Superior de los Centros de San Juan de Dios en Málaga

P. Luis Valero: «Debemos ver a Jesucristo en la persona que padece una enfermedad mental»

Luis Valero, hermano superior de los Centros de San Juan de Dios en Málaga, trata a personas con enfermedad mental desde hace 34 años. Doctor en Teología Espiritual, afirma: «Si somos creyentes, debemos ver a Jesucristo en la persona que padece una enfermedad mental». El sacerdote, entrevistado por SIC, explica que su labor «no es solo propiciar cuidados sociales, sanitarios o de salud mental. Tiene un fin evangelizador. Por medio de esos cuidados evangelizamos».

(SIC/InfoCatólica) Entrevista al P. Luis Valero:

¿Cuál es la presencia de la Orden de San Juan de Dios en la Diócesis de Málaga?

En la actualidad, San Juan de Dios cuenta con dos dispositivos asistenciales: uno dedicado a la atención social, -en el centro de acogida situado junto a la parroquia de los Mártires- y otro de Salud Mental, en el Centro Asistencial San Juan de Dios, donde se cuida a 322 enfermos. Además, comienza a ver la luz un tercer proyecto -que ya es realidad- de atención a ancianos en Antequera. Asumiremos la atención de la residencia de las Hermanitas de los Pobres a partir de abril o mayo, ya que las religiosas dejarán de estar allí.

Dicen que la depresión y el estrés son las enfermedades del siglo XXI. ¿Tan grande es la prevalencia?

La enfermedad mental ha existido siempre, aunque el ritmo de vida actual pueda desarrollar de un modo más explícito las llamadas «enfermedades de las sociedades del desarrollo». Creo que, en general, la prevalencia por el ritmo de vida actual puede influir, y de alguna manera propiciar este tipo de patologías mentales.

Los hermanos de San Juan de Dios evangelizan. La persona con enfermedad mental ¿también necesita a Dios en su vida?

Por supuesto. El objetivo final de nuestro centro no es solo propiciar cuidados sociales, sanitarios o de salud mental. Tiene un fin evangelizador. Por medio de esos cuidados evangelizamos, anunciamos la presencia de Dios, la presencia de Cristo, junto al enfermo. Este es el fin de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El Señor siempre estuvo al lado de los enfermos, también de los enfermos mentales. ¿Esa presencia inspira vuestro carisma?

Que Jesús estuvo con los enfermos es indiscutible. Cuando comenzó su labor apostólica empleó dos medios: la palabra -para anunciar la presencia del Reino- y los signos, las obras. Un alto porcentaje de sus milagros son milagros de sanación, en los que curó a enfermos. Y una parte de sus enfermos eran enfermos mentales. Es verdad que el lenguaje bíblico de la época, nos hablaba de distintas manifestaciones extrañas, pero en el fondo está hablando, en muchos casos, de una patología mental en la cual Jesús acoge al enfermo. Y Dios llega a ellos por medio de Jesucristo.

¿Cómo podemos acercarnos a las personas con enfermedad mental?

Como nos acercamos a cualquier persona: con una actitud de apertura, de respeto, de diálogo y, sobre todo, de mucho cariño. Y, si somos creyentes, viendo en él al mismo Jesucristo que se hace presente en las personas que sufren. Siempre con afecto y con respeto.

3 comentarios

Liliana
Como creyente no comparto la expresión de ver al mismo Jesucristo en un enfermo, si pienso que servimos al Rey Jesucristo atendiendo a los enfermos, en su Nombre toda clase de profesión que hace al bien común.
Un saludo fraternal.
15/01/15 12:47 AM
Silvia Liliana Sueyro
GRACIAS POR ESTA NOTA.MI MARIDO ESTUVO INTERNADO 4 MESES EN UN PSIQUIATRICO EN ARGENTINA.Y NO SE PODIA HABLARLES DE DIOS A LOS INTERNOS.DICEN QUE SI LE LLEVAMOS A JESUS,COMO TIENEN PROBLEMAS MENTALES ,LES HACE MUCHO MAL.YO LES PUEDO DECIR QUE A MI MARIDO,SOLO DIOS LO SACO DE ALLI.ANTES NO IBA A MISA ,DESPUES DE ESA INTERNACION ,NO DEJAMOS DE CONCURRIR A MISA ,PORQUE JESUS NUESTRO SEÑOR HIZO EL MILAGRO.DIOS NOS AMA TANTO, QUE DEBEMOS ACERCARNOS A LOS ENFERMOS MENTALES SIN MIEDO DE LLEVARLES LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO.
15/01/15 1:04 AM
Lourdes
Buenas tardes. Necesito ayuda del Padre Luis Valero. Soy enferma mental y aunque he trabajado mucho como psicóloga, no salgo de mis crisis anuales. Tengo un trastorno de personalidad paranoide. Sufro mucho de aislamiento y dolor espiritual y emocional. Necesitaría contactar con él por favor. Si puede, que me escriba un email. Muchas gracias y bendiciones.

---

LF:Tiene usted que ponerse en contacto con el Centro de San Juan de Dios en Málaga. 
https://sanjuandediosmalaga.es/
Y allí pedir su email
18/10/23 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.