Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

La CEE pide que se cumpla la ley internacional y no se produzcan «devoluciones en caliente» de inmigrantes

Una «Iglesia sin fronteras, madre de todos» es el lema escogido este año por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la conmemoración, el 18 de enero, de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, un evento para el que se multiplicarán los actos en todas las diócesis del país tendentes a llamar a los ciudadanos a pasar de la perspectiva de la «acogida» a una «auténtica comunión» con quienes llegan de otros países.

(EP/InfoCatólica) La Jornada fue explicada ayer en una rueda de prensa introducida por el secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo; el Obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Ciriaco Benavente; el director del Secretariado de la citada Comisión, José Luis Pinilla; y el delegado de migraciones de la Diócesis Cádiz-Ceuta, Gabriel Delgado; en la que han presentado una campaña sobre la importancia de la integración.

La iniciativa, en palabras de Gil Tamayo, «se quiere presentar como una Iglesia sin fronteras, madre de todos». «La Iglesia quiere contribuir a esta integración y pasar de la acogida a la comunión y ver en los inmigrantes algo que suma a la realidad, a la consrtucción y a la cohesión de la sociedad», ha señalado.

El secretario general de los obispos españoles ha destacado asimismo «el derecho fundamental inalienable a las personas que es a la movilidad y a un trabajo digno» y el hecho de que cada vez son más quienes se desplazan no sólo en virtud de estos derechos, sino por razones de persecución, un cambio de perfil que también ha constatado la Iglesia española en su trabajo en el ámbito demigraciones.

Más refugiados entre los migrantes

«Cada vez más y desgraciadamente, el rostro de los migrantes es el rostro que huye de escenarios en nuestro mundo que son auténticos infiernos y que no sólo buscan unos medios de vida mejores sino sobre todo, sobrevivir y poder afrontar un futuro libre de toda violencia», ha declarado.

La Comisión Episcopal de Migraciones ha elaborado un mensaje de cara a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015 en el que instan a responder a este y otros retos «con la globalización de la caridad y de la cooperación». «Ello implica intensificar los esfuerzos para crear condiciones de vida más humana en los países de origen y una progresiva disminución de las causas que originan las migraciones», explican.

Entre otras reivindicaciones, los obispos llaman la atención sobre «los numerosos emigrantes que se ven obligados a vivir en asentamientos inhumanos o hacinados en viviendas indignas», insisten en la búsqueda de «alternativas más dignas» que los Centros de Internamiento de Extrenjeros (CIE) y piden «que no se olvide la dimensión ética en la política y en la vida social, también respecto a las medidas que afectan a los emigrantes».

«No es excesivo pedir que se cumpla la ley internacional»

Asimismo, reclaman «que se cumplan siempre los Derechos Humanos así como los tratados internacionales», una petición que la Iglesia viene reivindicando en relación a la práctica de devoluciones en caliente en las vallas de Ceuta y Melilla que se pretende legalizar con una reforma de la Ley de Extranjería mediante el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

«No es excesivo lo que pedimos. Que en vez de una devolución sumaria se les escuche y se tenga en cuenta que pueda necesitar asilo o artención sanitaria o si son víctimas de trata. Que se cumplan, en definitiva, los derechos internacionales reconocidos y las leyes internacionales», ha señalado monseñor Benavente.

El padre Pinilla, por su parte, ha recordado que «hay un trabajo de base, callado, para intentar que estas situaciones no se produzcan», que la Iglesia española ha llevado su queja a Roma ante un centenar de países que han sido informados de las intenciones del Gobierno y que expresará su posición en contra «en todos los organismos» en los que tenga voz, para que se escuche la posición de la Doctrina Social de la Iglesia en este y en todos los asuntos.

Para la Comisión de Migraciones, es hora de «salir al encuentro de los hermanos emigrantes, haciendo visible la maternidad de la Iglesia que, superando razas y fronteras, a todos acoge y abraza con amor y solicitud como suyos», y «ponerse en la piel del otro para entender qué esperanzas y deseos le mueven a dejar su tierra, su familia, los lugares conocidos, de qué situaciones busca escapar».

Esta empatía que es el eje central del vídeo de la campaña, un spot de la productora 2:59 y dirigido por Santiago Requejo que pone al espectador en la piel del otro en la sociedad de acogida. «A todos nos gusta que cuenten con nosotros, que nos hagan sentir necesarios, que valoren lo que hacemos. A todos nos gusta divertirnos, que nos ayuden, que nos cuiden, que nos quieran. A todos nos gusta sentirnos integrados. A ellos también», dice la campaña.

