de decir la verdad, por ejemplo de lo que enseñaba Jesucristo a sus discípulos y siendo fieles a la verdad histórica, creo que ofende a otros no creyentes aunque digan que tienen a Jesucristo como a un profeta.

De modo similar, algunas obras de otros creyentes no cristianos ofenden a los católicos, por ejemplo. También hay quien no creyendo en ninguna religión declaradamente, ofende a otros creyentes. Por ello, no se puede ser neutral porque aunque haya semillas de verdad en cualquier religión o creencia, obras malas en los creyentes de cualquier religión y en los no creyentes, y aunque queramos respetar a todas las conciencias, la verdad es única y por tanto no puede haber dos religiones o creencias distintas al mismo tiempo verdaderas. Como la verdad es un principio de la justicia, ésta no puede o no debería ser neutral pues sin verdad no hay justicia.
17/01/15 3:27 PM
María de las Nieves
No es extraño el que no piensa igual a nosotros, es la educación y la cultura, es realista y necesario en nuestra sociedad, poner en claro las funciones sociales de cada uno de los estamentos,además de regularlo en el Derecho positivo y defenderlo.

Todos deseamos tener libertad de conciencia,pero la actuación en el orden social no es imponer, es respetar por eso las normas para una convivencia son necesarias entre creyentes y no creyentes.

La sensibilidad de las confesiones religiosas tiene unos fines que en el caso de las religiones están claras tienen un lider en este caso religioso con visión trascendente y los creyentes aceptan su forma de actuar en el mundo.

Pero creyentes y laicos que no creen,comparten espacio geográfico con dimensión de espacios públicos, en este sistema respetar el espacio del otro es fundamental y regular los espacios públicos para la convivencia.
Es necesario encontrar puentes comunes por donde todos transitar sin herir al otro en la convivencia social, respetando aquello que no cambia que es la naturaleza humana,niños,varones mujeres.

El Dios que se ha revelado al creyente es racional, no es alguien que nos aplaste, ni es arbitrario. Dios enseña a no matar porque es injusto para todas, todas las criaturas, nos da la vida para todos,los sentimientos cuando no se alcanza a comprender lo racional es la acogida de unos a otros.Las confesiones religiosas pueden y deben aportar razones al debate y a la convivencia pública.
17/01/15 4:13 PM
Mª del Pilar
El fanatismo del laicismo y la dictadura del relativismo.
¡Estamos arreglados!
17/01/15 5:38 PM
Mª del Pilar
Sensibilidad y algo más, señor Ministro.
17/01/15 5:55 PM
Fran
pero si ofende alguien al movimiento gay y al feminismo ahi si respuesta inmediata.
17/01/15 7:47 PM
Hernando
"Si alguien se considera ofendido, la vía es siempre la justicia». Muy bien sr Ministro y esto lleva al fondo y que les debería hacer pensar a los gobernantes. Se supone que la justicia aplica la ley pero ¿que ley? ¿cual es el fundamento de la ley?. La mayoría en el congreso?, el empuje de los lobbys?, el capricho del gobernante?, lo políticamente correcto? la ideología de turno? Así es actualmente, por que se han apartado de la Ley Natural que es reflejo de la ley Divina. Al deconocer la ley natural, sr ministro no creo que haya que esperar gran cosa ni de la ley ni de la justicia.
17/01/15 9:18 PM
Trabis
Señor ministro.
Está usted en la luna.
En una sociedad donde usted apoya el aborto no puede pedir ningún tipo de sensibilidad.
Es como pedirle sensibilidad a un asesino en serie.
Por eso la sociedad tiene la sensibilidad de Charlie Hebdo.

Bájese de la luna. O del ministerio.
18/01/15 9:42 AM
maite
Trabis, que se baje del ministerio por favor
18/01/15 11:04 AM
Francisco Marcos Martín
Si fuera coherente con lo que dijo Rajoy antes de las votaciones, el ministro del interior debería haberse ido cuando se fue Gallardón.

Creo que este ministro es un INCOHERENTE TOTAL (no es insulto, sino adjetivo calificativo), por favor que mire en el Diccionario de la Real Academia lo que quiere decir "Incoherente".