 

23 comentarios

GKC
Si hay una ley internacional que España se ha comprometido a cumplir, que se cumpla. Pero yo creo que en las embajadas de España se puede pedir asilo y todo eso así que ya han tenido la oportunidad de hacerlo y no estamos haciendo nada malo impidiéndoles hacerlo cuando tratan de entrar de forma ilegal.
Y otra cosa, ¿la Doctrina Social de la Iglesia no tiene en cuenta que la religión de los inmigrantes sea profundamente hostil al cristianismo? No veo nada anticristiano preguntárselo.
Entiendo que lo que hay detrás de las migraciones son tragedias pero hay que tener en cuenta la capacidad social y económica del país receptor, hay que respetar la legitimidad que tiene una sociedad a la hora de elegir como puede venir la gente y en que circunstancias, y hay que tener en cuenta el factor religioso.
9/01/15 9:25 AM
rastri
A todos nos gusta divertirnos, que nos ayuden, que nos cuiden, que nos quieran. A todos nos gusta sentirnos integrados. A ellos también», dice la campaña
__________

-¡Ah pues vale!

-Y amén del cariño, amor "evangélico" se entiende para el alma y refugio digno para el cuerpo de lo inmigrantes: ¿Habrá pan y peces para el estómago de todos los que quieran díganse a venir?

¿O no será esto un ardid más de tantos como tiene el Demonio para confundir y socavar los deteriorados cimientos de la "fe, esperanza y caridad" de la "mezquita-iglesia" de los españoles?

-O para hacernos ver y comprender la realidad de nuestro tiempo: ¿Habrá que poner una "vela-cirio" a los Reyes Católicos?
9/01/15 10:14 AM
Almudena
Comprendo la inquietud de José María Gil Tamayo y su valiente lucha por la justicia social. No estoy sin embargo de acuerdo con que los muchos inmigrantes que vienen a nuestro país vivan en situación mas inhumana e indigna que la que han dejado, España hace lo que puede. ¿Qué solución le da? ¿Les ponemos piso? Se me ocurre que se podrían aprovechar la cantidad de conventos y residencias vacias que hay por toda nuestra geografía. Nada como un techo en lugar de una lona.
9/01/15 10:14 AM
Jaume C.
Los ciudadanos españoles quieren que la inmigración sea controlada. De lo contrario viene el caos y todo sería peor...

Los gobernantes tienen el deber de impedir todo acceso ilegal al territorio nacional. Los medios deben ser proporcionados.

La devolucion en caliente es dolorosa pero hará ver que esto no es un coladero.

La solución: Que España no siga cegando las fuentes de la vida. Que las familias españolas tengan hijos que hagan prsperar el país y podamos ayudar in situ a naciones pobres...
9/01/15 12:40 PM
AntonioFM
Está muy bien el buenismo pero si se suprimen las vallas de Ceuta, Melilla etc nos podemos encontrar con 800 millones de africanos , sirios, pakistaníes, iraquíes etc musulmanes en España, que desde luego ,como se ve en esos países son poco buenistas con los cristianos y los degüellan sin escrúpulo alguno.
Ya tuvimos la experiencia de 781 años de Islam y de los millares de mártires que causaron. En el Norte de Africa , patria de San Agustín, San Ciriaco etc no queda ni un cristiano
En Marruecos el Arzobispo de Casablanca nacido allí no es marroquí pues la ley lo prohibe a los cristianos. En Argelia igual etc
9/01/15 1:47 PM
TH
Los yihadistas proclaman a los cuatro vientos en YouTube y otros lugares en Internet su deseo de apoderarse del Vaticano y convertir la Basílica de San Pedro en mezquita, como hicieron con la de Santa Sofía en Constantinopla. Se ve que la Conferencia Episcopal, que parece vivir en la tierra de la fantasía, desea llenar Europa de musulmanes que aparecen como "refugiados", cuando pagan a las mafias la friolera suma de $6500 para llegar a las costas de Italia y España.
La islamización de Europa provocará luego una serie de guerras civiles gracias a la ineptitud y malas intenciones de los ´políticos de izquierda (también de derecha, dado que la derecha copia todo lo que hace la izquierda), la prensa y ahora al parecer la Iglesia, que también quiere llenar los países europeos de musulmanes. Los atentados yihadistas van a ser cada vez más frecuentes. Desde el 11 de septiembre de 2001 ha habido más que 24,600 atentados terroristas yihadistas, y en este momento hay uno en París.
Está más que probado que los los musulmanes no son capaces de integrarse y vivir en otro país que no sea islámico. Aceptarlos como inmigrantes o refugiados es una acto de suicidio nacional de parte de cualquier país europeo. Al contrario, se debería de introducir medidas urgentes para expulsar a los ilegales en estos países, y facilitar el regreso de otros a sus países, incluso dándoles dinero para que se vayan. En el RU 40% de los hombres musulmanes no trabajar. Cobran subsidios y llevan a sus cuatro esp
9/01/15 2:07 PM
María
Pues es muy fácil que todos los obispos dejen sus móviles, ordenadores, coches, IPd viajes al Sínodo (que no hace falta para nada), miles de reuniones pastorales que tampoco sirven para nada, colegios inmenson que tienen por todas partes, el mismo Gil Tamayo no tienen pinta de ser frugal en la comida, y que vayan a la valla de Melilla, se pongan un sayón unas sandalias y un cayado sesienten en una silla y se pongan a escucharlos. Porque el dice que se les escuche se les atienda pero ¿quién?, pues no dejes que otro haga lo que tú puedes hacer ¡vale!
9/01/15 2:56 PM
MH
Mientras haya pobreza y falta de desarrollo seguirán viniendo inmigrantes del tercer mundo, la mejor solución sería llevarles los valores cristianos para que se desarrollasen como sociedades, como hemos tenido los países europeos y americanos, con todos los defectos que se quiera. Sin una estructura social previa no se da el desarrollo económico que llegue a todos.

Casi siempre sus problemas son de falta de estructura social, de dirigentes corruptos, de distribuir mejor la riqueza, etc. Porque se puede tener una renta que no sea alta y con buen gobierno vivir razonablemente bien.

Lo que muestra que como cristianos debemos llevar esos valores a otras personas y también llevarlos al bien común y a la política. Si nos quedamos en ser sólo buenos cristianos sin llevar esos valores fuera sólo podemos esperar a ayudar a quienes huyan de malas situaciones, y aunque les tratemos bien no intentaremos poner remedio al problema en su origen.
9/01/15 4:19 PM
Yolanda
Pero si no han dicho que se deje entrar a todo el mundo sino solamente que se cumplan los acuerdos internacionales y no se hagan "devoluciones en caliente".
9/01/15 4:19 PM
pedro de madrid
Una cosa es predicar y otra es dar trigo. ¿quién les va a dar el trigo?. Hay españoles que lo están pasando mal, muy mal
9/01/15 4:31 PM
Fran
hay que ponerle alfombra roja a los inmigrantes musulmanes. Y denle las iglesias que se vayan quedando vacias para que ahi instalen sus mezquitas. Dentro de medio siglo europa se estara inclinando a la meca y el laicismo quedara en el olvido.
9/01/15 5:40 PM
Javier López
Típico tema discutible, en cual los cristianos,dentro de ciertos límites (caridad por un lado, sensatez por otro), tenemos libertad de opinión, por no afectar directamente a la doctrina de la Iglesia.

Pero en el cual la jerarquía de la Iglesia insiste en tomar partido, burlándose de dicha libertad de opinión, y haciéndolo además de una manera suicida desde el punto de vista de una viabilidad futura de un sector social católico.

Los obispos parecen no entender que la inmigración masiva es deseada por dos poderosos grupos aparentemente enfrentados:

-los empresarios que quieren mano de obra barata que haga disminuir la calidad de las condiciones de trabajo de los trabajadores autóctonos

-los rojos, progresistas e izquierdistas de todo pelaje, que buscan "desoccidentalizar" Europa para crear artificialmente un pluralismo que justifique sus políticas de eliminación del Cristianismo de la vida social

Así nos va.
9/01/15 5:44 PM
ARMAGEDON
Ya está bien de tanto "buenismo" en la CEE. El único que dice la verdad, D. Juan Antonio Reig Pla, se le condena al silencio. Y ahora se quiere que todos los musulmanes, Ya qu el mayoria de los que entran, aunque sean negros, son islamistas,se les acoja. Es que tenemos otro ZP de papeles para todos?.
con todos los respetos, sr Tamayo, si tanto le preocupan esos ilegales, ACOJALOS EN SU CASA, porque España no puede, noi la sanidad tampoco. Quiere un segundo Paris?, que bonito es hablar cuando no sufres en tus carnes las consecuencias de éstas entradas de ilegales. Como si las sufrimos algunos, Ud tambien es de los que dicen que el Islam es una "religion" de paz? Hace falta que la CEE se deje gioar por el Espiritu Santo, que desde que se fue Rouco......poco se le escucha.
9/01/15 6:12 PM
Jose2
Ya.

Que se cumplan las leyes internacionales (¿nos ponemos a cumplirlas todas, todas, monseñor?; ¿nos ponemos a respetar todos, todos los derechos que reconoce la comunidad internacional, monseñor?) Pero quien se salta a piola la frontera, ese no tiene ley alguna que cumplir.

Y ahora, con la escandalosa cifra de paro que tenemos, ¿me dice dónde van a trabajar, monseñor, o les vamos a mantener entre los que aún tenemos trabajo y ya estamos manteniendo a nuestros familiares parados?