Por tanto, y a partir de esto, lo siento mucho, señor ministro para mí su palabra no vale para nada. Empezaré a estimarla cuando se haya manchado de un Organo de Gobierno que me ha engañado y usted es cómplice permaneciendo en él.

Espero que si llegan estas palabras tenga la valentía de responderme y explicarme por qué sigue. No me diga que por que le votaron, pues yo le voté y usted y el Gobierno por el que cobra no están haciendo lo que dijeron que iban a hacer en el tema del aborto.

Un cordial, y muy triste, saludo. Tantos niños que mueren, tantas posibles madres que quedarán tocadas para toda su vida.

Yo no les voté para esto.

Que Dios le pille confesado. AMGD.
18/01/15 1:03 PM
Enrique
Estimado Trabis:

Que yo sepa este ministro nunca ha apoyado el aborto.

No obstante, si me equivoco agradecería que me lo dijeras. Con citas de intervenciones suyas en que efectivamente haya apoyado el aborto.
18/01/15 1:13 PM
Antonio José, desde Maracena
Enrique, lleva usted toda la razón: yo nunca he apoyado el aborto. Es más, nuestro partido lleva la defensa del derecho a la vida en su ADN. Es por ello y mucho más por lo que le pido su apoyo y su voto para el PP en todas las elecciones que se avecinan en este difícil año electoral. Recuerde también que votar a partidos pequeños es tirar el voto a la basura y que, por si fuera poco, tenemos una seria amenaza para nuestra democracia, como es PODEMOS. Un cordial saludo.

Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior.

(Suplantación de Identidad: OFF)
18/01/15 2:57 PM
Mary
Lo que se debe hacer es distinguir lo que es verdadero de lo.que es inventiva humana, Díos siempre es Verdad, El es camino verdad y vida.
Cualquier interpretación arbitraria de la Palabra de Dios, su mensaje de Amor y el kerigma la muerte y resurrección, es algo arbitrario.
Se sabe que la religión cristiana la catolica es la verdadera, Díos es tan bueno y su mensaje que como dice el Santo Padre Francisco, es un Padre amoroso, misericordioso, este tiempo que nos toca vivir es tiempo de Misericordia.
Nadie puede matar usando el nombre de Dios. y un mártir muere perdonando pero no matando a otros.
Incluso Dios envio a su Hijo Cristo, Jesucristo y murió perdonando diciendo "Padre perdonalos porque no saben lo que hacen ", eso es lo.que pasa cuando se pierde el norte y el camino de Dios o se quita a Diosde enmedio surge el desastre y la inseguridad porque habrá rivalidades y todo tipo de maled.
En los Estados democráticos europeos y americanos se ha ido quitando los valores cristianos y los que son y dignificaal ser humano y ¡y asi pasa! crisis, inseguridades.
Es necesario una vuelta a los valores del cristianismo para valorar a Dios, a los demás y al mundo entero, incluido el respeto por todo lo creado.
Que la Vírgen Maria sea la intercesora.
Santa Maria Madre de Dios ruega por tus hijos que recurrimos a Vos, ( es la exclamación más antigua que consta de los cristianos en la antigüedad)
18/01/15 6:38 PM
trabis
Por alusiones.
Estar en el partido Popular es apoyar el aborto.
Y más, ostentando un cargo ministerial.
Y más, no haciendo cumplir las leyes que incluso aplican a los abortorios. De escándalo los temas de los residuos y del tratamiento de la información de las "pacientes".
Sus hechos me demuestran que apoya el aborto.
Hechos son amores, y no buenas razones, que gustaba de decir San Josemaría Escrivá.
Por eso le pido al ministro: que seUna vez conocí a un acosador de libro.
Era una persona que escaló a lo más alto a base de manipular sentimentalmente a un socio. Después se dedicó a difundir rumores muy graves sobre otras personas que él veía claramente superiores en la organización.
Los más preparados se marcharon.
Necesitó poco tiempo para batir el récord histórico de pérdidas en la empresa.
Es gente que debería estar encerrada en la cárcel o en un psiquiátrico. Que se baje de la luna o del ministerio.
20/01/15 11:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.