Por si no se ha enterado aún, hoy en día donde comen dos, si mete a un tercero, pasan hambre los tres.
9/01/15 7:09 PM
ARMAGEDON
Se me olvidaba algo importante: cuando vana a hablar tan claro y decirle algo al gobierno de la defensa de la vida? Cuando vamos a oir desde la CEE, cantarle las cuarenta al gobierno por la traición a la defensa de los más inocentes e idefensos, que son los no nacidos. Que se hancomprado un asiento en la ONU, para dos años? con el precio de miles de niños que serían salvados si hubieran cumplido la promesa electoral. De escándlo!!
9/01/15 7:19 PM
Juan Mariner
No miremos la valla de Ceuta y Melilla y las pateras como válvula de escape de nuestra visceralidad, la emigración ilegal entra por los eaeropuertos europeos en su mayoría aplastante (y la frontera de Grecia es un coladero de padre y señor mío). La normativa de extranjería española es la hipocresía personificada, y, lo peor, al dictado de los que mandan en la Unión Europea
9/01/15 9:00 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Discrepo ABSOLUTAMENTE, y por varios motivos, con la CEE sobre este tema.

El talibán que hace unas semanas mató en Nueva Zelanda había sido acogido como REFUGIADO y subsidiado durante años. Y así lo agradeció.
9/01/15 9:07 PM
Tibidabo
Yo le pido a la CEE, que de posada al peregrino, a partir de ahora todas las parroquias, palacios episcopales, catedrales, basílicas y demás edificios religiosos, colegios de jesuitas, salesianos, escolapios, opus y sus universidades, se destine a dar cobijo a todo el que lo pida, lo necesite o no, con estas declaraciones, los obispos amplifican el efecto llamada, pero que sean coherentes y prediquen con el ejemplo.
9/01/15 9:49 PM
David
Entonces, Alfonso, como un tipo hizo eso, hay que echar a todos los inmigrantes, ¿verdad?

¿usted se ha leído la Biblia alguna vez?
9/01/15 11:30 PM
pepeluis
Los que quieran pedir asilo que lo hagan en nuestros consulados y embajadas.
Los que necesiten atención sanitaria que la tengan en los países de donde vienen, como Marruecos. Y si no se la dan, les invadimos como injerencia humanitaria por no respetar los derechos humanos, según las teorías democráticas. Y les imponemos lo que nos parezca bien.
Pero de dejar que nos invadan masivamente, nada de nada. Es una locura. Y los Obispos ya fueron bastante locos como para impulsar la democracia. Lo que pasa es que no podemos encerrarlos en los manicomios porque también los quitó la democracia que ellos trajeron.
Los Obispos a lo suyo, a darles abrazos y parabiens a los genocidas abortistas de todos los colores. A desacralizar la sociedad y también la Iglesia. A ecumenizarse con todas las religiones. A decir que todo el mundo se salva, aunque no quiera. Y a predicar cosas que no valen para nada, porque da igual que se cumplan o que no, todos nos salvamos igual.
Obispos, me tenéis hasta la coronilla, esa que antes os tonsurabais y ya no sabéis qué es.
10/01/15 12:03 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Javier López, magnífico comentario que expresa perfectamente mi propia opinión.
10/01/15 12:54 PM
JUAN NADIE
La CEE debería de ser un poco mas honesta y coherente en este tema, puesto que representa a una institución la Iglesia, que regenta un Estado, el Vaticano, en el que no te puedes colar cuando te da la gana. ¿porque hemos de hacer caso a la CEE cuando ellos mismos no cumplen en su Estado lo que propungan aquí?. Yo propongo que paguemos un billete a costa de nuestros impuestos a todos los inmigrantes ilegales, para que se vayan al Vaticano, y aunque nos cueste un poco, en poco tiempo los obispos españoles dejarán de decir este tipo de ....inchoherencias. El adjetivo que lo ponga cada uno. Tanto estudiar, para luego decir estas cosas.
10/01/15 7:19 PM
Juan Mariner
Juan Nadie: creo que la CEE está muy acertada en este tema, que clama la Cielo (cuando hace las cosas bien, hay que decirlo también), no es un tema opinable: es Doctrina Social de la Iglesia. El aborto en Europa provoca carencias humanas de todo tipo y la emigración es "un parche más" que ha venido para quedarse mientras no desalojemos a los poderosos mayoritarios que nos gobiernan. Sus años de voto a los conservadores ha llevado a este panorama desolador: la reflexión de Luis López deja muy claro el contextpo, pero hay un trasfondo humano incuestionalble en todo ello al que no debemos dar la espalda (son nuestros hermanos). No emplee demagogia, el Vaticano es un minúsculo Estado que bien no podría serlo y hace más por la pobreza en general y la emigración en concreto que EEUU, Rusia o España juntos.
11/01/15 7:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.